Canta, Oscar, canta: las nominadas a Mejor Canción

miércoles, enero 26, 2011 | Comments

Yo no sé si era cuestión de juventud o no, pero yo solía saberme al menos la mitad de las canciones nominadas a los Oscar. Y siempre han sido muy buenas, desde "The Bare Necessities" de El Libro de La Selva hasta "The Streets of Philadelphia" de Philadelphia. (Y vuelvo a reclamar que "The Wrestler", también de Bruce Springsteen, merecía una nominación.) Pero últimamente, en especial el año pasado que no concía ninguna. Pero saben, es la era de Internet. ¡Esas cosas no tienen por qué suceder!

Aquí les pongo las cinco nominadas a Mejor Canción para los Oscar este año. Concluyo que ninguna ceremonia del Oscar es completa si no hay una canción de Randy Newman.

"Coming Home", de Country Strong
Todos los años, desde que la banda sonora de O Brother Where Art Thou ganó tan grande, pueden encontrar al menos una canción de country en la lista. Esta es la que toca este año, cantada por una asombrosamente talentosa Gwyneth Paltrow, quien interpreta una antigua estrella del country quien ayuda a una joven estrella (interpretada por Garrett Hedlund, de Tron: Legacy) a lograr el estrellato mientras ella trata de regresar a él. Eso lleva a problemas con su esposo (el cantante de country Tim McGraw) y una reina de belleza convertida en cantante (Leighton Meester, de Gossip Girl). Esta versión fue grabada durante los Country Music Awards del año pasado, y "Gwinnie" fue acompañada por Vince Gill.





"I See The Light", de Enredados
Aún recuerdo una época en que Disney se llevaba todos los premios, en especial durante la época en que Alan Menken y/o Tim Rice componían los temas. En total, han habido 36 canciones nominadas (y hasta ahora 8 ganadoras) de una película de Walt Disney, incluyendo dos este año. La primera viene de la versión Disney de la historia de Rapunzel, interpretada por Mandy Moore y un también sorprendente Zachary Levi (Chuck).





"If I Rise", de 127 Horas
Danny Boyle quedó enamorado del trabajo de A.R. Rahman en Slumdog Millionaire, y no fue el único, pues en 2010 se llevó el Oscar tanto en banda sonora como en canción original ("Jai Ho"). De modo que Boyle buscó a Rahman que también le compusiera la música de 127 Horas, y éste a su vez colaboró con la cantante Dido para componer el tema principal, "If I Rise". Sin duda mi favorita del grupo, con una belleza etérea que tiene una sensación esperanzadora que debe encajar muy bien con la película. Además, me encanta la voz de Dido.





"We Belong Together", de Toy Story 3
Randy Newman es para Pixar uno de sus amuletos de buena suerte, como lo es el actor John Ratzenberg. Ha recibido 15 nominaciones desde 1995, cuando compuso "You've Got A friend In Me" para Toy Story, y ganó en 2002 por "If I Didn't Have You" de Monsters, Inc. Así que completa el círculo nominado otra vez por "We Belong Together" de Toy Story 3.





¿Cuál creen ustedes que ganará? ¿Cuál es su favorita?

Concluyo que Inception se dirigió sola: Nominados al Oscar 2011

martes, enero 25, 2011 | Comments

Está bien, me quedé dormido con todo el cuento de los Globos de Oro. Pero no me jodan, mi vida ha sido un desastre los últimos meses y ni el blog ha recibido la atención debida. Así que agradezcan que aquí estoy con esta.

Recién acaban de anunciar la lista a los nominados para los premios de la Academia de este año, y debo decir que estoy gratamente sorprendido en más de un aspecto. A diferencia del año pasado, que fue cuando estrenaron la ampliación a diez nominados para Mejor Película, donde habían ciertos nominados que yo no entendí (¿The Blind Side? ¿En serio?), este año me parece que casi todos los participantes tienen muchos méritos para estar ahí, incluyendo algunas sorpresas que no me esperaba. Vamos a ver qué tal me va este año.

MEJOR DOCUMENTAL. Había oído mucho sobre Waiting For Superman a lo largo del año, y por lo visto en efecto toca algunas teclas sensibles, pero la crítica sobre el sistema de educación pública en Estados Unidos no recibió su reconocimiento en los Oscar. Igualmente pasó por la extraña Catfish, que, a pesar de su buena exposición sobre cómo nos estamos relacionando entre nosotros en este mundo de redes sociales, también fue ignorada. Excepto por ese par de gaffes, este ha sido un año genial para documentales. Para mí la carrera está entre dos: Restrepo, una mirada a los soldados en una de las más peligrosas zonas de Afganistán, y Exit Through The Gift Shop, la mirada al mundo del arte callejero de la mano de uno de sus principales expositores, Banksy. De hecho, estoy contando con que sea ésta última la que gane, aunque no creo que veré a Banksy subiendo a recibir el premio si lo hace. Gana/Se Lo Merece: Exit Through The Gifts Shop

MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO. ¿Qué más se va a analizar? The Illusionist es la Triplets of Belleville de este año: la artística que se incluye para competir con las grandes y comerciales (de hecho es del mismo director que aquella), y How To Train Your Dragon fue la gran sorpresa tanto en taquilla como calidad de este año, pero creo que Toy Story 3 ganando es quizá lo más seguro que tenga esta ceremonia. Sólo Hayao Miyazaki ha demostrado tener el poder de tumbar a Pixar... Sólo cuenten con alguien más para el año que viene, pues Cars 2, divertida como es, no la veo en la misma categoría que Toy Story 3. Si acaso añadiría algo más, la sorpresa aquí es que se decidieron a ir por The Illusionist (una animación francesa que narra la historia de las aventuras de un ilusionista retirado con una joven escocesa) y no por Enredados de Disney. Gana/Se Lo Merece: Toy Story 3

MEJOR ACTOR DE REPARTO. Las categorías de “reparto” deben manejarse con cuidado, pues muchas de estas actuaciones son prácticamente las que llevan la película, a veces aún más que el principal. Ese es el caso del que estoy seguro se lo llevará, como es Christian Bale por su papel del ex boxeador y ahora drogadicto Dickie Ecklund en The Fighter. No es nada más por el hecho que haya perdido todo el peso que perdió para el papel (total, perdió más en El Maquinista), es que el hombre se luce por hacer un papel muy distinto al de su personaje público. El único que podría quitárselo, para mí, sería Geoffrey Rush, por su papel de terapista de lenguaje en The King’s Speech, un actor que es consistentemente bueno donde sale y tenía tiempo sin ser nominado (ganó en 1997 por Shine, y con esta ya ha sido nominado 4 veces). Eso sí, quien debería ganar es John Hawkes, un actor cómico que es asombrosamente tenebroso en la independiente Winter’s Bone quien se ha ganado laudos casi unánimes por todas partes. Y mientras que dudo que ganen, aplaudo que Jeremy Renner y Mark Ruffalo se hayan ganado nominaciones por sus papeles en The Town y The Kids Are Alright. Renner fue sin duda lo mejor de esa película, convirtiendo en mucho más lo que bien pudo ser un simple matón de poca monta en un tipo complejo y peligroso; mientras que Ruffalo, al igual que Bale, va en contra de su personaje público y se convierte en un tipo libre y, me atrevo a decirlo, “sexy”, como el padre biológico de los hijos de una pareja lesbiana. Gana: Christian Bale. Se Lo Merece: También, pero mi voto va para John Hawkes.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. Otra cosa que se destacó este año fue la participación de mujeres jóvenes en papeles muy bien llevados, empezando por mi chica Chlöe Moretz en Kick-Ass y Let Me In (sin nominación por ninguna de los dos). Y lo que mencioné cuando hablé de los actores de reparto, mi favorita personal aparece en la película más que los dos hombres principales; creo que me voy por la teoría de la gente del podcast Filmspotting que la están poniendo ahí para darle mayor oportunidad. Me refiero a Hailee Stanfield, quien debuta a lo grande con sus 14 años en el remake (o adaptación, depende como lo vean) del western True Grit de los hermanos Coen. El papel de Mattie Ross, una niña madura y ferozmente independiente que contrata a un viejo pistolero para vengar a su padre, bien podría haber sido un fastidio, como tantas veces que han puesto a una niña a dárselas de adulta, pero Stanfield la hace imposible de ignorar. Dicho eso, es su juventud lo que podría actuar en su contra, y les digo que igual está en una categoría tremendamente difícil. 

Yo descartaría a Helena Bonham Carter, pues he oído que, buena como es en su papel de la Reina Madre en The King’s Speech, es lo más flojo de la película, y quizá Amy Adams (recibiendo una tercera nominación en su vida, nada menos), de nuevo no porque sea mala, sino porque las otras son tan buenas. Yo creo que la carrera está entre las veteranas: la australiana Jacki Weaver como la matriarca en una familia australiana de criminales en Animal Kingdom, o Melissa Leo, quien ha estado ganando mucha atención desde su nominación en 2008 por Frozen River, como la controladora madre del boxeador Mickey Ward (Mark Wahlberg) en The Fighter. Weaver es la gran desconocida en EE UU, así que yo creo que Leo (la que se llevó el Globo en la categoría) es quien podría agarrar al tipito dorado. Gana: Melissa Leo. Se Lo Merece: Hailee Stanfield

MEJOR ACTOR: Casi puros primo-contendientes en esta categoría, con las solas excepciones del español Javier Bardem por su papel de un torturado hombre moribundo que habla con los muertos y ayuda a los inmigrantes ilegales en la “animada” Biutiful del “negro” Alejandro González Iñárritu, y el genial Jeff Bridges, ganador del año pasado por Crazy Heart, ahora en un papel hecho famoso por John Wayne en True Grit. De hecho, luego que ganó en Cannes, ni Javier ni su película habían hecho mucho ruido en ningún lado —quizá porque, según la crítica, es buena pero no tanto. Es muy bien que Jesse Eisenberg haya logrado una nominación por su interpretación del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en The Social Network¸ quitándose así al fin las comparaciones con Michael Cera. También esperaba que James Franco, el super artista, lograra una por su papel del montañista Aron Rolston en 127 Horas; Franco tiene más talento en una pestaña que muchos actores de su edad o mayores, y sin duda, al ser prácticamente el único personaje de la película, la lleva completa y muy capazmente sobre sus hombros. Pero Colin Firth está más que retrasado en recibir cualquier reconocimiento; el genial actor inglés puede pasearse entre comedia y drama con una facilidad que no se ve hoy en día con mucha frecuencia. Genial en Love Actually, genial en El Diario de Bridget Jones, no cabe duda que es le gran favorito este año por The King’s Speech. Gana: Colin Firth. Se Lo Merece: También, pero me encantaría ver a James Franco recibir el reconocimiento que se merece.

MEJOR ACTRIZ: Decir que esta es la categoría más difícil es como decir que la Segunda Guerra Mundial fue un pleito, pues las cinco damas tienen casi todas la misma posibilidad, si me creo lo que he escuchado de la crítica. La mayor sorpresa para mí fue el retorno de Nicole Kidman al panel de nominadas, gracias a su papel de una madre que trata de lidiar con la muerte de su hijito en Rabbit Hole; la niña no había sido nominada desde que ganó en 2002 por The Hours. Supongo que, por el pequeño tamaño de esa película, su desgarradora actuación no tiene la atención necesaria, algo parecido a lo que le podría pasar a Michelle Williams por Blue Valentine, aunque la controversia que esta película despertó por una intensa escena sexual puede que la haya ayudado (sin mencionar que el mundo está de acuerdo con que Williams se luce por completo en ese film). Anette Bening debe estar respirando tranquila que Hillary Swank no está nominada este año, y quizá así su actuación como una lesbiana que conoce al padre biológico de sus hijos finalmente le dé su premio. Quizá sería así (Bening es una de esas que nunca desluce en una película) si no fuera por los dos papeles que, para mí, son los pesos pesado: Jennifer Lawrence como una adolescente que busca a su padre narcotraficante en las montañas del sur de los Estados Unidos en la genial Winter’s Bone, y Natalie Portman (la que se seguramente ganará) como una torturada bailarina en la intensa Black Swan. Gana: Natalie Portman. Se Lo Merece: Claro que Portman se lo merece, esta mujer se ha lucido en casi todos los papeles que ha tocado (hasta el punto que le perdono a Amidala...), pero el debut de Jennifer Lawrence, quien hasta ahora se destacaba más en papeles de series juveniles, sería un cambio muy fresco.

MEJOR GUIÓN. En la parte de adaptados, yo estaré muy sorprendido si alguien logra quitarle a Aaron Sorkin el reconocimiento que desde hace rato se merece por haber convertido el libro The Accidental Billionaires en una interesantísima película sobre la soledad del genio, lo que en algún momento se llamaba despectivamente “la película de Facebook”. Lo mismo puedo decir de 127 Horas, donde el también director Danny Boyle y su compañero Simon Beaufoy convirtieron lo que podría ser una historia sumamente ladilla —un tipo atrapado por una roca por casi cinco días— en una emocionante historia sobre el espíritu humano; quizá sea la única que le puede hacer coco a The Social Network. Y por supuesto que entiendo las nominaciones a True Grit y Winter’s Bone, pero... ¿Toy Store 3 como mejor guión adaptado? ¿Por estar basada en las otras dos? Bueno, si ustedes lo dicen... Gana/Se Lo Merece: Aaron Sorkin.

En el lado de guiones originales, ¿qué más original que el guión de Inception? Me da rabia pensar que este será el consuelo para Christopher Nolan, pero es algo que también se le debe desde Memento. Luego de haber escuchado la historia de la creación del guión de The King’s Speech por David Seidler en el podcast de la revista Creative Screenwriting, también me es difícil no apoyarlo (se necesitaron 57 borradores y la muerte de la Reina Madre para que fuera aprobada su producción); y bueno, sabes que tiene que haber una historia inspiradora metida ahí, y lo tienes en la historia escrita por Scott Silver, Eric Johnson y Paul Tamasy que se convirtió en The Fighter. Y bien por el amor mostrado a dos “indies”: la de una pareja lesbiana y el padre biológico de sus hijos escrita por su directora Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg llamada The Kids Are Alright, y la de una pareja adulta completamente feliz (dicen ellos) en Another Year, del veterano Mike Leigh. Gana: Como si me tuvieran que preguntar: Christopher Nolan. Se Lo Merece: Declaro un empate entre Nolan y Seidler.

MEJOR DIRECTOR. La mayor bofetada de este año fue darle a Inception ocho —se leen ocho— nominaciones y no darle una a Christopher Nolan por su dirección. ¡¿Qué demonios pasó ahí, coño?! Haber logrado contener tantos detalles en una película coherente y, aunque usted no lo crea, entretenida, no fue una tarea fácil. ¡Íbamos muy bien, Academia! Pongo cinco minutos de silencio en protesta.

Ajá. Dicho eso, no puedo negar que los que sí resultaron nominados representan casos de justicia (“coño, al fin una nominación), con la excepción de los hermanos Coen, que vuelven por tercera vez al estrado de los nominados gracias a su adaptación de la novela True Grit. De resto, todos se estrenan: el irascible David O. Russell por su “biopic” del boxeador Mickey Ward The Fighter; el alucinante Darren Aronofsky y su retrato del descenso a la locura de una bailarina llamado Black Swan; el británico Tom Hooper y su historia sobre la relación del rey Jorge VI con su tartamudez The King’s Speech; y el que más suena para ganar, el meticuloso David Fincher que, junto con Aaron Sorkin, lograron convertir una historia que no debió interesar a nadie en una que le interesó a un gentío. Yo creo que mucho preferiría que ganaran los Coen, sólo por el hecho que The Social Network no me mató en cuanto a dirección (cero quejas sobre su guión o actuaciones), pero la campaña que Columbia le ha montado es asombrosa. Y vamos, Fincher se lo merece; no ha hecho una película realmente mala en cierto tiempo (cierto, a mí no me gustó Zodíaco, pero no fue por culpa de él). Gana: David Fincher. Se Lo Merece: ¡¡¡CHRISTOPHER NOLAN, GRANDES CARAJOS!!! En su ausencia, los Coen, quizá Aronofsky.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA. Veo esta categoría con muchísimo menos entusiasmo porque estaba bien confiado en que Hermano lograría entrar en la carrera. Pero bueno... Por supuesto, la que más está sonando es Biutiful, de González Iñárritu, pero eso es más por Bardem, por el propio Iñárritu y por su mensaje a favor de los inmigrantes, pero insisto de nuevo, la crítica no la ha tratado del todo bien. Si no gana, que creo que hará a muchos críticos muy felices, supongo que la ganadora será la danesa In A Better World, la ganadora del Globo en esa categoría. Pueden ver la lista completa de nominadas en el enlace que di anteriormente; mientras tanto, ojalá la Academia tuviera los cojones de premiar una verdadera originalidad como es Dogtooth, de Grecia. Mucho les recomiendo que lean lo que Carlangas escribió sobre ella en Blogacine. GANA: Biutiful (meh). Se Lo Merece: (Tú dices, ¿aparte de Hermano?) Bueeeenooooo... Dogtooth

MEJOR PELÍCULA. Que nadie se caiga a coba: son diez nominadas pero cinco están ahí de relleno "pa' que no digan". La Academia extendió las nominaciones a mejor película para complacer las que también fueron éxitos en taquilla, que es por lo cual vimos a District 9 ahí el año pasado. Este año, aplaudo largo y tendido que una buena indie como Winter's Bone esté ahí, al igual que una historia con dos lesbianas de protagonistas (The Kids Are Alright); y el hecho que 127 Hours también haya sido nominada habla mucho sobre la habilidad de Danny Boyle para hacer una película. Y no fue ninguna sorpresa que Toy Story 3 esté allí arriba considerando el bagaje que trae. Peeeero... menos mal que todos sabemos que "es un honor sólo estar nominado".

No, mi gente, las peso pesadas son las que además tienen una nominación para el director. O en el caso de True Grit, directores. De hecho, para mí esta fue la mayor sorpresa de la noche, pues calladita la boca este western recibió 10 nominaciones en total, la segunda de la noche. Tanto Inception como The Social Network le siguen con ocho, pero la anterior es demasiado "cotufera" para los estándares de la Academia, así que no cuenta. Black Swan tiene cinco en total, así que si fuera por cantidad sería la más floja del grupo principal, pero tiene tal cantidad de críticas positivas que es imposible no considerarla.

Peeeero... en las palabras de Motorhead, "bow down to the King of Kings". The King's Speech trae 12 nominaciones para la fiesta, pajaritos, lo que la pudiera convertir en la gran ganadora o la gran perdedora. La cosa, si hemos de creer los rumores, estará entre ella y The Social Network, y dado el amor que le tiene la Academia a dramas históricos, historia de discapacidades superadas y, bueno, Gran Bretaña, le veo mucho más chance de ganar que una historia sobre universitarios. No sé, digo yo. Gana: The King's Speech. Se Lo Merece: Inception, aunque me reservo juicio final hasta ver The King's Speech, es demasiado lo bueno que he oído de ella.

Desde ya pueden descargar su quiniela del Oscar para el juego en la oficina, y estén pendientes de sintonizar el 27 de febrero por TNT. Este año repiten con dos anfitriones: la futura señora de Rodríguez en otra dimensión y realidad Anne Hathaway, y el ahora nominado a mejor actor James Franco. (Una de dos: o saben ya que el pana no va a ganar, o vamos a ver una de las más extrañas premiaciones del Oscar que he visto desde que Robin Williams ganó con Billy Crystal de anfitrión.)

EXTRAÑAS OMISIONES


Además de Christopher Nolan como director y Enredados, la Academia se pasó con algunas omisiones importantes.

  • Hay una película italiana llamada I Am Love que muchos entendidos dicen que no entienden ni cómo no fue nominada como Película Extranjera ni cómo la actuación de la escocesa Tilda Swinton quedó por fuera.
  • También Andrew Garfield sonaba que te sonaba, aún más que Jesse Eisenberg, para Mejor Actor Secundario por The Social Network, pero nanay nanay.
  • Annette Bening era como obvio, pues la mujer es una joya; pero es raro que ella sí y su compañera en The Kids Are Alright, Julianne Moore, quedara como novia 'e pueblo.
  • Debe ser que Natalie Portman recibió muchísima atención, pero Mila Kunis se había reconciliado con la crítica por su actuación en Black Swan
  • Tanto Michelle Williams como Nicole Kidman obtuvieron nominaciones por sus papeles en Blue Valentine y Rabbit Hole; sin embargo, ambas películas se enfocan en parejas y la relación entre sus integrantes, y extraña que los hombres en ellas no hayan recibido una distinción a su vez. En el caso de Blue Valentine quizá se entienda, porque ha sido Williams la que se ha llevado más piropos que su compañero, Ryan Gosling, pero he oído a muchos que dicen que Aaron Eckhart sigue y a veces hasta supera a Nicole Kidman.
  • Bien por Trent Reznor debutando en grande con una nominación por su increíble banda sonora por The Social Network. Pero más allá de lo que piensen de la película, creo que Daft Punk hizo un trabajo extraordinario con la música de Tron: Legacy, tanto que creo que junto con los efectos especiales es lo mejor de ella. ¿Qué pasó ahí?
  • La única omisión que no me sorprende es la de Mark Wahlberg en The Fighter; es que Cjhristian Bale, Melissa Leo y Amy Adams se lo comieron. Y se LA comieron.
Aquí les dejo la lista completa de nominados. ¿Cuáles creen ustedes que debieron ser nominadas? ¿Cuáles no se merecen estar ahí?


MEJOR PELÍCULA

Black Swan
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King’s Speech
127 Hours
The Social Network
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone

MEJOR DIRECTOR

Darren Aronofsky, Black Swan
David O. Russell, The Fighter
Tom Hooper, The King’s Speech
David Fincher, The Social Network
Joel and Ethan Coen, True Grit

MEJOR ACTOR

Javier Bardem, Biutiful
Jeff Bridges, True Grit
Jesse Eisenberg, The Social Network
Colin Firth, The King’s Speech
James Franco, 127 Hours

MEJOR ACTRIZ

Anette Bening, The Kids Are All Right
Nicole Kidman, Rabbit Hole
Jennifer Lawrence, Winter’s Bone
Natalie Portman, Black Swan
Michelle Williams, Blue Valentine

ACTOR DE REPARTO

Christian Bale, The Fighter
John Hawks, Winter’s Bone
Jeremy Renner, The Town
Geoffrey Rush, The King’s Speech
Mark Ruffalo, The Kids Are All Right

ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams, The Fighter
Helena Bonham Carter, The King’s Speech
Melissa Leo, The Fighter
Hailee Steinfeld, True Grit
Jackie Weaver, Animal Kingdom

MEJOR GUIÓN ADPATADO

127 Hours, guión por Danny Boyle y Simon Beaufoy
The Social Network, guión por Aaron Sorkin
Toy Story 3, guión por Michael Arndt, historia por John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich
True Grit, escrita para el cine por Joel y Ethan Coen
Winter’s Bone, adaptada para el cine por Debra Granik y Anne Rosellini

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Another Year, escrita por Mike Leigh
The Fighter, guión por Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson, historia por Keith Dorrington, Paul Tamasy y Eric Johnson
Inception, escrita por Christopher Nolan
The Kids Are All Right, escrita por Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg
The King’s Speech, guión por David Seidler

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Biutiful
Dogtooth
In a Better World
Incendies
Outside the Law

MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO

How to Train Your Dragon
The Illusionist
Toy Story 3

MEJOR FOTOGRAFÍA

Black Swan, Matthew Libatique
Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen
The Social Network, Jeff Cronenweth
True Grit, Roger Deakins

MEJOR EDICIÓN

Black Swan, Andrew Weisblum
The Fighter, Pamela Martin
The King’s Speech, Tariq Anwar
127 Hours, Jon Harris
The Social Network, Angus Wall Y Kirk Baxter

MEJOR DOCUMENTAL

Exit through the Gift Shop,  Banksy y Jaimie D’Cruz
Gasland, Josh Fox y Trish Adlesic
Inside Job Charles Ferguson y Audrey Marrs
Restrepo, Tim Hetherington y Sebastian Junger
Waste Land, Lucy Walker y Angus Aynsley

MEJOR BANDA SONORA

How to Train Your Dragon, John Powell
Inception, Hans Zimmer
The King’s Speech, Alexandre Desplat
127 Hours, A.R. Rahman
The Social Network, Trent Reznor and Atticus Ross

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Coming Home” de Country Strong, música y letra por Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
“I See the Light” de Tangled, música por Alan Menken, letra por Glenn Slater
“If I Rise” de 127 Hours, música por A.R. Rahman, letra por Dido y Rollo Armstrong
“We Belong Together” de Toy Story 3, música y letra por Randy Newman

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Day & Night
The Gruffalo
Let’s Pollute
The Lost Thing
Madagascar, carnet de voyage


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Killing in the Name
Poster Girl
Strangers No More
Sun Come Up
The Warriors of Qiugang


MEJOR CORTOMETRAJE
The Confession
The Crush
God of Love
Na Wewe
Wish 143

MEJORES EFECTOS VISUALES

Alice in Wonderland, Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas and Sean Phillips
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1, Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi
Hereafter, Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell
Inception, Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb
Iron Man 2, Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Alice in Wonderland, Robert Stromberg (diseño de producción), Karen O’Hara (decoración de set)
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1, Stuart Craig (diseño de producción), Stephenie McMillan (decoración de set)
Inception, Guy Hendrix Dyas (diseño de producción), Larry Dias and Doug Mowat (decoración de set)
The King’s Speech, Eve Stewart (diseño de producción), Judy Farr (decoración de set)
True Grit, Jess Gonchor (diseño de producción), Nancy Haigh (decoración de set)

MEJOR VESTUARIO

Alice in Wonderland, Colleen Atwood
I Am Love, Antonella Cannarozzi
The King’s Speech, Jenny Beavan
The Tempest, Sandy Powell
True Grit, Mary Zophres

    No hay Oscar pa' Hermano, guón...

    miércoles, enero 19, 2011 | Comments

    Afiche minimalista de HERMANO
     cortesía de Minimal Posters Venezuela
    Me prometí a mí mismo que no me dejaría ilusionarme, que era algo medio cuesta arriba.

    Sin embargo, sabes... tenía chance, pana.

    Bueno, unas son de cal, otras son de arena. Y el tweet del director de Hermano Marcel Rasquin lo dice todo:

    Lamentablemente no entramos al shortlist del Oscar... Nos daba mucha ilusión darle una alegría a Venezuela...
    Más chimbo...

    La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas acaba de publicar la lista corta de finalistas para ser nominadas al Oscar como mejor película extranjera, y lamentablemente, Hermano no entró entre ellas, aún a pesar de tener el premio mayor del Festival de Cine de Moscú encima. Pero bueno, eso no quita que haya sido la tercera mejor película que vi el año pasado, y es una muestra que el cine venezolano ha avanzado una barbaridad en cuanto a calidad. Un abrazo muy especial para Marcel Rasquin desde aquí, donde le deseo toda la suerte del mundo en sus futuros proyectos. Además que le aseguro que aquí siempre tendrá un espacio para promocionar su trabajo.

    Mientras, estas son las que sí quedaron de finalistas para Mejor Película Extranjera. De aquí saldrán las definitivas cinco.

    Biutiful (México), de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem como un hombre que trabaja como intermediario de inmigrantes ilegales que puede ver los muertos y, encima, está muriendo. Presiento mucha alegría y optimismo. Bardem ganó como mejor actor en el Festival de Cannes por esta, pero las críticas de la película han sido mezcladas.

    También La Lluvia (España), de Iciar Bollaín, con Gael García Bernal y Luis Tosar. Si va a ganar alguna de las dos latinas prefiero que sea esta, que hace un paralelismo entre la Conquista y la filmación de una película durante la crisis del agua en Bolivia. Suena mucho más interesante que Biutiful, que me late que está montando los hombros de González Iñárritu (o quizá el mismo Bardem) para su nominación. (Ay sí, el venezolano "pica'o"...)

    Hors La Loi (Aregelia), de Rachid Bouchareb, un drama sobre tres hermanos que, luego de perder su hogar en Argelia, terminan de distintos sitios del mundo antes de reunirse en París, en medio de la lucha de su país por la independencia de Francia entre 1954 y 1962. Suena épica y es una historia que mezcla guerra, familia y redención. Quién sabe...

    Incendies (Canadá), de Denis Villeneuve, la historia de unos hermanos gemelos que siguen el último deseo de su madre para encontrar sus raíces y averiguar el misterio que fue la vida de ella en el Medio Oriente. Adaptación de una obra aclamada del dramaturgo líbano-canadiense Wajdi Mouawad.

    In A Better World (Canada), de Susanne Bier. Esta va a ser la que la gente más verá, pues acaba de ganar el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Cuenta la historia de dos familias que se unen por la amistad de sus dos hijos mayores quienes podrían crear una tragedia por estar buscando venganza.

    Dogtooth (Grecia), de Giorgios Lathimos. Esta es la que yo más quiero ver, pues he escuchado muy buenas críticas acerca de ella. Dos padres deciden que la única forma de proteger a sus hijos del mundo exterior es no permitirles salir de su casa jamás, y los adolescentes son tratados con puño de hierro todo el tiempo. Sólo el padre puede salir de su propeidad.

    Confessions (Japón), de Tetsuya Nakashima. Leo la sinopsis y suena a Oldboy versión femenina, con algunos cambios: luego del asesinato de su hija, una madre se convierte en una vengadora de sangre fría al elaborar una insólita venganza contra los responsables. Japón ganó en 2008 por Departures, así que nunca los descarten.

    Life, Above All (Sudáfrica), de Oliver Schmitz (uno de los directores de Paris, Je T'aime). Basada en la novela Chanda's Secret de Allan Stratton, narra la historia de una joven adolescente y su relación con su madre en un país africano azotado por el SIDA.

    Simple Simon (Suecia), de Andreas Öhman. Suecia ha estado lentamente empezando a destacarse en el universo cinematográfico mundial, con la excelente historia de vampiros Let The Right One In y la serie de películas basadas en la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Y ahora al fin va por el Oscar, con una conmovedora historia sobre un joven con síndrome de Asperger quien sale a buscar la novia perfecta para su despechado hermano.

    Pero si no va estar Hermano, ¿qué importa quién gane? Bue... El resto de las nominaciones (las que ahora me importan más) se anunciarán el 25 de enero, y la ceremonia como tal será el 27 de febrero.

    ÚLTIMA HORA: Conozcan a la nueva Gatúbela y al nuevo Bane

    | Comments

    Me enteré hace instantes por Twitter que Warner Brothers acaba de anunciar los villanos para la tercera entrega del Batman de Chruistopher Nolan, titulada The Dark Knight Rises. Para eliminar las dudas, corrí a Slashfilm, quien me confirmó la información, así que aquí les paso la traducción del comunicado de prensa de WB cortesía de ese sitio.

    Warner Bros. Pictures anunció hoy que Anne Hathaway ha sido seleccionada como Selina Kyle en The Dark Knight Rises de Christopher Nolan. Protagonizará junto a Christian Bal3e, quien regresa en el rol titular de Bruno Díaz/Batman.
    Christopher Nolan declaró, “Estoy emocionado de tener la oportunidad de trabajar con Anne Hathaway, quien será una fantástica adición a nuestro elenco mientras completamos nuestra historia.”

    Adicionalmente, Tom Hardy ha sido escogido para interpretar a Bane. Nolan dijo, "Estoy encantado de trabajar con Tom otra vez y emocionado de verlo traer a la vida nuestra nueva interpretación de uno de los enemigos más formidables de Batman".
    Nolan dirigirá la película desde un guión que escribió junto a Jonathan Nolan, basada en una historia por Christopher Nolan y David S. Goyer. Nolan también producirá la película con su compañera de producción de mucho tiempo, Emma Thomas, y Charles Roven.

    Esto me tiene feliz como un carajito que recibe su primer carro. Yo nunca he ocultado mi amor por Hathway, tanto como actriz como mujer (lo que me ha traído algunos problemas, jejeje), y darle la oportunidad de meterse en la piel de un personaje tan icónico como Gatúbela es algo que espero la reconcilie con el mundo que no la ha visto muy bien desde el fiasco que fue Bride Wars. (Bueno pausa... en ningún lado la llaman Gatúbela, sino Selina Kyle... ¿Será que no va a ser Gatúbela?)

    Hardy, por su parte, es uno de esos actores que está subiendo como la espuma en Hollywood gracias a su papel en la película Bronson y ciertamente gracias a su actuación en Inception, donde para mí fue una de las mejores cosas de una de las mejores películas de 2010. Lo veo como un tipo sumamente versátil con una presencia excelente en pantalla, y estoy seguro que hará un genial trabajo como Bane.

    Para los no-geeks, Bane es un preso que se somete a un experimento con la droga llamada Venom, que le otorga fuerza sobrehumana. Además, es un tipo muy inteligente, dado todos los libros que leyó cuando estaba en prisión. MUY distinto al gorila sin cerebro que fue interpretado por el luchador Jeep Swenson en la ridícula Batman y Robin. Bane siempre ha sido peligroso para Batman pues no sólo le iguala en lo físico, sino en lo mental; en esa película lo redujeron a un secuaz con un problema de esteroides. Genial también porque Hardy tiene más o menos la misma constitución física que Bale, quizá un poquito más papeado.

    Empecemos el conteo, chicos: The Dark Knight Rises se estrena el 20 de julio de 2012.

    Mortal Kombat será serie web y luego vuelve al cine. Fight!

    martes, enero 18, 2011 | Comments

    Eso es lo que se llama habilidad. Si se acuerdan, el año pasado surgió de la nada un misterioso cortometraje lleno de personajes con nombres muy familiares a fanáticos de los videojuegos de pelea --y se veía arrechísimo. Ese era Mortal Kombat: Rebirth, dirigido por Kevin Tancharoen. (Pueden verla subtitulada al final del post.) Nadie sabía si se trataba de algo falso, hecho por un fanático, o si era el trailer del nuevo juego, hasta que el propio Tancharoen (que también dirigió la nueva versión de Fama, pero tratemos de olvidarnos de eso) explicó que hizo el video con ayuda de amigos para tratar de convencer a Warner Brothers que le permitieran hacer su propia historia sobre los personajes del popular videojuego.

    Era algo que puso a todo el mundo --incluyéndome-- vuelto loco de la idea de pensar de una historia de Mortal Kombat ambientada en el mundo real, sin mencionar mucho mejor que la cosa que sacaron en 1997 como una secuela a la primera película de 1995. También hubo una serie de televisión en 1995 y una serie animada decente en 1996, pero una nueva película tenía problemas de derechos de autor y otros obstáculos que permanentemente detenían su materialización.

    Por lo visto, ya no. Según leo en Screen Rant (y ellos toman de Bloody Disgusting), Warner escuchó el llamado de Tancharoen y lo contrató para hacer una serie de diez cortos más para la web que siguen su historia en Rebirth, con guiones escrtos por él y los hermanos Todd y Aaron Helbing (Smallville, Spartacus: Blood and Sand). Screen Rant informa que el blog Twitch reporta que el primer episodio está pautado para abril, al igual que los nuevos juegos de la serie. Y la nueva película podría llegar en 2012.

    Tanto Ian Anthony Dale como Jeri Ryan y Michael Jai White volverán en sus papeles de Scorpion, Sonya Blade y el teniente "Jax" Briggs, respectivamente, que interpretaron en Rebirth, así como el coordinador de peleas Larnell Stovall (por favor, vean los videos de este hombre en YouTube) detrás de escenas. No se sabe si Richard Dorton y Lateef Crowder volverán como Reptile y Baraka, y hay rumores que algunos luchadores de artes marciales mixtas estarán involucrados también. No me extrañaría, pues ya se confirmó qué personajes veremos, además de los mencionados, en la serie de cortos y de seguro en la película: Shang Tsung, Liu Kang, Sub Zero, Durak, Kabal, Kitana, Mileena, Radien, Cyrax, Sector y Kung Lao.

    ¿Qué opinan del regreso de Mortal Kombat? Yo no sé ustedes, pero lo que soy yo sólo puedo decir esto: Get over here!!!


    Aquí tienen Mortal Kombat: Rebirth subtitulada.

    Edgar Ramírez: cacique, matón, terrorista... ¡¿dios?!

    sábado, enero 08, 2011 | Comments

    1JuzCbi3_MUNmsT4PEn mi lista de las mejores del año, dije que era 2010 fue un año increíble para las películas venezolanas, con cinco que se destacaron en taquilla y dos que llegaron a esa lista (Hermano y La Hora Cero). Como bonito corolario, también cerró como un año extraordinario para un actor venezolano de nombre Edgar Ramírez.

    El tachirense de 33 años está recibiendo laudos, piropos, halagos y elogios por su trabajo como el terrorista venezolano Ilich “El Chacal” Ramírez Sánchez en la película y miniserie Carlos, incluyendo un Globo de Oro como mejor actor en una miniserie o película telvisiva, un premio del Sindicato de Actores en la misma categoría y el mejor actor para la revista Time y el New York Times. Nada mal para un pana que empezó como malandro tanto en la novela Cosita Rica como en la película Cyrano Fernández. Pero… ¿será que el gocho Edgar se está preparando… para el Olimpo?

    Tomen esto estrictamente como algo no seguro, pero si lo fuera, qué arrecho sería. Screen Rant reporta que Warner Brothers está activamente negociando con Edgar para el papel de Ares, dios de la Guerra, en la secuela de Clash of the Titans, llamada Wrath of the Titans. Sí, señoritas, si tienen suerte, para el año que viene podrán ver al otrora Cacique en una toga y sandalias. O un faldón, mostrando músculos y gruñendo. Recen, hijas, recen.

    La verdad esta noticia me causa reacciones encontradas. En primer lugar, he envidado apasionados correos a diversos blogs de cine defendiendo a Ramírez en cada cosa que Hollywood lo pone a hacer. Si necesitan la lista, el hombre empezó actuando allá al lado de Mickey Rourke y Keira Knightley en Domino (2005) de Tony Scott, para luego destacarse con su intensidad en Bourne: Ultimatum (2007), un papel notable junto a Dennis Quaid y Matthew Fox (de Lost) en Vantage Point (2008) y un pequeño papel en Che (2009) de Steven Soderbergh antes de que Oliver Assayas lo contratara en Carlos. De paso, hace dos años estaba rumorado que iba a interpretar a Pablo Escobar en una producción de “Smokin’” Joe Carnahan (The A-Team) llamada Killing Pablo que aún aparece como “en desarrollo” en IMDB, aunque parece que ya se salió de esa. El caso es, el hombre parece que está recibiendo papeles pa’lante y pa’trás en Hollywood, y sigue siendo tan criollo como una empanada de cazón. Si en efecto acepta este papel, sería la película más grande en la que estaría, una película comercial, hollywoodense, con potencial de taquilla.

    ¿Lo malo? O sea, es la secuela a Furia de Titanes. Fue un indudable éxito de taquilla, agarrando más de 200 millones de dólares en todo el mundo, pero más allá de un par de escenas, la película no hizo más que mostrar el peor 3D de la historia, cimentar al agente de Sam Worthington como el mejor del mundo y poner a todo el mundo a poner la voz de Liam Neeson y gritar “¡Suelten al Kraken!” Yo sinceramente espero que tenga un mejor guión y bueno, ya corrigieron el error anterior y la están filmando en 3D en vez de convertirla a 3D en posproducción. Y mucho menos si hacen como a Alexander Siddig y Danny Huston en la primera, dos geniales actores de carácter que estuvieron un gran total de 10 segundos en escena. Para eso Edgar que se quede en Francia donde lo aprecian. Si acepta el papel, que le den algo que hacer.

    Para ser honestos, la película ya está teniendo un buen elenco además de Worthington, Neeson, Gemma Arterton y Ralph Fiennes que repiten sus papeles de Perseo, Zeus, Io y Hades, respectivamente. Screen Rant también reporta que Warner está detrás de Toby Kebell (Rocknrolla, Prince of Persia, Sorcerer’s Apprentice) para el papel de Agenor, rey de Fenicia, del genial Bill Nighy (Piratas del Caribe, Underworld) para el dios de la fragua Hefesto (esto según The Wrap) y está entre Haley Atwell (Capitán América), Janet Montgomery (Black Swan), Clémence Poesy (127 Horas, Harry Potter) y otras para el papel de Andrómeda, interpretado por Alexa Davalos en la primera.

    Davalos no es la única que no regresa; Louis Leterrier tampoco dirigirá, siendo cambiado por Jonathan Liebesman, quien presentará Battle: Los Angeles en marzo bajo mucha promesa. Claro, el guión ya ha sido reescrito por décima vez, cortesía de Greg Berlanti (Linterna Verde), David Johnson (Orphan) y el debutante Dan Mazeau.

    Les doy un dato adicional: Edgar estaría reemplazando a Javier Bardem como Ares, (así como Kebell reemplazaría a James Franco como Agenor) o sea que al hombre lo están viendo . No hay ninguna garantía que la película sea buena, sea entretenida o decente, pero si acepta el papel será algo que lo pondrá firmemente en la mirada de Hollywood como nunca antes, ahora que la crítica le tiene un buen amor por Carlos. Quizá no le vaya a dar un Oscar, pero le seguirá dando trabajo. Wrath of the Titans está pautada para marzo de 2012, y desde aquí le deseo a Edgar la mejor de las suertes, en esta o cualquier otra película en la que aparezca.

    El año se fue; los recuerdos quedaron (lo mejor de 2010)

    viernes, enero 07, 2011 | Comments



    Para mí en lo personal, 2010 fue un año, por decir lo menos, tumultuoso. Rollos en todos los ámbitos predominaron, en especial la segunda mitad del año (no crean que el blog estuvo inactivo nada más por gusto, no). Lo peor de todo era que ni siquiera pude tener un verdadero escape de esos rollos porque, en especial durante el verano... el cine apestaba. Con una o dos notables excepciones, el cine de 2010 fue en general bastante desilusionante (lo que no siempre quería decir películas malas —te estoy viendo a ti, Iron Man 2), y sólo agarraba mínimo en, precisamente, los últimos meses del año. Es por eso que, a diferencia de lo que me costó elaborar mi lista de las mejores de 2009, sacar diez películas buenas para 2010 fue cuestión de cinco minutos.

    Mis tres películas favoritas no tuvieron ningún problema en ubicarse, pero las otras siete pueden ser intercambiables. Así que no me jodan diciéndome vainas como “¡¿En qué universo XXX es mejor que XXX?!” Son las tres primeras las que sí creo que son mejor que todas las anteriores. Así que so, caballo.

    10.- El Secreto de sus Ojos. Ricardo Darín, Soledad Villasmil, Pablo Rago. Dir.: Juan José Campanella. Esta es mi única trampa, pues en realidad es de 2009, pero sólo la logramos ver este año. Pero si ustedes no la han visto, ustedes se han perdido una de las grandes joyas del cine latinoamericano de los últimos años. Técnicamente brillante (la escena en el estadio La Bombonera es algo que incluso James Cameron aplaudiría a rabiar), genialmente escrita y hermosamente actuada, es un Oscar tan merecido como ninguno que ustedes puedan imaginar. Ricardo Darín da una de las más sentidas y nobles actuaciones de la década. Sí, lo dije.

    9.- Kick-Ass. Aaron Jonson, Chlöe Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Nicolas Cage, Mark Strong. Dir.: Matthew Vaughn. Los distribuidores locales me marearon durante cinco meses amenazándome que la iban a pasar, que la iban a pasar, y nada. Hasta que la alquilé —sí, la alquilé— y la vi en la tranquilidad de mi casa. Gracias a Dios, porque cómo gocé con esta película. Todas las convenciones de las películas de superhéroes llevadas a un mundo muy real, amén de una de las mayores sátiras sobre el consumismo y la cultura popular que se puedan ver. Además de eso, vemos a una estrella en ciernes como es Chlöe Moretz. Entre esta actuación, donde felizmente rebana piernas y cabezas mientras dice más groserías que un maracucho borracho (con el debido respeto), y la de la venidera Let Me In, esperen muchas, muchas cosas mientras esta niñita crece.

    8.- How To Train Your Dragon. Voces en inglés de Jay Baruchel, América Ferrera, Craig Ferguson, Gerard Butler. Dir.: Dean DeBlois y Chris Sanders. Todo el mundo veía a DreamWorks como el talentoso pero inmaduro vecino jodedor del serio y sensible genio que era Pixar, hasta que salió Kung Fu Panda e hizo a muchos (incluyéndome) decir “epa, pero ya va...” Fue este año, cuando salió Cómo Entrenar a Tu Dragón, que DreamWorks demostró poder ser tan profundo y emotivo como Pixar sin perder su aspecto divertido. Una auténtica y conmovedora historia de la relación entre un niño y su mascota fue combinada con asombrosas escenas animadas y emocionantes escenas de acción para crear un ganador completo. Por cierto, distribuidoras, jamás les perdonaré que no pasaron esta vaina en 3D.

    7.- Exit Through The Gift Shop. Dir.: Banksy. Tenía tiempo queriendo ver este documental y recién esta semana pude finalmente agarrarlo, y bien valió la pena la espera. Nadie está seguro si es un auténtico documental o una extraña broma de parte de su director, el artista callejero inglés que se hace llamar Banksy, pero de cualquier forma está genialmente hecha. Empieza como la historia de un francés aspirante a cineasta llamado Thierry Guetta quien decide filmar el mundo de los artistas callejeros, hasta que conoce a Banksy, quien toma el pietaje que ha hecho y luego lo convierte en un documental sobre Guetta. ¿O lo es? De cualquier forma, es una mirada a la forma en que los ciudadanos de a pie podemos percibir el arte y lo quizá demasiado rápido que somos en aceptar lo que nos quieren vender como arte como tal.

    6.- The Social Network. Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Arnie Hammer. Dir.: David Fincher. ¿Quién lo habría dicho? Una película sobre la fundación de Facebook... en realidad es una buena película. Una que probablemente reciba una nominación al Oscar, nada menos. Pero sí, es así de buena. El guión de Aaron Sorkin tiene los mejores diálogos del año, empezando con esa primera escena y en particular una escena donde Mark Zuckerberg (Eisenberg) manda a volar a sus demandantes. Y David Fincher, aunque otra vez se detiene en demasiados detalles, muestra un retrato psicológico como pocos del más famoso nerd desde Bill Gates.

    5.- Shutter Island. Leonardo di Caprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow. Dir.: Martin Scorsese. Asústense el día que una película de “Marty” no esté una lista de las mejores del año. Uno quizá pueda deducir cómo va a terminar esta historia, pero son los pequeños detalles como las actuaciones, las escenas individuales, los diálogos y las sorpresas que hacen de esta película grande, y quizá sea la de esta lista que mejor recompensa repetidas visitas. Desde su locura grandiosa pero fallida que fue El Aviador, Scorsese poco a poco ha aprendido a controlarse más y a contener mejor sus películas, triunfando en grande con The Departed. De paso, esta fue una de las mejores actuaciones que “Leo” ha logrado sacar, mucho mejor que otra que veremos en esta misma lista; de pana espero que Oscar finalmente le dé una vistita pronto.

    4.- La Hora Cero. Zapata 666, Erich Wildpret, Marisa Román, Rolando Padilla, Amanda Key. Dir.: Diego Velasco. Este fue un año brillante para el cine venezolano, como nunca lo hubo. No sólo La Hora Cero arrasó en taquilla con números más parecidos a los de cualquier producción hollywoodense, sino que compartía salas con al menos cuatro películas nacionales más de manera simultánea: Cheila: Una Casa Para Mata, Habana Eva, El Taita Boves y Hermano. Añádanle las múltiples nominaciones que el pana Edgar Ramírez se ha ganado por su trabajo en Carlos (incluyendo una para el Globo de Oro y otra para el Sindicato de Actores) y qué genial ser venezolano, carajo. La ópera prima de Diego Velasco, con algunas breves excepciones que fueron demasiado cliché para mí, hilaba escenas que nada tenían que envidiarle a una película de Michael Mann sin dejar de mantenerse netamente criolla. La manera en que todas las historias terminan hilándose al final resultó absolutamente brillante, y ni hablar de las actuaciones de Wildpret y el debutante Zapata 666 en particular.

    3.- Hermano. Eliú Armas, beto Benites, Gonzalo Cubero, Marcela Girón. Dir.: Marcel Rasquin. ¡Qué no he dicho ya sobre esta joya de nuestro cine nacional! Mientras contamos los días hasta el 7 de febrero cuando se anuncien los nominados al Oscar, el debut como director de Rasquin (demostrando que también fue un genial año para directores debutantes en el país) fue quizá una de las más conmovedoras, reales e inspiradoras historias que vi en pantalla este año, muchísimo más que otras que se esforzaron demasiado en serlo (Comer Rezar Amar, hablo de ti). Una nominación a Mejor Película Extranjera está lejos de ser algo seguro —ya fue ignorada en los Globos de Oro, bolsiclones esos— pero para mí ya es más que una ganadora.

    2.- Inception. Leonardo di Caprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Tom Hardy, Ellen Page, Ken Watanabe, Cillian Murphy. Dir.: Christopher Nolan. ¿Quién dijo que las películas de verano no pueden ser tanto emocionantes como inteligentes? Sí, en algunos momentos se pasa de explicación, pero pocas películas están así de bien hechas como ésta. El guión es complejo pero no complicado, y las actuaciones en general, en especial las de Hardy, Gordon-Levitt y Cotillard, han de crear estrellas para el futuro. Di Caprio se consolida, además, como el mejor hombre torturado psicológicamente de Hollywood. Y coño, esa toma final...


    Y la mejor película que vi en 2010 fue...

    1.- Toy Story 3. Voces en inglés de Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, John Katzenberg, Ned Beatty, Michael Keaton. Dir.: Lee Unkrich. Déjenselo a Pixar que haga la trilogía perfecta (me importa un bledo lo que digas, Armond White). Luego de crear un antes y después con la primera Toy Story, Pixar cierra la historia de Andy y sus juguetes, tanto juntos como por su cuenta, de la manera más increíble, conmovedora y emocionante posible. No había un ojo seco o corazón arrugado al final de esta película en todo el mundo, mientras miles de adultos recordaban lo que era la conexión con sus juguetes de antaño y veían ante sus ojos lo que era crecer. Lo malo es que no creo que Pixar jamás pueda superar esta maravilla (famosas últimas palabras). Lo bueno es que no importa.


    MENCIONES HONORÍFICAS


    • Karate Kid: Sí, no hacía falta rehacer un clásico de mi juventud. Pero no puedo negar que estuvo bien hecha.
    • Despicable Me / Megamente: Porque se arriesgaron, en un mundo de películas de superhéroes, sacar dos películas sobre supervillanos. Y tuvieron éxito.
    • The Town: Emocionante thriller criminal que demuestra que Ben Affleck tiene una carrera después de todo.
    • The Book of Eli: Denzel Washington nos lleva a un viaje de fe, literalmente, mientras le cae a coñazos a medio mundo.
    • Enredados: Disney ha vuelto, pero aún le falta un poquito.
    GRANDES DESILUSIONES
    • Furia de Titanes: Mi infancia se merecía más que eso, Fox. Bueno, pero debo admitir que los escorpiones y el Kraken estuvieron arrechos.
    • Habana Eva: Fina Torres es una buena cineasta. Esta película fue 50% una de sus mejores.
    • Comer Rezar Amar: Llegó en un momento necesario de mi vida, pero esta película pudo haber sido mucho más.
    • Iron Man 2: Más les vale que The Avengers haya valido la pena, Marvel. Porque la primera fue espectacular; esta fue sólo divertida.
    • Tron: Legacy:  Sí, nadie dijo que se iba a ganar un Oscar. Pero sabes, tres años de emociones y expectativas... ¿para esto?
    LO QUE NO VINO Y ESPERAMOS
    • Black Swan: Darren Aronofsky sigue a The Wrestler con una historia de una bailarina que está bajo tanta presión que ya no sabe distinguir entre la realidad y su mente. Pautada para el 11 de marzo.
    • Let Me In: Dirigida por Matt Reeves (Cloverfield), esta es la versión de una aclamada película sueca de 2009 llamada Let The Right One In, con Chlöe Moretz como una misteriosa niña que sólo sale de noche y hace amistad con un atormentado niño (Kodi Smith-McPhee, de The Road). Estrena el 15 de abril.
    • Buried: Ryan Reynolds (The Proposal) es un contratista norteamericano en Irak atrapado en un ataúd. Suena sencillo, pero he escuchado tanto de esta película... Estreno para el 11 de febrero.
    • True Grit: Cinco palabras: western. Jeff Bridges. Hermanos Coen. Para mí es suficiente. Si necesitan más, esta es una adaptación de una novela que ya fue adaptada con John Wayne de protagonista sobre una niña que contrata a un viejo pistolero para atrapar al hombre que mató a su padre. Pautada para el 28 de enero.
    • The Expendables: ¿Se acuerdan de todo lo que yo hablé de esta película? Ya al menos vi el trailer --sólo me queda rezar. Aún sin fecha de estreno en el país.
    • The King's Speech: La historia del rey Jorge VI de Inglaterra (Colin Firth) y su terapista de lenguaje (Geoffrey Rush). El Oscar seguro para Firth, dicen. Sin fecha de estreno.
    • The Fighter: Otra segura para el Oscar, "asegún", contando la verdadera historia del boxeador " El Irlandés" Mickey Ward (Mark Wahlberg), quien fue entrenado por su medio hermano Dicky (Christian Bale). Sin fecha de estreno.
    Ey, distribuidoras... ¡no se crean que me he olvidado de Where The Wild Things Are!

    Viaja, cinéfilo, viaja

    domingo, enero 02, 2011 | Comments

    La saga de El Señor de los Anillos no sólo fue un éxito de taquilla, crítica, premios y cultura popular. También fue un éxito para el turismo local de Nueva Zelanda, donde fue filmada. Hay visitas guiadas a la cantera Dry Creek, que hizo de Minas Tirith (El Retorno del Rey) o el parque nacional Kaitoke, mejor conocida como Rivendell (La Comunidad del Anillo). Esto en un país donde el turismo les reporta casi 7 billones de dólares anuales; con razón respiraron de alivio cuando se anunció que las dos partes de El Hobbit, la precuela que narra cómo Bilbo Baggins consiguió el Anillo Único en primer lugar, se quedarán allá luego de muchos problemas.

    Cuando leen cosas como esa, o todo lo que le pagó la ciudad de Barcelona a Woody Allen cuando filmó allá Vicky Cristina Barcelona, o cómo la gente buscaba nuevamente hacer el mismo recorrido que Robert Langdon cuando la película de El Código Da Vinci salió (ya había sido un fenómeno cuando salió el libro), yo me pregunto por qué una página como The Worldwide Guide to Movie Locations no había salido antes, donde se pueda mostrar con facilidad todas las locaciones en todo el mundo en donde se han filmado famosas escenas de películas.

    El sitio es sumamente completo y facilito de manejar. Sólo tienen que buscar título de película, nombre de actor o actriz o ir a un país en particular, y te mostrará los sitios donde esa película se filmó. Por ejemplo, Venezuela tiene una única entrada, que es donde se filmó la película producida por Steven Spielberg Arachnophobia (1990). (No da más detalles que eso, pero sí les puedo decir que fue filmada en Roraima.) En cambio, Holanda tiene nueve entradas, entre las que está Diamonds Are Forever (1971), la séptima película de James Bond.

    Si quieren de verdad gozar, busquen las que están disponibles en Londres, donde por supuesto está un tour por las localidades de Harry Potter, o las de Nueva York, para que conozcan los dominios de El Padrino (1970). En serio es un sitio bien divertido, y genial idea para quien tenga unos realitos y quiera salir a conocer. Coño, ¡hasta tienen los sitios donde se filmó The Full Monty!

    Mientras tanto, en Internet...

    Creative Commons License
    El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
    Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics