No te emociones, Oscarcito: las descalificadas de los Premios de la Academia

jueves, enero 30, 2014 | Comments

GETTY_Oscars

En una movida sorpresiva, la Academia de Artes y Ciencias de la Cinematografía descalificó la canción “Alone Yet Alone” de la película del mismo nombre por prácticas de promoción indebidas de su compositor Bruce Boughton, un ex gobernador de la Academia. Un hecho insólito, preo no es que no tenga precedentes. Es, de hecho, la quinta vez que sucede.

1931-32: Cortometraje – Comedia

 

Esta fue la quinta ceremonia de los Oscar en la historia, y en esa época los premiso se entregaban una vez cada dos años. Tan es así es que aún se distinguía entre drama y comedia. En la categoría Cortometraje-Comedia, Stout Hearts and Willing Hands, del estudio RKO Radio, era una de las nominadas, pero antes que terminara la votación, y sin ninguna explicación documentada, fue descalificada y reemplazada por otro corto del mismo estudio, Scratch-As-Catch-Can.

 

1968: Documental

En este caso, no sólo fue descalificada, es que le revocaron el Oscar que había ganado, el único caso hasta ahora. La 41a ceremonia tuvo lugar el 14 de abril de 1969, y la ganadora como Mejor Documental fue Young Americans, un detrás de escena de la gira de un coro de jóvenes que proyectaban una imagen de inocencia estadounidense. Pero el 7 de mayo, casi un mes después, la Academia declaró la película no elegible había sido proyectada en octubre de 1967, por la tanto no calificaba para un premio de 1968. Se le otorgó entonces a la primera finalista, Journey Into Self, el 8 de mayo de 1969.

 

1972: Banda sonora original

Aunque usted no lo crea, la ya legendaria música de El Padrino, compuesta por Nino Rota, había sido nominada en primer lugar para los premios de 1972. Pero cuando se supo que Rota había usado parte de la música para la comedia de 1958 Fortunella, no se incluyó. Ahora, hay que aclarar: no es que su nominación haya sido revocada, sino que la rama musical de la Academia tuvo otra votación, que incluyó la pista de El Padrino y otras cinco finalistas, de las cuales quedó la banda sonora de Sleuth (terminó ganando Limelight, de –y por—Charlie Chaplin). Rota sí fue nominado, y además ganó, dos años después por El Padrino II.

1992: Película en lengua no inglesa

Uruguay tuvo su primera nominación a un Oscar en 1992 con Un Lugar En El Mundo, pero luego de una investigación se descubrió que la película fue producida casi enteramente en Argentina, y por lo tanto debió ser presentada por ese país. Su nominación fue revocada.(Ese año ganó Indochina, de Francia.)

 

2011: Cortometraje

La noruega Tuba Atlantic fue nominada por Noruega en los premios de 2011, en la categoría donde ganó la irlandesa The Shore. Luego de la ceremonia, se supo que Tuba Atlantic fue mostrada en la televisión noruega en 2010, lo que la hacía inelegible, así que la nominación fue rescindida. Claro, los productores podrían preguntar “¿ya pa’ qué?”, aunque la Academia podía contestar con un “¿Por qué engañan?”

 

Fuente: Entertainment Weekly

La Academia descalificó a una nominada a Mejor Canción

miércoles, enero 29, 2014 | Comments

Alone_Yet_Not_Alone_41382
Una de las mayores sorpresas cuando anunciaron los nominados al Oscar fue el primer nominado en la lista de Mejor Canción Original. Nadie sabía ni que la película existía hasta que la nombraron, y era “Alone Yet Not Alone”, de la película del mismo nombre. Además de ser super desconocida, la película le robó un lugar a cualquiera de Inside Llewyn Davis, la gran ignorada de este año. Hasta yo veo el nombre y me quedo con cara vacante mirándolo. Me preguntaba, ¿de dónde rayos salió, y por qué la nominaron?

Resulta que no fueron los únicos. Una firma de relaciones públicas, luego que una canción por la que hicieron fuerte campaña (y por supuesto permanecerá sin ser nombrada) no resultó nominada, contrató a un investigador privado para investigar si en efecto era elegible.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el detective llamó a los productores de Alone Yet Not Alone y se hizo pasar por un periodista investigando las nominaciones al Oscar, y quería verificar cuándo  fue mostrada para calificar. Resulta que fue mostrada una vez al día en el Laemmle Town Center en Encino, California, entre el 15 y el 22 de noviembre. Fue sólo una semana, pero bastó.

Ah, pero ahora es que la cosa se pone pescuecipeluda. La canción tiene música de Bruce Boughton, quien da la casualidad es un ex gobernador de la Academia de Artes y Ciencias del Cine y miembro del comité ejecutivo de la Rama Musical. ¿Coincidencia? Pues como que no.

AMPAS hizo su propia investigación, y por lo visto Boughton hizo una promoción inapropiada de su canción, habiendo “enviado correos a miembros de la rama para hacerles saber de su candidatura durante el período de votación de las nominaciones”, de nuevo según THR. La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, dijo en un comunicado, “No importa qué tan bien intencionada era la comunicación, usar la posición de uno como antiguo gobernador y actual miembro del comité ejecutivo para personalmente promocionar una candidatura al Oscar propia crea la apariencia de una ventaja injusta”.

Esto se une a lo que la investigación de la firma de RRPP descubrió, que viola la Regla 2.2e de la Academia: “Todas las películas elegibles, a menos que se diga como tal, debe ser publicitada y explotada durante su exhibición calificadora en el Condado de Los Ángeles según la costumbre de la práctica de la industria”.

Conclusión: “Alone Yet Not Alone” quedó descalificada de la categoría de Mejor Canción. Quedó fuera de los tarjetones cuando empiece la ronda final de votación el 14 de febrero.

Ahora que eso terminó, dos preguntas: ¿de qué carajo trata Alone Yet Not Alone? Primero, es una película con una alta carga cristiana. Una joven colona inglesa llamada Barbara (Kelly Greyson) y su hermana Lyida (Jenn Gotzon) son capturadas por tribus indígenas en el valle de Ohio en 1755. Desesperada, Bárbara decide escapar junto con otros tres prisioneros, tratando de encontrar a su hermana, sólo armada con su paciencia y su fe en Dios.

En cuanto a la canción, tiene su propia historia: la cantante es Joni Eareckson Tada, una autora y locutora radial evangélica que además es cuadriplégica. Ahora entienden el sentimentalismo.

Escúchenla por aquí, y juzguen por su cuenta.

Las portadas de revista de X-Men: Days of Future Past hacen ver la locura de película que será

martes, enero 28, 2014 | Comments

Cuando se anunció la secuela para la sorprendentemente exitosa X-Men: First Class, la gente dijo, “no me digas, pero claro”. Cuando se anunció que Matthew Vaughn sería reemplazado por Bryan Singer, quien dirigió las dos primeras películas de la serie, que básicamente empezaron la fiebre por las películas de super héroes, ahí empezó la emoción. Luego vinieron las promos, los afiches, el trailer….

Pero no fue hasta que la revista Empire entró en acción que pude ver lo demencialmente grande que esta película ‘er coño realmente es.

La revista publicó su número de este mes con un total de 25 portadas distintas mostrando a los principales (y no tan principales) personajes de la película, desde el Profesor X, pasado y futuro (James McAvoy y Patrick Stewart), Magneto presente y futuro (Michael Fassbender y Sir Ian McKellen) y Wolverine (Hugh Jackman) hasta Bolívar Trask (Peter Dinklage), Bishop (Omar Sy), Quicksilver (Evan Peters) y el Sentinela futurista. Lo único extraño es que sale Anna Paquin como Rogue (o Titania, si siguen la traducción mexicana), y supuestamente sus escenas terminaron en el piso del cuarto de edición. Ah y Singer, chivegüenchón, te incluiste en las tomas.

Más allá de eso, Empire se anotó un jonrón. Juntas todas las portadas, y forman una sola panorámica que se ve brillante con la que sólo puedo soñar se haga un enorme cartel en mi sala de cine más cercana. Mientras, las pueden ver todas abajo. Dios, el 23 de mayo no puede llegar lo bastante rápido.

¿Reflejo de un buen año? Los nominados a los Premios de la Academia 2014

jueves, enero 16, 2014 | Comments

000_Was8203395Estoy escuchando la banda sonora de la mejor película que por lo visto la Academia no vio este año, porque es increíble que no haya logrado ni una nominación decente entre las anunciadas esta mañana por alguna señora que por lo visto es la presidenta de la Academia y Thor. Más allá de esa increíble omisión (y otras –Dios santo, hay otras), los aspirantes al Premio de la Academia 2014, debo admitir, no me dieron mayores protestas, reflejando que, al menos los últimos meses, este ha sido un increíble año en el cine. Y también, me hicieron darme cuenta que estoy hasta las metras en deudas de cine este año; ¡hay que ponerse las pilas!

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Sally Hawkins, Blue Jasmine
  • Jennifer Lawrence, American Hustle
  • Lupita Nyong’o, 12 Years A Slave
  • Julia Roberts, August: Osage County
  • June Squib, Nebraska

Una categoría extremadamente fuerte nada más basada en las apuestas. La única que no tiene ningún a posibilidad es, curiosamente, la veterana del grupo, q1ue es Julia Roberts, más que nada porque, a pesar de la calidad de su actuación, a nadie le gustó August: Osage County. Sally Hawkins se luce como la hermana de cate Blanchett en Blue Jasmine, pero tal es la fuerza de esa actuación que puede que se pierda. La amada por todos, Jennifer Lawrence, ya ganó un Globo de Oro por su demencial papel en American Hustle, y la gruñona y malhablada matrona de June Squibb en Nebraska la ha puesto a valer en todos lados. Pero es la “mexigeriana” Lupita Nyong’o (no me miren así, así es como ella misma se hace llamar) con la que pongo mis reales, por su increíble y muy auténtico retrato de una esclava en 12 Years A Slave.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Jared Leto, Dallas Buyers Club
  • Barkhad Abdi, Captain Phillips
  • Bradley Cooper, American Hustle
  • Jonah Hill, The Wolf Of Wall Street
  • Michael Fassbender, 12 Years A Slave

La gran historia de para mí aquí no es quien va a ganar, que es a donde iré, sino que todos están nominados por primera vez. De hecho, Barkhad Abi está nominado por su primera actuación, en lo que sea, por su interpretación del líder de los piratas somalíes en Capitán Phillips. ¡Por Dios, a él lo nominaron y a Tom Hanks no! Michael Fassbender lentamente se está ganando el respeto en la Academia, y si sigue su asociación con Steve McQueen hay uno en su camino. Y por su brutal papel como un esclavista en 12 Years A Slave, él es el único que se lo podría quitar a Jared Leto, que es quien creo que debería ganar, sólo por su entrega total como un transexual que ayuda al personaje de Matthew McConaghey a conseguir medicinas para enfermos de SIDA en Dallas Buyers Club. Ya lo de Bradley Cooper y Jonah Hill es porque están de moda (sin desmerecer sus actuaciones, en especial la de Bradley).

MEJOR ACTRIZ

  • Amy Adams, American Hustle
  • Cate Blanchette, Blue Jasmine
  • Sandra Bullock, Gravity
  • Judi Dench, Philomena
  • Meryl Streep, August: Osage County

Meryl Streep, eres fabulosa, eres una fuerza de la naturaleza, haces todo bien, pero la Academia necesita por aunque sea una vez dejar de nominarte sólo porque estás ahí. Como dijo un amigo mío en Twitter, ya es una marca. Y repito, a nadie le gustó August: Osage County (aunque claro, a nadie le gustó La Dama de Hierro y ahí está otra vez su Oscar). En mi opinión, le quitó la nominación a Emma Thompson por su hermoso papel en Saving Mr. Banks. Lo mismo va, en menor medida, para la magnífica Dame Judi Dench, quien se lo ganó por su papel de una anciana que busca a su hijo en Philomena. Sandra Bullock era obvia que recibiera reconocimiento por su actuación en Gravity (hizo la película mucho más cercana para todos) y Amy Adams era una joya en lo que ya era un cofre del tesoro en American Hustle, pero aquí que nadie se engañe, este premio tiene el nombre de Cate Blanchett estampado firmemente. Su actuación como una ricachona caída en desgracia en Blue Jasmine es una para los libros. Si la academia vuelve a darle algo a Meryl, es porque se lo robó a Cate.

MEJOR ACTOR

  • Christian Bale, American Hustle
  • Bruce Dern, Nebraska
  • Leonardo DiCaprio, The Wolf of Wall Street
  • Chiwetel Ejiofor, 12 Years A Slave
  • Matthew McConaghey, Dallas Buyers Club

¿Academia, qué rayos te hizo Tom Hanks? El hombre se volvió a ganar el cariño de todos interpretando a Walt Disney (WALT! DISNEY!) en Saving Mr. Banks, y todos lo teníamos seguro por su papel en Captain Phillips. ¡Y lo ignoraron! Igual para Joaquin Phoenix, por su tierna interpretación en Her, tan distinto a... bueno, todo lo que ha hecho en los últimos años. En fin, no puedo quejarme mucho de los que sí lograron nominaciones; honestamente me los esperaba a todos. Leo ya ganó un Globo (¿como mejor actor de Comedia? Em, ok) y ya hace rato que la Academia debería reconocer que el hombre ya dejó de ser el carajito bonito y ya; se ha convertido en un  actorazo. Era de esperarse el reconocimiento a Chiwetel Ejiofor, y viene tarde, si me lo preguntan. Y qué bien por Bruce Dern, un veterano de mil años que tenía rato sin hacer nada destacable. La cosa queda entre Christian y Matthew, entonces. ¿Se acuerdan cuando los dos estaban en esa película sobre dragones, Reign of Fire, y pensaban que hasta ahí llegarían? (Y esa peli no es mala, les digo. No es buenísima, pero está lejos de ser mala.) Bale ha demostrado que siempre es el contendiente a vencer, sólo por el nivel de compromiso al que llega en sus papeles. Pero McConaghey tiene al menos dos años que se ha estado ganando aplausos por sus papeles en cintas como Killer Joe, Mud, The Lincoln Lawyer y hasta Magic Mike. Y ahora está en una serie en HBO (True Detectives) en la que también se la está comiendo. Este es su año, y rezo a Dios que eso quiere decir que no más estúpidas comedias románticas, por favor.

MEJOR DIRECTOR

  • David O. Russell, American Hustle
  • Alfonso Cuarón, Gravity
  • Alexander Payne, Nebraska
  • Steve McQueen, 12 Years A Slave
  • Martin Scorsese, The Wolf Of Wall Street

Esta fue la única categoría que me dejó frío. Los hermanos Joel y Etan Coen son normalmente amores de la Academia, habiendo recibido un trofeo por casi todas sus películas. ¿Qué carajo pasó aquí? ¿Y Her recibe Mejor Película pero nada para Spike Jonez? ¿Y lo mismo para Paul Greengrass? Con todo el respeto a Scorsese, pero yo habría nominado a los Coen y no a él. De resto, el que puedo trolear aquí la fiesta es David O. Russell, quien ha estado trabajando duro para reconciliarse con la Academia, primero con The Fighter, luego con Silver Linings Playbook y ahora con American Hustle. McQueen ha hecho maravillas para mostrar ese lado oscuro de la historia estadounidense que fue la esclavitud con 12 Years A Slave. Pero toda América Latina está contando con que al fin Cuarón reciba el premio que tanto merece hace tanto tiempo. Sí, McQueen puede montar la ola que es 12 Years y Russell tiene sonando rato, pero sólo por el reto de dirección que fue Gravity, órale Alfonso, ve escribiendo el discurso.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

  • The Croods
  • Despicable Me 2
  • Ernest & Celestine
  • Frozen
  • The Wind Rises

¿Prueba final que Pixar está perdiendo su toque? Primer año desde que Pixar saca películas que una suya no recibe una nominación. En vez de eso, se la dieron a la francesa Ernest & Clementine, sobre la amistad entre un oso y una ratoncita. Y era evidente que el ahora retirado Hayao Miyazaki iba a recibir un reconocimiento por su increíble The Wind Rises, y de hecho es posible que de una sorpresa para despedir al “Walt Disney japonés”. Pero está complicado si hay una de Disney ya metida en el grupo, y Frozen tiene todo para ser llamada tanto un nuevo clásico como una ganadora.

MEJOR PELÍCULA

  • American Hustle
  • Nebraska
  • Capitán Phillips
  • Filomena
  • Dallas Buyers Club
  • 12 Years A Slave
  • Gravedad
  • The Wolf of Wall Street
  • Her

Que la pequeñita y dulce Filomena se haya coleado fue la bonita sorpresa. Que Indeide Llewyn Davis, presente en casi todas las listas “Mejores del 2013” entre las cinco primeras, haya sido tan supremamente ignorada (cero reconocimientos en las categorías principales) fue una bofetada. Al menos las otras ciertamente se lo merecen. Por todo el historial, es muy difícil que 12 Years A Slave no gane. Historia real, drama histórico, “la culpabilidad blanca”, increíbles actuaciones… La tiene casi segura. Cierto, American Hustle puede dar el batacazo y sería muy merecido, pero nah, olvídense. Me voy por la de McQueen.

Las otras nominadas siguen a continuación. Una estrellaStar en mi elección:

Mejor película extranjera:

  • La Grande Bellezza (Italia)
  • La cacería o La caza (Dinamarca)
  • The Broken Circle Breakdown o Alabama Monroe (Bélgica)
  • The Missing Picture o L'image manquante (Cambodia)
  • Omar (Palestina) Star (sería mucha justicia si gana esta)

Mejor fotografía:

  • The Grandmaster (Philippe Le Sourd)
  • Gravedad (Emmanuel Lubezki) Star
  • Inside Llewyin Davis (Bruno Delbonnel)
  • Nebraska (Phedon Papamichael)
  • Prisoners (Roger Deakins)

Mejor guión original:

  • Escándalo americano Star (aunque más original es Ella)
  • Ella
  • Blue Jasmine
  • Nebraska
  • Dallas Buyers Club

Mejor guión adaptado:

  • 12 años de esclavitud Star
  • El lobo de Wall Street
  • Antes de la medianoche
  • Philomena
  • Capitán Phillips

Mejor vestuario:

  • Escándalo americano Star
  • The Grandmaster
  • El gran Gatsby
  • The Invisible Woman
  • 12 años de esclavitud

Mejor documental largometraje:

  • The Act of Killing, Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen (si esta no gana estaré en shock) Star
  • Cutie and the Boxer, Zachary Heinzerling y Lydia Dean Pilcher
  • Dirty Wars, Richard Rowley y Jeremy Scahill
  • The Square, Jehane Noujaim y Karim Amer
  • 20 Feet from Stardom (nominados aún por determinarse)

Mejor edición:

  • Escándalo americano
  • Capitán Phillips
  • Dallas Buyers Club
  • Gravedad Star
  • 12 años de esclavitud

Mejor música original:

  • The Book Thief, John Williams
  • Gravedad, Steven Price
  • Ella (Her), William Butler y Owen Pallet Star
  • Philomena, Alexandre Desplat
  • Saving Mr. Banks, Thomas Newman

Mejor canción original:

  • "Alone Yet Not Alone" (en el filme del mismo título), Bruce Broughton y Dennis Spiegel
  • "Happy" (en Mi villano favorito 2), Pharrell Williams
  • "Let it Go" (en Frozen), Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
  • "The Moon Song" (en Her), Karen O y Spike Jonze
  • "Ordinary Love" (en Mandela: Long Walk to Freedom), Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton, Larry Mullen (U2) Star

Mejor producción artística:

  • Escándalo americano
  • Gravedad
  • El gran Gatsby
  • Ella ("Her")
  • 12 años de esclavitud Star

Mejores efectos especiales:

  • Gravedad Star
  • The Hobbit: The Desolation of Smaug
  • Iron Man 3
  • El llanero solitario
  • Star Trek Into Darkness

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics