Y así, pasaron los Oscar.... ¿verdad?

martes, febrero 26, 2013 | Comments

nominaciones-a-los-Oscar-2013

La 85a entrega de los Premios de la Academia (que finalmente dejaron la pendejada y los llamaron “los Oscars”) se disfrazó de la 85a entrega de los Grammy anoche, en gran parte, estoy seguro, porque los productores de la ceremonia (Craig Zadan y Neil Meron) también produjeron el musical Chicago, que el año pasado cumplió 10 años de uno de los más inexplicables premios a Mejor Película que he visto (piensen en esto: le ganó a Gans Of New York, The Pianist, Lord Of The Rings: The Two Towers, The Hours y Mystic River). Supongo también que fue por eso que la mayoría de los mejores momentos fueron musicales; no sé a quién culpar que se hayan pasado más de media hora. Esto fue lo destacado de la noche “más importante” del cine; la lista completa de ganadores al final.

Seth MacFarlane:
El director y voz de Ted y creador de Family Guy, American Dad y The Cleveland Show tenía a muchos mucho, muy nerviosos antes de unir su nombre a luminarias como Billy Crystal, Bob Hope y Whoopi Goldberg como anfitrión de la ceremonia; al final, creo que más estará en la lista que incluye a David Letterman y Anne Hathaway y James Franco. Lo hizo mejor que ellos, en mi opinión, pero no sé si era porque estaba asumiendo su papel demasiado en serio o qué, pero habían chistes que no causaron ninguna reacción entre los asistentes. Lo que se llama, ninguna.

El montaje inicial, con un William Shatner que le muestra los titulares del futuro (“Seth MacFarlane el peor anfitrión de los Oscar en la historia), tuvo sus altas y sus bajas; más que nada porque fue demasiado largo. Supongo que es porque tengo el mismo sentido del humor de un quinceañero, pero una de las altas fue este montaje en homenaje a las tetas de las actrices. Cállense la boca que sí lo fue. Bueno, está bien. Pero a mí me gustó.


Luego MacFarlane siguió tratando de complacer a Shatner, con partes de canciones (el hombre canta bien, sin duda) que incluyó a Channing Tatum y Charlize Theron bailando (muy bien), Joseph Gordon-Levitt y Daniel Radcliffe cantando y bailando (buenísimo), un pedacito con Sally Field (meh) y AY COÑO YA EMPIEZA LA BENDITA CEREMONIA.

Y sí, como supondrán, el hombre lanzó unos cuantos chistes medio ofensivos. Felicitó a Daniel Day-Lewis por meterse tan bien en la piel de Abraham Lincoln, para luego decir que “el único actor que realmente pudo meterse en la cabeza de Lincoln fue John Wilkes Booth”. (Lo que me asombra es que haya gente que de verdad pueda sentirse mal por algo así.) Sobre la joven Quvenzhané Wallis: “Una nominación al OScar. Algo que una niña de 9 años puede hacer. Y lo peor, pasarán otros 20 años antes que a George Clooney le parezca atractiva”. Y lo obligado: “Una de las películas nominadas es Argo (…) sobre una misión tan secreta que la Academia olvidó a Ben Affleck”.

El punto más bajo fue ya al final cuando se le unió Kristin Chenoweth (que ya me tenía desesperado en la alfombra roja) y decidieron hacer una canción… ¡¿sobre los perdedores?! Oye sí, estoy seguro que a Bradley Cooper le encantó esa vaina.

Dudo mucho que Seth MacFarlane repita como anfitrión, pero bueno, a los mejor los Globos de Oro lo quieren de vuelta y les presten a Tina Fey y Amy Poehler. (Sí, por favor…)

Los presentadores y la música

No sé quién rayos escribió las presentaciones, pero decir que el show sufrió sólo por culpa de Seth MacFarlane no sólo es injusto, es mentira. Paul Rudd y Melissa McCarthy son dos de los más encantadores actores que Hollywood puede ofrecer, y su pedacito cuando entregaron los premios a las Mejor Cortometraje y Largometraje animado me dejó… ni sé cómo. Y hay que echarle pichón para que tipos tan carismáticos como Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Jeremy Renner y Samuel L. Jackson parezcan hechos de cartón piedra, pero coño, también lo lograron. Me hicieron preguntarme, ¿dónde está Ben Stiller cuando lo necesitamos?

Sí se dieron el lujazo de tener a una presentadora de absoluto lujo, valga la redundancia: la primera dama de EEUU Michelle Obama “acompañó” via satélite a Jack Nicholson para entregar el premio a Mejor Película y destacar la importancia de las artes. No digo que no haya sido un momento regio, pero lo que pensé fue “¿no deberían separar Iglesia y estado?”

000_Was7309477

Supongo que por homenaje a los musicales y considerando quiénes eran los productores, la música volvió al Oscar pero con todo. Cada vez que iban a comerciales, sonaba una tonada clásica: ET, Viaje a las Estrellas, Jurassic Park… Donde me pareció malísimamente mal usada fue para cortar los discursos, que era la música de Tiburón. A la primera fue simpático; a la tercera, que de hecho se usó para cortar el discurso de agradecimiento de los ganadores de Mejores Efectos Especiales (Life of Pi) que estaba denunciando que la empresa quebró… bueno, eso fue coñemadrismo.

El homenaje a los 50 años de James Bond quedó bastante flojo, limitándose a mostrar algunas imágenes de todas las películas a lo largo de los años.Supongo que Sean Connery anda disfrutando demasiado su retiro para regalarle al mundo la oportunidad de tener a todos los actores que han interpretado a 007 en el escenario. Menos mal que estuvo Shirley Bassey para cantar “Goldfinger” y se llevó a todo el mundo para su casa; esa mujer estuvo magistral.


Lo mismo puedo decir de Adele; su interpretación de “Skyfall”, que luego ganaría como Mejor Canción Original, también fue de lujo. De paso, la misma cantante fuie toda risa y encanto cuando aceptó el premio: “No sé qué decir, así que no diré nada. ¡Chau!”


Y bueno… Barbra Streisand cantando “The Way We Were” al final del segmento In Memoriam, Jennifer Hudson cantando en el homenaje a los musicales, todo el elenco de Les Miserables cantando al fin al de ese mismo segmento (comillas para Russel Crowe)… La música de las películas estiuvo buena y presente anoche. Si hubieran sido los Grammy habría sido magistral.

Los premios
 Once aciertos de 24, yo, el que tiene un blog de cine. Quién lo diría. (Yo.) Lo que más destacó este año fue que habían muy pocos favoritos en las categorías, eincluso la gran ganadora (Life of Pi) sólo se llevó cuatro premios; la que se llevó el premio mayor (Argo) se llevó tres. (Lincoln tenía doce nominaciones y sólo ganó dos.) Habla mucho de la calidad del cine en 2012.

Sólo hubo un premio al que reclamé, y fue que Brave ganara por encima de Paranorman o Wreck-it Ralph. Por primera vez Pixar no entraba como favorita en los premios y de lejos era la más floja de las nominadas (hasta Frankenweenie lo merecía más). Que se lo hayan dado apestaba a política.

De resto, sí hubo espacio para algunas sorpresas. Una grande, de hecho: el primer empate desde 1994. Tanto Skyfall como Zero Dark Thirty recibieron premios en Edición de Sonido, el cuarto empate en toda la historia de los premios. Y como destaqué ayer, una película fundada por gente normal y corriente, el cortometraje documental Inocente, ganó un Oscar. Estudios, temblad.

Christoph Waltz le quitó el Oscar a Mejor Actor Secundario a los veteranos Robert De Niro (de vuelta a las nominaciones luego de diez años) y Tommy Lee Jones (que ahora sí se rió) por su papel en Django Unchained, el segundo que el genial actor austríaco gana y otra vez de la mano de Tarantino (quien de paso se llevó Mejor Guión Original). Predigo una larga y productiva dupla entre estos dos, a lo Scorcese y De Niro, al paso al que van.

000_DV1424117

Daniel Day-Lewis se convirtió en el primer actor en ganar tres veces como Mejor Actor Principal, así que creo que ya esa hora que digamos que el hombre es una leyenda viviente. El premio se lo dio Meryl Streep, lo que dio pie al mejor chiste de la noche: “No sé si saben esto, pero antes de ir por la versión directa, Meryl iba a interpretar a Lincoln y yo iba a tener el papel principal en La Dama de Hierro. Yo vería esa versión”. Y or si fuera poco, el hombre estaba visiblemente emocionado. Qué tipo tan increíble.

000_DV1424838

Jennifer Lawrence confirmó no una, sino dos veces por qué el mundo se está enamorando de ella. Primero, al pararse a recibir su muy merecido Oscar a Mejor Actriz por Silver Linings Playbook, se tropezó con su super vestido, logrando verse adorable parándose y diciendo al público que la ovacionó de pie, “Saben que se pararon sólo porque les dio lástima porque casi me parto la boca”, amén que rápidamente le deseó feliz cumpleaños a su competidora Emmanuele Riva, quien con 86 años era la actriz de mayor edad en ser nominada. (Más sobre la más joven en un momento.)

000_DV1424905

La segunda vino luego del premio, cuando iba a ser entrevistada por George Stephanopolous de CBS, y un, ejem, fanático le interrumpió la visita. Su sola cara es suficiente para babearse.


Anne Hathaway cumplió las predicciones y fue premiada por su interpretación de Fantine en Los Miserables con toda razón, y se veía absolutamente radiante, amén de lo sentido de su agradecimiento a su esposo (no, no soy yo… gracias). Como ven en el video de arriba, hizo de la velada de J-Law aún más encantadora.

000_DV1424532

Para mí y muchos, quien se robó la velada fue Quvenzhane Wallis (se pronuncia ku-ven-za-né), la niñita de 9 años nominada por su increíble actuación cuando tenía 5 en la super indie Bestias del Sur Salvaje. Si no creen que va a ser una estrella, vean los mejores momentos de una noche que es evidente que se tripeó hasta lo máximo que recopiló Buzzfeed y recen porque siga teniendo una infancia así de alegre. Ah y que no crezca jamás.

000_DV1424671

La otra sorpresa menor de la noche fue Ang Lee recogiendo su segundo Oscar como Mejor Director gracias a la bellísima Life of Pi, convirtiendo automáticamente a Steven Spielberg el gran perdedor de la noche. ¿Qué hiciste, Steven, que los viejos de la Academia o ”el dios del Cine” como dijo Ang Lee, ya no te quieren?

000_DV1424931

Y el gran momenbto: cuando Ben Affleck, injusta e inexplicablemente ignorado por la Academia en sus nominaciones, pudo dar su discurso de agradecimiento por Argo, cuando LA PRIMERA DAMA DE LOS ESTADOS UNIDOS, GRACIAS, anunció que era la ganadora del premio máximo. “Muchas veces te tratarán de tumbar”, dijo, mucho muy emocionado, en compañía de sus coproductores Grant Heslov y un tal George Clooney. “Lo único que puedes hacer es volverte a parar”. Otro tipazo.

000_Nic6192538

En conclusión: aunque la mayoría de los premios estuvieron muy merecidos, y que estuvieran tan equitativamente repartidos es señal de que 2012 fye un muy buen año para el cine… ¿es que costaba mucho hacer una ceremonia que los mereciera? Nos vemos el año que viene.

LISTA DE GANADORES

1. Mejor película: "Argo".
2. Actor: Daniel Day-Lewis, Lincoln
3. Actriz: Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
4. Actor de reparto: Christoph Waltz, Django Unchained
5. Actriz de reparto: Anne Hathaway, "Les Miserables
6. Dirección: Ang Lee, Life of Pi
7. Película de lengua extranjera: Amour, Austria.
8. Guion adaptado: Chris Terrio, Argo
9. Guion original: Quentin Tarantino, Django Unchained
10. Largometraje animado: Brave
11. Diseño de producción: Lincoln
12. Cinematografía: Life of Pi
13. Mezcla de sonido: Les Miserables
14. Edición de sonido (empate): Skyfall, Zero Dark Thirty
15. Música original: Life of Pi, Mychael Danna.
16. Canción original: "Skyfall" de Skyfall, Adele Adkins y Paul Epworth.
17. Vestuario: Anna Karenina
18. Largometraje documental: Searching for Sugar Man
19. Cortometraje documental: Inocente
20. Edición: Argo
21. Maquillaje y peinado: Les Miserables
22. Cortometraje animado: Paperman
23. Cortometraje: Curfew
24. Efectos visuales: Life of Pi

Kickstarter, o "quién necesita el sucio dinero de los estudios"

domingo, febrero 24, 2013 | Comments

A menos de que hayas estado pendiente de, sabes, todo lo demás que ocurre en Venezuela y el mundo, seguro conoces Kickstarter, el servicio que invita a gente normal y mundana a fundar proyectos de diversa naturaleza a cambio de algún beneficio. Estos proyectos van desde nuevas compañías, nuevos inventos, nuevos juegos y sí, nuevas películas. Dependiendo del nivel de tu generosidad, recibes un premio, como muestras gratuitas o pases a las premiere. Hasta las super modelos se han metido de lleno en el asunto, buscando esa nueva experiencia. (Vean el enlace y cállense.)

 

Como para demostrar que su dinero no se está botando por el bajante, algunos cortometrajes fundados en Kickstarter ya han recibido reconocimientos importantes en las ceremonias de premiación, incluso en el Oscar. Incidente en Nuevo Baghad ganó el premio a Mejor Cortometraje Documental en el festival de Tribecca en 2011, además de ser nominada al Oscar en la misma categoría; igualmente The Barber of Birmingham y Sun Come Up fueron fuertes contendoras por la estatuilla dorada. Este año no sólo hay tres proyectos así nominados, hay una que muy posiblemente gane.

 

Inocente sigue a una inmigrante ilegal e indigente de 15 años y su lucha por triunfar como artista.

 

Kings Point muestra la vida de seis adultos mayores que viven en una comunidad de retiro para pintar un retrato sobre volverse viejo en EEUU.

 

 

 

Y por último, Buzkhashi Boys es el más claro contendiente para ganar el Oscar en mejor cortometraje. Narra la historia de dos niños amigos que sueñan con ser los mejores en buzkhashi, el deporte tradicional de Afganistán donde se juega polo con el cadáver de una oveja o cabra. Roger Ebert quedó fascinado con ella; "la nominada más fuerte”, la llama.

 

 

Kickstarter no es que no tenga detractores, y fuertes. El blog tecnológico Gizmodo es uno que sencillamente “terminó con Kickstarter” hace unos meses, como escribió el editor Joe Brown. Brown recordaba cuando vivía en San Francisco, donde “todo el mundo tenía una idea que cambiaría el mundo y la mitad de esas personas intentaron convertir esa idea en realidad”.

Esa sensación de inspiración es parte de por qué solía encantarme Kickstarter. Era como si todas partes pudieran ser San Francisco. Excepto una cosa: en SF, para sacar tu compañía de la cocina, necesitabas ahorrar y gorronear y suplicarle a tus padres que te dieran plata y convencer a tus amigos cual Tom Sawyer para que te ayuden y sudar por meses y luego hacer un prototipo y luego la parte más difícil: Conseguir dinero semilla para tu producto. Mucha gente fracasó. Muchos tuvieron éxito –y los que lo hicieron tuvieron el apoyo y la sabiduría de unos panas bien inteligentes que los ayudaban a refinar sus productos y convertirlos en algo que no atapuzaría la Tierra con más porquería inútil.

Brown sigue quejándose que ahora en Kickstarter “a los únicos que tienes que convencer que tu idea vale la pena convertir en realidad es una horda de simplones babeados y optimistas”. Y es cierto, al menos desde el punto de vista de productos: ¿cuántos estuches para iPhone, jabones especiales, sujeta termos y afines necesita el mundo?

 

Pero en cine, sin embargo, es otra cosa. Para cualquier idiota que tenga una idea para hacer una película, existe YouTube. La gente que pide ayuda para hacer sus películas en Kickstarter se están saltando el proceso de suplicarle dinero a un estudio, una comisión o, en el caso venezolano, al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Lo único que necesitaban era un buen trailer y mostrar una buena sinopsis; lo demás era convencer a la gente que los ayudara, lo que, en el caso de un muy generoso contribuyente que soltó 10.000 dólares para Buzkashi Boys, incluyó, además de un DVD autografiado, una franela conmemorativa y otras cositas, un viaje a Afganistán para ver un partido de buzkashi con todos los gastos pagos. Adicionalmente, tienen el apoyo de los blogs de cine, que de vez en cuando avisan de un proyecto interesante; Film School Rejects, Firstshowing.net y The Documentary Blog, entre otros, todos destacan semanalmente películas que necesitan apoyo del público para salir a la luz pública.

 

Si en efecto Buzkashi Boys gana un Oscar este domingo, creo que puedo confiar en que el nivel de películas de lo que hay en Kickstarter aumentará (de hecho, ya lo está haciendo: Paul Schrader, director de Taxi Driver, está fundando una película basada en una novela de Bret Easton Ellis, de Psicópata Americano, llamada The Canyons por ahí –y no me van a creer lo que están ofreciendo a los que ayuden a financiarla. ¿Quieres cenar con él para que te cuente?). En total, la gente ha dado a través de Kickstarter más de 100 millones de´dólares para películas. Una versión de Kickstarter necesita hacerse disponible en todo el mundo, y pronto. Me emociona pensar cuánto podrá salir de las escuelas del cine del país si cualquiera que quisiera pudiera lanzarles “una ayudaíta” para que la hicieran.

Jessa: la señora de las "Girls"

jueves, febrero 21, 2013 | Comments

kirk1
La segunda temporada de Girls ha avanzado como una adorable aplanadora con la que todo el mundo tiene que ver. Y esta semana se la dedico a la que estoy convencido es mi favorita del elenco: Jemima Kirke, quien interpreta a Jessa.

Jessa es la clase de mujer a la que estaría irreprochablemente atraído cuando estaba en mis veintes, y la que irremediablemente me habría dejado, o más bien, ni siquiera parado: bellísima, atrevida, “de mundo”, aunque algo me dice que está ocultando un corazón de oro. Podría ser el cliché de “niña rebelde”, pero Kirke es tan refrescantemente natural y osada que casi te exige que te enamores. Y ahora está casada, por Dios…


Está loca, pero la adoro. Y el hecho de que su pareja es Chris Dowd, de The IT Crowd, la hace un poquito mejor.

Adicionalmente, HBO acaba de lanzar una aplicación para Facebook que es un recuerdo de los inicios de la red social y también un regalito para fans. No sólo te muestra un test a ver a cuál de los personajes de la serie te pareces más, sino que te da la facilidad de descargar una fotografía de cubierta de ese personaje para que dejes la pena y termines de revelar tu amor por las Girls (o quién sabe, a lo mejor por los "boys"). Se puede encontrar aquí.

En serio, terminen de empatarse con Girls. Todos los domingos a las 10, por HBO.

Corto pero Grueso: The Music Box (1932)

| Comments

Porque YouTube y Vimeo son el sitio para ver los cortos que nunca vas a ver en el cine. O bueno, difícilmente verás. Esto es Corto pero Grueso.

Estamos a tres días de la 85a ceremonia de los premios Oscar, así que es un buen momento para ver el primer corto ganador del hombrecito dorado como Mejor Cortometraje. Y con razón: tenían que ser el Gordo y el Flaco (Laurel y Hardy).

 

El elenco de Guardianes de la Galaxia lentamente va armándose

domingo, febrero 17, 2013 | Comments

Uno de los grandes anuncios del año pasado en Comic-Con fue que la misteriosa película de la fase II de Marvel Studios sería Guardians of the Galaxy, sobre un grupo de policías interestelares que combaten, entre otros, al villano Thanos. Esta semana supimos que ya hay dos actores que ocupan dos de los papeles principales, Star Lord y Drax el Destructor.

77

Star Lord es un astronauta humano de nombre Peter Quill, con un traje alien[igena que le da superpoderes que viaja al espacio con una nave viviente para unirse y eventualmente liderizar a los Guardianes. Este papel quedó para Chris Pratt, reportó Deadline, que aunque se acaba de destacar como parte del equipo Seal Team Six que dio caza a Osama Bin Laden en Zero Dark Thirty y un pitcher con una nueva oportunidad en Moneyball, es más conocido como el adorable bobalicón en la comedia Parks and Recreation. Al no saber mucho de Star Lord, no sé si Pratt se pega al papel o no, pero el hombre es divertido y natural, así que sé que hará un buen trabajo. Ey, y para haberle quitado el papel a (supuestamente) Zachary Levi (Chuck), Jim Sturgess (Cloud Atlas), Michael Rosenbaum (Lex Luthor en Smallville), Joel Edgerton (Warrior), Jack Huston (Twilight), Lee Pace (Pushing Daisies), Eddie Redmayne (Les Miserables), Garrett Hedlund (Tron: Legacy) y hasta a Joseph Gordon-Levitt (Looper), algo bueno tiene que haber hecho.

NEB2YTnWUUEeFK_1_5

El segundo papel sí parece haber sido elegido a la perfección. Art Douglas era un saxofonista que murió en un accidente junto con su esposa a causa de Thanos, quien raptó a su hija, que sobrevivió el choque y se la dio a su propio padre, Mentor, y se convirtió en Moondragon. En búsqueda de un campeón que enfrente a Thanos, otro titán, Kronos, coloca el espíritu de Art en el poderoso cuerpo de Drax el Destructor, un ser de fuerza extraordinaria, la habilidad de volar y emitir disparos de energía de sus manos. Un tipo intenso al que audicionaron Isaiah Mustapha (el “Old Spice Guy”), David Patrick (el papeado ex novio de Penny en The Big Bang Theory) y el luchador Dave Batista, pero quien lo agarró, dice Latino Review, fue Khal Drogo en persona: Jason Momoa.

Entre su demasiado breve papel en la serie Game Of Thrones de HBO y su más constante aparición en Stargate: Atlantis, además de su papel como el nuevo Conan el Bárbaro –más allá del fracaso de la película—, Momoa siempre es un favorito entre los fans, amén que logró robarle el show a Sylvester Stallone en la reciente Bullet To The Head. Además de su impresionante físico, el hombre sabe manejar armas, así que un tipo como Drax el Destructor le cae como anillo al dedo. Lo más genial es que el tipo es uno de los más cómicos y echadores de vaina que he visto en entrevistas, todo lo contrario de sus personajes.

Así, sólo faltarían los personajes de Gamora –la super asesina alienígena hija adoptiva de Thanos— el árbol viviente Groot y el super mapache Rocket Raccoon, aunque hay rumores que Jim Carrey y Adam Sandler estarían por ser confirmados como las respectivas voces de estos dos últimos. La producción está pautada a arrancar en junio, y la película se estrena en agosto de 2014.

Silver Linings Playbook: Porque a veces hay que tocarla de oído

viernes, febrero 15, 2013 | Comments

silver_linings_playbookHarvey Weinstein debe tener una lengua de oro forrada en platino. Cada película que el hombre aúpa, logra miles de reconocimientos como si nada. Silver Linings Playbook se ha ganado miles de nominaciones en las mejores ceremonias de premios, cuando en manos de una casa productora menor sólo sería aplaudida y ya. En serio Harvey, tengo unas neveras que quisera venderle a los esquimales….

 

Dicho eso, que nadie se engañe. La nueva película de David O. Russell –ahora reconciliado con el mundo luego de muy públicos rollos con Lily Tomlin y, coñaza incluida, George Clooney—es un drama disfrazado de comedia que toca todas las teclas de la mejor manera, logrando ser creíble, encantadora y conmovedora, todas a la vez. Más allá de los que ha recibido su elenco, no es para estarse cubriendo de premios, pero de que es genial, es más que genial.

 

excelente-conmovido[6]Aquí seguimos a Pat Solitano (Bradley Cooper), un profesor de educación física que acaba de salir de un hospital mental luego de casi matar a patadas al hombre que encontró en la ducha con su esposa Nikki (Brea Bee). Ahora vive de nuevo con sus padres (Robert De Niro y Jackie Weaver) y está tratando de reconciliarse con Nikki, aunque los planes se le complican cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), quien ha tenido problemas psicológicos propios.

 

Algo que se ve demasiado común en películas independientes es la exagerada excentricidad en sus personajes (véase The Wackness, Cyrus, Safety Not Guaranteed). Russell, afortunadamente, mantiene a sus personajes firmemen te metidos en el mundo real; estos son personajes con problemas verdaderos y se enfrentan a situaciones verdaderas. El guión, que Russell adaptó de una novela de Matthew Quick, mezcla bien tanto la comedia que se puede esperar cuando juntas a dos personajes que tienen la lengua más lampiña del mundo, como son Pat y Tiffany, como el drama de unos padres que deben cuidar de un hijo bipolar y depresivo y los amigos a su alrededor que lo quieren ver mejorar.

 

Si hay una película que justifica la categoría de Mejor Elenco en los Oscar, es esta, pues aunque no hay una pieza floja en ese engranaje, todos funcionan mejor cuando están juntos. Hasta Chris Tucker, quien puede desesperar un poco después de tres Rush Hour, sigue siendo divertido como un amigo de Pat que conoció en el hospital. Aplaudo eternamente que De Niro vuelva a ser considerado por la Academia, puyes ofrece un rol divertido y a veces hasta desgarrador; este es un hombre con sus propios problemas que sólo quiere lo mejor para su hijo. Weaver es excelente también, dando un giro completo del papel que la dio a conocer, la aterradora matriarca de un clan mafioso en Animal Kingdom del año pasado, pero tampoco es que tiene mucho que dar.

 

Por supuesto, el foco es en Cooper y Lawrence, y ambos se ganaron nominaciones también en sus papeles. Cooper es el que da la mayor sorpresa; ¿el catirito de The Hangover sabe actuar? Oh sí. Incluso cuando debe explotar, Cooper logra mantener su personalidad bajo control, y los momentos en que tiene que arrugar la cara y echar una lagrimita son bien creíbles. Lawrence sorprende menos, considerando que esta es su segunda nominación después de Winter’s Bone, pero este es un personaje refrescantemente distinto a ese y a Katniss Everdeen, aunque aún es una chama que sientes que puede arrancarte la cabeza a la vez que te roba el corazón. Digo, ¿qué tan bien se debe sentir formarle un peo a Robert de Niro? Es la favorita para llevarse Mejor Actriz, y yo aplaudiré a rabiar cuando pase. (Sí. CUANDO.)

 

Más allá del eterno mensaje de “puedes acomodar tu vida si ves las cosas buenas”, esta es una de esas películas que te deja sintiéndote bien con el mundo, que te hace reír porque te recuerda a tu propia gente. ¿Pero ganar Mejor Película? No eres así de bueno, Harvey,

¿Ya conociste a las Girls?

jueves, febrero 14, 2013 | Comments

Girls Protagonistas

No sé si estará mal que un hombre de 40 años sea fanático de una serie que sigue a cuatro veinteañeras, pero es que Girls no es cualquier serie que sigue a cuatro veinteañeras. La primera temporada me dejó malpegado con estas niñas que aún no terminan de ser mujeres, y sólo les pido que abran su mente y le den a la serie una oportunidad, en gran parte por sus diálogos, sus situaciones que rozan en lo absurdo y en particular por sus actuaciones. No tanto la de Lena Dunham, que es adorable por razones totalmente propias, pero sí por todos los demás.

 

HBO ha sido lo bastante amable como para proveerme de algunos videos que nos muestran un poco más de lo que les espera a nuestras chicas en la segunda temporada, que arrancó el 20 de enero. Primero, está nuestra protagonista, Hannah Horvath, interpretada por la creadora, escritora y directora de muchos capítulos de la serie, Lena Dunham. Aspirante a escritora, es tan inteligente y aguda como insegura y, a veces, torpe, he aquí un resumen de su relación con su… ¿novio? Adam (Adam Driver).

 

 

Luego tenemos a Marnie (Allison Williams), la más responsable del grupo, atrapada por lo que considera deberían ser las reglas de su vida, y cómo lidia con *spoiler para quien no ha visto la temporada 1 completa* la ruptura con su novio Charlie (Christopher Abbot). Encantado que su madre esté interpretada por una actriz que adoro, la genial Rita Wilson (señora de Tom Hanks).

 

 

Y por último hoy tenemos a Shoshanna (Zosia Mamet), soñadora, aparentemente superficial, pero mucho más compleja de lo que parece.

 

 

Girls, junto con Game of Thrones, es más que suficiente razón para finalmente decidirme a invertir un poco más y tener HBO en la casa. Recuerden, la segunda temporada de Girls es los domingos a las 10… por Hache Be O. “Imagina más”. (Gracias, Iván.) (De nada, Juan.)

Corto pero Grueso: Cortos animados, Oscar 2013

| Comments

¿Que no tienen tiempo de ir al cine y ver los cortometrajes nominados al Oscar? ¿Y para qué me tienen a mí? Es su sección de cortos de los jueves, Corto Pero Grueso.

Quedan diez días para la entrega del Oscar, así que es como lógico que les presente los cortometrajes que compiten por el hombrecito dorado.

Head Over Heels (dir. Timothy Reckhart). Una pareja lucha contra la idea de empezar a alejarse. El hecho que él vive en el techo y ella en el piso no ayuda.

Maggie Simpson in “The Longest Daycare” (dir. David Silverman). Obviamente no necesita ninguna introducción: la más pequeña del clan más famoso de la televisión pasa un interesante día en una guardería.

Adam and Dog (dir. Minkyu Lee). La historia del Génesis, pero enfocada en y contada desde el puntoi de vista del mejor amigo del hombre. Si alguna le va a quitar el premio a la que todos pensamos ganará, es esta. Me partió el alma.

Fresh Guacamole (dir. PES). Veamos cómo objetos cotidianos se transforman en… guacamole.

 

Paperman (dir. John Kahrs). Un humilde oficinista descubre el poder de los aviones de papel. Una tierna historia mezclada con una revolucionaria técnica animada hacen de esta la favorita para llevarse el Oscar. Ah sí, es de Disney. :)

Por esto es que ven ustedes el fútbol americano: los trailers del Super Bowl 2013

lunes, febrero 04, 2013 | Comments

En medio de un concierto de Beyoncé y los mejores comerciales del año (que de paso también los pueden ver aquí en Screen Rant), los Ravens de Baltimore vencieron a los 49ers de San Franciso en el 47mo Super Bowl (me rehúso por siempre llamarlo El Super Tazón, y este será el último año en que reconozca su traducción no importa lo precisa que sea). Uno de los pocos momentos del año en que las frecuentes interrupciones del evento principal no sólo no importan, sino que muchas veces se agradecen. Eso incluye muchos trailers que frecuentemente representan la primera vez que vemos una película.

 

Ese es el caso con Fast and Furious 6, la sexta (sexta, coño) entrega de la serie que pareciera que nunca va a morir. La quinta fue sin duda la mejor de todas, contra todo pronóstico, así que la sexta tiene una vainita por delante. Ahora Dobbs (Dwayne Johnson) le pide a Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) que le echen una mano en detener a un círculo de mercenarios dirigidos por un brillante y malévolo genio (Luke Evans), con el premio que tendrán perdones completos y podrán regresar a casa. ¿La sorpresa? Dom no podrá creer quién los está ayudando… También esperen a la genial Gina Carano en el elenco. Esta se estrena el 24 de mayo.

 

 

Star Trek: Into Darkness es otra secuela que tiene a todo el mundo en ascuas. No sólo por el éxito de la primera parte, sino por la añadidura del nuevo Sherlock Holmes como el nuevo villano y el hecho que ahora el director JJ Abrams dejará la Flota Estelar para jugar un ratico con La Fuerza. Esta tiene un ambiente a lo El Imperio Contraataca que no se la quita nadie (perdonando la comparación, trekkies). Se estrena el 17 de mayo.

 

 

Siguiendo con la secuelitis que aturde a Hollywood y aturdirá per sécula seculorum, tenemos no uno, sino dos comerciales para Iron Man 3, un breve estornudo de 14 segundos y uno que cumple lo que promete: una mirada extendida de Tony Stark. Buena movida, Disney. Ahora Stark (el genial Robert Downey Jr.) se enfrenta a un enemigo que por lo visto no conoce límites: el temible Mandarín (Ben Kingsley). Lo que me encanta de este trailer es cómo pone a Iron Man a resolver un asunto muy, muy pesado que podría verlo enfrentarse a dejar morir a muchas personas. Shane Black (Arma Mortal, Kiss Kiss Bang Bang) dirige. Estrena el 3 de mayo.

 

 

 

Ya que me quejé de las secuelas, aquí vamos por fin con una no secuela. No, ahora es un remake: el de El Llanero Solitario. Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer vuelven a dirigir y producir a Johnny Depp en un estrambótico disfraz, sólo que ahora junto a Armie Hammer y en el Lejano Oeste en vez del mar Caribe. Esta producción tuvo múltiples problemas, en especial cuando su presupuesto pasó de los 250 millones de dólares, pero debo reconocer que se ve divertida. Lo que no entiendo es por qué no terminan de usar “La Obertura de Guillermo Tell”; ¿que no es esa la marca del Llanero Solitario? En fin, vendrá el 3 de julio y veremos.

 

 

Y ahora, no es una secuela, ni un un remake, es una precuela. Oz The Great And Powerful ve a un mago de pueblo (James Franco) ser transportado a la mágica tierra de Oz, donde tres brujas (Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams) le piden ayuda para liberar a la tierra del gran mal que amenaza con apoderarse de ella. Si no fuera por la vibra tan a lo Alicia en el País de las Maravillas que despide estaría más emocionado; pero bueno, es dirigida por Sam Raimi, así que algo bueno NECESITA tener. Esta llega el 8 de marzo. (Juro que es coincidencia que estoy yendo de más vieja a más reciente).

 

 

Y nos llega la que faltaba: una adaptación. World War Z (el libro) es una original narración sobre cómo sería el apocalipsis zombie; World War Z (la película)… honestamente no sé qué pensar. Brad Pitt interpreta a un trabajador de la ONU que lucha por contrarrestar el apocalipsis zombie. Marc Foster (Quantum of Solace, Stranger than Fiction) dirige. Ya veremos. Estrena el 21 de junio.

 

Y por último, la única que no llega a ser “blockbuster”, pero hey, este año te tocan dos Rocas por el precio de una, ya que ayer también mostraron un avance de Snitch, donde Dwayne Johnson hace de un padre que, para impedir que su hijo adolescente vaya preso por tráfico de droga, acuerda infiltrar al cartel para que el FBI atrape al líder (Benjamin Bratt). Actúan también Susan Sarandon, Barry Pepper, Harold Perrineau y Jon Bernthal (Shane de The Walking Dead). Esta estrena el 22 de febrreo.

 

 

Coleados:

Hablando de The Walking Dead, la serie de AMC aprovechó de meterse en los comerciales, promocionando tanto al canal como a la serie.

 

También debutó el teaser de Under the Dome, la serie de CBS basada en el mega libro de Stephen King sobre un pueblo en el norte de Maine que queda aislado del resto del mundo por un extraño campo de fuerza. Acabo de terminar de leer el libro, y si de verdad lograron capturar la angustia y la lucha de poder, esta es una serie que va a ser buena, buena, buena. Ah y por si fuera poco, es producida por Amblin Entertainment, la productora de un tal Steven Spielberg. Empieza el 24 de junio.

 

 

Y en homenaje a mi hermano, el trailer de la nueva parte de una de los mejores juegos de todos: God of War: Ascension.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics