Corto pero Grueso: Portal: No Escape (2010)

jueves, octubre 27, 2011 | Comments

La semana pasada les mostré el trabajo de uno de los anfitriones del genial show de Internet The Totally Rad Show, Alex Albrecht; hoy les doy el trabajo de otro, de hecho el que empezó su carrera como director de comerciales. Portal: No Escape, basado en el mundo del juego Portal, es dirigido por Dan Trachtenberg, cuyos fans estamos muy alegres que acaba de ser contratado pro Universal para dirigir una largometraje de ciencia ficción llamada Crime of the Century, sobre “un robo de alto octanaje con un giro de ciencia ficción”, según Deadline. Sin duda este corto ayudó. Felicitaciones, Dan.

Bridesmaids: El estrés de una boda no le pega nada más a la novia

| Comments

bridesmaids_xlgHabiendo pasado recientemente por una boda, puedo atestiguar lo estresante que puede ser el paso al altar. Porque más allá de considerar que vas a estar con alguien… POR EL RESTO DE TU VIDA… está el organizar un evento que nunca en tu vida pensaste que tendrías que organizar. Y estoy hablando del lado de los hombres, que supuestamente nos involucramos menos (sí, claro…). Del lado de las damas (no de la novia) siempre se ha dicho que hay además ese conflicto de emociones, entre querer ayudar a una amiga en el día más feliz de su vida, y la terrible pregunta: “¿Cuándo me toca a mí?” Damas en Guerra explora esa pregunta hasta el extremo absurdo pero, temiblemente, no descabellado. Total… estamos hablando de una comedia producida por Judd Apatow (Virgen a los 40, Superbad, Forgetting Sarah Marshall).



Annie (Kristen Wiig) está pasando por eso. Su negocio de pastelería se fue a pique, sus compañeros de cuarto son insufribles, y no está convencida que Ted (Jon Hamm) sea lo mejor para ella. Pero cuando su amiga de toda la vida Lilian (Maya Rudolph) le anuncia que está comprometida y le pide ser la dama de honor (madrina), pues nada –a echarle pichón.



decenteAsí que en medio de su crisis existencial, Annie debe tratar de guiar al cortejo de damas por la ceremonia, que incluye a Rita (Wendi McLendon-Covey) y Becca (Ellie Kemper), compañeras de trabajo de Lilian, a Megan (Melissa McCarthy), la marimacha hermana del novio, y a Helen (Rose Byrne) –quien de paso compite por ser la mejor amiga. Sí, ya eso es el colmo… Annie está por descubrir exactamente cuánto estrés una dama de honor puede tolerar. (Resulta que no es demasiado.)



Mucha gente comparaba Damas en Guerra con una versión femenina de ¿Qué Pasó Ayer?, por estar Apatow involucrado, llamadas de despedida de soltera y la firme etiqueta de “para adultos” que tenía. Pero el director Paul Feig (quien trabajó con Apatow en su serie de televisión Freaks & Geeks) tiene una mano más sutil que Todd Philipps, y el guión –escrito por la propia Wiig con su amiga Annie Mumolo— va más hacia el lado de los personajes que de las reacciones a una situación. Ya en ese aspecto es mejor que la segunda parte de The Hangover (ya sólo por ser más original), pero el problema de Damas es que hay menos escenas realmente divertidas y más que exploran el lado sensible de las relaciones humanas bajo estrés (sí, gente, Apatow tiene corazón).



Wiig siempre ha sido mi actriz favorita del reparto de la Radio Rochela gringa que es Saturday Night Live, sobre todo porque con todo y su encanto siempre parece que está al borde de hacer una locura. Pero aquí además demuestra que es una actriz competente, que no sólo es muy capaz de la comedia física, sino de momentos muy emotivos. Su química con Rudolph, quien siempre será otra de las cosas más cómicas de SNL, parece en efecto de años atrás, y no me extrañaría que sí lo fuera. Pero Wiig se luce con todo el mundo del elenco, desde la compleja “relación” que tiene con Hamm (en serio este hombre necesita más comedia… ¿han visto su trabajo en SNL? Hilarante) hasta la más agradable que tiene con un policía (Chris O’Dowd, de la genial The IT Crowd, casi irreconocible en su sensibilidad aquí), hasta la feroz competencia que tiene con Helen (Byrne está canalizando a Amy Yasbeck en cada parpadeo, así que Mel Brooks debe estar feliz). (Por favor no me digas que no sabes quién es Amy Yasbeck.) Creo que Wiig pronto seguirá el camino de Will Ferrell y tantos otros para dedicarse de lleno a su carrera cinematográfica (como si sus pequeños papeles en Adventureland y afines no fueran señal suficiente).



Pero quien se roba cada escena en la que está es McCarthy, y el hecho que está consiguiendo más trabajo es prueba de ello. Grande, ordinaria, escandalosa y ruda, se ve que su trabajo en Mike & Molly no es lo único que sabe hacer. Le da a cada marca de comedia en la nariz con la fuerza de un toro, y yo me reía cada vez que medio abría la boca para decir algo completamente inapropiado. Y mejor ni les cuento de la escena en el lavamanos…



Ahora que termino de escribir la reseña, no le veo tanta falta que Bridesmaids no me hizo reír a carcajadas constantemente como sí hizo The Hangover. Supongo que es porque reveló un lado menos oscuro de mí, que no me río tanto de las desgracias ajenas. No, aquí quien me hizo reír fue Wiig con su evidente talento para la improvisación,su sincronización para la comedia y la química con su elenco. Creo que una segunda visita a la película me haría apreciarla más, así que vayan y disfruten.

Django Unchained lista para arrancar

miércoles, octubre 26, 2011 | Comments

kurt-russell-3don2joseph_gordon_levittg-11 

Cualquier vaina que tenga las palabras “Quentin Tarantino” pegadas a ella será motivo de interés para mí, porque el tipo siempre estará en esa fina línea de apreciación artística, absoluta rebeldía y aceptación comercial sin meterse de lleno en uno u otro lado. El último proyecto del hombre, un “western espagueti freído en el Sur”, como lo están describiendo, no sólo tiene una interesante premisa, sino que tiene uno de los elencos más de lujo que se pueda uno imaginar.

La película sigue el camino de Django, un esclavo liberado (Jamie Foxx, en un papel originalmente rumorado para Will Smith) que se une a un cazar recompensas alemán (Christoph Waltz) para rescatar a su esposa de un brutal dueño de plantación llamado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) en cuya propiedad los esclavos son puestos a pelear hasta la muerte en peleas de gallo y las esclavas son sodomizadas consistentemente. Ante este panorama Django además deberá lidiar con el hábil esclavo de la casa, interpretado por el genial Samuel L. Jackson.

Ese elenco ya de por sí es una vaina del más allá, como ya había reportado antes, pero ahora que está completo es absolutamente del más allá. Originalmente, Kevin Costner iba a estar en la película como Ace Woody, la mano derecha de Candie que pone a los esclavos a pelear, pero por conflictos de trabajo debió retirarse –y su lugar lo ocupó Kurt Russell, quien ya había actuado bajo las órdenes de Tarantino en la segunda mitad de Grindhouse llamada Death Proof (la otra era Planet Terror y fue dirigida por Robert Rodríguez). Luego vino Don Johnson, quien fue una de las grandes estrellas de los 80 gracias a Miami VIce y tuvo una especie de retorno en los 90 con Nash Bridges, sin mencionar una actuación destacada aunque breve en Machete el año pasado. Johnson hará de otro dueño de plantación que lleva un cortejo de hermosas esclavas jóvenes que él llama “ponis”. Todo un encanto…

Ahora me llega por Slashfilm que el importante papel de Broomhilda, la esposa de Django, ya tiene rostro, y es uno bellísimo: Kerry Washington. La actriz ya había compartido con Foxx cuando hizo de la esposa de Ray Charles en el biopic Ray, y ha hecho bastante trabajo bien consistente tanto en cine como en televisión, y considerando que el sufrimiento de Broomhilda es el desencadenante para toda la aventura, tiene una enorme responsabilidad en sus manos.

El único que no ha sido confirmado –aunque a estas alturas debería ser un hecho—es Joseph Gordon-Levitt, un actor que en cada cosa que sale se está luciendo cada vez más, en particular desde Inception y ahora con la “comedia del cáncer” 50/50. Aún no está confirmado qué papel va a interpretar, pero todo apunta a que será el primer comprador de Broomhilda.

Es oficial: yo quiero ver esta película y la quiero ver ahora. Empieza a filmarse a principios del año que viene y debería estrenarse en diciembre. Llega ya.

Moneyball: Rompe tus paradigmas y mira lo que logras

sábado, octubre 22, 2011 | Comments

moneyball_ver2_xlg Yo nunca he sido un tipo deportivo. Mientras mi hermanos e fajaba a jugar fútbol, voleibol, básquet, y se dedicaba a entrenar hasta reventar (no reventó, ojo), yo me dedicaba a leer. Sí, tremendo geek. Pero obviamente apreciaba un buen partido. Soy más de fútbol que de béisbol, casi siempre siguiendo a los equipos equivocados (sí, soy del Real Madrid y del Magallanes, cállense la jeta). Y ciertamente he disfrutado algunos de los grandes momentos del béisbol mundial, como la genial temporada de 2004 de los Medias Rojas de Boston.

Es por ello que no me sorprende que me haya perdido los eventos narrados en Moneyball, concernientes a la temporada 2002 de los Atléticos de Oakland, cuando su manager Billy Beane decidió usar una nueva técnica para armar equipos con resultados sorprendentes. Eso me ayudó a concentrarme en la trama, las actuaciones y las emociones que me produciría la película, en vez de ver una recreación de eventos que ya conocía. Y debo decir, creo que aún sabiéndolo habría disfrutado de esta película enormemente.

Beane (Brad Pitt) se enfrentó a un dilema: luego de perder el último juego de la temporada 2001, todos sus mejores jugadores se dejaron llevar por el encanto de los millones de otros equipos como los Yankees y los Medias Rojas, equipos con presupuestos tres veces del tamaño de los Atléticos. Lo tradicional es dejar que los scouts vean las herramientas que pueda poseer un jugador y luego hacerle una oferta --pero Beane sabe que a veces eso no es suficiente, considerando su propio ejemplo de cómo pasó trabajo cuando él era un jugador y todos los scouts le decían lo valioso que era. No, tenía que haber otra forma.

Esa otra forma le llegó de la mano de Peter Brand (Jonah Hill, en un papel que versiona al verdadero personaje, Paul DePodesta), un recién llegado asistente en los Indios de Cleveland que le da una intrigante idea: no compres jugadores, compra resultados. Para no darles muchas vueltas y explicaciones, es básicamente un asunto de ciencia versus corazón: usando estadísticas, fórmulas y ecuaciones, Brand y Beane arman un equipo con jugadores que los scouts ni siquiera habrían considerado pagando un tercio de lo que habrían pagado equipos más grandes, alterando a media humanidad del equipo, incluyendo, hasta cierto punto, el manager Art Howe (Pghilip Seymour Hoffman) --y dio resultados interesantes, por decir algo.

La película --basada en un libro de Michael Lewis, quien ya tuvo éxito con otro libro deportivo convertido en película-- tiene una sola falla, desde mi punto de vista: a veces se estira un poco. Creo que debió buscarse otra manera de entender a Beane de otra manera más allá de los flashbacks de cuando era jugador, pues una media hora menos habría sido excelente para el flujo. Pero no puedo negar que este es un guión que está hecho para una película así: un primer borrador por Aaron Sorkin (The Social Network) dejó excelentes conversaciones, desde Beane con sus scouts y entrenadores hasta Beane con su precoz hija (Kerris Dorsey); y una revisión por Steve Zaillian (Schindler's List) explora a profundidad todos los personajes. Todo bajo la mano de Bennett Miller (Capote), quien sabe captar hasta las emociones humanas más ocultas sin nunca recurrir al melodrama.

Y en medio de todo, algunas de las actuaciones más sutiles y, en uno de los casos, sorprendentes del año. Esa sorpresa viene, claro, de Hill, quien no es su usual persona ordinaria y loca que hemos visto (y veremos) en películas producidas o dirigidas por Judd Apatow. Sí, hay algunos intentos de humor (bien logrados) pero son calladitos, lo que a veces los hace hasta más graciosos. Hoffman está desperdiciado, y lamento decirlo --tanto talento para tan poco tiempo en pantalla (y no es el único que piensa que es un retrato injusto --el verdadero Art Howe está lívido con su interpretación). Con todo y eso, Hoffman es una fuerza de la naturaleza --toma lo poco que le dieron por hacer y hace un excelente trabajo.

Lo que sí puedo decir es que ya es hora de reconocerlo: Brad Pitt es un excelente actor, de cabo a rabo. Ya dejemos de pesnar en él como "niño bonito" Brad; el hombre ya ha dado suficientes buenas actuaciones para demostrar que es mucho más que eso. Aquí es simpático, sin ser encantador, pero es directo y sin exceso de pasiones. Ama el juego pero entiende que también es un negocio, y por eso no ve los juegos de su equipo. Y no quiere que le pase a sus jugadores las desilusiones por las que él pasó, lo que lo lleva a pensar fuera de la caja. "Nada de esto significará nada si no puedo cambiar al juego de verdad", dice en un momento. Y ahí está toda su motivación: quiere hacer una diferencia.

Moneyball será mencionada al menos un par de veces cuando empiece la temporada de premios, acuérdense de mí. Es un sólido guión, una historia inspiradora pero lejos de ser convencional, repleta de actuaciones buenas (quizá no memorables). Esta es una para fanáticos y simples espectadores.

Corto pero Grueso: Voltron: The End

jueves, octubre 20, 2011 | Comments

Si eres lo suficientemente geek, has oído hablar de Alex Albrecht, coanfitrión de dos de los videopodcasts más populares de la red: Diggnation y The Totally Rad Show. Lo que a lo mejor no saben es que de paso está empezando a echarle pichón en el mundo de la dirección (supongo que es una de las razones por las que anunciaron que Diggnation llegará a su final en diciembre). Y a juzgar por este cortometraje, donde narra la historia de un hombre (Timothy Omundson, Psych) que despierta dentro de un león de Voltron –sí, ese Voltron— luego de un accidente, y debe decidir vivir unos minutos más o decirle al mundo qué sucedió. Vamos a ver si, así como Mortal Kombat: Rebirth despertó suficiente interés como para una nueva película, a ver si así termina de despegar esta.

El Rumor de las Piedras: #SufrocomoDelia

domingo, octubre 16, 2011 | Comments

rumor-piedras La nueva película de Alejandro Bellame Palacios, la que la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometraje (Caveprol) escogieron a ver si ahora sí Venezuela logra aparecer entre los nominados a Mejor Película Extranjera, me tiene tan lleno de sentimientos encontrados que temo que esta será la reseña más contradictoria que he escrito.

Lo que sí me dejó claro que esta es una película hermosa, profundamente realista y, a pesar del deprimente entorno que la rodea, aún así logra al final levantar tu espíritu y decir “Coño, no estamos tan mal”.

¿Entonces, por qué me dio tanta rabia que me gustara?

excelente-conmovido[6]Esta es la historia de Delia (Rossana Fernández), una madre soltera que trabaja en una beneficiadora de pollos y vive en una estrecha casita (rancho) cerca del Cementerio General del Sur con su hijo menor Santiago (Juan Carlos Núñez), su hijo mayor William (Christian González) y su mamá Raiza (Aminta de Lara). El recuerdo de la tragedia de Vargas de 1999, donde perdió a su hija, la mantiene triste permanentemente, pero ahora también tiene la angustia que William empieza a andar con malas juntas. Por eso no ve las buenas intenciones del tallador de piedras del cementerio (Alberto Alifa) –sólo está pendiente de conseguir una casa para su familia lejos del peligro del barrio, para lo que está contando con el novio de su amiga Raiza (Aminta de Lara) “que ‘ta conecta’o, a según”.

Destaca en medio de todo la actuación del niño Juan Carlos, ese niñito que tiene que ser grande para ayudar a su mamá a vender la comida para tratar de ayudar en su casa, mientras se trata de destacar en la escuela. El chamo va a ser todo un hombrecito algún día, con esa mezcla de inocencia y ganas de escapar de todo que es típico de un niño que aún no ha conocido una vida verdaderamente tranquila. Hay momentos en que deja atrás a Christian González, quien al final es un chamo que se la da de guapetón pero al final es un carajito que necesita del amor de su mamá.

La historia de Delia me recordó mucho a la de Precious, lo que quiere decir para cualquier pobre. Pero mientras el personaje de Gaby Sibbide enfrentaba su situación incluso con un toque de humor, Fernández se lleva con una callada dignidad, que es como su escudo a todo lo que le pasa. Ni una sonrisita saca en 99% de la película. No es una gran actuación, pero sin duda es convincente.

De verdad recomiendo que vean esta película, pues como todo es un homenaje al espíritu humano, cómo nos enfrentamos a la adversidad sin importar cuántas veces la coña insiste en venir a visitar, y a la familia, que al final es lo más grande que tenemos. Pero a pesar de la calidad de la película, no pudo dejar de molestarme el hecho que casi todas las películas venezolanas que han salido se han enfocado en la dureza del barrio, en la injusticia para el pobre, en la violencia que debe enfrentar. ¿Estamos al punto en que los creadores sólo quieren mostrar esta faceta de nuestra realidad? La Hora Cero, genial como fue, igual glorificaba la vida del malandro, a pesar del triste destino de todos ellos. Lo mismo Cyrano Fernández y Hermano. Y lo triste es que, al salir de esa temática, no es garantía de calidad (Una Abuela Virgen, Amorcito Corazón), aunque ciertamente ha dado buenos resultados (Reverón, DES-autorizados) o mezclados (Habana Eva). Tengo en mente un artículo más largo a este respecto, pero mientras tanto, vean El Rumor de las Piedras y admiren lo bien hecha que está, pero clamen por un cine venezolano de la misma calidad y que explore otras temáticas.

Corto pero Grueso: Slash-in-a-Box (2011)

jueves, octubre 13, 2011 | Comments

Toma talento meter prácticamente cada cliché de las películas de terror clásicas, mezclarlas con un poquito de humor, y aún lograr algo entretenido en menos de cinco minutos. Disfruten de Slash-In-A-Box de Nick Everhart.

 

¿Quieren más cortometrajes geniales? Revisen la sección “Short Film of the Day” de Film School Rejetcs.

Person of Interest: Ni lo pienses, que te estamos vigilando

miércoles, octubre 12, 2011 | Comments

trailer-person-interest-serie1Normalmente, cuando un actor de cine hace la transición a la televisión, o está reconociendo que es el medio del momento, donde la gente está yendo, o está en un estado tal de peladera que prefiere arriesgarse. Miren lo bien que le salió a Kiefer Sutherland, ahora por siempre conocido como Jack Bauer.

excelente-emocionado[5]Pero cuando una serie atrae múltiples talentos conocidos más por su trabajo en cine –por su buen trabajo en el cine– bueno, este que está aquí espera calidad.

En el caso de Person of Interest, el thriller policíaco que le quitó el puesto en el primetime de CBS que CSI había ocupado por diez años, es una creación de Jonathan Nolan, cuyo hermano Christopher tiene, bueno, digamos unas cuantas buenas películas en su currículum (muchas de las cuales escribió con Jonathan) y es el primer trabajo en televisión de Jim Caviezel, quien, sin ser una superestrella, ciertamente hizo un extraordinario trabajo en el papel central en La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Todo bajo la producción de JJ Abrams, que ya a estas alturas es como decir “Spielberg para televisión” (y no podemos quejarnos de su trabajo en el cine), y con un favorito de la otra serie de Abrams como es Michael Emerson, Ben Linus de Lost.

Luego de enfrentarse con éxito a unos patanes en el Metro, un indigente (Caviezel) llamado John Reese (o al menos ese es el nombre que prefiere) que da la casualidad que trabajaba en Fuerzas Especiales del gobierno de EEUU es llamado por un misterioso multimillonario (Emerson) que dice que lo llame señor Finch. Como le explica luego, Finch diseñó una máquina que permite revisar cada ciudadano de los EEUU en búsqueda de actividad terrorista. Pasa que la máquina no sólo veía eso –lo que llama información relevante—sino que sacaba también una segunda lista con números de Seguro Social que no tenían ninguna conexión con muertes masivas. Intrigado, Finch se abre una “puerta trasera” que hace que la máquina le imprima una lista de esos números –y descubre que puede ser gente que sea testigo, víctima o victimario de un crimen, sea asesinato, secuestro, lo que sea. Necesita a Reese que investigue a esas personas y evite el crimen antes que suceda. En el piloto, la primera en la lista es una asistente del fiscal de Distrito de Nueva York (Diane Hanson) quien está en un caso que involucra pandillas y tráfico de drogas. Pero como siempre, ¿va a ser la víctima? ¿Es una simple testigo?

Esta es una serie que definitivamente veré. Sí, suena a una versión más realista de Minority Report, donde toda la premisa era evitar que la gente cometiera crímenes antes que sucedieran –aunque en vez de una máquina era gracias a tres telépatas—pero Nolan (quien además escribió el guión del piloto) lo hace explicar tan bien que tú te crees que de verdad esto es posible. Recordemos la paranoia que hubo –que aún hay—en Estados Unidos después del 11 de septiembre, donde el gobierno de Bush implantó la Ley Patriota para monitorear al mundo, en esencia. Y el piloto deja suficientes preguntas para más adelante que espero que no reduzcan a la serie como “el caso de la semana”: ¿por qué Finch decidió embarcarse en este asunto? ¿Qué fue lo que le pasó a la novia de Reese, Jessica (Susan Misner)? ¿Jugará un papel más grande la detective Carter, interpretada por otra actriz de cine, Taraji P. Henson? Carter se cruza al principio con Reese, y quiere encontrarlo de nuevo. ¿Eso irá a algún lado?

En cuanto a las actuaciones, más allá de una cojeadera, Emerson está canalizando a Linus en cada palpitar –y no hay nada de malo con eso, considerando lo mucho que los fans querían ver más del misterioso personaje de Lost. Caviezel está mandado a hacer para papeles como este, con su acerina mirada que puede suavizarse en un instante. Logra verse simultáneamente invencible y torturado, hasta tierno. Tiene un ligero sentido del humor que no desluce. Por último, casi no se ve en el piloto, pero les recuerdo que Henson hasta tiene una nominación al Oscar por su trabajo en El Curioso Caso de Benjamin Button, así que espero que no me la desperdicien.

Person of Interest estrena el 18 de octubre a las 9 de la noche por Warner Channel (11 en Supercable, 46 en Inter, 206 en DirecTV). Lo que soy yo, me alegra tener mis martes ya ocupados, qué con esto y The Walking Dead por FOX a las 10. Muy recomendada.

Space estará de terror en octubre

viernes, octubre 07, 2011 | Comments

drag_me_to_hell01 A lo mejor por estos lados no celebramos Noche de Brujas como en el resto del mundo, pero igualito es una buena época para meterse un sustico en las noches. El canal Space preparó una presentación especial de su “Club del Miedo”, presentando una nueva película del género todas las noches del mes de octubre. Esto incluye el estreno de la genial película de Sam Raimi, Drag Me To Hell; en serio, si no la han visto tienen dos oportunidades para verla este mes. También mucho les aconsejo vean la primera de Saw y se olviden de las otras seis, se sienten a ver The Mist  y vuelvan a chorrearse con las dos de The Ring. A continuación la nota de prensa.

Octubre y SPACE le dan la bienvenida a Halloween con una programación de pesadilla que ofrecerá escalofriantes, terribles y, por supuesto, divertidas películas de horror. Cada noche a las 10.30p.m el Club del Miedo presentará sin tregua ni piedad una película más horrorosa que la otra.


Cabe destacar que el Especial Octubre de Terror incluirá el estreno de Arrástrame al infierno (Drag Me to Hell) (2009), con Alison Lohman y la dirección de Sam Raimi (saga El hombre araña, Evil Dead). Una cinta demencial, grotesca y maravillosa, a la vez. Tras ser maldecida por una anciana gitana, Christine (Lohman) decide hacerle frente y revertir el hechizo.


Además, este ciclo incluirá películas referentes del género en los últimos años, tales como La llamada, La última casa a la izquierda,La niebla, La profecía, Saw y Sangriento San Valentín.


Durante la primera quincena podrán verse los siguientes títulos: Nine Dead (sábado 1, Melissa Joan Hart); La última casa a la izquierda(domingo 2, Tony Goldwyn); Bahía de sangre (lunes 3, Henry Cavill); El tren de la medianoche (martes 4, Bradley Cooper); The Final(miércoles 5, Marc Donato); Los mensajeros (jueves 6, Norman Reedus); La profecía del no nacido (viernes 7, Odette Annable); La casa de cera (sábado 8, Elisha Cuthbert); Una llamada perdida (domingo 9, Ed Burns); Blade: Trinity (lunes 10, Wesley Snipes); La llamada (martes 11, Naomi Watts); La llamada 2 (miércoles 12, Naomi Watts); El grito 3 (jueves 13, Matthew Knight); Doom (viernes 14, Dwayne “The Rock” Johnson); y Dark Water (sábado 15, Jennifer Connelly).


La segunda parte del mes incluirá: Arrástrame al infierno (domingo 16, Alison Lohman); El barco fantasma (lunes 17, Gabriel Byrne);Asylum (martes 18, Sarah Roemer); Scary Movie 4 (miércoles 19, Anna Faris); El pantano (jueves 20, Gabrielle Anwar); Saw (viernes 21, Leigh Whannell); Saw 3 (sábado 22, Tobin Bell); El juego del terror (domingo 23, Josh Stewart); La tumba del cielo (lunes 24, Cuba Gooding Jr.); Dead Silence (martes 25, Ryan Kwanten); Madhouse (miércoles 26, Joshua Leonard); Prueba de fe (jueves 27, Hilary Swank); Arrástrame al infierno (viernes 28, Alison Lohman); El hombre de la bolsa (sábado 29, Erin Cahill); La niebla(domingo 30, Thomas Jane) y Sangriento San Valentín (lunes 31, Jensen Ackles) (*).




Ya estás advertido. El Especial Octubre de Terror estará al aire cada noche de octubre a las  
10.30p.m sólo por la pantalla de SPACE.


Si usan Google Calendar  --y deberían— aquí tienen toda la programación en un calendario. Lamento que no haya llegado antes; Midnight Meat Train se ve intensa.

In Memoriam: Steve Jobs (1955-2011)

jueves, octubre 06, 2011 | Comments

315060_10150344003424357_500729356_8025929_1384690157_n 316868_10150344003599357_500729356_8025933_947186504_n 317485_10150344003539357_500729356_8025931_1081661904_n 319900_10150344003494357_500729356_8025930_922839341_n 297503_10150344003659357_500729356_8025934_1344390153_n  313227_10150344003574357_500729356_8025932_159276998_n

El que se extrañe por qué le estamos haciendo un homenaje a Steve Jobs en un blog de cine –segunda vez que hago algo así— no sabe muy bien la historia de Apple (perdonable) o no sabe cuánto contribuyó este pana –nacido fuera del matrimonio de sus padres, dado en adopción, salido de la universidad y transformador del mundo— en la forma en que podemos usar la tecnología para enfatizar nuestra creatividad.

Jobs había dejado a Apple el 13 de septiembre de 1985 tras serias diferencias con el entonces presidente, John Sculley. Al año siguiente, invirtió en una empresa llamada The Graphics Group, una subsidiaria de una tal Lucasfilm que se especializaba en la producción de gráficos por computadora. Luego de El Retorno del Jedi el fracaso de Howard The Duck, la empresa se separa de Lucasfilm y toma un nuevo nombre: Pixar.

Mientras estaba a cargo de Jobs, Pixar vendía un sistema llamado Pixar Image Computer, cuyo principal cliente eran agencias estatales y compañías médicas. Pero también eran compradas por los estudios Disney, que las usaba en los primeros proyectos que combinaban animación a tinta con la computarizada.

Tan contentos estaban con Pixar que Disney se asoció con ella en 1991 para crear largometrajes animados a computadora, y lo que sigue es historia: Toy Story, Bugs, Cars, Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Ratatouile, Up, Wall-E… En 2006, Disney compra todas las acciones de Pixar por 7.400 millones de dólares –dejándole a Steve Jobs una participación de 7% en la compañía. ¡Es su mayor accionista!

Detrás de escenas, Jobs y su compañía también contribuyeron muchísimo a la creación de películas. Primero con su programa de edición Final Cut Studio, que ha contribuido a quién sabe cuántas maravillosas ediciones; y luego con iMovie, una aplicación que te permite editar películas en un iPhone o un iPad. De hecho, ya el iPhone es una herramienta que le está permitiendo a jóvenes aspirantes a cineasta desarrollar su potencial de maneras en las cuales simplemente no le era posible a sus predecesores. ¡Si ya hasta hay un Festival de Cine del iPhone!

Todos podemos estar de acuerdo, seas un “fanboy” de Apple o no –y yo no lo soy—en que Jobs era un visionario. Pura y sencillamente. El hombre logró integrar nuestras computadoras al entretenimiento casi indeleblemente, e hizo aparatos que todo el mundo conocía años y años atrás populares de nuevo. (¿O es que crees que el iPad es la primera tableta?) Fue sin duda uno de los grandes genios del siglo XX, y el mundo es más vacío cuando se va gente así.

En nombre de todos los que amamos el entretenimiento, sea música o cine, y a los que nos consideramos creativos de alguna manera, gracias Steve. Descansa en paz.

Y he aquí el discurso que dio en Stanford en 2005, uno de los más inspiradores discursos que ustedes puedan escuchar en su vida. Tiene subtítulos. Las fotos que están arriba son Jobs jurungando los filtros del programa Photo Booth en una oficina en 2006.

Steven Paul Jobs

(24 de febrero de 1955 – 5 de octubre de 2011)

308165_10150344003694357_500729356_8025935_1875339761_n

Corto pero Grueso: What Light

| Comments

Su inocentemente titulada sección de cortometrajes vuelve con What Light, las aventuras de un rayo de sol que decide explorar una habitación vacía. Dirigido por Sarah Wickens.

Si tienen un cortometraje que quieran destacar por aquí, ¡en serio me hacen falta venezolanos! Avisen en los comentarios o escriban directo a jaycer17@gmail.com.

Cine versus televisión: ¿sí hay guerra o igualito la televisión ganó?

miércoles, octubre 05, 2011 | Comments

Es oficial: el verano terminó. Los chamos vuelven a clases, el frío (y las lluvias) vuelven a Caracas y el cerebro volvió a las salas de cine. Ahora tenemos las contendientes para el Oscar listas para llegar, dándonos un respirito de todas esas explosiones y comedias que abundaron las salas de cine.

Según The Hollywood Reporter, este verano vio un aumento de 1% en ganancias: 4,4 billones de dólares que entraron a las arcas de los grandes estudios.  Pero ojo: según el blog Inside Movies de Entertainment Weekly, eso quiere decir que en EEUU se vendieron 543 millones de entradas –el número más bajo desde 1997, cuando se vendieron 540 millones. Y no se lo pierdan, es el cuarto verano en fila que bajó la asistencia a los cines.

(El mercado internacional es otra historia: ¡la recaudación aumentó 41% respecto a verano de 2010! 8,2 billones de dólares entraron, en parte gracias a mercados emergentes como China, Rusia y Brasil, en parte gracias a que la gente va más al cine fuera del Norte, y los estudios están ansiosos por invertir en el mundo –con una notable y dolorosa excepción que gracias a Dios parece estarse solventando).

¿A qué se debe, entonces, que haya m+s real pero menos entradas? Dos caracteres: 3-D. Hubo 18 películas proyectas en formato tridimensional este verano (y algunas en IMAX donde estaba disponible), con entradas cerca de tres dólares más caras. ¿Les extraña, entonces, la fiebre de películas 3D que atacó? ¡Y de verdad es a eso que se va a recurrir? (Oh sí.)

Y no es que todas hayan sido de calidad. Por diversas razones (bueno, una sola) no he podido ir al cine tanto este año como he querido, y no he visto todas las grandes películas veraniegas que se estrenaron. Pero lo que veo en los reportes y comentarios de las películas…

Green Lantern fue un fracaso. Transformers 3: Dark Side of The Moon un exitazo en taquilla pero no muy popular entre críticos (para variar). The Hangover II fue un éxito pero después creo que las audiencias salieron sintiéndose sucias. Sólo al final del verano, que aparecieron cosas como Super 8 y Rise of the Planet of the Apes que demuestran que aún hay capacidad de hacer películas “cotuferas” pero inteligentes.

Mientras tanto, ¿quieren comparar con la televisión por cable?

Fíjense en las conversaciones alrededor de lo que era el bebedero antaño, que para mí es lo que se ha convertido Twitter. ¿De qué hablan? ¿De la última película en cines o adquirida a donde su amistoso buhonero de confianza? ¿De Netflix? Sí, Luis.

No, vemos comentarios de series como Mad Men, Breaking Bad, Dexter, True Blood, The Walking Dead, Boardwalk Empire, The Big Bang Theory, The Office, o canceladas como Lost, 24, The Sopranos, The Wire, Gossip Girl (¿esa la cancelaron, verdad? Por favor díganme que sí…), Friends, Seinfeld… Hay tantos programas de calidad para escoger, no sólo por su éxito sino por su alta calidad. The Wire, la serie que seguía a un grupo de policías y los narcotraficantes y criminales que perseguían, incluso ha inspirado clases y cursos en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos.

¿Qué ha pasado? ¿De verdad se volvió el cine peor, o la televisión se volvió mucho mejor? La respuesta es, para parafrasear a “alguien”, es la “sensación” de calidad, si he de creerme este artículo del año pasado en The AV Club escrito por Noel Murray. Pasa que, mientras que la demografía clave para las empresas, que son los más jóvenes entre 19 y 30 años, se está quedando cada vez más en casa, qué con el anteriormente mencionado Netflix, iTunes, Redbox y afines, mientras que son los mayores, los que no bajan tanto contenido, que están yendo al cine. Eso parcialmente explica por qué True Grit fue tan exitosa: no sólo por lo excelente que fue, sino que los fans del western, normalmente personas mayores, ayudaron a empujarla.

Murray destaca que en el festival de Sundance de 2010 se compraron más películas que en años anteriores, mientras que The Good Wife, una de las series favoritas de mi más querida teléfila, está entre cancelarse y seguir porque, aunque tiene un promedio de 12 millones de televidentes sólo en EEUU (lo único que por lo visto le importa a esos cabrones, por lo visto), no muchos están en el campo de 18-49 que los anunciantes tanto piden.

Una cosa que sí no se puede discutir es que sitios para ver cine de calidad en Caracas disminuyen (y no me refiero a la UCV, coño) –léase, más allá del cine comercial--. Gracias a Dios por sitios como el Trasnocho Cultural, el Celarg, y las iniciativas de Cinema Garage. Pero estos son nichos –nunca van a tener la aceptación de una Batman o afines. Algo parecido pasa con algunas series excelentes que no duran nada, como Terriers, Party Down, la añorada Arrested Development (aunque ya anunciaron su regreso). (En serio, búsquenlas. Me lo agradecerán.) No puedes hacer una serie para ti y para tus amigos; tiene que tener encanto universal.

Entonces, ¿es mejor ser fan de televisión o de cine? ¿Quien dijo que necesitabas ser sólo de uno un otro? Ya empieza la temporada de otoño de televisión, y yo ya tengo la lista de lo que estaré pendiente. Igual con las películas otoñales, y hay algunas que en serio se ven muy buenas (pendientes de mi lista). No sé si de verdad habrá una guerra entre televisión y cine, pero lo que sí es verdad es que creo que nunca han habido tantas opciones de entretenimiento de calidad con anterioridad.

Rápido y Furioso 6 y 7 podrían ir cabeza a cabeza... ¡¿con Jason Statham?!

martes, octubre 04, 2011 | Comments

vin-jason
A estas alturas, a nadie se le puede discutir que la fiesta de testosterona y gasolina que es la franquicia de Rápido y Furioso está para quedarse mientras que sus protagonistas todavía sean el ejemplo vivo de machos machotes. La quinta entrega, además, pone la condición que se explore terreno nuevo, como el hecho de pasarla de ser sobre carreras a ser sobre un robo.

Ahora que sale Fast Five en Blu Ray, empiezan nuevos rumores respecto a la siguiente parte de la serie –o más bien, las siguientes partes, plural. El blog Twitch tiene tremendo rumor de dos partes para Rápido y Furioso 6 y 7, que es casi seguro serán dirigidas de nuevo por Justin Lin.

Según le informan “fuentes” al blog (especialista en cine extranjero), las dos siguientes entradas en la franquicia serían filmadas una detrás de la otra, al igual que hicieron The Matrix, Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos. No sólo eso, sino que esas mismas fuentes les informan que nada menos que Jason Statham podría unirse al elenco.

Ojo, las conversaciones con Statham acaban de empezar, así que esto está muy lejos de ser una cosa segura. Pero oigan esto: la historia supuestamente tendrá dos partes y tendrá lugar en Europa. Statham es básicamente la versión inglesa de Vin Diesel, con el añadido que el tipo es experto en artes marciales, y ya ha demostrado que se sabe manejar, em, manejando, en las tres de El Transportador y Carrera Mortal. Si no lo escogen a él para esta serie, ¿a quién más podrían agarrar? Lo único que faltaría por saber es si estará en una sola de las dos, o en la dos, si sería un villano u otro antihéroe. En realidad, yo simplemente quiero ver al pana en esta vaina. Entre él, Diesel, “La Roca” Dwayne Johnson, Tyrese Gibson y Paul Walker, esta es básicamente The Expendables para menores de 30 años. (Y fíjate, Statham ya está listo para empezar la segunda parte de The Expendables también.)

Y de paso, las dos secuelas tampoco están oficialmente aprobadas por el estudio, pero dados los números que han traído las últimas dos (Fast and Furious metió más de 363 millones de dólares a nivel mundial en los bolsillos de Universal, mientras que Fast Five recaudó la bicoca de 616 millones), es muy difícil que no lo hagan. Justin Lin dejó Terminator 5 para dedicarse a esta serie, así que esperemos y averiguaremos. Lo único seguro ahorita es que Rápido y Furioso 6 se estrena el 24 de mayo de 2013.

Bloodfare se ve cada vez mejor... literalmente

| Comments

Ha sido un largo y detallado viaje para que Bloodfare llegue a los cines, y ahora mi gente Christian Koch (productor) y J. A. Steel (directora) anuncian que Warner Brothers Motion Picture Imaging, la empresa encargada de hacer que películas como El Curioso Caso de Benjamin Button, The Hangover y The Book of Eli y series como The Mentalist se vean correctamente coloridas, ha terminado el trabajo de colorido digital. ¡Un obstáculo menos!

No, no es que Bloodfare esté pasando de blanco y negro a color. Pero la técnica de colorido digital puede hacer maravillas para que una escena se vea iluminada de manera correcta sin tener que volver a filmarla, amén de contribuir a que un determinado color (o todos) se vean de la manera en que ellos quieren que se vea. Y para una película de terror de bajo presupuesto, el aspecto puede que sea importante para impresionar a la audiencia.

Ya de por sí, es asombrosa la cantidad de gente que Koch y Steel han conseguido detrás de cámaras, como son el director de fotografía Michael B. Call, quien ganó un Oscar por su trabajo en 127 Horas y  el maquillador Chris Hanson, que trabajó en películas como Hellboy, Spawn y Underworld. Koch me dice que aún tienen un trabajito por delante, pero aspiran a que ya para el año que viene finalmente veremos el producto de tanto amor.

Mientras tanto, aquí tienen el trailer y la sinopsis de Bloodfare para que no se les vaya olvidando.



Bloodfare es una historia de fantasmas de la Guerra Civil con un estilo moderno, por [la directora] J. A. Steel y co-productor Christian Koch. Es la historia del cabo Henry Trout (S. Edward Meek, Wild Stallion), quien luchó valientemente en 1861 en una escaramuza olvidada luego de la primera batalla de Bull Run. 150 años después, estará cara a cara con sus descendientes mientras la batalla por sangre continúa en un campo de batalla embrujado. Tyler (Brandy Lynn Anderson, de la venidera serie de SyFy Zeroes) y su hermano Chad (Adrian West, en su debut), los tátara-tátara-tátara-tátara-tataranietos de Henry, retarán la misma leyenda de Caronte el Barquero, mientras las líneas entre los vivos y los muertos empiezan a borrarse.

Pa' La Casa: 4 de Octubre

| Comments

Si les digo que esta es una semana para DVDs y Blu Rays geniales, es porque es una semana para DVDs y Blu Rays  geniales. Les tengo una doble dosis de Disney y Tarantino (aunque dado el tamaño de lo que saca Disney, decir “doble” se queda corto), además de una de mis absolutas favoritas llegando a Blu Ray. ¿Qué está en sus planes ver esta semana?

 

51UWlsJO9NL Almost Famous

Sinopsis: En un reflejo de la vida del director Cameron Crowe, un aspirante a periodista (Patrick Fugit) convence a la revista Rolling Stone de aceptarle un trabajo sobre la banda Stillwater, justo en medio de una crisis personal de su guitarrista (Billy Crudup), el hechizo de una diva que acompaña a la banda (Kate Hudson) y el terror de su sobreprotectora pero comprensiva madre (Frances McDormand), en lo que se convertirá en su transición a la madurez.

 

Yo amo esta película. Pero con pasión y ternura. Excelente música, divertidas escenas, geniales actuaciones (Kate Hudson, prometías tanto…) y mucho, mucho corazón. Que llegue a Blu Ray debería ser razón suficiente para que se animen a añadirla a su colección. Pero ya.

Veredicto: No la compren a menos que les gusten las buenas películas. O sea, compren esta vaina.

Para coleccionistas/puristas: Hay una introducción en audio del director Cameron Crowe y un comentario por él y su madre Alice, quien tiene un pequeño papel, además del clásico “Detrás de Escenas”, una entrevista con Lester Bangs (el periodista que interpreta Phillip Seymour Hoffman en la película), siete artículos escritos por Crowe para Rolling Stone con introducción de audio suya, Los Mejores Álbumes de 1973 de Cameron Crowe, un video para “Fever Dog” de Stillwater (la banda ficticia de la película) y su concierto en Cleveland. Además, debo señalar que esta es la versión “pirata” de la película, que es como el director llamó a la versión extendida de 162 minutos.

 

51BzRl3f52L Fast Five

Sinopsis: En la quinta entrega de la sorprendentemente exitosa franquicia, Dom Toretto (Vin Diesel) y Brian O’Connor (Paul Walker) ahora están ocultos en Brasil, pendientes de un último trabajo para joder al jefe de la mafia de la zona (Joaquín De Almeida) –con un rudísimo agente del FBI (Dwayne Johnson) detrás de ellos.

 

Nadie, empezando por mí, esperaba que la quinta entrega de una franquicia que de por sí era sobre testosterona, carros y mujeres sirviera para algo. Pero resulta que para mí fue una de las mejores películas de este verano, cambiándola de una serie sobre carreras a una película sobre un robo. Y añadir a La Roca fue una buena idea.

 

Veredicto: Si quieres completar la serie, cómprala. Yo la quisiera volver a ver, sí, pero tampoco es que es un clásico para toda la vida.

 

Para coleccionistas/puristas: La edición de tres discos (Blu Ray, DVD y copia digital) incluye cualquier cantidad de extras: pietaje detrás de escenas, entrevistas y storyboards mientras ves la película, tanto para reproductores como para usuarios de la aplicación pocketBlu para celulares; un comentario con el director Justin Lin; escenas borradas; pelones; la explicación del asalto al tren; cómo se reunió al equipo; detalles de cada nuevo vehículo de la película; la evolución de Brian O’Connor y Dom Toretto y un enfoque en el agente Hobbs, el personaje de La Roca; detalles de la genial pelea entre Dom y Hobbs; una escena cruda que muestra a Lin dirigiendo al equipo en el almacén; la explicación de la escena final con la caja fuerte; y Tyrese entrevista a sus compañeros de elenco.

 

91zAFPEb6HL._AA1500_ Pulp Fiction

Sinopsis: Dos matones (John Travolta y Samuel L. Jackson) lidian con el error en un trabajo, un día antes que uno saque a pasear a la esposa (Uma Thurman) de su jefe (Ving Rhames), quien tiene un problema con un boxeador (Bruce Willis) que no quiso perder una pelea arreglada.

 

Si a estas alturas necesitas que te venda Pulp Fiction, es que nunca en tu vida has visto Pulp Fiction. Cállate y cómprala.

 

Veredicto: La película que todo fan de cine debe tener. Así que si no la tienes, ahora tienes la razón perfecta. Eso sí, no es que tenga demasiadas diferencias en cuanto a extras con la edición especial en DVD, pero la calidad de audio e imagen mejoradas deberían ser suficientes.

 

Para puristas/coleccionistas: Nuevas entrevistas con Travolta, Jackson, Amanda Plummer, Tim Roth, Eric Stoltz y Patricia Arquette; una discusión entre cinco críticos de la película; trivia de la película mientras la ves; el documental Pulp Fiction: The Facts; dos entrevistas con Quentin Tarantino, una en los Independent Spirit Awards de 1994, otra con Charlie Rose; el discurso de aceptación en Cannes.

 

71KhB5FVSuL._AA1495_ Jackie Brown

 

Sinopsis: Jackie Brown, una aeromoza (Pam Grier) es atrapada por un agente federal (Michael Keaton) que está detrás de su jefe (Samuel L. Jackson), quien quiere recuperar el medio millón de dólares que Jackie tenía. También actúan Robert de Niro, Robert Forster y Bridget Fonda.

 

De la película más aclamada de Tarantino vamos a una de sus menos apreciadas. Yo aún no la he podido ver, pero si es Tarantino lo más probable es que le encuentre algo que gustar. Estoy seguro que recibió la tibia recepción que tuvo porque la gente esperaba Pulp Fiction 2 –¿y de cuándo a acá Tarantino se repite a sí mismo?

 

Veredicto: Trailers, detrás de escenas, otra entrevista con Tarantino, escenas borradas y alternativas, trailers de Pam Grier y Robert Forster, el video “Chicks who Loves Guns” y spots de radio con Grier.

 

91jSuyqhmiL._AA1500_ Pee-Wee’s Big Adventure

Sinopsis: Luego que roban su bicicleta, el niño-hombre Pee-Wee Herman (Paul Reubens antes de caer en desgracia y volverse a levantar) se lanza a buscarla por todo el país. Entra la risa.

 

La primera película de un tal Tim Burton expandió el personaje de Reubens en una divertida comedia familiar que luego se convertiría en un programa para niños. Genialmente bizarra, considerando todo el rollo por el que Reubens se hizo aún más famoso después puede que sea algo morboso ver dónde empezó todo.

 

Veredicto: Si eres fan de Pee Wee, Tim Burton o la extraña psicodelia, puede que la disfrutes. Si no, alquile o descargue a su discreción.

 

Para coleccionistas/puristas: Nada nuevo, todo importado del DVD: comentarios de Burton y Reubens; un comentario del compositor Danny Elfman; cuatro escenas borradas, incluyendo una con el Asombroso Larry (un joven Laurence Fishburne), storyboards.

 

81PldfEv76L._AA1500_ Saló, or the 120 Days of Sodom

Sinopsis: Un grupo de liberales fascistas secuestra a 120 jóvenes de ambos sexos en 1944 y los encierra en un fuerte del pueblo de Saló en Italia, donde los someten a las peores torturas, tanto físicas y sexuales como psicológicas.

 

Yo sigo diciendo lo que dije una vez: no hay suficiente curiosidad en mi cuerpo para animarme a ver esta película. Brutalmente cruda, con un fortísimo mensaje sobre la sociedad mundial, fue la última obra del torturado y controversial Pier Paolo Passolini y aún causa debates hoy en día. Y ahora Criterion tiene una nueva presentación para fanáticos de fuerte estómago, entre los cuales no me incluyo.

 

Veredicto: Si su curiosidad es grande, las de Criterion siempre son dignas de comprarse. Yo paso. Lo siento.

 

Para coleccionistas/puristas: Tres documentales sobre la producción de la película y el pueblo como tal, entrevista con el diseñador Dante Ferreti y el trailer, además de un libro con varios ensayos sobre la película. Y sí, aún así no me convencen.

 

61H-Xutd6tL La Bella y La Bestia

Sinopsis: Para salvar a su padre, una joven inusualmente bien leída (Paige O’Hara) acepta ser prisionera de una Bestia (Robby Benson), quien en realidad es un príncipe hechizado que sólo se curará ante el verdadero amor.

 

La película que nos hizo recordar que Walt Disney Studios es aún capaz de magia ahora vuelve con una edición especial de cinco discos, que incluye el Blu Ray, el DVD, la copia digital, un Blu Ray en 3D y un disco lleno de bonos. No hay nada de esta película que sea malo o aburrido, y siempre será una añadidura obligatoria a cualquier colección de películas. Sus hijos lo agradecerán.

 

Veredicto: A lo mejor no les hace falta una edición de cinco discos, pero esta película siempre deberá estar en cualquier hogar, tenga hijos o no.

 

Para coleccionistas/puristas: Un documental detrás de escenas de casi dos horas, una conversación con el compositor Alan Menken, un enfoque sobre la versión de Broadway, comentarios del co-productor Don Hahn y co-directores Kirk Wise y Gary Trousdale, media hora de escenas borradas y el video de Jordin Sparks de su versión de “Beauty and the Beast”.

 

51-Ti7qZgJL El Rey León

Sinopsis: Un joven león (Matthew Broderick) debe regresar a reclamar el reino de su difunto padre (James Earl Jones) de su malvado tío (Jeremy Irons) y sus hienas (Whoopi Goldberg, Cheech Marin y Jim Cummings) con la ayuda de un bonachón jabalí (Ernie Sabella), un pícaro suricato (Nathan Lane) y un nervioso cálao (Rowan Atkinson).

 

¿En serio necesito decirles algo? Ok, aquí va esto: esta semana no sólo se viene una edición especial de dos discos de esta maravilla animada, sino una edición de cuatro discos con la versión 3D que está por estrenarse en Venezuela y –la joya de la corona— una versión de ocho discos con El Rey León, El Rey León II y El Rey León 1 1/2. Ustedes escojan, pero en serio explíquenme, si ustedes no la han visto aún, qué rayos están esperando.

 

Veredicto: La segunda parte no fue tan buena (sin ser mala) y aún no he visto la “3” (centrada en Timón y Pumbaa), pero en serio, cualquiera vale la pena. Supongo que terminaré comprándome la edición de ocho discos si puedo, pero mientras, el combo DVD-Blu Ray bastará.

 

Para coleccionistas/puristas: Si sólo compran la edición doble, incluye cuatro escenas borradas nunca antes vistas, una canción borrada, la extensión de la escena donde Simba conoce a Timón y a Pumbaa, pelones nunca antes vistos, comentario de audio con los directores y productores, un recuerdo de la película por su productor Don Hahn  y un mechón de la melena de Simba. (Mentira.) Si compran la monstruosa de ocho discos, además les incluye la réplica de un tambor africano, enciclopedias educativas sobre la fauna africana (1 1/2 y 2), escenas borradas y videos musicales.

 

Esperen también esta semana:

Friday The 13th: The Ultimate Collection: Las ocho primeras películas en un paquete que incluye la máscara de Jason Voorhees.

Scream IV

Cinema Paradiso (en Blu Ray)

La Vita É Bella (en Blu Ray)

Space Jam (en Blu Ray)

Straw Dogs (en Blu Ray)

El Planeta de los Simios: (R)Evolución: Más mono serás tú

lunes, octubre 03, 2011 | Comments

rise_of_the_planet_of_the_apes__ver3_xlgDicen que hasta un reloj descompuesto da la hora correcta dos veces al día. Lo mismo se puede decir de la fiebre de los remakes que cunde en un Hollywood que por lo visto nos quiere hacer creer que las ideas originales se acabaron (si tu nombre no es Christopher Nolan): de vez en cuando, habrá una idea para rehacer una película (conocida o no) que lo hará bien.

En el caso de El Planeta de los Simios, tiene dos cosas que jugaban en su contra para cuando se anunció que vendría una nueva versión. La original de 1968, a su vez basada en la novela de Pierre Boullé, es considerada un clásico del cine de ciencia-ficción, y ya tiene un remake en su historial, el de 2001 protagonizado por Mark Wahlberg y dirigido por Tim Burton. Esto de por sí no fuera tan malo si no fuera por el hecho que no mucha gente apreció el esfuerzo de Burton, muy a pesar del increíble trabajo del maquillador Rick Baker. (Conste: yo soy de los que la consideran aceptable.) Entonces, si ya metiste la pata una vez, ¿para qué volver a pisar en terreno fangoso?

Bueno, al diablo. Menos mal que lo hicieron. Rise of the Planet of the Apes es, sencillamente, la mejor película que he visto este verano. Mi película favorita este año. Punto.

excelente-emocionado[5]Más que basada en la novela de Boullé o en el filme original de Franklin Schaffner, Rise busca empezar una nueva franquicia que explica cómo es que los simios llegaron a ser la especie dominante. Y por supuesto debe usar la medicina y la tecnología moderna, tanto para contar la historia como para hacer la película. Aquí{i, conocemos a Will (James Franco), un ingeniero genético en una empresa que busca elaborar mejores drogas para nuestra salud. Cinco años de experimentación lo han llevado a encontrar una droga que permite al cerebro recomponer sus células –potencialmente curar el mal de Alzheimer.Para Will este es un punto de particular susceptibilidad, pues su padre (un magnífico John Lithgow) está afectado por la enfermedad.

Pero un incidente con la chimpancé Bright Eyes (una de muchas referencias a la película original) hace que todo el proyecto sea echado para atrás, hasta que Will descubre que hay una adición inesperada al laboratorio: un pequeño bebé que él termina adoptando y llamando César (Andy Serkis). Pronto descubre que César ha heredado de su madre –quien recibió el tratamiento anti-Alzheimer—una notable inteligencia, así que decide continuar sus experimentos sin que su jefe Steven Jacobs (David Oyelowo) lo sepa, y ante las críticas de Caroline (Frieda Pinto), la veterinaria que será su enamorada. Otro incidente con el vecino (David Hewlett) y César debe ser llevado a un refugio animal, dirigido por John Landon (Brian Cox) y su cruel hijo Dodge (Tom Felton) –donde el cada vez más inteligente y autoconsciente simio decide que él no se va a calar más esta vaina.

Ruper Wyatt sabe capturar todo el rango de emociones en pantalla. Desde una delicada escena familiar hasta una épica batalla en el puente Golden Gate, el novel director hizo un impresionante trabajo en mostrar el arco de César, el único personaje con más de dos dimensiones. Porque no se equivoquen, esta es su historia al 100%; los humanos sólo son instrumentos de trama genéricos –Malvado Ejecutivo, Sensible Veterinaria, Científico Idealista. Hacen el mejor trabajo que pueden, y no puedo decir que ninguno es particularmente malo --Lithgow en particular es excelente, como siempre-- pero ninguno tiene más de una dimensión. Se ha alabado con creces el trabajo que Andy Serkis aplicó para darle un alma a César, pero no se debe olvidar que es el trabajo de un equipo de animadores que trataron de darle vida a un animal antropoide. En general el trabajo es muy bueno –las escenas entre César y Will, o entre César y su padre son sin costuras, integradas perfectamente-, pero a veces se nota demasiado que estamos viendo un animal generado por computadora, lo que me hizo extrañar el trabajo de Baker, sin mencionar que a veces me pide que estire mi credulidad unpoquito más allá de lo normal (lo siento, chicos, pero ningún simio, a menos que sea un gibón, es así de ágil --cuantimenos un orangután de casi 100 kilos). Más allá de eso, es un acontecimiento tecnológico innegable.

Claro, disminuir el trabajo de Serkis tampoco es justo. Este es un hombre que debió hacer una investigación absurdamente exhaustiva para lograr caminar, gesticular y pararse como un chimpancé sin parecer demasiado andromorfizado. Hay que entender, por supuesto, que estamos hablando de un simio que podría superar la inteligencia de un ser humano, así que va a llegar un momento en que debemos aceptar aún lo físicamente imposible, pero el trabajo de Serkis a nivel actoral no tiene nada que envidarle a cualquier colega del Actor's Studio. Serkis de verdad merece algún reconocimiento por su trabajko --sólo espero que pueda equilibrar roles donde aparezca como sí mismo además de un personaje computarizado. (Mucho recomiendo, para los que hablan inglés, escuchen esta entrevista a Serkis en el programa de la National Public Radio Fresh Air.)

Las expectativas para Rise eran ciertamente bajas, de modo que era muy fácil que las superara. Pero es un producto bien hecho y que además rinde homenaje a la original; hasta Charlton Heston sale indirectamente (amén de al menos 20 referencias más a ella). Sin duda el inicio de una nueva franquicia que espero mantenga la calidad de la primera. Vaya un cierre de verano.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics