Corto Pero Grueso: Factory Farmed (2008)

jueves, mayo 29, 2014 | Comments

 

En 2008, un joven director inglés participó en el Reto de 48 Horas SCI-FI LONDON. La directiva: tenía que escribir, filmar y editar una película de ciencia ficción que incluyera una botella de líquido rojo o verde con el diálogo “Se me requiere realizar esta labor hasta que la complete; sus órdenes no desactivan nada”. Este es el resultado. ¿El nombre del joven cineasta? Gareth Edwards, quien luego dirigió Monsters, la nueva Godzilla y, para 2016, el primer “spinoff” de La Guerra de las Galaxias.

No envidien los zapatos que deberá llenar Edgar Ramírez ahora (envidien con quién trabajará después)

jueves, mayo 15, 2014 | Comments

edgar patrick
En este blog se es fan de Edgar Ramírez, no sólo porque es compatriota sino porque el hombre le ha echado las bolas más sinceras que se pueden echar para consolidarse en Hollywood. Cierto, ninguna de sus películas ha sido un exitazo (de hecho quizá fue lo único rescatable en Ira de los Titanes), pero su actuación en la monumental Carlos de de Oliver Assayas lo puso en la mira. Ya terminó su trabajo en Manos de Piedra, dirigido por otro paisano, Jonathan Jackubowicz, y con la leyenda que es Robert De Niro, pero ahora se metió en otro papel que… Bueno.

Hace tiempo se habla del remake de Point Break, el “clásico” de 1991 dirigido por Katherine Bigelow (Zero Dark Thirty) con Keanu Reeves como un joven agente del FBI que debe infiltrar una pandilla de surfistas, liderada por el fan del zen Bodhi, interpretado por el fallecido Patrick Swayze. Ericson Core, quien fue director de fotografía en varias películas como Daredevil antes de dirigir el drama deportivo Invincible con Mark Wahlberg, dirigirá la nueva versión con guión de Kurt Wimmer (Law Abiding Citizen) y tendría a Gerard Butler como el nuevo Bodhi y el australiano Luke Bracey como el agente. Pero Butler debió dejar el proyecto por cumplir compromisos previos, así que la productora Alcyon Entertainment entró en negociaciones con Edgar para meterse en el papel, según reporta The Hollywood Reporter. Así completa un elenco que también incluirá al notable actor inglés Ray Winstone, quien apareció más recientemente junto a Russell Crowe en Noah, como un agente veterano que ayuda al novato, interpretado –muy bien, de paso—por Gary Busey en la original.

Miren, yo me alegro mucho que Edgar siga consiguiendo papeles en películas de alto perfil. Pero este es un remake que no hace mucho sentido. Están cambiando el surf por deportes extremos, pero la verdad es que la original ha envejecido bien a pesar de haber pasado los 24 años. Y sí, los guiones de Equilibrium y Law Abiding Citizen fueron buenos y ambas son mucho más interesantes de lo que ustedes puedan creer, pero Wimmer también escribió el guión del remake de Total Recall, que con la excepción de Kate Beckinsale para mí fue un fastuoso “meh”. No he visto los trabajos de Core como director para opinar a ciencia cierta, aunque el hecho que casi nadie recuerda Invincible debe decir algo.iPara rematar, la película abre en agosto del año que viene, en medio de toda la parafernalia que será el verano de 2015. Lo que quiero decir es, buena suerte, hermano.

Dicho eso, igual tiene bastante de dónde escoger en los meses que vienen. Además de la ya mencionada Hands of Stone, pronto lo veremos como nuestro Simón Bolívar en Libertador, de Albert Arvelo, y ya viene su actuación junto a Eric Bana en la película de terror Deliver Us From Evil, de Scott Derrickson (vean el trailer). Pero el proyecto que más me llamó la atención fue revelado durante una sesión de preguntas y respuestas en Reddit (las llamadas AMA, o Ask Me Anything) que los documentalistas Joshua Oppenheimer, Werner Herzog y Errol Morris sostuvieron en marzo. Los tres están promocionando el brutal documental The Act of Killing, que Oppenheimer dirigió y Herzog y Morris produjeron.

Morris está por estrenarse en el campo de ficción luego de años en documentales, y ese debut será Holland, Michigan, basada en un guión de Andrew Sodorski que estuvo al tope de la Lista Negra de 2013 (la lista anual de los guiones más populares sin producir en Hollywood), que, según leo en Cinemablend, cuenta la historia de una mujer que sospecha que su esposo puede ser un asesino en serie, que además tiene una relación extramarital con un compañero de trabajo que de por sí tiene un historial violento. La australiana Naomi Watts será la protagonista, Edgar será el compañero y el esposo será nada menos que Bryan Cranston. Sí, de oír consejos de Jake LaMotta Edgar pasará a chocar cabezas con Walter White en persona. Las cosas se ven bien para nuestro gocho de oro.

Deliver Us From Evil se estrena el 2 de julio; Libertador (que Edgar también produjo) tiene su debut en EEUU 15 de junio en el Festival de Cine de Los Ángeles; Hands of Stone no tiene fecha de estreno aún, y Point Break abre el 7 de agosto de 2015.

Gwyneth Paltrow y Chiwetel Ejiofur buscarán averiguar El Secreto en Tus Ojos

martes, mayo 13, 2014 | Comments

rsz_zz

No recuerdo cuándo fue la última vez que escuché de un remake argentino, pero ciertamente escogió bien cuál hacer. Variety acaba de anunciar que Billy Ray, guionista de Capitán Phillips y director de la más reciente Los Juegos del Hambre, dirigirá una versión de El Secreto de sus Ojos, la ganadora del Oscar a Mejor Película en Lengua No Inglesa en 2009.

Ray adaptó el guión original de Eduardo Sacheri (basado en su novela) y el director original Juan José Campanella, quizá el director argentino con más conexiones con Hollywood, pues dirigió varios episodios de Dr. House y L.A. Law. Campanella además servirá como productor, así que ya de por sí tengo buen feeling. Adicionalmente, los papeles principales, originalmente por el omnipresente del cine argentino, Ricardo Darín, y Soledad Villasmil, serán ocupados por Chiwetel Ejiofor, quien se acaba de consolidar por su magnífica actuación en 12 Años de Esclavitud, y Gwyneth Paltrow, quien aunque tiene un tiempito de capa caída, sí ganó un Oscar como Mejor Actriz en 1999. (Wow, Gwynnie… ha pasado un tiempito.)

La original transcurre en Buenos Aires, y cuenta en paralelismo la historia de un agente de seguridad y su obsesión con un asesinato que no resolvió, y el amor imposible con su supervisora. Ahora trasladarán la acción a Boston, donde Ejiofor interpretará a un agente retirado del MI-5 británico que regresa a la ciudad embrujado por el asesinato sin resolver hace más de 30 años, además de lidiar con sus sentimientos por la que supongo será la fiscal que manejó el caso, interpretada por Paltrow.

El Secreto de Sus Ojos se mantiene como una de mis películas favoritas de los últimos años, una bellísima y muy bien construida historia de detectives/de amor (vean mi reseña original), así que espero que el personal involucrado le haga bien. Empieza a filmarse en otoño, aún sin fecha de estreno, pero supongo que estará para otoño del año que viene. Pendientes.

Pelo Malo: Ojalá fueran clichés

miércoles, mayo 07, 2014 | Comments

Afiche San SebastianDesde antes de su estreno, Pelo Malo creo que incluso superó a Secuestro Express en la categoría de Película Venezolana Más Controversial. La felicidad que generó su Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en 2013 lentamente fue acompañada por críticas sobre su retrato de la pobreza en nuestro país, sobre la posición de la directora Mariana Rondón (Postales de Leningrado) y su acusación de “morder la mano que la alimentó” (lean a mi amiga Angie Rodríguez al respecto), sobre si vuelve a caer en los eternos clichés. Al final, se ha convertido en la más divisiva película venezolana de los últimos años.

Yo llego tarde a la fiesta, como a veces pasa, pero con toda esta controversia, la Concha y 100.000 espectadores, es hora de poner mis dos centavos. Y les digo algo, ojalá fueran clichés.

decenteEn los tradicionales bloques del 23 de Enero, Junior (Samuel Lange) se prepara para su última semana de vacaciones pendiente de la foto para el colegio. Quiere tener su pelo liso y vestirse de cantante de moda, pues ahí cree que podrá ganarse el cariño de su mamá, Marta (Samantha Castillo), quien no comparte ni entiende el empeño de su hijo en tratar de lucirse así. Ella simplemente quiere ver cómo lidiar con criar a un niño “raro” de nueve años y un bebé sola, sin un hombre (el papá de los dos está muerto) y con una suegra (Nelly Ramos) que le insinúa a cada rato llevarse a Junior.

Mientras veía Pelo Malo, pensé que esta era nuestra versión –mucho más light, a pesar de lo dura—de Precious (me extraña que no haya surgido el hashtag #SufroComoJunior). He leído varias críticas de gente que está molesta por cómo se retrata la pobreza en el país, pero lo que más vi a favor en esta es que me pareció brutalmente honesta. Castillo interpreta a Marta como una niña obligada a ser mujer y no quiere. Y está criada con la mentalidad machista de la sociedad venezolana: como no entiende a su hijo, lo rechaza, porque cree que así se fortalecerá. No es una mala mujer, pero la manera en que busca imponerse a su hijo la hace un tanto antipática.

La historia, viste desde el punto de vista de Junior, es deprimente. Al igual que Precious, este es un chamo que sólo quiere estar acorde con lo que él considera es la estética de la sociedad, buscar ser el niño perfecto para que su mamá lo quiera, sin entender que es precisamente lo que está haciendo para acercarse a ella lo está alejando aún más. Samuel lo interpreta con toda la madurez que un niño en esas condiciones, en la Venezuela del miedo, que debe ser tan fuerte como su mamá para poder echar para adelante, pero con una dulzura latente porque sientes que todo lo que quiere es que su mamá le demuestre el mismo amor que le muestra a su mamá.

Rondón no está pregonando con Pelo Malo, pero no tiene tampoco piedad con el espectador: está dispuesta a mostrar cada rincón, oscuro o claro, de la Venezuela con prejuicios. Para las historias que he escuchado de la vida en los barrios y en los bloques, más bien se quedó corta, pues es evidente que no quiere escandalizarnos. Pero admito que salí de ella deprimido, precisamente porque sabía que las acusaciones de clichés no eran ciertas. Nos está mostrando una Venezuela que no queremos admitir existe, y creo que gracias a ella deberíamos empezar ese debate. Sí, la película es algo lenta y no tiene tanto trama como estudio de personajes, pero lo que nos está queriendo decir debería ser razón suficiente para verla aunque sea una vez. Que nos haga reflexionar sobre la violencia en nuestros hogares, que no necesariamente debe ser física para que duela.

(Mucho les recomiendo lean el artículo de Aglaia Berluti sobre Pelo Malo para una opinión más sobre ese debate planteado.)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics