In Memoriam: Norah Ephron (1941-2012)

miércoles, junio 27, 2012 | Comments

Nora-EphronEn un mundo en donde el machismo aún es vergonzosamente presente y las feministas tienen una tendencia a ser casi igual de déspotas, uno debe estar agradecido por mujeres como Nora Ephron. En 1996, mientras aún se dedicaba al periodismo y a la escritura, Ephron dirigió estas palabras de sabiduría a los graduados de Wellesley, su alma mater, donde seis estudiantes fueron expulsadas por lesbianismo:

(En ese entonces) no debíamos tener futuros, debíamos casarnos con ellos. NO debíamos tener políticas, o carreras que importaran, o vidas; debían casarnos con ellas. Si querías ser un arquitecto, te casabas con un arquitecto.

Eso es parte del extracto que la periodista Alex Leo de The Atlantic publica hoy recordando a Ephron, quien lamentablemente murió anoche víctima de leucemia mieloide aguda, a los 71 años. Hollywood pierde así una de sus más queridas y cómicas guionistas y directoras. Leo la llamó “la feminista más graciosa”.

Muy en contraste con la época en que se graduó, Ephron sería una exitosa guionista, directora, ensayista, periodista, novelista, dramaturga y hasta bloguera, carreras que muchas veces manejó simultáneamente, siempre con un agudo sentido del humor y una igualmente aguda crítica, que muchas veces incluso apuntaba a ella misma (un ensayo de su época en Esquire, a finales de los ‘60, se refería al tamaño de sus pechos). Leo recuerda que siempre que le pedía su opinión sobre algo que él escribiera, Ephron le pedía que lo hiciera “más gracioso”, así no tuviera esa intención, y “más honesto”.

En 1976, Ephron estaba casada con el legendario periodista Carl Bernstein, del Washington Post, quien junto con su compañero de Watergate, Bob Woodward, quería modificar el guión de William Goldman de la película basada en el escándalo de Nixon que destaparon, All The President’s Men, y le pidió a su esposa ayuda para reescribirlo. Al final no usaron su versión, pero le sirvió de aprendizaje.

Su primer guión que sí fue usado fue en 1983, para la película Silkwood, escrito con su amiga Alice Arlen, sobre la vida y misteriosa muerte de Karen Silkwood, y fue protagonizada por quien luego sería frecuente colaboradora de Ephron: Meryl Streep. Mike Nichols, director de la película, quedó gratamente impresionado con el guión, que hizo que saliera de una pausa creativa de siete años.

Tres años después, Ephron entregaba otro guión a Nichols para que lo dirigiera, esta vez la adaptación de su novela Heartburn, inspirada en su rudo divorcio con Bernstein luego que lo descubriera engañándola. Esa versión también tenía a Streep, esta vez haciendo de una versión de Ephron, y nada menos que a Jack Nicholson en el rol masculino.

Cuando Ephron sí se destacó –y de hecho cimentó su fama de “la reina de las comedias románticas”—fue con su guión para la genial When Harry Met Sally, la comedia de 1989 dirigida por Rob Reiner que hizo de Billy Crystal y Meg Ryan estrellas y el orgasmo fingido un arte. Nichols luego la animó a que tratara de dirigir ella misma, y se destacó por mucho tiempo en tratar de mostrar mujeres que buscan su destino a pesar de una sociedad que les dice que no, a la vez que nos hace reír de lo lindo.

Volvería a trabajar con Ryan junto a Tom Hanks en Sleepless in Seattle en 1993, y con ambos en una versión de The Shop Around The Corner (1940) de Ernst Lubitch, You’ve Got Mail, en 1998. Su último éxito fue Julie & Julia de 2009, donde otra vez trabajó con Streep, esta vez dirigiéndola además de escribiéndole los diálogos. Esos fueron grandes éxitos (y recibió tres nominaciones al Oscar como mejor Guión por Silkwood, When Harry…  y Sleepless…), pero Ephron también tuvo grandes fracasos, como fueron Lucky Numbers (2000) con John Travolta y Lisa Kudrow, y la extraña versión de Hechizada con Nicole Kidman y Will Ferrell.

Además del cine , Ephron nunca dejó de escribir en todos lados: tiene dos obras de teatro, dos colecciones de ensayos y contribuyendo en The Huffington Post (pueden leer su viaje a Las Vegas aquí y la despedida de Arianna Huffington aquí ). Ephron fue mucho más que la reina del “chick-flick”; fue una valiosa contribuyente al debate por la igualdad de las mujeres, sin mencionar que era siempre una mujer inteligente, divertida y talentosa. Hollywood tiene otro enorme hueco ahora que se fue. Que descanse en paz.

--

Una de las razones para bloguear era empezar la conversación y crear la comunidad que se une brevemente para hablar de cosas de las que podrían no estar hablando si no hubieras escrito tu blog.






Películas verídicas que verdaderamente hay que ver antes de morir. ¿Verdad?

domingo, junio 24, 2012 | Comments

Picture-10-e1331302166385Acaba de estrenarse en el país de manera MUY limitada (¿sí vale, qué pasó ahí?) el documental La Casa del Ritmo, que narra la historia de Los Amigos Invisibles y su camino hasta su éxito actual. Bien vale la pena verlo, no sólo si eres fan de los Amigos (y pana, deberías), sino por apoyar un esfuerzo aupado por gente común. Y claro, el apoyo al cine nacional.

También háganlo porque este no es un público de documentales para el cine, un género que nunca tiene gran audiencia (a menos que sea de la mano de Michael Moore o incluya pingüinos) pero siempre gana altos puntos con la crítica por su calidad. Desde Nanuk el Esquimal hasta la reciente Project Nim, son películas que siempre tratan de presentar una mirada fascinante a un hecho, un tema o una persona.

Es por eso que mucho agradecí a kottke.org me refiriera a la página True Films, del escritor Kevin Kelly, quien se ha dedicado a recopilar algunos de los mejores documentales producidos en la historia. Según explica el propio Kelly:

He aquí las mejores películas verídicas que he encontrado. Defino como películas verídicas documentales, películas educativas, instructivas y lo que los británicos llaman factuales –un relato visual no ficticio.

Con lo empeñado que he estado en tratar de encontrar grandes películas verídicas, sólo he visto una fracción de las estimadas 40.000 que se han hecho. Así que estoy listo para más. Sin embargo, sólo enumero películas verídicas y documentales que están disponible en VHS o DVD a precio de consumidor. En otras palabras, películas que son sencillas para la mayoría ver. No incluiré películas que sólo se vieron en cines, o disponibles a través de alquileres costosos o simplemente están fuera de edición.

Hay joyas en esta lista que ya he reseñado antes, y ciertamente valen la pena, como American Splendor (que es un genial híbrido), Man On Wire, Exit Through The Gift Shop, Objectified y Grizzly Man, y muchísimos otros. No sólo eso, los ha recopilado todos en un libro que también puede descargarse comprarse en PDF o epub, ideal para esos días que quieran educarse un poquito más. Una joya para todo cinéfilo.

Battleship: ¿Cómo esta cosa se mantiene a flote?

viernes, junio 22, 2012 | Comments

battleship_ver3_xlgGrandes explosiones, demenciales escenas de acción y Brooklyn Decker en todo su esplendor. Battleship yo la tenía muy alta en mi lista como una prometedora y divertida veranera al mejor estilo de Transformers (ey, Hasbro debe saber lo que hace, después de Revenge of the Fallen, ¿verdad?).

Pues sí, estuvo a la altura de mis bajas expectativas en algunas cosas. Pero en otras fue asombrosamente defectuosa.

Todos lo hemos visto o jugado alguna vez: el juego de mesa donde dos jugadores adivinan a dónde están las naves de guerra del enemigo para dispararles y hundirlas. El director Peter Berg (Hancock, la serie Friday Night Lights) y los guionistas Erich y Jon Hoeber (RED, Whiteout) tuvieron así la idea que un grupo de alienígenas, luego de recibir una señal de la Tierra, llega a nuestro planeta en equis[7]medio de los mayores ejercicios navales internacionales del año. En uno de los barcos está Alex Hopper (Taylor Kitsch), quien se caracteriza por fuñir la vida con su irresponsable actitud, lo que desespera a su hermano mayor Stone (Alexander Skarsgaard), y en especial al almirante Shane (Liam Neeson), quien además es padre de su novia Samantha (Decker). Cuando los alienígenas aterrizan, la flota naval queda atrapada bajo un enorme domo que elimina las comunicaciones externas, y depende de Alex y sus marinos, incluyendo a la oficial Raikes (la cantante Rihanna), detener la fuerza invasora.

No tiene la misoginia descarada de Transformers –quizá porque Berg es un director más sensible que Michael Bay--, pero no se equivoquen, esta película está hecha para que, no sólo desconecten su cerebro y sólo disfruten la acción, sino que lo dejen en casa y olviden que lo tienen. Los Hoeber no es que se hayan distinguido por ser genios en escritura, pero este guión tiene algunas de las situaciones más fuera de lo normal MALAS que he visto en mucho tiempo (si se fijan bien, los alienígenas sólo atacan porque les están atacando –claro, igual podría decirse que vienen a invadirnos y tal) y cae en un cliché tras otro: las motivaciones de los protagonistas, la tierna escena de amor en la playa, la pérdida de un personaje que ya queríamos, la negra (perdón, afroamericana) dura como macho (más de eso luego), el “¡AAAAAH!” cuando estás disparando una ametralladora, la música de la Pantera Rosa en un momento que admito quedó cómico… y ninguno convence o funciona.

Lo que sí funciona son las escenas de acción y el diseño de los alienígenas en sí, que se ven grandes y malotes. Los veteranos de los EEUU quedan extremadamente bien parados, y Berg demuestra otra vez que la acción es lo suyo. Pero hermano, necesitas conseguirte mejores guionistas, o esa carrera tuya no va para ninguna parte. No sólo son las situaciones, pero los diálogos son… agh… TRISTES. (Psst, Hoebers… “mahalo” significa “gracias”. Hicieron quedar muy mal a una actriz, como la propia ignorante. Y ustedes también.)

¿Las actuaciones? Skarsgaard está aquí con una cara de ladillado que no se la quita nadie, lo que hará que sus miles de fans de True Blood me quieran matar por decirlo, pero no es menos cierto. Rihanna bien puede que haya dado el peor debut en la historia; lo siento pero no me creo que la cantante de “Under My Umbrella, ella, ella, ella” sea toda ruda y tal, sin mencionar que suelta líneas de diálogo yade por sí malas y las convierte en hielo. Kitsch es un buen actor; lo he visto correr a capacidad en breves momentos que he visto en Friday Night Lights, pero pana, aquí sólo tiene dos expresiones: preocupado o todo machote. Qué duro ha sido el año para él, qué con el fracaso de esta y John Carter. Neeson, quien siempre es tan bueno, no aparece aquí lo suficiente para salvarla.

He hablado muy mal de Battleship hasta ahora, pero sí puedo decir que es una buena excusa para entrar y desconectarse del mundo. En ese aspecto, quizá sí sea la propia película veranera. Pero ojo, lo que tiene de malo es MALO. Ya les advertí.

Corto pero Grueso: World Cinema (2007)

jueves, junio 21, 2012 | Comments

Bienvenidos a su presentación de cortometrajes de los jueves: Corto Pero Grueso.

En 2007, para conmemorar los 60 años del festival de Cannes, 36 directores de la talla de Lars von Trier, Jane Campion, Gus Van Sant y Abbas Kiarostami se unieron para hacer Chacun son Cinéma (A Cada Quien Su Propio Cine), una serie de cortometrajes que conmemoran distintos aspectos del cine mundial. Fue transmitida por Canal+ de Francia y se consigue en DVD, pero curiosamente ni la transmisión ni el DVD incluyeron el corto World Cinema, dirigido nada menos que por los hermanos Cohen y con Josh Brolin, Grant Heslov y Brooke Smith. Así que aquí se los dejo.

Madagascar III: Europe's Most Wanted: El hogar es donde está el corazón

jueves, junio 14, 2012 | Comments

madagascar_three_ver3La tendencia reciente ha sido que la secuela es mejor que el original, por alguna misteriosa razón, aún cuando estamos hablando de la cuarta o incluso la quinta en una serie (aunque ciertamente no siempre es así). Con películas animadas quizá sea menos seguro, porque mientras Pixar busca madurar sus historias a la vez que mantiene su sentido del humor (vean Toy Story III, sí, otra vez), fíjense cómo la tercera y cuarta parte de Shrek venían poniéndose más bobas e incoherentes.

Respecto a Madagascar, la serie de DreamWorks que empezó en 2007 con un éxito sorprendente, han conseguido un extraño equilibrio: han manejado temas ligeramente más maduros a medida que progresan, a la vez que los chistes se vuelven cada vez más tontos. En el caso de la tercera, Europe’s Most Wanted, creo que sigue el camino: es la más divertida de las tres, por un buen rato, y la que tiene más corazón.

genial-comedia[5]Los pingüinos se han ido a Montecarlo con los chimpancés a ganar suficiente dinero para comprar un avión y regresar a África para devolver a los animales del zoológico del Bronx a casa al fin, pero el león Alex (Ben Stiller), la cebra Marty (Chris Rock), la jirafa Melman (David Schwimmer) y la hipopótamo Gloria (Jada Pinkett-Smith) están inquietos por salir de allí, así que deciden lanzarse a buscarlos. Su aventura es poco menos que discreta, atrayendo la atención de la capitana Chantel DuBois (Frances MacDormand), la más decidida agente de control animal de Mónaco (ah pues, sí existe, en serio). Logran escapar de ella escondiéndose en un fallido circo viajante, que incluye a un entusiasta pero torpe león marino llamado Stefano (Martin Short), una hermosa jaguar llamada Gia (Jessica Chastain) y un amargado tigre siberiano llamado Vitaly (Bryan Cranston). Los cuatro neoyorquinos terminarán adaptando el circo a sus estilos y tratan de nuevo a emprender el camino a casa –con muchas sorpresas al final. Y con ellos van los tres lémures Mort (Andy Richter), Maurice (Cedric the Entertainer) y el demencial y ahora enamorado rey Julien (Sacha Baron Cohen).

Lo único que realmente puedo criticar desfavorablemente de Madagascar III es que hay secuencias que fueron hechas con el solo propósito de lucirlas en 3D, más que echar la historia para adelante. Sí, se ve espectacular en efecto, pero es más un punto de venta que una contribución a la película. De resto, aún las partes que no necesitan de 3D –y la verdad no son tantas como creen—tienen una animación asombrosa y bellísima. Pero lo que más destaca es el enorme corazón que revela esta película; cómo se muestran temas de amistad, familia, autoestima e incluso, hasta cierto punto, fe, algo que deja de ser tan sorprendente cuando ves que el guión no sólo es de Erich Darnell (guionista de las dos anteriores) sino también de Noah Baumbauch (The Life Aquatic with Steve Zissou, Fantastic Mr. Fox), quien además dirigió a Stiller en Greenberg. Y hay partes divertidísimas, en especial las que involucran a Julien –Cohen necesita hacer más animación. Dubois es un tanto exagerada, pero aunque suena a lugar común, el momento en el que usa una canción hecha famosa por cierta película de ciencia ficción de 2010 terminó siendo bien divertido –y luego supe que hasta tiene lógica.

Ya los chamos terminaron clase y seguro ya vieron The Avengers 40 veces. (Y merece al menos tres más.) Antes de que Pixar reclame el trono que perdió con Brave, Madagascar III es esa película para toda la familia, no sólo para chamos. Disfrútenla.

Los estudios de cine se preparan para Comic-Con

miércoles, junio 13, 2012 | Comments

comic-con-2012
¿Oyen eso? Esta es la época del año en que los geeks del mundo oyen el llamado a congregarse, a viajar, a ponerse extraños disfraces. Sip, es la época de Comic-Con, la convención anual de cómics, juguetes, series y películas de ciencia ficción, acción, o ciencia ficción y acción. Ah, y (puaj) Crepúsculo que estará entre el 12 y el 15 de julio en el Centro de Convenciones de San Diego.

Latino Review (citando a Variety) acaba de publicar la agenda para Comic-Con de los grandes estudios en la legendaria Sala H, la mayor de las salas del centro, además de algunas presentaciones sorpresivas y especulaciones sobre quién va a estar y quien definitivamente no estará.

Warner Brothers no quiso dejar para nadie, y tiene reservadas tres horas en la Sala H. Lo más probable es que veamos nuevas escenas de The Hobbit: An Unexpected Journey, quizá con parte del elenco y seguro que Peter Jackson. También es posible que veamos al director más enamorado de Comic-Con, Zack Snyder, mostrando por primera vez al nuevo Superman de Man of Steel. Eso sí, no esperen ver nada, en mi humilde opinión, ver nada nuevo del otro superhéroe mayor de la Warner, pues aunque The Dark Knight Rises abre el fin de semana después de la CC, WB nunca ha mostrado ninguna de sus películas de Batman en la convención. Además, con todo lo que ya se ha visto, ¿como para qué seguir mostrando? OK, podríamos tener un panel con el elenco, pero no creo que más de eso.

Legendary Pictures quizá muestre algo de lo nuevo de Guillermo del Toro, llamado Pacific Rim, donde una invasión de enormes monstruos reminiscentes de Godzilla y compañía obliga a la creación de enormes robots gigantes a lo Mazinger Z para combatirlos. Ussss… pa’ qué más. Hasta ahora sólo hemos visto un afiche y una foto de uno de los protagonistas, Idris Elba, en su traje de combate (y se ve arrechísimo). ¿Ah que no la han visto? Aquí la tienen. Sigamos.

IdrisElba-PacificRim-frikarte

Walt Disney Pictures y Marvel Studios deberían tener una fuerte presencia en la CC este año, porque la tradicional convención de Disney, D23, no tendrá lugar este año. Muchos fans esperan ver algo de Iron Man 3 que acaba de empezar a filmarse, y miren, no esperen nada de Capitán America 2 o de Thor 2 porque esas están demasiado pichones. Sería genial que el director de MS, Kevin Feige, diga al fin cuál es la película de Marvel que se estrenará en 2014. ¿Guardianes de la Galaxia? ¿Black Panther? ¿Ant-man, al fin? Por el lado de Disney, a lo mejor algo de Wreck-it Ralph, la nueva que se estrenará en noviembre de este año. Aquí les dejo el trailer.


Sony Pictures mostró primeras imágenes de Total Recall, la nueva versión del clásico de ciencia ficción con Arnold Schwarzenegger, el año pasado, así que a lo mejor habrá más presencia de la nueva película, ahora con Colin Farrell, que se estrena el 3 de agosto, y también tiene Resident Evil: Retribution que mostrar. Variety considera que hay varias películas con sentido de Comic-Con que el estudio puede mostrar, como la película de ciencia ficción After Earth, protagonizada por Will Smith, que estrena en julio de 2013 y acaba de entrar en post-producción (ah, y dirigida por M. Night Shyamalan); la comedia de artes marciales Here Comes The Boom, con Kevin James (estrena el 12 de octubre), y la cinta de acción Premium Rush, con Joseph Gordon-Levitt, lista para el 24 de agosto.

No se sabe si Universal Studios tiene algo nuevo que mostrar este año, aunque hay tres posibilidades: R.I.P.D., basada en el cómic de Dark Horse, sobre un policía no-muerto que ahora trabaja en el departamento Descansa en Paz (con Ryan Reynolds), que estrena en junio de 2013; está The Bourne Legacy que abre el 3 de agosto, y ya sería hora que mostrara algo sobre su épica samurai, 47 Ronin, con Keanu Reeves (sí, en serio), a estrenarse el 3 de febrero de 2013.

Paramount Pictures y 20th Century Fox son los grandes ausentes, Paramount porque sus dos películas más orientadas al público de la CC, G.I. Joe: Retaliation y World War Z, fueron seriamente demoradas (para marzo de 2013 y 2014, respectivamente) y Fox porque no hay mucho que mostrar para los geeks. Lo más cercano, dice Variety, son The Watch (27 de julio) con Ben Stiller, Jonah Hill, Vince Vaughn y Richard Ayoade, Taken 2, con Liam Neeson (5 de octubre), Life of Pi (21 de noviembre) o A Good Day To Die Hard, la quinta en la serie Duro de Matar (14 de febrero). Lo de Paramount es particularmente doloroso, porque Star Trek 2 acaba de terminar de filmar. El estudio de la montañita también tiene Hansel & Grettel: Witch Hunters con Gemma Atherton y Jeremy Renner y Jack Reacher con Tom Cruise, o sea que no es que esté perdiendo pequeña cosa.

Y sí, la última película en la saga Crepúsculo, Amanecer Parte 2, tendrá su momento en la Sala H, cortesía de los recién unidos Summit y Lionsgate. Ya pues.

Esto no es definitivo, y siempre pueden haber sorpresas: en 2009 Disney dejó a todo el mundo loco cuando debutaron el teaser para Tron: Legacy y el director Edgar Wright llevó a todo el mundo a ver Scott Pilgrim vs. El Mundo en 2010. endientes de su amigo el bloguero, que ya los mantendré informados.

Busquen dosis extra de uñas para este fin de semana

viernes, junio 08, 2012 | Comments

Buen fin de semana para el amante de emociones fuertes, pues Warner Channel tiene un especial tanto sábado como domingo de intensas películas dirigidas a los preinfartos. La calidad varía, pero esa es opinión particular. Eso sí, donde hay Stephen King, verán a su amigo Juan (hablo de La Ventana Secreta, basada en Secret Window, Secret Garden). Aquí tienen la info de prensa.


Warner Channel ha decidido agasajar a los fanáticos a ultranza del suspenso y de la máxima tensión de la mano de un Especial como Fin de semana de suspenso, que el sábado 9 y el domingo 10 de junio los pondrá en contacto con una decena de películas no aptas para espíritus sensibles.

En continuado desde la tarde y hasta la noche, un verdadero seleccionado del género, con una alta dosis de alucinaciones, complots, experiencias lisérgicas, sectas secretas, asesinos sin control y sucesos inexplicables. ¿Quién se anima a decirle “no” a esta inestimable propuesta?


Sábado 9 de junio


Fracture (Fracture): 3p.m.

Willy Beachum (Ryan Gosling) es un joven y ambicioso fiscal cuya carrera está empezando a despegar. Por otra parte, Ted Crawford (Anthony Hopkins) es un ingeniero que acaba de disparar a su mujer, tras descubrir que la engaña. El destino de Beachum y Crawford se entrelazará, con insospechadas consecuencias. (Mi reseña aquí.)



La ventana secreta (The Secret Window): 5.45p.m.
Basada en la historia de Stephen King, cuenta la historia del escritor Mort Rainey (Johnny Depp) quien tras su desgastante divorcio, ha perdido su energía y creatividad. Pero las cosas se ponen peor cuando conoce a John Shooter (John Turturro), un psicótico cada vez más insistente y hostil que alega que Mort le ha plagiado una de sus historias. ¿Será este individuo parte de su imaginación? ¿Será real?




Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly): 7.45p.m.

En el Condado de Orange, en un futuro donde Estados Unidos ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Keanu Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos ¿Qué resultados dará esto? Cinta bajo la dirección de Richard Linklater que mezcla animación y personajes reales, para llevar a cabo la adaptación de una historia de Philip K. Dick.



Zodiac (Zodiac): 10p.m.
Excelente película que da cuenta de la búsqueda del notorio criminal conocido como "el asesino del zodíaco", quien tenía su área de acción en la Bahía de San Francisco durante 1960 y principios de los 70, dejando varias víctimas tras su paso y burlándose de la policía con mensajes cifrados que enviaba a los periódicos. Con las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr y dirección de David Fincher. (Mi reseña aquí.)




Hospital macabro (Raw Feed: Sublime): 1.30a.m. del domingo 10
El segundo lanzamiento del las presentaciones Raw Feed, producida y dirigida por Tony Krantz, productor ejecutivo de la exitosa serie de televisión24. George Grieves (Tom Cavanagh) llega al hospital a una revisión, sin saber lo que le espera. Tras despertar de lo que pareciera una simple colonoscopía, el staff del hospital le informa que hubo una complicación en la operación, y tras permanecer diez meses en estado vegetativo, George se da cuenta de que algo más está sucediendo.




Domingo 10


Seduciendo a un extraño (Perfect Stranger): 3.30p.m.
Siguiendo las pistas del asesinato de una amiga, que continúa sin resolución, la periodista Rowena Price (Halle Berry) decide comenzar su propia investigación. En su afán por encontrar la verdad, da con uno de los principales sospechosos, el multimillonario Harrison Hill (Bruce Willis). Con la ayuda del profesional Miles Haley (Giovanni Ribisi), buscará que se haga justicia a cualquier precio.





Cuando un extraño llama  (When a Stranger Calls): 6.10p.m.
Es una noche como cualquier otra para Jill Johnson (Camilla Belle), quien se prepara para trabajar de niñera. Con los niños durmiendo y una bonita casa por explorar, Jill está tranquila. Pero todo se altera cuando misteriosas llamadas telefónicas insisten en que compruebe si los niños se encuentran bien. Su miedo se convierte en terror cuando comprueba que las llamadas provienen de la misma casa... ¿Quién estará jugando con la mente de esta joven?



Hotel sin salida (Vacancy): 8.05p.m.
Cuando el carro de David (Luke Wilson) y Amy (Kate Beckinsale) se descompone en medio de la nada, se ven obligados a pasar la noche en un motel perdido y solo con el televisor para entretenerse. Al darse cuenta de que la película que están mirando fue filmada en el mismo cuarto en el que se hospedan, y que para peor, la trama está basada en hechos reales, comprenden que deberán luchar para salvar sus vidas.



Prueba de fe (The Reaping): 10p.m.
Katherine (Hilary Swank) es una pastor protestante quien dejó los hábitos tras perder a familia cuando estaban de misión en Sudán. Ahora se ha convertido en una autoridad en la refutación de fenómenos religiosos. Sin embargo, cuando Doug Blackwell (David Morrissey) se acerca a ella para esclarecer una serie de extraños sucesos que la gente de su pueblo cree que han sido enviados por Dios, Katherine se da cuenta de que a veces la línea entre fe y superstición es peligrosamente delgada.




Creyentes (Raw Feed: The Believers): 12.10a.m. del lunes 11
Otro lanzamiento del las presentaciones Raw Feed, producida y dirigida por Tony Krantz, productor ejecutivo de la exitosa serie de televisión 24. Mientras se encuentran de guardia, los paramédicos David (Johnny Messner) y Víctor (Jon Huertas) reciben la llamada de una niña cuya madre ha perdido la conciencia en un área abandonada. Pero pronto descubren que las vidas que deben salvar son las suyas. Encerrado en un edificio solitario, David intenta descubrir la verdad detrás de un culto secreto. Cuando la fe de Víctor se ve confrontada y la delgada línea entre la religión y la ciencia es cruzada, David debe encontrar la manera de escapar antes de convertirse en una víctima más de los Creyentes.




La mejor propuesta del género vívela con el Especial Fin de semana de suspenso, solo por la pantalla de Warner Channel el sábado 9 y domingo 10 de junio, en continuado desde las 2.30p.m. El mayor enigma será cómo hará el público para evitar comerse las uñas…

Men In Black III: Porque un compañero no se deja atrás

jueves, junio 07, 2012 | Comments

men_in_black_iii_ver3La huelga de escritores de 2007 afecto muchísimas películas en desarrollo, y es una de las razones por las que Quantum of Solace, Transformers: Revenge of the Fallen y otras resultaron los inmensos pilotes de guano que fueron (X-Men: First Class fue más afortunada). Esa también fue una de las razones por las que Men In Black III tardara tanto; habían al menos cinco guionistas trabajando en ella en un punto, hasta que finalmente Etan Cohen se quedó. Cuando terminaron la película, decidieron "no, no nos gusta" y la volvieron a hacer de cero, lo que hizo que Alec Baldwin, Gemma Arteton y Sharlto Copley se fueran. Como si eso no bastara, también está el hecho que Men In Black II fue, para ser amables, una porquería. Y eso fue hace diez años.

Por suerte para todos los involucrados, esa infortunada secuela ya salió del colectivo mental lo suficiente para que MIB III  aún se sienta fresca, sin mencionar que, con todo y sus fallas, es una película genuinamente divertida.

decenteLa relación entre K (Tommy Lee Jones) y J (Will Smith) está ahorita en un punto estéril, donde lo taciturno de K y su imposibilidad de comunicarse abiertamente está irritando a su compañero. En medio de todo, un asesino boglodita llamado Boris el Animal (Jermaine Clement, de Flight of the Concords), que tiene historia pasada con K, se escapó de la prisión lunar, y logró viajar a 1969 para acabar con su viejo enemigo. J debe entonces hacer lo propio y encontrarse con el joven K (Josh Brolin) antes que esta vaina se enrede más aún.

El otro día escuché en el podcast Writing Excuses que hay tres tipos de historia de viaje en el tiempo: la de Volver al Futuro, donde viajas al pasado para enmendar un error (o para lograr que se mantenga el presente igual); la de 12 Monos, donde (ligero spoiler de esa peli) nada se puede cambiar; o la de El Distante Sonido del Trueno (hay una película, pero vamos a ignorarla y concentrarnos en que es un cuento del recién fallecido Ray Bradbury), donde hechos en el pasado altera el futuro. Men In Black III aspira recoger un poquito de los tres, quizá inclinándose más por el primero, según explica un alienígena clave a todo el proceso llamado Griffin, interpretado por el genial Michael Stuhlbarg (A Serious Man). Sí, J debe viajar al pasado para salvar al futuro, pero como él mismo le dice “donde hubo muerte, siempre debe haber muerte”. La escena que justifica ese comentario es un poco jalada de los pelos, en especial porque eso además explica el presente, pero sí te muestra cómo diversas cosas tienen que suceder para que el momento actual se esté viviendo tal como está. Eso no justifica, sin embargo, que optes por olvidar a tu villano principal durante casi media hora de película. Eso sí, le doy un premio a Coen (no confundirse con uno de los directores de A Serious Man) por atreverse a soltar un chiste que habla sobre el racismo en los años 60 y hasta lidiar con eso.

Jones ya pareciera que no quiere estar aquí, y creo que eso efectivamente condena a la franquicia al destierro, aunque un Tommy Lee Jones flojo vale por muchos otros actores a su máxima capacidad. Smith siempre será el agradable y confiado agente, y aunque yo siempre seré fan suyo no importa qué, coño hijo, ya va siendo hora de que cambies la nota. Clement es irreconociblemente atemorizante, pero me habría encantado que se le diera más peso a un villano diseñada tan bien. Brolin es el que se la devora; uno podría decir que su imitación de Jones es perfecta, pero va más allá; entiende el personaje perfectamente, y en efecto es un K perfecto. Stuhlbarg también es maravilloso; el personaje de Griffin es un alienígena casi angelical, pero este conocido actor de teatro, listo para ser una estrella de cine, lo hace enteramente creíble. El mayor desperdicio es la normalmente brillante Emma Thompson, quien interpreta a la nueva jefa de los MIB, la agente O; esta mujer no es para un papel de cinco minutos.

Para todos los problemas que MIB III tuvo para llegar aquí, casi no tiene derecho de salir tan bien como salió. Pero miren. Voy a pensar que Will Smith de verdad no puede equivocarse.

El Maestro de lo Macabro aterroriza los viernes de junio en TCM

martes, junio 05, 2012 | Comments

PHPEiwVypjLUTW_1_m

Quizá ustedes sean de los que oyen “Stephen King” y reaccionen de una de las siguientes maneras: (1) lo desprecian por ser “literatura basura” (“¿por qué no lees, no sé, Borges, Cortázar, Zafón?” me dijeron una vez); (2) lo aman con pasión y desenfrenada locura. (Sí, hay algunos que no lo leen porque el terror no es lo suyo, pero son tan poquitos…) Yo soy fan indiscutible del hombre, y digo con orgullo que sólo me faltan tres libros de su considerable bibliografía por leer. Sus películas son otra historia; por alguna razón muchos de sus mejores libros o cuentos no traducen bien al cine (finjamos que Maximum Overdrive, Dreamcatcher o Graveyard Shift no existieron). Eso sí, muchas no sólo fueron buenas, sino que se convirtieron en clásicos, una (El resplandor) a pesar de las quejas del propio King. TCM les va a traer cuatro de las mejores este mes. Aquí tienen la nota de prensa.


Los viernes de junio a las 9.30p.m. TCM ofrecerá Stephen King: Un best-seller de película, un ciclo con las películas que transportaron a la pantalla las fantasías más desaforadas, los terrores y deseos más ocultos y reprensibles, pero también el preciso y fulminante virtuosismo de la escritura del autor de sucesos como Salem’s Lot, The Shining, Cujo, The Dead Zone y Misery.


En la actualidad, se compra, lee y ama la literatura de Stephen King como antaño se hacía con Alejandro Dumas o Charles Dickens. Este escritor estadounidense contemporáneo ha logrado convertir lo fantástico en un fenómeno universal para lectores que no necesariamente tienen estómago para el género… Y ése no ha sido su único mérito, pues además ha sabido producir al menos un best-seller por año y tener presencia en televisión, cine y en los medios en general con una ubicuidad asombrosa para un escritor.


El show literario de Stephen King está lleno de sorpresas, epifanías y monstruosas maravillas que hacen que con placer nos acerquemos una y otra vez a su obra, sea en su original literario o en sus transposiciones a otros medios. Quizá su secreto (heredado de otro maestro norteamericano, Richard Matheson, autor de Soy leyenda y El hombre menguante) resida en que sus escalofriantes relatos están firmemente anclados en la realidad, con el peso de lo tangible y presente.


En junio el canal transmitirá desde los clásicos que lo coronaron como “el rey del terror”, como Carrie (1976), dirigida por Brian de Palma;  o Pet Sematary (1989) de la realizadora Mary Lambert; hasta los títulos que lo mostraron como un gran narrador: Stand By Me (1986), del director Rob Reiner o Shawshank Redemption (1994), de Frank Darabont.






Stephen King: Un best-seller de película

Viernes de junio a las 9.30p.m.



Viernes 8:

· Cuenta conmigo (Stand by Me)

Cuatro amigos parten en busca del cadáver de un muchacho de su pueblo. (Ya discutida en Plasma de Miércoles.)



Viernes 15:

· Cementerio de animales (Pet Sematary)

Un hombre descubre un viejo cementerio indígena cerca de su casa donde lo enterrado vuelve a la vida. (King ha dicho que esta es la novela que más lo ha asustado.)



Viernes 22:

· Sueños de libertad (Shawshank Redemption)

Un preso especialista en “conseguir cosas” hace una larga amistad con un banque3ro injustamente acusado de homicidio. (Mi película favorita.)



Viernes 29:


· Carrie

Una muchacha con poderes telekinéticos debe lidiar con los abusos en el colegio y la locura de una madre fanáticamente religiosa. (Primera novela de King y un clásico de clásicos del cine de terror.)





Los viernes de junio a las 9.30p.m. tienes una cita con “el maestro del terror”, en el especial Stephen King: Un best-seller de película, solo por TCM.

Siete días, siete priviús: 01 de junio

viernes, junio 01, 2012 | Comments

La semana termina, y eso quiere decir que hay que recopilar los trailers que salieron en esos siete días. La mayoría son regresos a territorios conocidos –pero no hay nada de malo en eso.

LUNES: Hyde Park on the Hudson

Ojo, pongo esta de primero no porque me parezca particularmente malo el trailer; muy al contrario, esto chilla Oscar por todas partes, especialmente para Bill Murray haciendo de Franklin Delano Roosevelt. Es contado desde el punto de vista de una distante prima del presidente estadounidense, Daisy (Laura Linney) que narra el encuentro de FDR y su esposa Eleanor (Olibvia Williams) durante un fin de semana con el rey Jorge VI de Inglaterra (Samuel West) y la reina Isabel (Olivia Colman) en la época de la Segunda Guerra Mundial. Todos bajo la dirección de Roger Mitchell (Notting Hill). La pongo de primero porque dudo que alguna vez la pasen por aquí, pero esto se ve de calidad, sin duda.

Veredicto: Lo único que hay que temer es el temor a carnada de Oscar.


MARTES: El Gran Gatsby

Luego del fiasco que fue Australia, ya no veo al director Baz Luhrmann con el mismo respeto luego de Romeo + Julieta o Moulin Rouge. Sin embargo, la clásica novela de F. Scott Fitzgerald (que ya fue adaptada en 1974 con Robert Redford y Mia Farrow), con su fastuoso estilo y tendencia a grandes escenarios, parece mandada a hacer para su estilo. Eso puede ir bien o mal –y con el adicional que está filmada en 3D…

Veredicto: Demasiado deslumbrado para decir.


MIÉRCOLES: Abraham Lincoln: Vampire Hunter

Lo que pocos saben es que la madre del 16° presidente de los EEUU fue asesinada por un vampiro, lo que lo inspiró a dedicarse a cazar las viles criaturas mientras trataba de llegar a la Casa Blanca y liberaba los esclavos. Lo que sí se sabe es que esta locura fue inventada por el escritor Seth Grahame-Smith, quien también escribió Pride & Prejudice & Zombies con gran éxito. La película está dirigida por Timur Bekmambetov (Wanted) y tiene todo el demencial estilo del director ruso –si puede capturar lo épico y demencial de la novela original aún está por verse.

Veredicto: En cuatro veintenas y siete años quién sabe si aún alguien la recordará, pero se ve divertida.


JUEVES: Anchorman: The Legend Continues

Will Ferrell es comiquísimo. No me interesa si están de acuerdo o no. Y al fin, luego de muchos problemas con los estudios, el hombre está listo para volver a interpretar uno de sus papeles más exitosos: el ancla del Canal 4 de San Diego, Ron Burgundy. That is all.

Veredicto: Por el cuervo de Odín, ¿es que de verdad creen que no la voy a ver?



VIERNES: Los Miserables


O te gustan los musicales o no te gustan, así que ustedes decidan. Los Miserables tienen un lugar muy especial en mi corazón, siendo la única obra que he podido ver en el propio Broadway (sí, cuando era rico y no lo sabía) con toda mi familia. Una experiencia absolutamente única… En fin, esta nueva versión difiere de la de 1998 (con Liam Neeson y Geoffrey Rush) en que, aunque sigue siendo basada en la inmortal novela de Víctor Hugo, es un musical, dirigido por el ganador del Oscar Tom Hooper (El Discurso del Rey) y protagonizada por Hugh Jackman como Jean Valjean, Russell Crowe como el inspector Javert, la señora de Jaycer Anne Hathaway como Fantine y Amanda Seyfried como Cozette. Hooper insistió que todos los actores cantaran sus propias canciones en vivo durante la producción. Se ve absolutamente gloriosa.

Veredicto: Soñé un sueño en el que era el amo de esta casa…


SÁBADO: The Bourne Legacy

Para los que estén obstinados de la serie Bourne, bueno, primero, tienen problemas, y segundo, en esta nueva entrega sans Matt Damon, un nuevo agente llamado Aaron Cross aparece, muy parecido a un tal Jeremy Renner, que está escapando del plan de un tal Byer (Edward Norton) de matar a los agentes que quedan del proyecto Treadstone luego que Jason Bourne hiciera el proyecto público. Cross se alía con una científica (Rachel Weisz) para escapar, mientras que pareciera que todo el gobierno de EEUU está detra´s de él. O sea miren ese elenco: Renner es genial, Norton es genial, Weisz es genial, vuelven David Strathairn, Joan Allen y Albert Finney, se integran Oscar Isaac, Scott Glenn y Stacey Keach, la dirige Tony Gilroy, quien escribió las dos primeras… Yo no sé ustedes pero yo necesito ver esta película AHORA.

Veredicto: ¡AHORA, dije!



DOMINGUERA: El Asombroso Hombre Araña

En un mundo ideal, Marvel recuperaría los derechos de todos sus superhéroes (en especial los que están en Fox, como Daredevil, los Cuatro Fantásticos y los X-Men) y haría películas tan geniales como las últimas que hemos visto. Pero hasta la caótica Spider-Man 3, Sony Pictures ha manejado al Hombre Araña con respeto y mucho éxito, así que yo tengo fe que esta nueva versión del arácnido superhéroe sea tan genial como la dos primeras.

Veredicto: Andrew Garfield es excelente, Emma Watson es imposible de no querer, Rhys Ifans siempre ha sido genial, y tenemos a Martin Sheen y Sally Field haciendo del tío Ben y la tía Mae. ¿Preguntas?


FIN DE SEMANA LARGO: Skyfall / The Master


He estado alejado demasiado tiempo de reseñar trailers, así que incluyo dos más. El primero señala el fin de la larga espera de ver a Daniel Craig volver a ponerse el smoking para volver a hacer del agente 007, y ahora bajo la dirección de Sam Mendes. Luego tenemos el regreso de uno de los más destacados directores de los últimos años: Paul Thomas Anderson (Magnolia, Boogie Nights, Punch-drunk Love, la increíble There Will Be Blood), ahora dirigiendo a Joaquin Phoenix (¿no es genial volverlo a ver… sabes, normal?) y Philip Seymour Hoffman en lo que muchos dicen es una parodia sobre el nacimiento de la Cienciología.



Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics