American Reunion: Hora de acabar la fiesta

viernes, mayo 25, 2012 | Comments

american_reunion_ver4“Anda, dale, saca una más de American Pie. Pero sabes, ya los panas han crecido, así que sabes que tiene que ser la reunión del bachillerato. Esa fue hace casi diez años, ¿qué tal? Total, no es como si fueran superestrellas…”

Algo así me imagino que debe haber sido la reunión para aprobar esta (con esperanza la última) secuela de la exitosa comedia de adolescentes que hizo que nunca viéramos la pastelería de la misma manera en 1999. Dos secuelas oficiales y tres directas a video desastrosas finalmente desembocaron en esta, que trata de recapturar el espíritu de la original –pero que en realidad señala que es hora de volver a casa y ver las noticias.

equis[7]Con la reunión de la clase del ‘99 en ciernes, los chicos de East Great Falls han crecido y tienen  vidas propias: Chjris “Oz” Ostreicher (Chris Klein) es un presentador de deportes que tiene una novia supermodelo (Katrina Bowden); Kevin Myers (Thomas Ian Nicholas) trabaja como arquitecto desde su casa; Paul Finch (Eddie Kaye Thomas) ha, por lo visto, viajado por el mundo; y Jim (Jason Biggs), como saben si vieron American Wedding, se casó con Michelle (Allyson Hannigan) y tienen a un hijo de dos años. Y por supuesto, por ahí anda Stifler (Sean William Scott), jodiendo la paciencia.

Se suponía que iba a ser un fin de semana con ,los panas, ya pasados los 30 y con chance de re-encender las llamas matrimoniales que se han apagado (Jim y Michelle). Pero para este grupo nada puede salir normal, menos teniendo por un lado al papá de Jim (Eugene Levy) y por el otro a la mamá de Stifler (Jennifer Coolidge). Añade a la pequeña Kara (Ali Cobrin), la pequeñita que Jim solía cuidar, que acaba de cumplir 18 años MUY bien puestos y… bueno, saben, es American Pie.

La original de este serie fue sin duda la descendiente de Porky’s y todas esas comedias para adolescentes donde la obsesión es tener sexo y joder a la autoridad. El problema con hacerlo casi diez años después es que ver a tipos de 30 años obsesionados con el sexo es hasta triste, incluso si es sexo con su propia esposa. No sólo eso, en 1999 estos panas eran considerados superestrellas con futuro, y no había cuarto de adolescente que no tuviera afiches de las cuatro mujeres (además de Hannigan, Shannon Elizabeth –tristemente ausente—, Mena Suvari –¿qué pasó después de American Beauty?—y Tara Reid). Ahora todos, con la excepción de Hannigan (parte del elenco de la genial How I Met Your Mother) y Scott, tienen suerte si consiguen un papel en una película (Kline, en particular, se ha vuelto casi un chiste, no sólo por lo mal que lo hizo en Street Fighter: the Legend of Chun-Li, sino por haber sido dejado por Katie Holmes).

Y francamente, es con razón; el hombre no es buen actor. Tampoco lo es Nicholas, tan adorable que fue en Rookie of the Year; mucho menos su pareja, Reid. Hannigan puede hacer su jueguito de mosquita muerta con un sucio secreto con los ojos cerrados, y eso no es malo; y bueno, Thomas tiene sus momentos simpáticos.Siguen siendo Biggs y Scott quienes producen las mayores risas, el primero por su facilidad para meterse en las situaciones más incómodas y el segundo porque simplemente se deja llevar. Levy es una institución; Noah es uno de los grandes papás del cine, sin duda alguna, y qué bien que le dieron más que hacer aquí. El resto, me lo dejan ahí para llevar.

La dirección quedó a cargo de Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, quienes también escribieron el guión así como la serie de películas de Harold y Kumar, pero nunca llega a ser tan extraño como esas. Lo que sí es esta es bastante cruda en su humor y sí, ustedes verán penes en posiciones incómodas, habrán chistes sobre mierda, muchos chistes sobre sexo oral y más senos que un consultorio de misses. Pero está diseñado más que nada para shocks y no avanzan la historia, y las subhistorias sobre cada uno de los muchachos carece de suficiente coherencia. Sí, me reí en más de una ocasión, pero no fue una carcajada sonora como en The Hangover.

Si les gustaropn las primeras les juro que les gustará esta. Si no, olvídense de esta y esperen una que sea más su estilo. Lo que soy yo, ya asumí que crecí y dejé de ser su público. Qué deprimente…

Chronicle: Sabes, guón, con gran poder y todo eso

domingo, mayo 20, 2012 | Comments

Chronicle_blog
“Metraje encontrado” es una subcategoría que ha sido usada hasta la muerte en el cine de terror, en especial desde el resonante éxito de La Bruja de Blair y llegando hasta la reciente serie de Actividad Paranormal. Se da bien con este género porque aumenta el realismo de la historia, pero es muy fácil de abusarlo.

decenteAhora el found footage es usado de nuevo, pero esta vez para una película de superhéroes llamada Chronicle, que a la vez es un estudio en la psiquis de un adolescente que funciona tan bien como la mejor película de horror.

Andrew (Dane DeHaan) es un callado y asocial adolescente que, por decir lo menos, no la tiene fácil en la vida, y para desahogarse a decidido empezar a filmar toda su vida. Un día, en una fiesta con su primo Matt (Alex Russell) y su amigo Steve (Michael B. Jordan) descubren algo en una cueva mediterránea, algo que parece una mezcla de un meteorito y una enorme piña que brilla. Al día siguiente, los tres amanecieron con poder telekinéticos, así no más, y lo que empieza como un juego –asustando niños con peluches que se mueven, moviendo sopladores de hojas para levantar faldas, trucos de magia—de repente se tornan oscuros cuando todas las frustraciones de un adolescente con problemas empiezan a aflorar.

Este es un muy auspicioso debut para el director Josh Trank, quien aprovecha los poderes telekinéticos de los protagonistas para interesantes ángulos de cámara, además de mantener la ilusión del found footage incluso en el mayor de los caos. Porque en serio, en esta era de cámaras digitales, teléfonos celulares, cámaras de vigilancia, iPads y demás, que pueden grabar de todo, ¿qué puede esperarse si vemos a un par de chamos volando por ahí? El guión de Max Landis (hijo del director John Landis, de Hombre Lobo Americano en Londres y quien además desarrolló la historia con Trank) pinta además un retrato realista: admítanlo, si tienen 17 años y ven que pueden mover cosas con la mente, ¿cómo reaccionarían: tratando de bajar el gatito de la vecina del árbol, o divirtiéndose un rato a punta de los más ignorantes?

Lo único que le puedo criticar a esta historia es que parecen querer que simpaticemos demasiado con Andrew, al punto de la manipulación. Andrew tiene (1) una madre muy enferma que es quien lo trata mejor; (2) un padre borracho que le pega; (3) virginidad escrita en su cara. Sólo falta que además le den drogodependencia. Sin embargo, su descenso a un lado oscuro (no es exactamente un spoiler, sale en el trailer) fue tratado sutilmente y con mucho tacto, muy al estilo del clásico del anime Akira, a la que esta película me recordó en más de una ocasión.

Igualmente perdono que, aunque ninguno va a ganar un Oscar, los chamos actuaron con muchísima naturalidad, lo que combinado al hecho que no son precisamente conocidos mantuvo la idea de un falso documental. Y es increíble cómo el tono de la película de alegre inmadurez cambia a oscura tragedia con tanta sutileza.

Esta es una película ideal para juntar con The Avengers, pues fue hecha con una fracción de su presupuesto y explora otro lado del superhéroe. Después de ver Chronicle y recordando Watchmen, me convenzo que hay que tener una madurez notable para ser superhéroe y no sé si yo la tenga.

(La foto promocional de arriba fue tomada por Ed McGowan, quien explica cómo la tomó en su blog, al que pueden acceder haciendo clic en ella. También pueden ver algunos ejemplos de arte de fanáticos en el Tumblr oficial de la película.)

Es oficial: Ridley Scott prepara una secuela para Blade Runner [ACTUALIZADA] (y un regalito)

sábado, mayo 19, 2012 | Comments

Ridley-Scott_S6F5824
Hay películas que nunca deberán ser teñidas con el vil tinte de un remake. Casablanca nunca debió serlo, pero se hizo en los 80 con terrible fracaso. Citizen Kane—¿quién se atrevería? La Naranja Mecánica, El Resplandor… Pero para secuelas… digo, ¿a quién no le encantaría ver cómo están los chicos de The Breakfast Club veinte años después? Ahora que mencioné El Resplandor, ¿saben que Stephen King está escribiendo un libro secuela? Una secuela, aunque a veces nadie la pide, otras veces parece ser requisito, o al menos no es una terrible idea. Simplemente porque sientes que ese mundo te puede ofrecer mucho más.

Bueno, no sé si uno de esos mundos era el de Rick Deckard, pero Ridley Scott está preparando una secuela para una de las habitantes del Valhalla de la ciencia ficción: Blade Runner. De modo que el veterano inglés no sólo vuelve al género que lo definió con la anticipadísima Prometheus, sino que va a volver con la más discutida, filosófica e intrigante película del género desde 2001: Odisea al Espacio.

Eso sí, tampoco es que ya es un hecho. En una entrevista con The Daily Beast, Scott sólo toca los detalles de la secuela al final:

Casualmente, empecé mis primeras reuniones para la secuela de Blade Runner la semana pasada. Tenemos una muy buena idea para ella. Y definitivamente tendremos una protagonista femenina.

O sea que la cosa apenas empieza. Pero esto sin duda emocionará a más de uno. ¿Habrán más replicantes? ¿Deckard (el personaje de Harrison Ford) será (potencial spoiler –resalta sólo si has visto la película) confirmado como un replicante él mismo? ¿Qué más puede haber para explorar en ese mundo? Supongo que lo sabremos en unos cinco años más o menos.

[ACTUALIZACIÓN: La casa productora de la original publicó un comunciado de prensa que traigo via Screen Rant con más detalles de la secuela, que será escrita por su guionista original.

Hampton Fancher está en conversaciones para reunirse con su director de Blade Runner Ridley Scott para desarrollar la idea para el guión original para la continuación producida por Alcon Entertainment, Scott Free y Bud Yorkin al clásico innovador de 1982, según anunciaron los cofundadores y copresidentes de Alcon Broderick Johnson y Andrew Kosove.

Los cineastas también revelaron por primera vez que el muy anticipado proyecto pretende ser una secuela a la celebrada original. Los cineastas sólo revelaron que la nueva historia tendrá lugar algunos años después que la primera película concluyó.

El tres veces nominado al Oscar Scott y su colaborador en Blade Runner Fancher originalmente concibieron su clásico de 1982 como la primera en una serie de películas que ioncorporarían los temas y los personajes de la innovadora novela de Philip K. Dick Do Androids Dream of Electric Sheep?, de la cual se adaptó Blade Runner. Las circunstancias, sin embarho, llevaron a Scott a otras direcciones y el proyecto nunca avanzó.]

Scott también tocó la conexión que Prometheus tiene con la otra película de ciencia ficción que lo hizo famoso, que es, por supuesto, Alien. ¿Es una precuela o no?

Para Prometheus, regresé a una pregunta muy sencilla que tenía en la cabeza que aparece en la primera Alien, y nadie contestó en las películas subsecuentes de Alien: ¿quién era el Jinete Espacial –el tipo grandote en el asiento? Si de verdad te metáis en eso, se volvía la base para una historia bastante interesante. Cuando fui al estudio, no sabíamos si era una secuela o una precuela.

El veterano de 35 años de carrera también habló de su atracción por la protagonista femenina ruda (y vaya que ha tenido unas cuantas: además de Ripley, piensen en Thelma & Louise, G.I. Jane, Clarice Starling en Hannibal… Hasta podríamos incluir a Connie Nielsen en Gladiador o Cate Blanchett en Robin Hood. Ciertamente a Noomi Rapace en Prometheus) y algunos de sus futuros proyectos, que incluyen una biografía de Gertrude Bell protagonizada por la madre de todas las protagonistas rudas, Angelina Jolie, y The Counselor, basada en un guión de Cormac McCarthy (autor de No Country for Old Men) y protagonizada por otra estrella de Prometheus, Michael Fassbender (esta está por empezar a rodarse).


Y por último, les tengo un regalito más. Si me siguen en Tumblr, ya lo habrán visto, pero si no, en enero publiqué esta maravilla que encontré en Open Culture (un blog que, si les gusta la cultura y el conocimiento en general, necesitan seguir). Traduzco de allí:

Coincidiendo con el estreno de Blade Runner en 1982, David Scroggy publicó el Blade Runner Sketchbook, un libro con más de 100 dibujos de producción y arte para la clásica película de ciencia ficción de Ridley Scott. El libro tiene trabajo visual por el propio Scott, el artista Mentor Huebner y el diseñador de vestuario Charles Knode, pero más notablemente, un montón de dibujos por el artista, futurista e ilustrador Syd Mead.

El libro ha estado agotado durante años, y si hacen clic en el enlace arriba verán que una copia buena encontrada por Amazon puede costar 125 dólares, y una coleccionable más de 300. Pero alguien subió el libro entero a Issuu, y lo pueden leer en toda su gloria. O hacen clic abajo y lo leen en pantalla completa.

Un poquito de Fry y Laurie volverán con un toque de Wilde

| Comments

Antes de leer esta noticia, quisiera que vieran este video.


Ese es Hugh Laurie junto a Stephen Fry, en la comedia británica A Bit of Fry and Laurie, transmitida por la BBC entre 1989 y 1995. Ver a Laurie en sus inicios con un humor tan deliciosamente británico junto al que considero el de por sí más británico de los actores quizá sea un shock para los que lo conocen como el brillante doctor Greg House, pero ciertamente demuestra cómo el hombre tiene una vena juguetona muy activa.

Ahora que (snif) Dr. House está llegando a su final después de ocho temporadas, Laurie va a tener más tiempo de hacer películas. Hasta ahora se ha limitado a prestar su voz en animaciones, como el Dr. Cucaracha en Monsters vs. Aliens, el padre del Conejo de Pascua en Hop y un pequeño papel en Arthur Christmas (wow, progresivamente mejorando, Hugh, ¿no?), y así seguirá por lo visto, pues ahora se reunirá con su antiguo compañero por primera vez en 13 años en una adaptación del cuento de Oscar Wilde, El Fantasma de Canterville. (Pueden leer el cuento completo en Ciudad Seva.)

Fry interpretará al personaje titular, Sir Simon de Canterville, un fantasma que ha encantado Canterville Chase durante 300 años debido a una maldición, mientras que Laurie prestará su voz a su némesis, un jardinero con un secreto. Todo cambia cuando la familia Otis de Boston se muda a la finca luego de comprarlo.

Firstshowing.net muestra la noticia de The Hollywood Reporter, quien reporta que Kim Burden (de la serie animada Stressed Eric) dirigirá un guión coescrito por Giles New y Keiron Self  (colaboradores en otra comedia británica, That Mitchell and Webb Look). Esperan estrenarla en diciembre de 2014.

Mientras tanto, Laurie ha dicho que luego que termine House se retirará de la actuación para televisión alegando que “no puedo imaginarme que venga otro papel como este”, y que se concentraría en dirigir o escribir. Su próximo proyecto se llama Mr. Pip, donde hará del único hombre blanco en Papúa Nueva Guinea durante tiempos de guerra. Fry, por su parte, aunque no está tan activo actuando, sí estará en una pequeña peliculita a finales de año que ustedes quizá hayan oído hablar: The Hobbit. Allí hará del Amo de Laketown.

Los Guardianes velaron por Cannes

jueves, mayo 17, 2012 | Comments

rise_of_the_guardians_xlgLa edición 2012 del festival de cine de Cannes arrancó esta semana, y Dreamworks Animation aprovechó de presentar su nueva película, Rise of the Guardians, con parte del elenco, el director y el presidente de Dreamworks, Jeffrey Katzenberg.

El solo concepto de la película, que se estrena en noviembre, es lo menos original que puedan imaginarse: varios personajes con habilidades especiales se unen para combatir un mal común, muy al estilo de otra pequeña película que se estrenó este año. Es quiénes son esos personajes lo que hacen esta película bien particular.

Así tenemos al Hada de los Dientes (con la voz de Isla Fisher), el Conejo de Pascua (Hugh Jackman), Jack Frost (Chris Pine), San Nicolás (Alec Baldwin) y el Arenero, quienes han velado por los sueños e ilusiones de los niños durante siglos. Cuando el Coco (Jude Law) decide que eso se tiene que acabar, todos se unen para detenerlo.

Con esas voces pueden imaginar que no son nuestros personajes de la infancia: Santa (o “North”) es comparable a un oso polar: se ve de lo más acurrucable, pero sabes que te puedo partir la cabeza si te metes con un niño; Jack Frost es un adolescente aislado y parco, Tooth está obsesionada con los dientes, Bunnymund el conejo es una especie de ninja… Todo está basado en la serie de libros Guardians of Childhood, del estadounidense William Joyce, quien da la casualidad ganó un Oscar al mejor cortometraje animado con The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore; la película como tal salió de una conversación que Joyce tuvo con sui hija luego que ésta le preguntó que si alguna vez todos esos personajes se habían encontrado. Además dirigió la película junto a Peter Ramsey (Monsters vs. Aliens). Por si fuera poco, el productor es un tal Guillermo del Toro. Más ná.

Durante la presentación de algunas escenas en Cannes, Ramsey explicó que “la idea era reinventar estos íconos. Hay versiones de estos personajes en cualquier cultura en todo el mundo y tienen una cosa en común: obtienen su poder de la creencia que los niños tienen en ellos. Son superhéroes que obtienen su poder de la creencia de los niños”.

Baldwin, quien asistió junto a Fisher y Pine, lo describió mejor: “Son como la Liga de la Justicia de la infancia. Son un escuadrón bastante activo”.

(¿Si esta fuera ambientada aquí, qué, sería el Ratón Pérez, el Niño Jesús, la Palomita Blanca de Copetico Azul...?)

Aquí les dejo algunas fotos de la sesión de entrevistas y luego vean el trailer (en inglés y en español) para Rise of the Guardians. Se estrena el 21 de noviembre en Estados Unidos.

CANNES, FRANCE - MAY 16:  (L-R) Actor Alec Baldwin, Director Peter Ramsey, Isla Fisher and Chris Pine attend "Rise of the Guardians" Q&A with Talent and Filmmakers at Palais des Festivals on May 16, 2012 in Cannes, France.  (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) *** Local Caption *** Alec Baldwin; Peter Ramsey; Isla Fisher; Chris PineCANNES, FRANCE - MAY 16:  (L-R) Actors Chris Pine, Isla Fisher and Alec Baldwin speak during "Rise of the Guardians" Q&A with Talent and Filmmakers at Palais des Festivals on May 16, 2012 in Cannes, France.  (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) *** Local Caption *** Chris Pine; Isla Fisher; Alec Baldwin
CANNES, FRANCE - MAY 16:  Director Peter Ramsey speaks during "Rise of the Guardians" Q&A with Talent and Filmmakers at Palais des Festivals on May 16, 2012 in Cannes, France.  (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) *** Local Caption *** Peter Ramsey
CANNES, FRANCE - MAY 16:  Director Peter Ramsey speaks during "Rise of the Guardians" Q&A with Talent and Filmmakers at Palais des Festivals on May 16, 2012 in Cannes, France.  (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) *** Local Caption *** Peter Ramsey
CANNES, FRANCE - MAY 16:  Actor Alec Baldwin speaks during "Rise of the Guardians" Q&A with Talent and Filmmakers at Palais des Festivals on May 16, 2012 in Cannes, France.  (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) *** Local Caption *** Alec BaldwinCANNES, FRANCE - MAY 16:  Actor Chris Pine speaks during "Rise of the Guardians" Q&A with Talent and Filmmakers at Palais des Festivals on May 16, 2012 in Cannes, France.  (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) *** Local Caption *** Chris PineCANNES, FRANCE - MAY 16:  Actress Isla Fisher speaks during "Rise of the Guardians" Q&A with Talent and Filmmakers at Palais des Festivals on May 16, 2012 in Cannes, France.  (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) *** Local Caption *** Isla Fisher
Teaser oficial de “Origen de los Guardianes”

“Origen de los Guardines” (teaser en español)

Fuentes: Daily Telegraph / Fotos por Andreas Rentz para Getty Images

El Señor Presidente busca a Ethan Hunt y Tony Stark

miércoles, mayo 16, 2012 | Comments

tom y robert
Hay algunas parejas de actores que uno se intriga por qué no han hecho películas juntos, ya sea por su personalidad, su estilo de actuar o su simple fama. ¿Samuel L. Jackson y Morgan Freeman? Nunca. ¿Will Ferrell y Jim Carrey? Este sketch en Saturday Night Live (y este) y ya. ¿Al Pacino y Robert De Niro? La famosa escena en Heat y más nunca. (Me rehúso a aceptar la existencia de Righteous Kill).

Cuando vi esta noticia en Vulture (a través de Screen Rant), he aquí una pareja que parecía una combinación bastante atractiva: convertidos en íconos, nominados a varios Oscar, personalidades del tamaño de Júpiter y, en años recientes, protagonistas de las películas más taquilleras. Bueno, para ser sinceros, Tom Cruise y Robert Downey Jr. sí han salido juntos en una película; de hecho fueron la parte más divertida de Tropic Thunder (el personaje de Cruise hasta podría tener su propia película). Pero como coprotagonistas, nunca.

Eso podría cambiar si el director Jay Roach los consigue para su próximo proyecto, titulado El Presidente. Roach tiene mucha credencial como director de comedias: estuvo detrás de la cámara en toda la serie de Austin Powers, y tiene a Ferrell junto a Zach Galifianakis este año en The Campaign. También dirigió dos intrigas políticas para HBO, Recount en 2008, que narraba .los acontecimientos luego de las elecciones presidenciales de 2000, y Game Change este año, con Julianne Moore interpretando a Sarah Palin. De modo que es evidente que al hombre le gusta su política, y para El Presidente (ese es el título original, por cierto) parece que no es la excepción.

El guión –escrito por Dan Goor, de la genial Parks and Recreation—trata sobre un intenso agente del Servicio Secreto quien no sabe separar el trabajo de su vida, así que le asignan el trabajo de proteger al peor presidente que EEUU ha tenido, un concupiscente borracho sin moral. La cosa se pone emocionante cuando se descubre una amenaza sobre la vida del ex-presi, y ambos deben huir. Como pueden imaginarse, Roach quiere a Cruise como el agente y a Downey como el ex.

Dado el contraste en las figuras públicas de los dos actores –Cruise el profesional que trabaja duro, Downey el relajado— la cosa daría para muchas situaciones divertidísimas, amén que Cruise tiene rato que necesita una verdadera comedia para destacarse (Knight & Day no lo ayudó), así que yo soy uno de los que espera que esto se dé. Está lejos de una cosa segura: los dos están montados en una ola de popularidad enorme, gracias al éxito tanto de Misión: Imposible 4 como de, en particular, The Avengers. Como destaca Screen Rant, Cruise tiene otra Misión: Imposible en el horizonte, además de (¡gasp!) una secuela a Top Gun (sí, en serio). Downey, por su lado, tiene a Iron Man 3 en camino, The Avengers 2 y quizá una tercera de Sherlock Holmes. Pendientes que cuando yo me entere de algo, ustedes se enterarán de algo.

“Puny boy wizard…”

lunes, mayo 07, 2012 | Comments

The_Avengers_All A los que vimos The Avengers y estamos aún orgasmeados por lo genial que es (sí, sí, ya sé, tiene debilidades en la historia, la vaina es predecible, cállense la jeta, véanla y déjenme disfrutarla) no nos debería sorprender, pero aún así me parece increíble que una película con este calibre haya logrado lo que logró.

Cuando los números llegaron a Box Office Mojo, la mega película de Marvel aplastó (je) el récord de mayor fin de semana estreno, desbancando a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 por más de 30 millones de dólares. La cinta del joven mago recaudó 169,2 millones de dólares en EEUU el verano pasado, mientras que los héroes más poderosos de la Tierra se trajeron la bicoca de 200,3 millones. En todo el mundo, a dos semanas de su estreno, las bóvedas de Walt Disney están recibiendo hasta ahora 641,8 millones de dólares –y siguen llegando. A este paso, The Avengers bien podría alcanzar a Avatar como el nuevo rey de la recaudación. Y si esto fuera algo por Michael Bay, me sentiría hasta sucio reportando esto, pero la crítica se ha babeado con la película de Joss Whedon como cualquier otro fanboy, con 93% de aprobación en Rotten Tomatoes y 69 en Metacritic. ¿Y saben qué? Se las merece todas. Ahora Joss Whedon al fin tendrá la posibilidad de hacer las películas que quiera (entre ésta y su recientemente escrita Cabin in the Woods, sólo falta que su versión de Mucho Ruido y Pocas Nueces también sea un éxito).

¿Qué puede venir después de este mastodonte? La más segura es Iron Man 3, que empieza a rodar este mes y está pautada para el 3 de mayo de 2013. Luego Thor 2 en noviembre de ese año (esta empieza a filmarse en julio, de acuerdo con Feige), seguida por Capitán América 2 para el 4 de abril de 2014. La secuela de The Avengers tiene planes para 2015, y el genial retrato de Mark Ruffalo como David Banner podría haberle ganado una nueva película del increíble Hulk para 2015 (aunque el presidente de Marvel Studios Kevin Feige dice que no hay planes, según Collider). Hay dos fechas apartadas para Marvel en 2014, según pueden leer en Screen Rant, pero como siguen rumores de una película de S.H.I.E.L.D. y Feige está confiado en que se harán cintas de los Guardianes de la Galaxia, el Doctor Strange y los Inhumanos, amén que hay “grandes planes” para una película de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) (y de seguro Jeremy Renner hará una como Ojo de Halcón), hay muchas posibilidades que hayan hasta tres películas de Marvel en dos años.

No olvidemos, de paso, que Edgar Wright (Shaun of the Dead, Scott Pilgrim vs. The World) tiene rato tratando de hacer una película sobre Hank Pym, alias Ant-Man (¡un fundador de los Avengers!) y ayer el director mostró al mundo en su cuenta de Twitter lo que “recibió en el correo”:



¿Qué significa? ¡Listo para arrancar con Ant-Man? Yo lo que sé es que ese panel de Comic-Con de Marvel va a estar interesante este año. Mientras, si ya vieron Los Vengadores, echen el cuento sobre qué les pareció por acá.

21 Jump Street: Tienes derecho a gozar

jueves, mayo 03, 2012 | Comments

No hay nada como escoger bien qué propiedad rehacer. 21 Jump Street era una serie que duró cuatro temporadas entre 1987 y 1991 que mostraba a un muy joven Johnny Depp como parte de un grupo de policías de aspecto juvenil que entraban de incógnito en los colegios para detener drogas, prostitución y afines –sabes, las cosas que uno veía en los colegios en los 90. Aunque sí tenía cierto éxito, en especial entre fanáticos de Johnny Depp, no es que tiene un lugar en el Valhalla como otras propiedades que se han rehecho. Así que se justifica mucho que Jonah Hill y su coguionista Michael Bacall (Scott Pilgrim vs. The World) y los directores Phil Lord y Chris Miller, quienes de paso dirigieron el éxito animado Lluvia de Hamburguesas, agarraran 21 Jump Street e hicieron con ella lo que les dio la gana –con resultados geniales.

Schmidt (Hill) y Jenko (Channing Tatum) son dos sobreentusiastas policías recién graduados que quieren dejar su huella en el mundo. Son asignados a un viejo programa de policías encubiertos en un colegio de la zona, donde hay una misteriosa droga haciendo estragos entre los muchachos. Ambos tienen posiciones distintas sobre volver a clases: Jenko era el chico “cool” y jodedor, que nunca estudió, mientras que Schmidt era el gallo estudioso al que nunca nadie le paraba. Lo que no se esperaban es que ahora la escuela es distinta a cuando ellos asistían. Que la risa empiece.

Yo no tenía casi ninguna expectativa con esta comedia, y terminé gozando de lo lindo, más que nada porque en ningún momento se toma a sí misma en serio. Los chistes a los “remakes” en general (un personaje dice “Estos idiotas no tienen nada mejor que hacer que revivir algo olvidado”), muchas burlas a clichés de películas de acción y un comiquísimo cameo al final se juntan en las justas medidas y, aunque hay un pequeño bajón en el medio y una escena tan absurda que no logra que lo disfrutemos, nunca se siente que estoy perdiendo el tiempo.

Muchas de las risas vienen a una genuina química entre Hill y Tatum. El primero, entrando a su etapa post-gordito, está en esencia haciendo lo suyo, con un poquito de inseguridades lanzadas en su dirección. Tatum otra vez me vuelve a sorprender con sus habilidades de comedia. Este pana, con todo y su tamañote, no sirve para dramas ni para películas de acción; que aproveche su posición de “papeao” y goce un mundo.

El elenco que los apoya va genial también. Dave Franco (sí, es el hermano de James) es el gran sifrinito que dirige la banda cool de la escuela, y tiene una mezcla de confianza y estoy-a-punto-de-quebrar-bajo-presión que lo hace bastante bien. Brie Larson interpreta a una chama de libre espíritu que estaba dirigido a Emma Stone y se nota: de lengua rápida, auténtica y facilita para reír. Ice Cube es un cliché como el furioso capitán negro –y lo sabe, lo que de alguna forma lo hace funcionar. Y Rob Riggle como el entrenador siempre es divertido.
Este es un remake que bien valió la pena, aún cuando nadie lo pidió. No son risas fáciles (bueno, a veces sí lo son) y todo el tiempo los involucrados saben que no tienen que poner la cara seria. Es más, se los digo así: el cameo al final hace que todo valga la pena.

De loco piloto a loco peligroso

miércoles, mayo 02, 2012 | Comments

SharltoCopleyA-TeamLes guste o no –y francamente, no entiendo por qué no— el remake de la genial película coreana Oldboy va bien encaminada, con Spike Lee a la cabeza y los productores diciendo que la nueva versión será aún más oscura que la original. Y ahora uno de los roles más importantes han sido completados: el villano.

Muchos pesos pesados estaban negociando el papel, incluyendo a Christian Bale (Dios eso hubiera sido genial), Clive Owen y Colin Firth. Pero Deadline reporta hoy (según leo en Screen Rant) que el papel cayó en Sharlto Copley, el actor sudafricano que tuvo su auspicioso debut en la cinta de ciencia ficción District 9, además de tener un divertido papel en la versión de The A-Team dirigida por Joe Carnahan.

En la nueva versión, Copley interpretará a un multimillonario llamado Adrian Pryce quien captura y encierra por 15 años a Joe Doucett, el personaje de Josh Brolin quien Choi Min-Sik hizo memorable en la original. Cuando Pryce finalmente libera a Doucett, le da cinco días para averiguar por qué lo encerró –o que espere peores torturas.

Si viste la original –y ciertamente deberías, como ya te dije—sabes que Lee Woo-jin, interpretado también genialmente por Yu Ji-tae, es un tipo seriamente perturbado. Pero te digo que el pana tiene problemas de verdad. Lo que lo hace tan tenebroso es lo calmado y controlado que se ve en todo momento –en especial cuando el final es revelado. No dudo que Copley tenga lo que se requiere; su papel en District 9 fue asombrosamente emotivo para un tipo cuyo debut fue en el cortometraje que inspiró esa película (y eso fueron cinco segundos cuando mucho). Lo que me duele es no ver a Bale o a Owen en un papel así de depravado, algo que habrían hecho de mil maravillas.

Screen Rant de hecho plantea una duda sobre qué pasó que ni ellos dos ni Firth terminaron aceptando el papel. ¿Cuestión de horarios, o no les pareció que el material estaba a su altura? No es que los actores no se equivocan de vez en cuando al no aceptar un papel, pero sabes…

A estas alturas sólo falta que anuncien quién será la protagonista femenina, con fuertes rumores que irá a Elizabeth Olsen, la hermana de las famosas gemelas que se ha ganado un renombre por su increíble participación en el drama Marcy Martha May Marlene. Después de eso, esperen que la película esté lista para el año que viene o 2014. Afilen las navajas desde ahorita si quieren, o mejor vuelvan a ver la original antes.

The Avengers: Aunque tengas una idea de cómo es, no tienes ninguna idea

| Comments

avengers_ver14_xlgCuando Marvel Studios estrenó Iron Man hace ya cuatro años, también anunciaron que imitarían lo que hacen en los cómics: todos sus superhéroes compartirían un mismo universo, no sólo teniendo su propia película sino que estarían todos juntos en una sola épica, luchando contra un enemigo común que solos no podrían enfrentar, como en efecto los hicieron en el primer cómic de Los Vengadores allá en septiembre de 1963. Era un proyecto ambicioso como ninguno; no era una película, era un evento. Habían tantas cosas que tenían que salir bien, coordinarse… era algo que era muy difícil que llegara a las expectativas.

Finalmente llegó 2012; The Avengers se estrenó esta semana, siete días antes que el resto del mundo tratando de evitar la piratería. La gran pregunta es: ¿es todo lo que nos esperábamos, luego de cuatro años?

No.

Es mucho, mucho, muchísimo más.

excelente-emocionado[5]Joss Whedon (creador de Buffy La Cazavampiros, Firefly, Serenity, Dr. Horrible’s Singalong Blog) tomó las riendas de la más grande de las películas de Marvel bajo la mezclada expectativa de los que lo comparaban con los que habían dirigido las anteriores (Jon Favreau para Iron Man 1 y 2, Louis Leterrier para El Increíble Hulk, Kenneth Brannagh para Thor, Joe Johnston para Capitán América) y se preguntan “¿quién carajo es este tipo?” y su rabiosa comunidad de fans que está segura que el hombre no puede fallar –y le ha dado una lección a todos. The Avengers es una película de acción divertida, coherente, genialmente actuada y con escenas de acción que simplemente no se pueden creer. Y cuando digo divertida, digo que a la vez emociona y te hace reír sinceramente.

La cinta abre con Loki (Tom Hiddleston) robando el Tesseract (o Cubo Cósmico) del cuartel general de S.H.I.E.L.D., listo para abrir un portal que transportará a una raza de alienígenas llamada los Chitauri a la Tierra, lo que obliga a su director Nick Fury (Samuel L. Jackson) a empezar a reunir superhéroes para detenerlo. Ello incluye a Natasha Romanoff, la Viuda Negra (Scarlett Johansson), Clint Barton, Ojo de Halcón (Jeremy Renner), el doctor Bruce Banner (Mark Ruffalo) y su alter ego, Steve Rogers, el Capitán América (Chris Evans) y Tony Stark, Iron Man (Robert Downey, Jr), luego acompañados por Thor (Chris Hemsworth). El problema es cuál es la mayor amenaza: Loki y sus Chitauri o todos ellos juntos en un mismo salón.

Hay varias cosas que funcionan en The Avengers, pero quizá la más básica es que hay una auténtica química entre el elenco y el guión de Whedon, basado en una historia de Zak Penn (ya, te perdonamos por Elektra y X-Men 3), nunca cae en un solo cliché, y más bien los tergiversa completamente. Aparte de eso, toda la acción se siente completamente real, aún cuando estás lidiando con un semidiós con un martillo gigante y un enorme hombre verde. Tiene toda la acción de Transformers: Dark Side of the Moon con veinte veces el cerebro y cuarenta el corazón.

Downey tiene el centro en el afiche, pero eso es por ser la cara más conocida del grupo, pues todos tienen su momento de brillar. Eso sí, no se puede negar que Downey se lleva algunas de las mejores líneas de diálogo (“Quítate el traje de hiero, ¿y qué queda?” “Un genio multimillonario filántropo y playboy”) y no ha perdido un ápice de su carisma, pero puede demostrar corazón cuando hace falta. Evans es el propio corazón, por su parte, pero al igual que en su propia película nunca es una caricatura de un hombre que está al mando: es un líder natural que se preocupa tanto por sus compañeros como por el panorama general.

Hemsworth ha seguido creciendo en su papel como Thor, y otra vez es el noble guerrero que aún se preocupa por su hermano descarriado hasta el último instante. Hiddleston sigue siendo magnífico como Loki, destilando una arrogante maldad que no está carente de sentido del humor, muy al contrario (dos escenas claves: “Ajá, te escucho” y “¡Yo soy superior a ustedes, bestia inútil!”). Johansson me sorprende lo femme fatale que puede ser, pudiendo además mostrar su lado más sensible sin ningún problema. Renner me está empezando a preocupar, qué con que parece el mismo personaje en casi todas sus películas (podría exceptuar Misión Imposible 4 y ciertamente exceptuaría The Town), pero el tipo es genial de ver en pantalla por su sola presencia, amén que Ojo de Halcón siempre ha tenido esa actitud arrogante y cool que Renner proyecta simplemente con estar allí parado. Algo que Jackson puede hacer dormido luego de una noche de rumba; qué tipo tan genial. Una línea de diálogo en particular parece que él mismo la improvisó: “Sí, pero me pareció una orden tan pendeja que decidí no obedecerla”.

Mi elemento favorito del elenco (aunque no por mucho, todos lo hicieron muy bien) fue Ruffalo, un actor que siempre me ha parecido ser genial de una manera bien calladita. Lamento muchísimo que Edward Norton no haya seguido en el personaje de Bruce Banner/Hulk, pero Ruffalo le trae una evolución natural: el tipo aún está torturado por su lado más oscuro, pero ahora se da el lujo de ser cínico al respecto, además que ha conseguido dedicarse a otra cosa que lo llena más, como es ser médico rural. Y las escenas más graciosas y una de las más épicas (que está en el trailer –mala idea, gente de mercadeo) involucran a Hulk; este es el personaje que ni Leterrier ni Ang Lee lograron descubrir con sus intentos (y eso que he logrado perdonar un poquito al Hulk de Ang Lee).

Simple y sencillo, Joss Whedon hizo la película de superhéroes por las que todas serán medidas: divertida, inteligente, sin clichés y bien actuada. Ojalá haya al menos una más, no importa cuánto tengamos que esperar (2015 suena por ahí para la secuela), pero que sea hecha con el mismo amor y dedicación. Mi gente, así es que se empieza el verano. Y si este es el inicio, chamo, este verano sí va a estar brutal.

(Sí, hay una escena después de los créditos, pero ojo: la que van a transmitir en EEUU es distinta a la que transmiten aquí. Si la van a comentar, CERO SPOILERS POR FAVOR.)

La ciudad que nunca duerme te quitará el sueño

martes, mayo 01, 2012 | Comments

Hay algo sobre Nueva York que atrae a todo el mundo, ya sea el llamado de la civilización, la variedad de oferta cultural o la cantidad de películas icónicas que se han filmado allí. En su homenaje, TNT Nitro tiene a mayo dedicado a la Gran Manzana con una serie de thrillers que estoy seguro encantarán a todo el mundo. Aquí tienen la nota de prensa. ¡Disfruten!

MCD-5533VanillaSky_Still_C1076-12A

“La ciudad que nunca duerme”, la Gran Manzana… conocida de mil maneras, Nueva York es una de las locaciones preferidas de Hollywood. Durante mayo, todas las noches de miércoles, TNT duplicará la potencia de su ciclo TNT Nitro presentando cinco emocionantes films situados en esta gran ciudad, en su Especial titulado NYC Thrillers.

Con este ciclo, la audiencia vivirá momentos de tensión y misterio, mientras Tom Cruise, Robert de Niro, George Clooney, Jodie Foster y Joaquin Phoenix nos deleitan con sus actuaciones en thrillers como Vanilla Sky, Herencia de sangre; Michael Clayton; Valiente y Los dueños de la noche.

Miércoles 2 a la medianoche (12a.m. del jueves 3) Vanilla Sky

Cameron Crowe dirige esta remake de Abre los ojos de Alejandro Amenábar. Tom Cruise es David Ames, un playboy que se enamora de la mujer de su mejor amigo, Sofía (Penélope Cruz). Despechada, su amante (Cameron Díaz) lo sube a su auto y se lanza contra un barranco. Ella se mata y David queda desfigurado. La cirugía y el amor de Sofía parecen atenuar la tragedia. Pero el accidente fue sólo el comienzo de una pesadilla en la que se mezclan realidad y ficción.

Miércoles 9 pasada la medianoche (12.10a.m. del jueves 10) Herencia de sangre (City by the Sea)

Vincent LaMarca (Robert De Niro) es un detective de homicidios con una impecable foja de servicio, totalmente dedicado a su profesión y al cumplimiento de la ley. Pero en el caso que está investigando, el principal sospechoso es nada menos que Joey (James Franco), su propio hijo.

Miércoles 16 pasada la medianoche (12.10a.m. del jueves) 17 Michael Clayton

El abogado Michael Clayton (George Clooney) trabaja solucionando casos complicados en un gran estudio. Pese a ser competente, su vicio por el póquer y su alcoholismo lo quebrarán completamente. Cuando el abogado Arthur Edens (Tom Wilkinson) sufre una crisis nerviosa, Michael intenta ayudar a su amigo, y es involucrado en un esquema inescrupuloso.

Miércoles 23 medianoche (12a.m. del jueves 24) Valiente (The Brave One)

Erica Bain (Jodie Foster) es una locutora de radio con una vida ideal. Pero una noche toda esta felicidad se desmorona cuando ella y su pareja reciben una brutal paliza. Incapaz de olvidar la tragedia, comienza a buscar a los agresores para cobrarse venganza por la muerte de su prometido.

Miércoles 30 a las 11.30p.m.

Los dueños de la noche (We Own the Night)

Una nueva droga ha invadido la ciudad, seguida de la más aterradora oleada criminal que se recuerde. Bobby (Joaquin Phoenix) es el encargado de una discoteca frecuentada por gángsters. Su hermano (Mark Wahlberg) es teniente, y su padre (Robert Duvall), Jefe de Policía. Bobby no se lleva bien con ellos y la relación empeora cuando le advierten que deberá decidir de qué lado de la Ley quiere estar.

Para que puedas vivenciar “la ciudad que nunca duerme”, todos los miércoles de mayo -luego de TNT Nitro-, el canal te trae el especial NYC Thrillers. ¡No te lo pierdas! Solo por TNT.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics