Oscar 2012, o cuando el cine se masturbó sin pena

lunes, febrero 27, 2012 | Comments


Voy a decirlo de una vez, claro, sucinto y sin mucha paja: aunque la ceremonia pasó sin problemas, sin nada particularmente criticable y hasta entretenida (aunque hay quienes disienten), la ceremonia de entrega de los 84tos Premios de la Academia no sólo fue tan predecible como siempre, fue el equivalente a Hollywood viéndose al espejo y diciendo “Olvídate de Internet, olvídate de tu casa, la sala de cine es donde tienes que estar, y mira todo lo que te he dado en estos ciento y dele de años”. Tenía rato que no veía una ceremonia que no tanto celebrara la magia del cine, sino que gritara cómo el cine aún importa. O la industria del cine, pues.

Dicho eso, de verdad no me puedo quejar demasiado de la ceremonia como tal, siendo que sus cerca de tres horas (193 minutos, para ser exactos) ni se sintieron, y Crystal se aseguró de mantenernos a todos despiertos. Su mejor momento fue en la apertura: “Henos aquí, en el Teatro Capítulo 11” (Kodak se acaba de declarar en bancarrota) y esa genial apertura.

Corto introductorio al Oscar 2012

En cuanto a los premiso como tal… Bue, lo que opiné de cómo se sienten viejos y pasados de moda en general lo dije ayer, así que aquí les doy mis impresiones.

EN GENERAL:
Las mejores presentaciones salieron cortesía de Chris Rock y Emma Stone con Ben Stiller, punto y final. Cuando Rock salió entregando Mejor Película Animada. “Animación es el sueño de todo el mundo: si eres bajito y gordo, puedes interpretar a un guerrero alto y fuerte; si eres una muchacha fea, puedes hacer de una princesa; si eres blanco puedes hacer de árabe; si eres negro puedes interpretar a un burro o a una cebra”. Igual Stiller y Stone, que entregaron el premio a Efectos Especiales; la joven actriz (que por cierta, hija, ¿de qué tamaño eran esos tacones?) estuvo comiquísima con su show de lo emocionada que estaba de estar ahí por primera vez. Cuando invita a su coestrella en Superbad Jonah Hill a que suba al escenario, la cara de éste cuando lo poncharon, mientras le seguía el juego, no tenía precio. (¡Ah qué tal! Ya está en YouTube, of course.)




Del otro lado del asunto, Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow fingiendo que están grabando un documental pudo haber salido mejor, pero Cameron Díaz y Jennifer López mostrando sus “maletitas” en un supuesto “descuido”… este, sí, como que no. Ustedes están buenas y todo, saben, pero…

Que no hayan dejado que se tocaran las dos canciones nominadas (¿en serio? ¿Sólo dos canciones? Sí, vamos a seguir) era un problema; pero poner al Cirque Du Soleil en un segmento que supuestamente era para demostrar lo asombroso que es el cine… bueh.

¿Y qué tan raro fue que empezaran con la entrega de Mejor Fotografía?

LOS PREMIOS

Mejor película: The Artist

Hasta el último instante, algunos aún pensaban que Hugo podría dar una sorpresa. ¿Pero con esta Academia que sueña con los días en que una descarga se refiere a una eléctrica? Ni de vaina. The Artist sí está bien hecha y es una película encantadora, ¿pero así como para Mejor Película? Oye no sé. ¿Será la más recordada en años anteriores? ¿Ustedes qué creen?


Mejor Director: Michel Hazanavicius, The Artist

De nuevo, estaba casi seguro que Marty lograría dar la sorpresa. Pero el francés ya tenía al mundo deslumbrado con su logro, al igual que lo hizo Tom Hooper el año pasado con The King’s Speech. No se fueron por el innovador; se fueron por el que podría ser llamado… el artista. (¿Lo captaron?)


Mejor Actor: Jean Dujardin, The Artist

Si había un premio que la muda merecía, era este: Dujardin hace un papel genial en The Artist, yendo de extremo encanto a dolorosa desesperación, sin  tocar un solo cliché de por medio. Ahora que Hollywood lo descubrió, espero que no lo desperdicien. (Ay Dios…) Y además, el hombre es tan condenadamente encantador…


Mejor Actriz: Meryl Streep, The Iron Lady

¿Saben cuál fue la sorpresa aquí? ¡Que esta haya sido la mayor sorpresa de la noche! Octavia Spencer era vista como la segura, en especial después de vencer en los SAG. Pero luego me puse a pensar: 17 nominaciones… dos ganadas anteriores… lo único salvable en una película más bien mediocre… El Diablo Se Viste a La Moda, A River Wild, Los Puentes de Madison… Esta mujer es una fuerza de la naturaleza, y como ella mismo dijo, ¿acaso va a volver a ganar otro? Merecido, más que merecido.


Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, The Help

Esta mujer era más conocida por ser la negra amargada o de lengua afilada en programas de televisión (¿la recuerdan en The Big Bang Theory?); y ahora ganó un Oscar ante los aplausos de un teatro que la ovacionó de pie. Me da una cálida sensación que se lo haya ganado.


Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, Beginners

Piensen esto: Christopher Plummer ha estado en películas desde hace más de 50 años y SIEMPRE se ha destacado en ellos. Últimamente ha estado en películas grandes como La Chica del Dragón Tatuado y The Insider, pequeñas como The Last Station del año pasado (su PRIMERA nominación, gracias) y hasta prestado su voz en películas animadas como Up y 9. Y ayer, con sus 82 años, se convirtió en el actor de más edad (llamar “viejo” a un hombre que subió esas escaleras más rápido que muchos de los otros nominados es como un crimen) en ganar un Oscar. Sin mencionar que su papel como un anciano que finalmente decide salir del closet es en igual medida conmovedor y comiquísimo.


Mejor Banda Sonora: Ludovic Bource, The Artist

Yo apostaba por Hugo y Howard Shore (¿ven una tendencia aquí?), pero pensándolo bien, en una película muda, si la música no funcionaba, nada lo haría. Está bien, sí, se lo merece.


Mejor Canción Original: Bret McKenzie, “Man or Muppet”(The Muppets)

Uno de dos premios que aplaudí de verdad, con el debido respeto a Chico Buarque. Aquí se las dejo.

“Man or Muppet”

Película Animada: Rango


Había gente que tenía esperanzas que el veterano Fernando Trueba lograra dar la sorpresa con Chico & Rita (y ciertamente la música tenía un buen chance si la hubieran nominado), pero qué va –Rango era demasiado original, demasiado bizarra, demasiado creativa. Y bueno, sí, era una de mis películas favoritas de 2011, así que yo feliz.


Mejor película extranjera: A Separation (Irán)

Todo lo que se ha leído de esta película la cubre en loas. Y además, Irán se ha destacado por la calidad de sus directores, como Kirostami y ahora Farhadi. No juzguen a un país sólo por su clase gobernadora, gente. Esta está muy alta en mi lista de películas por ver.

Dirección de Arte: Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo: Hugo


Ciertamente todos los escenarios captaron la sensación de los años 30, pero tanto como para ganarle a Hugo


Cinematografía: Robert Richardson: Hugo

Sí, se veía hermosa, pero de lo que más se habla de El Árbol de la Vida (además de lo filosófica que es) era de su impresionante cinematografía; ¿por qué no la premiaron?

Vestuario: Mark Bridges, The Artist


¿Por encima de piezas de la realeza como Anonymous o Jane Eyre? ¿En serio?


Maquillaje: Mark Coulier, J. Roy Helland: Iron Lady


Esta fue una de las pocas que me dio rabia. Sí, hacer efectivo maquillaje de viejo es difícil, pero, considerando que esta es la categoría que inventaron para premiar Hombre Lobo Americano en Londres, no concibo que esta le haya ganado a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2.

Mejor edición: Angus Wall, Kirk Baxter: The girl with the dragon tattoo


¿Vieron esa escena inicial? Esa sola era suficiente para darles el premio. Edición impecable.


Efectos Especiales: Hugo


Otra que me hizo arrechar. Cierto, Transformers: Dark of the Moon es, bueno, una película de Michael Bay. ¿Pero tú no te creíste que esos eran robots reales? En todo caso, ¿que los simios en Planeta de los Simios no eran suficientemente creíbles? Coño, Oscar, vale…


Mejor adaptación de Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash: The Descendants

Las de Mejor Guión son los premios de consolación a las que no ganarán Mejor Película. El dramedia de Payne nunca iba a lograrlo, pero por lo visto fue una buena adaptación de la novela, amén de una película buena sin ser extraordinaria.

Guión Original: Midnight in Paris, Woody Allen

He aquí mi dilema: a mí me encantó Medianoche en París, y su guión, aunque con una premisa interesante, tampoco tenía una historia increíble. Aunque me alegro por el premio, ¿fue dado al guión… o al hecho que se quiere demostrar que aún un viejo como Woody, que nunca para de trabajar, aún puede tener una buena película bajo sus manga?

Edición de sonido: Philip Stockton, Eugene Gearty: Hugo


¿Es que ni esta le vas a dar Drive?


Mezcla de Sonido: Tom Fleischman y John Midgley: Hugo

A este punto empecé a sospechar que a la Academia de verdad le gustó Hugo.

Documental: Undefeated: Daniel Lindsay, T.J. Martin, Rich Middlemas

Hubo tal drama con los documentales (que dos de los más comentados, Project Nim y The Interrupters, ni hayan sido nominados) que me pareció el colmo que el menos mencionado haya sido el que ganó. Y es sobre un equipo de fútbol. No digo que sea malo, no, pero o sea…

Mejor cortometraje: The Shore: Terry George, Oorlagh George

Cualquier cosa con Ciaran Hinds vale la pena. Si la quieren ver por iTunes, pueden hacerlo por aquí.

Mejor documental corto: Saving Face: Daniel Junge, Sharmeen Obaid-Chinoy

La historia de un médico que ayuda mujeres pakistaníes que han sido atacadas con ácido me da terror de ver –lo que es normalmente señal de un excelente documental.

Mejor Corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore: William Joyce, Brandon Oldenburg

¿Que por qué este y no La Luna, de Pixar? Véanlo por ustedes mismos.

Ganador del Oscar al Mejor Cortometraje Animado

La muda contra la magia: la nostalgia gana un Oscar

domingo, febrero 26, 2012 | Comments




Estamos a menos de 24 horas de saber quién se llevará al hombrecito dorado, y ya las apuestas se han hecho (¿ya ustedes tienen su quiniela?), los smokings alquilados y los trajes diseñados (¡hey, Berenice Bejó se vestirá con una venezolana!) Más allá de mis quejas sobre quiénes fueron ignorados (yo aún no he visto Drive y hasta yo no les perdono que hayan ignorado a Albert Brooks), creo que dice muchísimo sobre cuáles son las dos películas que más nominaciones tienen la situación de la Academia en la actualidad.


Desde que fue estrenada en el festival de Cannes del año pasado, The Artist ha encantado a todo el mundo que la ha visto (incluyéndome), no sólo por su fiel retrato del Hollywood de los años 30 y su novedosa manera de actualizar el cine mudo para todos nosotros, sino porque tiene un elenco realmente talentoso, desde el genial Jean Dujardin y la encantadora Bérénice Bejo hasta el simpatiquísimo perrito Uggie. Por su parte, Hugo (no supero que la hayan acortado así y no sea La Invención de Hugo Cabret) le dio un nuevo reto al veterano Martin Scorsese, además de recibir los halagos como el mejor 3D desde Avatar (incluso por encima de ella) y dejar una agradable sorpresa para quienes la ven: una inesperada celebración de la historia del cine.


Pero sin quitarle los méritos que tiene cada película, el hecho que ambas tengan 21 nominaciones cada una (10 para The Artist, 11 para Hugo) dice realmente que la Academia necesita urgentemente sangre nueva. Pero urgentemente.


Imaginen esto: una película muda hecha al mejor estilo de los inicios de la era de Hollywood en una época en que a más epxlosiones más taquilla, y una fantasía que bien podría ser tomada o como una carta de amor al cine o Scorsese gritando con fuerza que aún importa. Más allá del hecho que Hugo esté hecha en 3D, ambas celebran el glorioso pasado del celuloide, una época en que la piratería sólo ocurría en el mar y nadie se preocupaba por descargas, DVR, Blu Ray o nada. El cine lo era todo, y ni siquiera la televisión podía competir con él. Ah, esos viejos tiempos...


De hecho, si nos ponemos a pensar, las otras categorías reflejan eso mismo. Dujardin y George Clooney son los principales para llevarse el premio a Mejor Actor, y ambos recuerdan a estrellas de los 50 (miren bien a Clooney y díganme que no recuerda a Cary Grant). Meryl Streep podría a estas alturas aparecer leyendo las Páginas Amarillas y recibiría una nominación. La cantidad de documentales que no fueron ni siquiera considerados --Project Nim, sobre la crianza de un chimpancé como humano, o The Interrupters, que habla sobre gente que trata de evitar el crimen entre jóvenes de Chicago-- habla más sobre cuáles sí fueron --sobre una reconocida bailarina, un soldado regresando de Afganistán, ecocriminales y los Tres de West Memphis--. No quiero decir que ninguna de estas nominaciones no sean válidas, pues sí lo son --yo jamás hablaría mal ni de Clooney ni de Streep-- pero, ¿sí ven la tendencia, no?


Todo esto --y el hecho, quizá sí, quizá no, que a lo mejor Sacha Baron Cohen no podrá asistir--, aunado al hecho que los productores del show siempre terminan diciendo que tratan de atraer al público más joven (sí, miren lo bien que funcionó el año pasado), demuestra que poco a poco, el Oscar es más lo que Hollywood quiere ser más que lo que realmente es. Ya están dejando de premiar las películas que llevan al cine hacia adelante sino las que "muestran cómo solía hacerse". Yo tengo The King's Speech en DVD, ¿pero cuánto recuerdan de esa película en realidad? Ah, ¿pero cuánto recuerdan de The Social Network? ¿Y cuáles de las nominadas tienen escenas realmente memorables? Gran taquilla rara vez es sinónimo de calidad, ¿pero no hubiera sido bonito que Inception recibiera ese reconocimiento también?


Yo sigo viendo los Oscar, y seguro que ustedes también. Pero cada vez más se sienten como los ahogados que se resisten a hundirse. Menos mal que tenemos nuestros propios criterios, ¿no? (Para muestra unbotón: estas fueron las mejores películas para un podcast de cine que escucho. ¿Cuántas están nominadas a Mejor Película?)

Inframundo 4: El Despertar: Todos contra todos contra Selene...

sábado, febrero 25, 2012 | Comments

underworld_awakening_ver1_xlgHace poco, alababa el hecho de que terceras, cuartas y hasta quintas partes de reconocidas franquicias estaban inyectando nueva vida en lo que creíamos una serie muerta. Me encantaría decirles que es una tendencia universal… pero bueno, no es así.

La serie Underworld es un placer culpable mío: la historia de una secreta guerra entre vampiros y hombres lobo siempre ha sido fuente de estúpida acción y un diseño de sets impresionante, considerando que tampoco es que sean de un presupuesto altísimo. (Además, ¿qué tiene de malo ver a Kate Beckinsale en apretados trajes de cuero negro?) La primera fue un éxito calladito, la segunda fue un divertido desastre, la tercera siguió el bendito camino de la precuela (aunque me gustó tanto como la segunda), y ahora tenemos la cuarta. Sí, así de sencillo.

La guerrera vampiro Selene (Beckinsale) ha despertado en un mundo donde los humanos han descubierto a los clanes de vampiros y licanos (hombres lobo), siguiendo una masiva purga de su raza en particular. Cuando despierta, cree que Michael (antes Scott Speedman, ahora –y brevemente—por un actor que ni sale en los créditos), el híbrido licano-vampiro que es su amante, también ha escapado, y lo sigue –sólo para encontrar a Eve (India Eisley), una niña que parece guardar un secreto aún mayor. Ambas son perseguidas por una compañía dirigida por un científico (Stephen Rea) que parece decidido a extinguir su raza, y son ayudadas por un callado pero decidido policía humano (Michael Ealy) y un joven vampiro llamado David (Theo James) que está harto de esconderse y quiere luchar por su raza.
equis[7]
Hay varias señales que indican que tu película no va a ser tan buena como las anteriores. Número uno, tu director decide no estar de vuelta. Len Wiseman no es que sea un artista, pero conocía el material de adelante para atrás (sabes, la creó) y sólo actuó como productor tanto en la tercera como en esta. Esta vez le entregó las riendas a dos directores suecos (Måns Mårlind y Björn Stein), conocidos por… em… bueno, vale decir que esta es su primera película grande. Perdón, “grande”. Segundo, tu actor principal no decide regresar, o no pudo regresar; el caso es que Scott Speedman no vuelve como Michael después de ser tan central en las dos primeras películas. Eso es extraño. Y bueno, Theo James no tiene la cara de inocencia ni (algo impactante) sabe actuar como él. Una vez más, no es que Speedman sea un maestro, pero si ya conocía el rol…

Más allá de eso, aunque hay momentos verdaderamente emocionantes en Underworld 4 y algunos “twists” que uno no se espera y funcionan, la baja calidad de los efectos especiales y la ausencia de villanos verdaderamente memorables afectan el desempeño de la película. Bill Nighy era increíble como el malvado vampiro Viktor, y Michael Sheen era increíble como el licano Lucius, pero (alerta de spoiler) como fueron matados en anteriores películas no podían regresar. Rea es por lo general un talento confiable, pero aquí pareciera que no se está divirtiendo con su papel tanto como Nighy. Lo más cercano a éste es Charles Dance como Thomas, padre de David, que sin poder soltar su personaje de Tywin Lannister sigue siendo imponente, pero su poca presencia no hace mucha diferencia al final. Isley, por su parte, tiene una mirada dulce y angelical, y se ve toda inocentona, pero (otro alerta de spoiler) cuando se revela que también es una híbrida, me recuerda más a Samara la de El Aro que el cruce entre una vampiresa y un vampiro-humano.hombre lobo.

En cuanto a los efectos, miren, yo entiendo, estas películas no tienen un gran presupuesto y sólo pueden llegar a cierto punto, pero cuando una transformación de hombre lobo me recuerda al video “Take On Me” de A-Ha, hay algo que no está funcionando. ¿Y, hablando de otro truco, en serio repetimos el chiste de disparar al suelo para crear un hueco, sólo que al revés?

Por último, Beckinsale es hermosa, y bueno, cuando hace falta que muestre emoción lo logra, pero en general no puedo decir que es una buena actriz. Por suerte, aquí lo que más se requiere de ella es que se vea ruda y destructiva, y eso sí lo puede hacer, sorprendentemente. Dudo que sea ella todo el tiempo, pero ahí lo tenemos.

En escala, yo pondría Inframundo 4: El Despertar detrás de Evolución (la 2) y sigo poniendo Rise of the Lycans (la tercera) como la mejor, empatada con la primera. Simplemente no es tan divertida como las anteriores y se siente vacía, sin corazón. Pero por supuesto cierra con la promesa de una quinta. Miren, ya tienen sus fanáticos de culto, así que seguro va a haber gente que la va a querer ver (y sí, yo quiero que esto vuelva a ser lo que una vez fue), pero por favor, aseguren un poquito más de plata para mejores efectos. Y mejores guiones.

Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma: Una misión que DEBES aceptar

jueves, febrero 09, 2012 | Comments

mission_impossible_ghost_protocol_ver2 No sé qué pasó este último año, pero sé que soy parte de un enorme grupo que lo agradece y espera que no termine nunca: terceras, cuartas y hasta quintas partes de una franquicia que parecía olvidada resultaron ser la mejor y más exitosa –aún en taquilla ajustada para la inflación—de la serie. Fast Five demostró que cualquier vaina sirve mejor si tienes a la Roca (o eso es lo que está ligando la gente de G.I. Joe 2: Retaliation); Paranormal Activity 3 muestra que la precuela de una precuela aún puede ser interesante… y OMG Misión Imposible 4, coño.

Al igual que Rise of the Planet of the Apes, Mission Impossible 4: Ghost Protocol tenía varias cosas en contra. La extraña actitud pública de Tom Cruise era casi tan grande un factor como la poca aceptación crítica de la segunda y el relativo fracaso en taquilla de la tercera. Añádele a eso que Cruise, en su papel de productor ejecutivo, escogió a Brad Bird como el director –excelente director de animación, padre de The Iron Giant y Los Increíbles— en su ´primera incursión en el mundo de la acción en vivo. ¿Qué saldría de esta vaina?


La mejor película de acción estrenada en 2011 por un rato largo, largo. Y no fui el único que opinó así.

excelente-emocionado[5]Mientras trataban de recuperar el archivo secreto de un terrorista conocido como Cobalt (Michael Nyqvist, de Los Hombres que No Amaban a Las Mujeres) en el Kremlin, el equipo de Ethan Hunt (Cruise) está en medio de una explosión que destruye gran parte del edificio gubernamental ruso, lo que hace que el gobierno estadounidense desautorice a toda la Fuerza Misión Imposible. Pero Cobalt puede estar planeando un ataque nuclear a gran escala, de modo que Hunt y lo único que queda del FMI, el experto en computación Benji Dunn (Simon Pegg), la agente Jane Carter (Paula Patton) y, añadido sin mucha opción, el analista William Brandt (Jeremy Renner) están en una carrera contra el tiempo sin apoyo gubernamental, tecnología no siempre confiable y el hecho que no sabes si Brandt es de confiar o no.

Desde que empieza, con una persecución protagonizada por nada menos que Josh Halloway (Sawyer en Lost), M:I4 no para en ningún momento la acción y el uso casi mágico de la tecnología, donde puedes ver  dónde vino a funcionar la experiencia de Bird en animación, pero también se beneficia de un sólido guión que ni se va por los enredos de la primera dirigida por Brian DePalma ni a los extremos de banalidad en el segundo esfuerzo de la mano de John Woo. Y no sólo eso, Josh Applebaum y André Nemec, quienes antes colaboraron en la serie Alias (y he aquí la mano del otro productor, JJ Abrams), se aseguran que, cuando no estamos tensos de ver increíbles escenas de acción, nos aseguremos que las risas tampoco paren; esta es una película que, para todo el sentido de amenaza real que hay en el aire casi constantemente, tampoco paremos de reír. Y por último, mientras que las anteriores eran casi un tributo a Cruise (¿recuerdan la escena en la segunda donde el hombre aparece escalando montañas?), Applebaum y Nemec la vuelven a convertir en una historia de un equipo; aquí todo el mundo tiene que moverse juntos o no terminan.

Eso no quiere decir que Cruise, el actor, no tenga mucho que ver en el éxito de la película. Digan lo que quieran, que el tipo está loco, que su ego pesa más que su cuenta bancaria, que si Katie Holmes que si no sé qué; el tipo trabaja duro en cada una de sus películas. Ese es él, no un doble, el que está escalando el Burj Khalifa en Dubai, el que salta de una ventana a un carro en movimiento, lo que ayuda a crear la sensación de peligro verdadero en la que está su personaje. Y coño, admitámoslo, el tipo aún a sus cuarenta y dele de años exuda un carisma de niño que es difícil de resistir. Y cuando (porque tampoco es que sea inmortal) se retire de la serie (algo que creo que puede seguir al menos por una película más), para eso es que trajeron a Renner, una decisión que aplaudo a rabiar. Desde The Hurt Locker, Renner se ha estado ganando fanáticos una y otra vez con cada papel que interpreta. Lo que me encanta del pana es que siempre está escogiendo personajes complejos, que no son lo que parecen a simple vista. En The Town era lo más peligroso que se podía creer; aquí demuestra además un lado humorístico que no había tenido chance de demostrar antes (sus escenas con Pegg son de lo más geniales). Pero igualmente, sigue siendo lo máximo de lo badass, algo que espero explote mucho como Hawkeye en The Avengers.

El resto del elenco se luce bastante. Patton no sólo es hermosa, sino que lleva bien su imagen de mujer que puede partirte en dos con la velocidad del rayo, pero además tiene su lado sentimental igual. Pegg siempre será genial, y su sentido de oportunidad para la comedia sirve excelentemente aquí. Nyqvist es, lo siento, lo único flojo de la película, pues más que ser particularmente amenazador simplemente parece aburrido la mayor parte del tiempo; sin  embargo, no sale lo suficiente como para arruinar la película. Incluso los que tienen apariciones sumamente breves –Anil Kapoor (Slumdog Millionaire), Tom Wilkinson (Michael Clayton), la actriz francesa Léa Seydoux, el mismo Holloway, y otros que no quiero arruinar— le dan a sus papeles más profundidad de lo que el tiempo en pantalla permiten.

Junto con M:I4, se estrena una película llamada Warrior, protagonizada por Tom Hardy, Joel Edgerton y el nominado al Oscar Nick Nolte, que ha recibido grandes laudos por sus actuaciones y su no tan básica historia sobre dos hermanos que podrían enfrentarse en un torneo de artes marciales mixtas. Me da un dolor que se estrenen ambas al mismo tiempo, pues Warrior será básicamente ignorada. Pero Protocolo Fantasma es tan divertida, tan bien hecha y tan merecedora de verse en una pantalla grande (wow, en IMAX debe ser una experiencia religiosa…) que bueno, nada, Warrior sobrevivirá en video.

Los trailers del Super Bowl 2012 (y unos comerciales coleados)

lunes, febrero 06, 2012 | Comments

ES por eso que los latinos no vemos el Super Bowl: sólo sabemos un par de nombres, el juego ‘el coño es demasiado complicado a veces, y coñuesumadre, los Patriots perdieron oootra vez contra los desgraciados Giants y A ÚLTIMA HORA…

Pero me desvío.

Para el resto del mundo, el Super Bowl significa ver nuevas imágenes de películas esperadas este año, más algunos increíbles comerciales. Eso incluyó el primer atisbo a una película que es la verdadera unión de realismo y cine que he visto en mucho, mucho tiempo… y otra que voy a fingir que no existe.

The Avengers


¿El mayor evento del cine de cómics y no va a estar en el mayor evento deportivo del año? Sí vale. Aquí finalmente vemos pequeños atisbos de los enemigos alienígenas a los que los Vengadores se están enfrentando, además de escenas de acción con Hulk. Pueden ver una versión extendida en la página de Facebook de la película.

Spot del Super Bowl para “los Vengadores”

The Hunger Games

La nueva serie de novelas para jóvenes adultos que trata de conquistar al mundo ahora que Harry Potter terminó y Twilight está misericordiosamente a un capítulo por fallecer no me ha terminado de convencer del todo, pero sigue viéndose interesante. Jennifer Lawrence es genial, empero, y el elenco y la dirección de Gary Ross (Seabiscuit) me dan alguna esperanza.

Spot del Super Bowl para “Los Juegos del Hambre”

G.I. Joe 2: Retaliation

Una desilusionante primera parte que sin embargo hizo más de 200 millones de dólares en taquilla era señal segura de una secuela. ¿La mala noticia? Está dirigida por Jon Chu, quien dirigió anteriormente Justin Bieber: Never Say Never. ¿La buena? Dwayne “La Roca” Johnson y Bruce Willis. Y debo admitir que esa motocicleta explotando, las peleas en los riscos y Jinx (Elodie Yung) peleando a ciegas se ven muy, muy arrechos.

Spot de Super Bowl para “G.I. Joe 2: Retaliación”

John Carter

Mientras que un director de Pixar (Brad Bird) ya tuvo su auspicioso debut en cine de acción en vivo en 2011 (Mission Impossible 4: Ghost Protocol), otro (Andrew Stanton, quien dirigió Wall-E) se prepara para hacer su debut en una película que no ha tenido las reacciones esperadas –aunque con cada trailer que muestran parece haber más promesa de lo que se esperaba. Y tener a “Kashmir” como tu banda sonora ciertamente no hace daño.
Spot de Super Bowl para “John Carter”


Act of Valor

Esta fue la mayor sorpresa del Super Bowl. Cuando originalmente lo vi, pensé que era la promo del nuevo Gears of War o algo así, pero es más que eso: es la historia del rescate de un operativo de la CIA por un grupo de SEALs de la Armada…  interpretados por verdaderos SEALs de la Armada. Dirigido por dos veteranos en escenas de acción Mike McCoy y Scott Waugh, esta va a ser una película de guerra como pocas que he visto.

Spot de Super Bowl “Acto de Valor”

The Dictator

Sacha Baron Cohen en una película supuestamente basada en una novela escrita por Saddam Hussein. ¿Qué más necesitan saber?

Spot de Super Bowl “El Dictador”


Battleship

Que si la vibra es demasiado Transformers, que si adaptar un juego de mesa es una estupidez, que si el pato y la guacharaca. Ahora que encima vemos los alienígenas, ¿qué coño importa? Esta película se ve brutal. Taylor Kitsch puede tener tremendo año entre esta y John Carter. Además tenemos a Liam Neeson y las gigantescas razones de Brooklyn Decker, gracias.

Spot de Superbowl “Battleship”

The Lorax

El Dr. Seuss sigue siendo una fuente inagotable de personajes para adaptar, aunque por cada Horton Hears a Who todos estamos tratando de olvidar al Gato en el Sombrero. Esta se ve lo suficientemente encantadora, y quién sabe qué puede salir de una película para chamos que tenga a Danny DeVito en la voz principal.

Spot del Super Bowl “The Lorax”

Además de los trailers (por cierto, un poco desilusionado que no había nada de El Asombroso Hombre Araña), hubo unos cuantos comerciales que por su épica naturaleza merecen estar aquí, siquiera por la conexión con películas. Este comercial de Volkswagen ya era lo bastante divertido, pero viajar a una cantina bien conocida lo hace… extraño, por decir lo menos.


20 años después de Ferris Bueller, Matthew Broderick vuelve a jubilarse de su vida en este comercial de Honda.


Chrysler se llevó el premio al comercial que inspiró a más estadounidenses a seguir echándole bola a la vida. Sólo Clint Eastwood pudo hacer algo así.



Y por último, mi comercial favorito de la noche. Chevrolet diciendo “Vete a la mierda, Ford”, de la mejor manera posible.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics