Iron Man 3: El Ferrari no sólo tiene alma, tiene corazón

sábado, abril 27, 2013 | Comments

iron_man_three_ver7Marvel Studios finalmente arranca su Fase 2 con un doblete para este año. En noviembre tendremos la secuela Thor: The Dak World, y este verano arrancó con la tercera en la trilogía de, como se le llamaba en mis tiempos, El Hombre Invencible. Las aventuras de Tony Stark arrancaron por allá en 2008 la oleada de éxitos de los estudios Marvel que culminó en la increíble apuesta que fue The Avengers el año pasado. La segunda parte es considerada una de las más débiles de la hilera, así que la tercera esperaba mejorar eso, en especial con el cambio de Jon Favreau a Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang) en la silla del director. ¿Cómo les fue?

decenteTony (Robert Downey Jr.) está recordando los eventos en Nueva York y eso le está causando ataques de ansiedad, pues finalmente tiene que lidiar con su propia mortalidad, sin mencionar que no sabe si, llegado el caso, pueda defender “la única cosa sin la que no soy capaz de vivir”: su adorada Pepper Potts (Gwyneth Paltrow). Ahora tanto él como el mundo se enfrentan a una amenaza terrorista peor que Bin Laden, en la figura del Mandarín (Ben Kingsley), que tiene a War Machine –ahora llamado Iron Patriot (Don Cheadle)—corriendo por el mundo tratando de detenerlo. Y a Tony le surgen dos figuras de su pasado: un ex romance (Rebecca Hall) que trabaja en una increíble tecnología regenerativa, y un misterioso empresario/científico llamado Aldrich Killian (Guy Pearce), junto con su igualmente misterioso guardaespaldas Savin (James Badge Dale). Cuando Tony ve su mundo literalmente destrozado, ahora no sólo tiene que reconstruirlo; tiene que retribuirle.

Black ya había trabajado con Downey antes, y la comodidad con la que el hombre se desenvuelve en esta película lo hace evidente, no sólo por el hecho que es la quinta vez que interpreta al personaje (aún no le llega a Hugh Jackman con Wolverine, que lleva siete), sino porque Black simplemente lo deja ser… él. Mucho de lo que se criticó de Iron Man 2 fue el tamaño de pajúo que aparenta ser, y eso se bajó bastante aquí, imagino que precisamente porque Tony está en otro sitio de su vida ahora. Sigue siendo un poco demasiado arrogante para su bien a veces.

El problema con IM3 vuiene a raíz del libreto, escrito por el propio Black junto con Drew Pearce, quien escribió episodios de la serie No Heroics y el guión de Pacific Rim, además de también anunciarse que escribirá el de Sherlock Holmes 3. Hay algunas inconsistencias en el ritmo de la película que le podría perdonar, más allá de lo larga que se siente (o quizá es precisamente por eso que se siente tan larga), aunque agradezco que se trate más de un thriller de espionaje que algo de ciencia ficción, donde Iron Man tiene que vencer a un tipo con una armadura mejor que la suya.

Pero lo que no se les perdona (y decir más sería un spoiler) es el tratamiento que le dan al Mandarín. Lo único que sí diré es que Ben Kingsley sigue siendo uno de mis actores favoritos, y me encanta que el hombre se pueda divertir en cualquier cosa que haga. (Resalta el texto siguiente si quieres revelar el spoiler.) Spoiler Pero convertir al Mandarín, que es el mayor enemigo de Iron Man en los cómics, en una simple máscara, en un actor borracho mientras otro es el verdadero villano, me pareció muy desilusionante. Lo entiendo, en los cómics el Mandarín usa magia, que no es consistente con el universo que las películas han creado, pero me pareció el equivalente al twist en La Aldea, de M. Night Shyamalan: lo ves y, en vez de “¡BICHO! ¡Qué arrecho!”, dices “¡¿AH?! Ah, ok. Este… wow”. Fin de spoiler


Igual puedo decir de Guy Pearce, un actor que está lentamente entrando en ese rango que no importa si la película es mala, él nunca lo será. Así que en una película buena, el hombre es genial. Lo que más me gustó de Aldrich Killian es que el hombre se ve que es despiadado pero jamás pierde ni su encanto ni su sentido del humor, ni siquiera cuando podría estar perdiendo.

Cheadle está cruelmente relegado en esta película, y extrañé muchísimo la dinámica entre él y Downey que empezaba a verse en la 2 luego que Cheadle reemplazó a Terrence Howard como Rhodey (sin ser gran mejora, la verdad; la química entre Downey y Howard era genial). Paltrow debe haber gozado de lo lindo en esta, en cambio, pues se le da mucho más para hacer. Y nena, ¡esos abdominales!

Iron Man 3 no sufre de la “secuelistis” de la segunda parte ni se siente tan ligada al resto de las películas de Marvel como sus predecesoras (sí, hay una escena al final de los créditos –de los muy largos créditos—pero no enlaza tampoco) más allá de las menciones a Nueva York (de hecho el reto que tiene Tony es que no puede llamar a los Vengadores para ayudarlo). Pero creo que se habría beneficiado de bajarle un poquito al tiempo de duración, que se siente excesivo y le resta dinamismo a la película a veces. Pero no se puede dudar que Black la hace tan divertida como cualquiera del canon, que es como una película de Iron Man se debería sentir. Decente inicio para la Fase 2.

Conoce a las criaturas de Westeros... y las nuevas Casas

viernes, abril 19, 2013 | Comments

El capítulo de la semana pasada de Game of Thrones confirmó una de dos cosas que hacen a la serie absolutamente brillante: los personajes están tan bien construidos y las actuaciones tan memorables que cuando le pasa algo particularmente malo a alguien que hace dos episodios detestabas con el alma, te ves obligado a mirar la pantalla estupefacto hasta que vuelve a salir el logo de HBO.

La otra cosa mi opoinión, en es que, aunque está situada en un mundo de fantasía, Game Of Thrones se compararía más con Roma que con, digamos, Krull o El Señor de los Anillos, precisamente porque los elementos fantásticos son más mencionados que mostrados. En particular, hay una notable ausencia de seres fantásticos en la gran mayoría de los episodios, de modo que cuando salen… us.

HBO preparó esta infografía sobre los seres fantásticos de Westeros, que yo comparto con ustedes. Es de notar que érase una vez sí habían lobos gigantes (o lobos huargo) en la Edad de Hielo, y hay un criador de EEUU que está creando lo más cercano a uno, el Alsaciano Americano. ¿Y los cuervos? Es uno de mis sueños tener uno de mascota; son capaces de hacer mucho más que sólo llevar mensajes. (Lo siento, no hay evidencia que hayan dragones vivos… ¿o sí?)

GOT - Las Criaturas de Westeros (LA)

¡Epa! Y no se olviden que tienen hasta hoy a las 11:59 de la noche para participar por premios de Game Of Thrones cortesía de HBO. Tienes más información aquí, y de paso estos son los escudos participantes.


casa canquiz
casa mejias
hose cayantaro
house fortune
house hidalgo vera
house lozada
house milss
house orsini
house pandawan
house rodriguez
house yole-kint

No la tengo fácil. :-)

Edgar Ramírez tendrá manos de piedra

martes, abril 09, 2013 | Comments

robert-de-nirobox_g_duran_576edgar-ramirez

No oculto que soy gran fan de Edgar Ramírez por acá, y creo que nadie me lo puede discutir, pues el pana no sólo ha demostrado ser excelente actor más allá de sus papeles en las telenovelas de acá como Cosita Rica, sino que poquito a poco se ha metido tanto en Hollywood como el cine europeo (acaba de protagonizar A Couer Overt con Juliette Binoche). De hecho, Edgar tiene cierto reconocimiento al otro lado del Atlántico, en especial por su trabajo en Carlos de Olivier Assayas, y su próximo papel podría darle el respeto que se merece de este lado.

 

Deadline acaba de anunciar (lo leo en Ain’t It Cool News) que Edgar acaba de agarrar un papel que originalmente estaba para Gael García Bernal en Hands Of Stone, la biografía del legendario boxeador panameño Roberto “Mano ‘E Piedra” Durán, dirigida por el también venezolano Jonathan Jakubowicz (Secuestro Express). Obviamente el papel es de Mano ‘E Piedra, un boxeador que se retiró en 2002 a la edad de 50 años, habiendo ganado 103 de sus 119 peleas, 70 de ellas por nocaut, y considerado uno de los mejores boxeadores de peso liviano de todos los tiempos. No creo que sea sorpresa que el gobierno panameño aportó unos tres millones de dólares a la producción.

 

Compartiendo con Edgar será un tal Robert De Niro, quien hará del entrenador de Durán, Ray Arcel. La película, que Jakubowicz también escribió, se enfocará en cómo Arcel y Durán se cambiaron la vida uno al otro, así como la extraordinaria rivalidad que Durán tuvo con otro grande, Sugar Ray Leonard, que culminó en la infame pelea “No Más”. Jakubowicz le dijo a Deadline que la película “responderá ese enigma, con el mejor talento que un director pueda soñar”.

 

Esa era la época (finales de los 80) en que yo veía el boxeo fijo, y la verdad las peleas eran emocionantes, sin el peso de la corrupción que vuela encima del deporte hoy en día. Marvin Hagler, Tommy “The Hitman” Hearns y sí, “Mano ‘E Piedra” Durán y Sugar Ray… esos eran grandes comparables con Rocky, mi gente. Por supuesto me queda la duda sobre Jonathan, pues este sería su primer ingreso en Hollywood, pero la inclusión de De Niro ayuda a levantar interés.

 

Por cierto, no es que Edgar no sea tremendo actor, pero no se puede dudar que Gael García Bernal es mucho más conocido en el norte. ¿Qué pasó? Originalmente Gael tuvo que retirarse de la producción por compromisos adquiridos posteriormente, pero el propio Durán le dijo al canal Telemetro de Panamá que al actor de Y Tu Mamá También “se le subieron los humos” cuando su película No fue nominada a Mejor Película Extranjera. Quién sabe, pero con sus 60 años Durán puede dar un buen coñazo todavía, y no voy a ser yo quien le lleve la contraria…

 

Ah y para rematar el festival de amor por Edgar, Latino Review acaba de anunciar que el pana estará en un thriller sobrenatural llamado Beware The Night, donde interpretará a un sacerdote que se junta con un policía (Eric Bana) para resolver un caso y enfrentarse a las fuerzas sobrenaturales involucradas. ¡Si así llueve que no escampe, gocho!

En el Juego de Tronos se gana o se muere... o te llevas unos premios

lunes, abril 08, 2013 | Comments


Game of Thrones cambiará la historia de la televisión en antes y después, y no tengo ninguna pena en decirlo. La serie tiene unos valores de producción comparables sólo con el cine más épico, las historias son intrincadas y fascinantes y cada actuación es mejor que la otra. Ni siquiera The Walking Dead te hace sufrir tanto al pensar cuál de tus adorados personajes va a ser comida de ratas después que ya jurabas que iba a ser el héroe de la cuestión (réquiem por Ned Stark).

La tercera temorada ya va por su segundo capítulo, “Dark Wings, Dark Words”, donde una apesadumbrada Catelyn Stark (Michelle Fairley) le confiesa a su nueva nuera, Talisa (Oona Chaplin) que ella cree ser la culpable de la desgracia de su casa, donde Theon Greyjoy (Alfie Allen) está en un sitio muy oscuro y doloroso, y Lady Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) se enfrenta a varios dilemas a cuenta del Matarreyes Jamie Lannister (Nikolaj Coster-Waldau). Si son como yo, cada semana es una tortura esperar a ver qué pasa con estos personajes, en particular por lo que ya dije antes, que uno nunca sabe quién va a perder la cabeza.

Una cosa que me encantó del primer episodio de esta temporada (“Valar Dohaeris”) –aparte de que, sabes, era el primer episodio de la nueva temporada de Game of Thrones—fue cómo todos sus fans se reunieron en Twitter con anticipación, comentando las cosas que esperaban de ella, y los más troles que ya habían leído los libros preparándonos para los dolores que nos esperan esta temporada (basada en Tormenta de Espadas de la serie de A Song Of Fire And Ice de George R.R. Martin). Es una experiencia comunal única, ahora posible a las redes sociales. Y en ese espíritu comunal, los quiero invitar, queridos seguidores, a ganarse unos premios que HBO ha tenido la gentileza de compartir conmigo para regalárselos a ustedes.

Estas son las instrucciones que debéis seguir con fidelidad, ciudadanos.
  1. Demostrad vuestra fidelidad a una de las casas de Westeros, o cread la vuestra propia a través de la aplicación de Facebook de la página de HBO Latinoamérica: http://on.fb.me/10eRJrD (Sé que muchos de ustedes ya lo hicieron; ¡esos valen!)
  2. Compartid su escudo en Twitter mencionando a @HBOLAT, usando los hashtags#GOTLA y #JoinTheRealm, e incluid el nombre de este´humilde blog (@Cinetuyoymio; también los invito a hacerse fans por Facebook).
  3. Como guardián de este sitio (web), escogeré dos ganadores para primero y segundo lugar. El ganador podrá escoger uno de los dos premios; el segundo se llevará el otro.
¿Y cuáles son esos premios? Qué bien que preguntáis. :)
Tengo dos figuritas Funko© de los personajes de Game of Thrones. Esta es la línea completa. ¡No pregunten cuáles tengo, que todos están geniales!

Game-of-Thrones-Funko-Pop-Bonecos-01Game-of-Thrones-Funko-Pop-2-Series-01

El otro es un combo de gorra y bufanda de una de las siete casas principales de Westeros. Esta es la de la casa Stark (foto referencial).

00440912-855403_catl_240

Esto está abierto a todo y cualquier fan de Game of Thrones en el territorio nacional de Venezuela. Tienen desde el momento que publique este post hasta el viernes 19 de abril para mostrarme sus escudos; anunciaré al ganador antes del capítulo 4 de la serie (“And Now His Watch Is Ended”). Así que a crear, y nunca olviden: EL Invierno está Llegando. (Y debería, porque con estos calores…)

IN MEMORIAM: Roger Ebert (1942-2013)

jueves, abril 04, 2013 | Comments

RogerEbertHay que arrancar como es: thumbs down to cancer.

Si alguna vez han apreciado lo que hago en este blog –que lamento tanto hacer con tan poca frecuencia últimamente—, si leen lo que sale en otros blogs, si les gusta discutir sobre películas entre amigos más allá del “ay que fino”, ustedes tienen mucho que agradecer a Roger Ebert. Creo que yo no habría aprendido cómo escribir sobre cine –cómo amar el cine—si no hubiera sido por él.

Es por eso que hoy tiene que ser un día de gran pesar para todos los cinéfilos del mundo, pues Ebert falleció víctima del cáncer que venía batallando desde 2002 hoy en su casa en Chicago.

Cuenta oficial de la red de videos Vimeo

Lo que más duele de su partida es que hasta el final, Roger era la imagen de la esperanza y las ganas de vivir. La última entrada en su blog personal, que empezó en 2006 cuando el cáncer tiroidal le quitó la capacidad de hablar, comer o beber, termina con tanta esperanza que leerlo ahora me parte el alma.

“Así que en este día de reflexión, digo otra vez, gracias por estar en este viaje conmigo. Los veré en el cine”.

Más que ningún otro crítico, Roger Ebert popularizó el diálogo sobre películas, gracias a su programa At The Movies, con su amigo y rival Gene Siskel. Empezó en 1982, siguió en 1999 con Richard Roeper cuando Siskel murió de un tumor cerebral, y sólo en 2006 debió dejar de hacerlo cuando perdió su voz audible. Pero jamás dejó de escribir; de hecho el no hablar le dio nuevas fuerzas para escribir con aún más fuerza.


Darren Aronofsky, director, Pi, Black Swan, The Wrestler (todas películas que Ebert amó)


Como bien dice el Tribune en su obituario, “Roger amaba las películas. Excepto las que odiaba”. Podía ser increíblemente brutal con las películas que no le gustaba, y eso siempre era divertido. De North, con Elijah Wood: “Odié esta película. Odié odié odié odié odié  esta película. Odié cada mocoso, estúpido, vacante momento que insultaba a la audiencia. Odié la sensibilidad que pensaba que a alguien le podría gustar. Odié el insulto implícito a la audiencia por su creencia que alguien pudiera estar entretenido por ella”.


Pero cuando le gustaban, era como el padre que está orgulloso de sus hijas. Una de las más recientes que recibieron cuatro estrellas de su parte: “Life of Pi de Ang Lee es un logro milagroso en narración y un hito en maestría visual”. (Estas fueron sus 10 películas favoritas de todos los tiempos.) Gracias a esa pluma tan versátil, divertida y mordaz, Ebert se convirtió en el primer crítico en ganar el premio Pulitzer en 1972 y el único en tener su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. No quiere decir que no haya tenido sus polémicas (en especial entre geeks cuando escribió que “los videojuegos jamás podrán ser arte”), y cuando dijo que La Momia: la Tumba del Emperador Dragón era “la mejor en la serie” (no lo era, coño), pero nunca fue aburrido de leer.

Richard Kelly, director, Donnie Darko, The Box

Aparte de los muchos libros sobre cine que escribió (la serie Las Grandes Películas y el genialmente titulado Your Movie Sucks), también escribió un libro de cocina sobre la arrocera (The Pot And How To Use It) y una autobiografía que un tal Martin Scorsese y el guionista Steve Zaillian (Moneyball, Schindler’s List) están preparando para adaptar al cine, así como un documental por Steve James (Hoop Dreams).
Comentó varias películas en su versión para DVD; sus comentarios para Ciudadano Kane y Casablanca fueron para mí escuelas. Y cosa insólita, Ebert también escribió un guión: Beyond The Valley of The Dolls.


Brian Raftery, editor contribuyente de la revista Wired.


Si hay algo que le agradezco a un hombre que nunca conocí, fue el haber inspirado a una generación a ver las películas de una manera distinta a como se venía haciendo, a apreciar cada detalle de ellas y agradecer o despreciar a su creador. Y en sus últimos años, que no dejó nunca de ser una inspiración en mantener su sentido del humor aún después que sufrió cosas que habrían deprimido a un ser humano menor. Descanse en paz, señor Ebert. Gracias por la inspiración. E igualmente, lo veré en el cine. Y gracias.


Para que terminen de llorar un ratico, no dejen de leer el perfil que Esquire le escribió en 2010, y vean esta charla TED sobre cómo perdió su voz y la recuperó, de cierta manera.
ACTUALIZACIÓN: Dos grandes del cine de terror mostraron su respeto por Ebert en Twitter. Mucha clase.



Y ahora Spike Lee y Ron Howard.

Y por favor no se pierdan lo que escribió Martin Scorsese (Ebert escribió un excelente libro sobre el director).

La muerte de Roger Ebert es una pérdida incalculable para la cultura del cine y crítica cinematográfica. Y es una pérdida para mí personalmente. Roger siempre me apoyó, siempre estaba allí para mí cuando lo necesitaba más, cuando de verdad contaba --al mero principio, cuando cada palabra de aliento era preciosa; y luego otra vez, en el punto más bajo de mi carrera, allí estaba, igual de alentador, igual de cálido apoyo. Había una distancia profesional entre nosotros, pero luego podía hablar con él con mucha más libertad de lo que podía con otros críticos. En realidad, Roger era mi amigo. Es así de sencillo.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics