Vea cuatro Oscarizables volverse locos en el trailer de Carnage

miércoles, agosto 31, 2011 | Comments

Bien, la luna de miel terminó (gracias a Cris y a Andre por cubrirme mientras tanto –no se despidan de ellos aún, eso sí) así que es hora de volver al trabajo. Y me encanta que una de las primeras cosas que veo cuando vuelvo a abrir la computadora es el trailer para la nueva película de Roman Polanski, Carnage, que les traigo cortesía de Screen Rant.

Yo ya había mencionado esta película unos meses atrás cuando The Playlist anunció el elenco, que al final terminó cambiando un poco, de la nueva película del director de tales clásicos como Chinatown y El Bebé de Rosemary. Basada en la obra de teatro God of Carnage de 2006 escrita por Yasmina Reza (quien coescribió el guión con el propio Polanski), sigue la historia de una pareja de clase media (Jodie Foster y John C. Reilly, reemplazando a Matt Dillon) recibe a otra pareja, ejecutivos esta vez (Kate Winslet y Christoph Waltz) luego que el hijo de éstos agrediera al hijo de los primeros. Lo que empieza como una civilizada cena entre adultos decae en una comiquísima pelea por tratar de degradar a los oponentes.



¿Puede una sola película acumular nominaciones al Oscar para todos sus protagonistas? Coño, porque decidir quién lo hace mejor de este grupito está difícil. Reilly, uno de esos actores siempre subestimados pero perennes favoritos, es el único del grupo que no ha ganado un hombrecito dorado (fue nominado a Mejor Actor de Reparto por Chicago) y sigue a los demás a cada paso. Me encanta ver a Foster de vuelta en una comedia (me encantó en Maverick), y es genial ver a Waltz ser el encantador arrogante que le dio la fama en Inglourious Basterds. Para mí, es Winslet quien se la come con todo y la salsa; ese pedacito sobre los hijos le salió del alma. Todo en medio de sutiles críticas sociales y hasta políticas que hacen que esta película se vea genial como pocas –y lo que es mejor, una rarísima comedia de la mano de un director acostumbrado a thrillers y películas de terror (aunque con su habilidad para crear tensión, como que esto le queda al pelo).

Carnage se estrena en Estados Unidos de manera limitada en diciembre, y espero que el circuito Gran Cine la tenga por estos lados al menos en enero.

Horrible Bosses: tus jefes por lo menos son panas

lunes, agosto 22, 2011 | Comments

Primero lo primero: las expectativas estaban altísimas por ver una vez más a Jennifer Aniston en pantalla grande (sí, soy una faniston), por otro lado, en su semana de opening, Horrible Bosses recibió 89% en ‘Fresh’ en la página de crítica Rotten Tomatoes y cuando estaba en la taquilla me llevé un chasco con la cajera porque llamé a la película por su nombre original en vez de usar su alias criollo.

Ahora sí, Quiero Matar A Mi Jefe, como reza su nombre en español, es una comedia que cuenta con las actuaciones principales de Jason Bateman (Nick Hendricks), Jason Sudeikis (Kurt Buckman), Jennifer Aniston (Dr. Julia Harris), Kevin Spacey (Dave Harken), Charlie Day (Dale Arbus), Jamie Foxx (Dean 'MF' Jones), Colin Farrell (Bobby Pellit) y Donald Sutherland (Jack Pellit).

Inicialmente hay una pequeña descripción de la vida de los tres protagonistas en su entorno laboral y precisamente en cómo sus jefes se han aprovechado de su estatus para hacerles la vida miserable. Ahora bien, estos tres tipos normales no es que tienen una relación común con su patrón directo, es que los jefes en verdad son unos locos de carretera y es por ello que deciden que sus vidas serían mucho mejores si ellos no existieran.


Por lo general cuando uno lee que una película tiene persecuciones en auto, disparos, venganza, chantaje y violación piensa en un dramón digno de los mejores efectos especiales de Michael Bay, pero no. Un guión bastante limpio y fresco de John Francis Daley, Jonathan Goldstein y Michael Markowitz, bajo la dirección de Seth Gordon se vuelve una comedia fácil de digerir, con muchísimo sarcasmo y humor de ese hijode***a que le saca lágrimas hasta al más amargado. Las actuaciones son excelentes y dan ese aire de amigos/panitas/casi hermanos a The Hangover, además de que más de uno se va a sentir identificado con la trama y las vivencias de estos arduos trabajadores.

Ahora los jefes, el excelente Kevin Spacey haciendo de malo malote en esta ocasión, le vuelve la vida un yogur a Jason Bateman en su papel de Vicepresidente de la compañía y encargado de ventas, quitándole quizá la única oportunidad de ascenso en la empresa y siendo una constante piedra en el zapato para el pobre asistente. Por otro lado, Jason Sudeikis no la lleva tan mal pues su jefe es un señor de avanzada edad (Donald Sutherland), quién le tiene mucho aprecio y valora su trabajo en la empresa, pero para mala suerte de Sudeikis, el hijo de éste anciano (Colin Farrell –con un excelente maquillaje, además-) termina heredando el timón del negocio familiar y volviéndolo un gallinero con sus extravagantes acciones. Por último, quién diríamos que tiene el trabajo más fácil es Charlie Day, pues su única tranca en la vida es una jefa malvada que lo acosa sexualmente. Jennifer Aniston (¡Grrr!) interpreta a una dentista ninfómana cuya única motivación en la vida es convencer a su asistente de que tenga sexo con ella sin importar la forma en que lo logre, cabe destacar que nuestro chico Day está comprometido a casarse y muy enamorado de su prometida, lo que hace las cosas más difíciles para él.

Encontrar un asesino no es fácil, así que los atribulados empleados acuden con “Motherfucker” Jones (Jamie Foxx) quien gracias a su experiencia en prisión y sus habilidades para negociar se convierte en su consultor de homicidios. Los chicos se emprenden en un trabajo arduo de investigación que implica reconocer un defecto de sus jefes para llevar a cabo el asesinato y hacer que parezca un accidente. Con lo que no contaban era con el “carácter impulsivo” de uno de los jefes, que inclusoaclara el panorama para ellos. El final que salva la patria de esta película viene dado por una situación un tanto exagerada pero que tiene coherencia y en punto climax funciona para atar muchos nudos de una sola vez.

La dirección de esta película la hace Seth Gordon que si bien no es muy reconocido por su trabajo cinematográfico (algunos cortometrajes y uno que otro documental), es uno de los directores de la exitosa serie de la cadena NBC, Parks And Recreation y también de otras series como Modern Family, Community y The Office. Gordon fue citado por la casa New Line Cinema para dirigir este guión y varias fotografías del set empezaron a filtrarse en sitios especializados a mediados de 2010 al mismo tiempo que las revistas faranduleras estadounidenses se enteraron de que Aniston encarnaría a una “dentista acosadora sexual” y empezaron a interesarse por el desarrollo del film.

Horrible Bosses es una comedia que funciona por la química entre el guión y los actores más que por cualquier otra cosa, es un ensamblaje entre una idea sólida y un encanto del cast que traspasa la pantalla. Yo le doy 8/10 y la recomiendo como una de esas películas de comedia que merece el esfuerzo de ser vista en una sala de cine.

Corto pero Grueso: Porcelain Unicorn (2011)

domingo, agosto 21, 2011 | Comments

Su amistoso blog de cine abre un espacio para el género que más se ha visto beneficiado por Internet: el cortometraje. Si tienen un corto que quieran destacar por este lado, háganmelo saber.

Particularmente me encantan los concursos que imponen algunas reglas o condiciones para que los participantes demuestren su talento. En este caso, una compañía de aparatos electrónicos ideó Parallel Lines: 'Tell It Your Way', con unas reglas muy simples. Cortometrajes de 3 minutos en los que se utilicen solo los seis diálogos siguientes: “What is that?” (¿Qué es eso?), “It’s a unicorn” (Es un unicornio), “Never seen one up close before” (Nunca había visto uno tan cerca), “Beautiful” (Hermoso), “Get away, get away” (Escapa, escapa), and “I’m sorry” (Lo siento).

De los 600 videos que recibieron como respuesta, el juez convocado, nada más y nada menos que el director Ridley Scott, escogió Porcelain Unicorn, dirigido por Keegan Wilcox y grabado con una pequeña y muy barata Canon 5D.

Plasma de miércoles E88: Idioterne: sacando el idiota que llevamos dentro

miércoles, agosto 17, 2011 | Comments


Hay algo muy raro acerca del cine. El cine es la realidad retratada en video, pero ¿hasta qué punto se “maquilla” esa realidad para hacerla bonita o volverla mainstream? Hubo dos cineastas que se cansaron de tener que buscar y crear sets, armar iluminación y sobre todo, dejarle la magia a la postproducción. Hablo de los daneses Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Ellos crearon en el año 1995 una especie de “fundación” fílmica con un manifiesto llamado Dogma 95 en el que se comprometían a hacer películas completamente naturales, donde la importancia de la estructura de la película se basara en las actuaciones, improvisaciones y demás herramientas dramáticas de cada personaje.
De este curioso pacto y de la mano del siempre-raro-pero-genial Lars Von Trier, nos llega Idioterne (The Idiots en inglés), un drama acerca de la vida de un colectivo de jóvenes perfectamente saludables que residen juntos en una casa y que están unidos por una condición bastante particular: ellos actúan como retrasados mentales. Ellos siempre están en grupos y organizan paseos, recorridos y visitas a distintos lugares donde puedan hacer su actuación. En una de esos performances, conocen a Karen, una mujer solitaria que se identifica con ellos y decide unirse a la causa, sin saber en realidad qué tan desinhibidos son sus nuevos amigos Stoffer, Susanne, Henrik, Jeppe, Josephine, Ped, Miguel, Axel, Nana y Katrine.
La casa ubicada en un suburbio de Copenhague sirve para que estos chicos suelten su idiota interior, al punto de que es bastante creíble la forma en la que ellos se comportan, es una libertad condicionada por los muros de la casa en la que llegan incluso a tener sexo explícito (con escenas de penetración) frente a las cámaras. Todo esto sucede mientras se desarrollan ligeras historias de amor y sobre todo se devela cómo es realmente la atención culpable y casi lastimera que reciben los idiotas en todo lugar donde van, así como la anarquía que son capaces de desarrollar en cualquier lugar que pisan. Es una película que no está hecha para hacer conciencia y si vamos más allá ni siquiera tiene argumento, pero sí sirve para demostrar que para cada actor existe una utopía que logra liberarte de cualquier presión social y a la cual puedes llegar tras la práctica de una actitud digamos inusual.
Lo único sobre esta película, lo que la hace que no sea una más del montón es que cumple a cabalidad todos los mandamientos del “voto de castidad” del Dogma 95, todos los problemas de guión son resueltos en escena, con cámara en mano, con los actores, cada personaje tiene una psicología diferente y la desarrolla y se encuentra a sí mismo sin necesidad de tener unas líneas específicas. Lo otro es que a pesar de que fue grabada en el 1998, cuenta con la vigencia necesaria para hacernos estremecer, identificarnos y hasta sorprendernos. Esta especie de comuna hippie termina por enganchar hasta al más escéptico y funciona como claro ejemplo de que el mejor cine es el que nace de la sencillez.

Curiosidades:
  • The Idiots es la segunda parte de una trilogía llamada “Corazón Dorado” y compuesta también por Breaking the Waves y Dancer in the Dark. Esta última cuenta con la participación de Bjork y es otra impelable de la vida.
  • El guión de The Idiots fue escrito en cuatro días como resolución del manifiesto y no estuvo sujeto a revisión alguna. De hecho ningún actor obtuvo una copia sino hasta el momento de su grabación.
  • El soundtrack de la película está compuesto por dos canciones: "The Swan" de Camille Saint-Saëns y "Vi Er Dem De Andre Ikke Må lege Med" de Kim Larsen & Erik Clausen y fueron grabadas en escena.
  • La versión australiana de The Idiots tiene dos segundos menos de escena de penetración, mientras que la versión estadounidense tiene barras negras en los genitales expuestos.
  • En el documental The Girl Next Door que trata sobre la vida y fama de una actriz porno, hay una escena en la que se puede ver el poster de The Idiots.

X-Men First Class: El mejor bromance del verano

martes, agosto 16, 2011 | Comments


Mientras mi vida está un poco héctica en estos momentos (eso de casarse e irse de luna de miel absorbe tiempo, qué les puedo decir), le pedí a dos muy queridos amigos --hijos, podría decirse-- que me echaran una mano actualizando el blog hasta que regrese, como son Cristian Hernández y Andrea Guarisma. Esta reseña es su primera colaboración, y creo que estamos de acuerdo que estoy dejando esto en muy buenas manos. Apóyenlos como puedan y síganlos en Twitter (@DynamiteAndre y @FortuneCris).

Bromance: Estrecha relación, pero no sexual entre dos (o más) hombres, una forma de intimidad homosocial.


Debemos admitir que aunque los comentarios sobre X-Men: First Class han sido favorables, (tanto en RottenTomatoes donde tienen un 88%, Metacritic con 65 puntos, y 8.0 en IMDB), y aunque no teníamos la mínima esperanza de que la película fuera buena, debido en parte a lo malas que han sido las anteriores entregas de la saga, como The Last Stand y X-Men Origins: Wolverine, pasamos un muy buen entretenido rato en la sala de cine.

Aunque está dirigida por Matthew Vaughn (Kick Ass, 2010) y contaba con la actuación de uno de los mejores luchadores contra las fuerzas nazis, Michael Fassenbender (Inglourious Basterds, 2009); acudimos a ver el film algo escépticos, así que es nuestro momento de asumir que estabamos equivocados, y les explicaremos por qué.

Afortunadamente para Vaughn, su trabajo tiene una consistencia lineal que insiste en contar paso a paso cómo se forma la relación entre los primeros mutantes que se entrenan con el Profesor X (James McAvoy). Lo que sabemos al principio es que hay un conflicto bélico: en plena guerra fría existe una latente guerra nuclear a la vuelta de la esquina esperando que uno de los dos bandos se coma la luz, los rusos o los norteamericanos; tenemos un presidente famoso: John Fitzgerald Kennedy, ahora ¿qué nos falta? Sí, ubicar ahí a los mutantes.


Érase una vez, en la Polonia ocupada por los nazis (sí, referencia a Inglorious Basterds), un niño judío es separado de su madre y obligado a usar su extraño poder que le permite manipular el metal. Este niño es Erik Lensherr y rápidamente se convierte en el arma de Sebastian Shaw (Kevin Bacon, Apollo 13, Frost/Nixon), quién en ese entonces usa el alias de Dr. Schmidt. Al mismo tiempo, un pequeño Charles Xavier, en la comodidad de su mansión en la segura Inglaterra, consigue en la cocina de su casa a Raven (Jennifer Lawrence) que se disfraza de su madre para robar comida, y tras conocerse desarrollan una profunda amistad que los unirá desde entonces.

En 1962, una vez adultos, y antes de tomar sus identidades como Magneto y el Profesor X, Erik Lensherr utiliza sus habilidades para cumplir su vendetta contra Shaw, rastreando y eliminando uno a uno a los criminales de guerra responsables de su experiencia en el holocausto nazi y a los científicos que jugaron con su vida. Mientras, Charles Xavier presenta su tesis sobre genética en la Universidad de Oxford, y aprovechándose, o no, de sus habilidades telepáticas para coquetear con chicas, conoce a la agente de la CIA Moira MacTaggert (Rose Byrne).

La guapa agente ha descubierto la injerencia de mutantes en las ya complejas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Liderados por el que resulta ser un espía ruso Sebastian Shaw y la joven telépata Emma Frost (January –chamo, que bella- Jones, Mad Men, Unknown), los conspiradores tendrían planes para desestabilizar al mundo con una tercera guerra mundial en la que se usa un acontecimiento real para ubicar la historia (crisis de los misiles cubanos) y le pide a Charles que ayude al gobierno a detener estos malvados planes.

Charles y la CIA deciden actuar para detener a Shaw, pero en ese momento Erick ya ha logrado dar con el en su lujoso yate. Gracias habilidades de sus secuaces, Frost, Azazel (Jason Flemyng, Clash Of The Titans) y Riptide/Tornado (el actor español Álex González) Shaw logra escapar. Es ahí donde se conocen Erick y Charles, y su meta y sus habilidades en común los ayudarán a desarrollar una fuerte amistad que los hace aliarse para formar un equipo de mutantes para lograr su meta.

Comienzan entonces a reclutar y entrenar varios mutantes que lucharían contra las fuerzas del mal. Es así como Angel Salvadore AKA “Angel” (Zoë Kravitz, la hija del rockero Lenny Kravitz), Sean Cassidy (Banshee), Alex Summers (Havok), Armando Muñoz (Darwin), Raven (Mystique) y Henry "Hank" Philip McCoy (Bestia, interpretado por un crecido Nicholas Hoult, el niño de About a Boy).

Sin embargo, y a pesar de que ambos se ayudan y entrenan mutuamente, el ahora poderoso Magneto y el profesor Xavier tienen un desacuerdo entre sus motivaciones. Erick quiere venganza, y sus experiencias lo llevan a rebelarse no solo contra Shaw, sino también contra los humanos que lo discriminaron durante su niñez. Xavier también debe luchar para controlar al Magneto lleno de ira e intentar encaminar su poder y liderazgo por el bien del mundo.

Xavier aconseja a su equipo la auto-aceptación, que vivan con eso y no traten de ocultarlo o avergonzarse por ser especiales o diferentes. Por el contrario, Magneto tiene en común con Shaw la creencia que los mutantes son razas superiores, el próximo escalón de la evolución y buscan una revolución que terminará en la extinción humana y en el comienzo de una nueva era reinada por mutantes.

De resto, tenemos bastante, una dirección de fotografía bastante precisa y entretenida, una banda sonora que puede pasar desapercibida y un cameo especialísimo a Wolverine (quién lamentablemente no participa en esta historia). Entre los fallos de la película está que algunos personajes no tengan todo el peso que podrían lograr en el guión, es el caso de Emma Frost (una de las actrices abanderadas y con el nombre bien alto en el poster) y los secuaces de Shaw, el prematuro Darwin y la agente MacTaggert. El vestuario estuvo genial, pero los efectos especiales que nos trajeron a Bestia y la apariencia de Mystique no hicieron justicia. El pobre Hank parece Sully, de Monsters Inc; y la apariencia original Mystique no es la misma "jawdropper" que nos entregaran en las primeras películas, y tal cosa no creemos que se deba a diferencias de atributos de la nueva Jennifer Lawrence con la anterior Rebecca Romijn.

Para los no fanáticos de los comics, esta es una gran oportunidad de conocer el universo X-Men, y cómo se forma la escuela de mutantes del profesor Xavier. Además tenemos una relación de amigos que vale la pena analizar, porque el Profesor X pasaba mucho tiempo con Magneto, analizando su historia, su pasado y sus motivaciones, llegaron a conocerse muy bien y hacerse panas tan cercanos que eran casi hermanos. Cabe destacar que este bromance que termina mal, es el inicio de la lucha entre los X Men y la Hermandad de los Mutantes Malvados.

De resto no tenemos sino una Mystique que es una teaser adolescente y un Magneto que no funciona sin el “fingering” del Profesor X, pero a esta altura ya nos ha gustado bastante la película.

El nuevo Superman puede empezar a volar

jueves, agosto 04, 2011 | Comments

Cortesía FirstShowing
El martes, la última pieza del elenco para la nueva aventura de Superman, Man of Steel, está lista, cuando Entertainment Weekly anunció que el genial Laurence Fishburne (Morfeo en la saga Matrix) será Perry White, el editor en jefe del Daily Planet, el periódico donde Clark Kent y Luisa Lane trabajan. Si les preocupaba el destino de Fishburne, una de las mejores voces en el negocio y una de las figuras más imponentes en pantalla, luego que salga de CSI esta temporada, oye, creo que meterse en una película basada en uno de los amados personajes de los cómics más o menos garantiza un buen destino.

Y con eso, Zack Snyder puede arrancar la producción de su versión del Hombre de Acero, y como ya dije antes, qué tremendo elenco es. Fishburne le da aún más clase al grupo, que incluye a Kevin Costner y Diane Lane como los Kent, Amy Adams como Luisa Lane, Michael Shannon como el villano general Zod, Russell Crowe como Jor-El, Julia Ormond como su esposa Lara y Henry Cavill como Supermán/Clark Kent. De hecho, al fin podemos ver a Cavill en su pinta de héroe en esta foto que Warner Brothers publicó hoy, y les traigo cortesía de FirstShowing.

superman

Pueden hacer clic para una imagen más grande.

Lo primero que se ve es que pareciera que es una especie de malla mezclada con licras, quizá contribuyendo a volar más rápido, y Cavill ha estado yendo al gimnasio. Se ve muy natural, a diferencia de Brandon Routh que parecía tener foamy debajo del traje en Superman Returns (una de muchas cosas que no me gustaron de esa película).

Si de verdad la película es tan épica como esta foto insinúa, creo que va a ser un bienvenido retorno de Supermán a nuestro colectivo. Sé que Snyder no ha estado volando muy alto hace poco –qué con el fracaso en taquilla y crítica de Sucker Punch, una película que aún no he visto y en serio quiero ver— pero el hombre sabe dirigir acción sin ninguna duda, como demostró en 300 y en Watchmen. El guión es lo único que me preocupa en serio, escrito por David S. Goyer, basada en una historia que inventaron él y Christopher Nolan. El hombre trata de hacer guiones decentes pero aún tiene un problema con los diálogos, como a veces se ve en The Dark Knight, por decir una. Vamos a ver; a lo mejor la mano de Nolan produciendo sirvió de algo.

Tenemos una larga espera por delante, pues Man of Steel está pautada para el 14 de junio de 2013. Pero bueno, al menos no tendremos que escoger entre ella y The Avengers, ¿no?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics