Salas del Blog

jueves, noviembre 16, 2006

Yo. Me. Moi. Io. Ich. Watashi-wa.

Cuando uno se pone a hablar de sí mismo, pueden ocurrir una de dos cosas: o uno oculta lo malo que uno pueda tener, o se pone excesivamente "bueno". En ambos casos, es imposible hacerse una idea clara sobre quién es uno. Digo, por algo uno abre un blog: para expresarse y que los demás tengan una idea general de una persona. (En ese sentido, los invito a ver mis otros blogs: Mi mente en Letras, Caraqueños y My Mind In Letters.)

Pero bueno, dime con quién andas y te diré quién eres, dice el viejo adagio. Mis gustos son un reflejo de quién soy, desde mi carro hasta lo que digo o escribo. Así que aquí está, in a nutshell, Juan Carlo Rodríguez, para su consideración y evaluación.

1.- EL CINE

Esta es como obvia, ¿no? ¡Si estamos en un blog sobre el cine! (Ignoren el último post a ese respecto; total, también me están evaluando este blog.) Es una de las pocas cosas por las que realmente me entusiasmo con pasión. De hecho, quien quiera ser parte de mi vida le tiene que obligatoriamente gustar el cine. Saber que al menos una vez al mes hay o una ida a ver una película o alquilar unas cuantas películas.

Sin lugar a dudas, mi película favorita es The Shawshank Redemption (aquí llamada Sueños de Fuga), basada casualmente en un libro sobre mi autor favorito, Stephen King (ver LIBROS). Si nunca la han visto, vergüenza les deberían dar. Es más que una película sobre la cárcel; es una
película sobre la esperanza. Con Tim Robbins y Morgan Freeman. Abajo hay un video alusivo.


Tiendo a disfrutar cualquier película que me cree una emoción duradera. Por eso he disfrutado cosas tan diversas como La Marcha de los Pingüinos y Scary Movie. La primera película que recuerdo haber visto fue Star Wars: A New Hope (y no he dejado de verlas... fanático número uno.) Lo admito, no soy demasiado fanático de películas demasiado artísticas, como el 90% de lo que nos viene de Europa y Asia. Aunque sí me gustaría ver La Cena de los Idiotas, El Festín de Babette, y otras por el estilo. Recuerdo una italiana de hace unos años atrás llamada Farinelli Il Castratto que duró meses en cartelera. Y bueno, el cine independiente gringo rara vez me decepciona. Si se quieren hacer una mejor idea, visiten mi perfil en Flixster.

2.- LOS LIBROS

Mi abuelo materno se llamaba Pablo Rojas Guardia, y recibió el Premio Nacional de Poesía en 1970. También fue ensayista y trabajó con Medina Angarita como agregado cultural en Europa. Su hijo, Armando Rojas Guardia, es mi padrino de bautismo y también es poeta y ensayista. Con ese bagaje genético encima (mi madre siempre ha sido asidua lectora), ¿cómo no agarrar un gusto por la lectura?

Leer para mí se ha convertido en una necesidad académica por mis estudios de Comunicación Social, pero siempre ha sido una necesidad mental. A donde quiera que vaya, si implica un largo viaje o una espera, necesito leer. Preferiblemente un libro, porque una revista o un periódico son como una prostituta: pueden llenar la necesidad, pero no llenan el corazón. (Disculpen la comparación. :-)

Stephen King es mi autor favorito. Y curiosamente no soy fanático del cine de horror, pero King me apasiona sin límites. Recuerdo que el primer libro que leí de él fue Cujo, la historia de un buen perro que un día se vuelve rabioso. (Ah, sí, es un San Bernardo.) Mis libros favoritos de King continúan siendo The Stand, Bag of Bones y los siete de la serie The Dark Tower. King también es brillante en sus cuentos cortos, como lo demuestran sus colecciones Night Shift, Nightmares & Dreamscapes, Four Past Midnight, Different Seasons (donde se publicó "Rita Hayworth 6 The Shawshank Redemption", donde se basó la película que les mencioné antes) y el más reciente, Everything's Eventual.

Ah pero nos e crean, también leo lo que se podría considerar literatura auténtica. A esta edad finalmente me reconcilié con García Márquez y bebo sus libros como Cien Años de Soledad y Crónica de Una Muerte Anunciada con fervor. También me encanta Dostoievski, Flaubert, Verne, Capote y, por supuesto, Rómulo Gallegos. En resumen, les puedo decir lo que leí una vez no sé en donde: lee, que algo queda.

3.- LA MÚSICA

"Todo alrededor es música", dijo una vez Alfredo Escalante. Y yo le creo. La música lo es todo, todo es ritmo, hasta en el silencio hay algún ritmo. Pero a mí me desespera el silencio. Necesito estar rodeado de música.

T
ambién apoyo hasta cierto punto lo que dijo una vez Miles Davis, el legendario trompetista de jazz: "Hay dos clases de música, la buena y la mala. La buena es la que yo escuho; la mala, toda la demás." Tampoc así, tan radical, no, pero estoy de acuerdo que a mí me gusta la buena música. Es como las películas, me tiene que causar alguna emoción (positiva, claro). Eso NO incluye el death metal, la cumbia y el vallenato. No gracias. Pero sí me he dado cuenta que hay al menos una canción de casi todos los tipos de música que a mí me gustan.


Tomen los ejemplos que he puesto aquí. Tienen el gran clásico del rock, "Escaleras al Cielo", de Led Zeppelin; la referencia obligada del heavy metal que es "Master Of Puppets" de Metallica; la poderosa voz de la reina del soul Aretha Franklin con "Respect"; lo mejor que ha sido de Colombia (¡ya basta de Shakira!), "A Dios Le Pido", de Juanes; "Puente" de Gustavo Cerati, que ha mejorado tanto incluso después de ser tan bueno en Soda Estéreo; y porque siempre seré latino antes que cualquier cosa, "Pedro Navaja" de Rubén Blades y "Caballo Viejo" de Simón Díaz (una versión de Cheo Hurtado).

Al igual que con las anteriores, también vibro con expresiones más "cultas" de la música. No me gusta mucho la ópera, pero admito la belleza de las voces de una Monserrat Caballé, un Plácido Domingo, un Andrea Bocelli. Tengo que estudiar con Mozart, cenar con Chopin, "amar" con Vivaldi. En fin, ¿a quién no le va a gustar la música, por Dios? ¿De verdad queremos estar todo el día en silencio absoluto? Noooooo...


4.- EL ORIGAMI

Mi mayor y más auténtica pasión. Lo descubrí cuando estaba en segundo grado, donde un amigo me enseñó a hacer una ranita saltarina y hacíamos carreras después. Adelanten hasta 1992, cuando en un viaje a New York encontré un libro que me hizo alucinar. No he parado desde entonces, y hasta he tenido un par de exposiciones con la Asociación Venezolana de Origami, a quienes he también ayudado en un par de talleres.

El origami me ha enseñado un poquito de paciencia, habilidad con las manos y facilidad para leer instrucciones. También me ha ayudado a conquistar uno que otro corazón, antes de enseriarme. ;) A donde voy puedo dejar algo que haya hecho, porque me haya ayudado a pasar un r
ato o porque quise sacar una sonrisa.

Estoy convencido que no hay nada que no pueda hacerse en origami, pues hay bellezas como alces, lobos, loros, iosos panda, gatos, leones, perros, perros en su casa, cochinos, jabalíes y camaleones, hasta la sencilla grulla japonesa (tsuru) o la pajarita española. Hay el impresionante reloj cucú de la foto hecho con las reglas puristas del origami de un solo papel, sin cortar o pegar, y un estegosaurio hecho con un solo doblez. Hay instrucciones para carros, pocetas, cortauñas, barcos, aviones, surfistas y demás. Prácticamente cualquier cosa que existe puede ser reproducida en papel. ¿Quieren ver más? Vean mis fotos en Flickr. Todos son doblados por mí.

5.- MI MUNDO

No basta con mostrar lo que uno hace para saber cómo uno es. Uno tiene que asumir su barranco y empezar a hacer su revisión. Lo bueno, lo malo y lo feo.

Tengo sueños de hombre, como Anabell Rivero y Marjorie de Sousa, pero disfruto más de la realidad que es mi novia.
Y sí, soy de los que piensa que la mujer es el mayor regalo que Dios nos ha dado... y en algunos casos, su mayor castigo.

He llegado a ser estudiante en un punto en que muchos están casados y con hijos. No responsabilizo a nadie por eso, más que a mí. Tuve una vida demasiado cómoda, y perdí demasiado tiempo. Pero estoy tratando de compensar, y me ha dadoresultados. Todas las experiencias laborales que he tenido me han servido mucho, tanto para trabajo como en el plano personal. Me ha hecho la persona divertida, simpática, insegura, inmadura, culto, a veces descondiderada, siempre ilusa que soy. De modo que confío en que mi matrimonio, mis hijos y mi exitoso trabajo no están lejos.