21 de agosto: ¡día de Avatar!

viernes, julio 31, 2009 | Comments

Como ya les dije antes, James Cameron y su ego han asegurado que Avatar es la película que marcará el antes y el después de la animación computarizada y la tercera dimensión. A juzgar, por las reacciones que el pietaje que mostraron en Comic-Con, eso está aún por confirmarse. Pero hay que darle un aplauso a Fox por tener confianza en esto: más que un sencillo trailer, a nivel mundial, podremos ver 15 minutos de Avatar en cines IMAX y 3D. Y cuando digo "a nivel mundial", quiero decir a nivel munidal --sí, Venezuela está incluída.

Según vi en Twitter, será el Cinex Tolón de Caracas el cine escogido para mostrar el cuarto de hora mágico de
Avatar. Cómo será la mecánica --si hay que reservar, si habrán varias funciones-- aún me es desconocida, pero créanme que estaré mucho muy pendiente de cómo será para ese entonces. Además que tengo que planificarme bien --¡ese día estaré regresando de la playa! ¿Y qué tan enfermo hay que estar para querer venirme más temprano de mi primer viaje en cuatro años, sólo para ver 15 minutos de una película que igualmente veré en diciembre cuando la estrenen? Mucho. Pero, coño... ¡es Avatar! El estreno mundial es el 18 de diciembre.

Por cierto, la foto es un brillante trabajo de Photoshop de media imagen escaneada del banner que mostraron en Comic-Con de un Na'vi, cortesía de la gente de
Geek Tyrant. Aparentemente, así se verá el Avatar de Sam Worthington en la película; hagan clic para ver la imagen en tamaño completo.

¿Vuelta a los clásicos? ¿O completo "meh"? Trailer de The Fantastic Mr. Fox

| Comments

Durante mi infancia, algunos geniales especiales navideños salieron que aún salen hoy en día en la televisión de vez en cuando. ¿Saben la historia de Rodolfo el Reno? Esa y unas cuantas más fueron producto de un estudio de animación llamado Rankin-Bass Productions que, aunque hoy en día que nos han malcriado tanto con la animación se ven un poco anticuados, se ven indudablemente encantadores. Y tenían buena historia y todo. Bien, esa es la sensación que tuve cuando vi el trailer de la nueva película de Wes Anderson, The Fantastic Mr. Fox, que ayer debutó en Yahoo.

Yo confieso que nunca he visto ninguna de las películas de Anderson, aunque son muchas favoritas de la crítica: Bottle Rocket, Rushmore, The Royal Tennebaums, Life Aquatic with Steve Zissou y The Darjeeling Unlimited. Sí me llama la atención su extraño estilo neutro que le da a cada escena, y un buen enfoque en diálogos que, combinado, normalmente da para buenas risas. Esta es la primera vez que Anderson se atreve a dirigir animación, y lo hace con "stop motion". Para rematar, es adaptando un libro de Roald Dahl, el mismo que escribió Charlie y la Fábrica de Chocolates, que ha tenido dos adaptaciones ya, una de Tim Burton.

No sé si será lo suficiente para de verdad picar mi interés por ver la película (supongo que debería empezar por ver las otras películas de Anderson), pero ciertamente tiene su propio encanto, sin mencionar un excelente elenco de voces: George Clooney, Meryl Streep, Michael "Dumbledore" Gambon, Angelica Huston, Brian Cox y los habitués de Anderson Bill Murray, Jason Schwartzmann, Owen Wilson y William Dafoe. Es la historia de un grupo de granjeros que se han cansado de compartir sus gallinas con un astuto zorro (Clooney), y deciden pelear. Se estrena en Estados Unidos el 13 de noviembre.

A ponerse serios, que llegó el trailer de A Serious Man

jueves, julio 30, 2009 | Comments

Definitivamente, mi siguiente Detrás de Cámaras tiene que ser de Joel y Ethan Coen. El "director de dos cabezas", como llaman al dúo de hermanos, han sacado consistentemente películas brillantes, divertidas o, en muchos casos, ambas. Luego de joyas de la comedia como The Big Lebowski, O Brother Where Art Thou? y Raising Arizona, salieron con No Country for Old Men, quizá su película más seria hasta la fecha, que les dio el Oscar tanto como director(es) como Mejor Película, para luego seguirla con la divertidísima demencia que es Burn After Reading.

Ahora siguen por ese camino con la "dramedia" A Serious Man, cuyo trailer debutó hoy en línea. Lo primero que llama la atención es que, después de trabajar con algunos de los mayores nombres del entretenimiento (Brad Pitt, John Malkovich, Jeff Bridges, George Clooney), ahora tienen a muchos desconocidos en su elenco: Michael Stuhlbarg, Sari Lennick, Fred Melamed y Stephen Park. De hecho, el más conocido es Richard Kind, quien tuvo un genial papel como Paul en la serie Spin City de Michael J. Fox. Pero a juzgar por el trailer, ciertamente no es que consiguieron gente sin talento.



A Serious Man está situada en1967 y se centra en Larry Gopnik (Stuhlbarg), un profesor en una universidad del centro de los Estados Unidos que empieza a ver su vida venirse abajo cuando su esposa (Lennick) lo va a dejar or un colega suyo (Melamed) y porque su inútil hermano (Kind) no termina de irse de la casa. Sus hijos (Aaron Wolf y Sarah McManus) son problemáticos por decir lo menos. Y ni hablemos de los desastres de su vida profesional. Gopnik pide ayuda a tres rabinos distintos para tratar de encontrar sentido al desastre en el que se ha convertido su existencia.

Esta potencialmente brillante locura se estrena el 9 de octubre en Estados Unidos.

El Hombre Lobo retrasada... ooootra vez

| Comments

Me he cansado de decir que no soy amigo de las películas de terror --aunque este año hay una que me está picando el ojo bueno-- pero sí soy muy fanático de los hombres lobo, como vieron en mi reseña de Hombre Lobo Americano en Londres. Es por eso que esperaba con mucho entusiasmo el estreno de The Wolfman, de Joe Johnston (Jumanji, la venidera Capitán América), porque, en primer lugar, sabes, es el hombre lobo original; segundo, el maquillaje del maestro Rick Baker (El Planeta de los Simios de Tim Burton, la mencionada Hombre Lobo Americano en Londres) que se ve increíble (como ven en la foto). Cines Unidos incluso la ha tenido como partes de su página de estrenos desde hace al menos tres meses, para el 6 de noviembre. Logré ver pietaje que alguien coleó en la red del Comic-Con del año pasado antes que lo quitaran, y realmente se veía intensa, por decir lo menos.

Pero esta película ha tenido problemas sobre problemas, según leí en Screen Rant. El blog transmitió noticias de Baz Bamigboye, del periódico inglés The Daily Mail, que un actor involucrado decía que el hombre lobo se veía demasiado "bobo" y debía ser rediseñado, lo que implicó volver a filmar por un total de seis semanas, incluyendo una pelea entre dos hombres lobo. Interesanmte ver en el artículo que se refiere a esto como una pelea entre el "Wolfman" y el "Werewolf", en vez de "two Wolfmen". ¿Dos monstruos distintos? A lo mejor fue el "Werewolf" (estoy pensando más como un lobo gigante que un, sabes, hombre lobo) el que requirió el rediseño, lo que me consoló un poco pues meterse con el trabajo de Baker es como decirle a Miguel Ángel que su David no se veía anatómicamente correcto.

Bue, qué importa, pues de nuevo leo en Screen Rant lo que reporta Variety: los estudios Universal decidieron mover el estreno de The Wolfman por cuarta vez. Originalmente estaba pautada para el 13 de febrero de este año, luego el 3 de abril, y después el 6 de noviembre. Ahora está pautada para el 12 de febrero de 2010, donde competirá con la comedia romántica Valentine's Day, la nueva película del emo protagonista de Twilight Robert Pattinson, y el relanzamiento de La Bella y la Bestia en 3D. Universal planea explotarla mucho para sus noches de Halloween en sus parques temáticos.

Claro, es cierto, yo prefiero que se tomen su tiempo para hacer la película bien hecha que sacarla de un solo coñazo y que esté mal hecha, pero pana, ya cuatro retrasos hace que la gente se desanime. Cuando venga ese primer trailer oficial, más vale que sea algo que me haga babearme. Ustedes me dirán, Universal.

The Wolfman es la historia de John Talbot (Benicio del Toro), un noble estadounidense que regresa a su tierra natal luego que la prometida de su hermano (Emily Blunt) le informa que ha desaparecido. Reunido con su padre (Anthony Hopkins), descubre que "algo" con fuerza descomunal ha estado matando a los aldeanos, que ha atraído a un brillante detective escocés (Hugo Weaving) a investigar. Para Talbot su destino será aún peor, pues en un encuentro con la terrible criatura, él resulta mordido... y la Luna Llena llega.

Como ya les dije, The Wolfman ahora se estrena el 12 de febrero de 2010.

Plasma de Miércoles E30: Tron (1982)

miércoles, julio 29, 2009 | Comments

tron1 Cuando uno ve la versión de King Kong de Peter Jackson de 2005, uno sabe que está viendo el uso de efectos computarizados llevados al máximo. Esta cinta tiene unas 2.400 tomas de efectos especiales, más que ninguna otra, brillantemente hechos. Pero por muy genial que sea –uno sabe que lo que está viendo no es real, pero mira que parece real, coño— el público actual quizá no aprecia la animación computarizada como antes, al menos no cuando se usa como efecto especial en vez de como parte intrínseca de la historia (como cualquier cosa que hace Pixar). Eso ciertamente no era así hace 20 años, cuando Disney nos trajo a Tron.

Esta fue la primera película que usó animación por computadora como parte de la película, por aquello de que ocurre dentro de la computadora. Uno los ve ahora y puede que le parezcan risibles, pero era el inicio de una larga tradición que sigue aún hasta hoy en día. ¡Digo, gracias a eso llegamos a Transformers!

Tron narra la historia de un programador llamado Kevin Flynn (Jeff Bridges), quien ha renunciado a la compañía programadora por diferencias con su jefe, Ed Dillinger (David Warner). Convencido de que Dillinger robó la programación de cuatro juegos que él creó, Flynn decide tratar de hackear el sistema para encontrar esa evidencia. El programa de seguridad de la compañía, llamado el Programa de Control Maestro (PCM), usa una tecnología que se estaba desarrollando en la compañía para digitalizar a Flynn y lo lleva a un mundo dentro del sistema, donde los programas son obligados a competir en combates de gladiadores mientras buscan liberarse del PCM y su secuaz Sark (Warner). El gran campeón de estos programas, Tron (Bruce Boxleitner), junto con su compañera Yori (Cindy Morgan), ayudarán a Flynn a enfrentarse al PCM y a tratar de destruirlo, pues es su único oportunidad de volver al mundo real.

De todas las películas que he recomendado en Plasma, esta es la única que originalmente fue un relativo fracaso en taquilla (se hizo por 17 millones de dólares e hizo un total de 33 millones), pero ciertamente se ha ganado una fuerte y leal fanaticada de culto. La historia no se puede negar que es bastante estándar, pero las escenas de acción son bastante emocionante, y este es Bridges en su arrogante y divertido pico. Y sí, los efectos se ven baratísimos en comparación a la actualidad, pero también lo son los efectos de Ray Harryhausen y eso sigue siendo considerado un arte. Créanme, esto también vale.

Por si fuera poco, una la ve y uno siente nostalgia, por esa época en que uno visitaba la sala de maquinita y tenía a todos sus amigos y algunos extraños vitoreando al que rompía un récord. Y uno tiene que comprender una película en el contexto en el que salió: las computadoras aún eran una gran novedad en esa época y las técnicas para filmar objetos computarizados convincentemente aún estaba lejos. Uno tiene que ver Tron como quien ve un libro viejo: maravillémonos de lo que se lograba con tan pocos recursos en comparación a lo que se logra ahora.

NOTAS CURIOSAS

  • Fue una decepción en cartelera, pero el juego de sala basado en la película fue un rotundo éxito, superando ampliamente a la película en ventas.
  • Peter O’Toole expresó interés en interpretar a Dillinger/Sark, pero lo perdió al visitar el set y no ver los elaborados escenarios y tanques que describía el guión.
  • Por lo poco que hicieron en taquilla ésta y su predecesora El Abismo Negro (1979), Disney no volvió a hacer una película con actores en vivo por casi 10 años, hasta The Rocketeer (1991).
  • En la secuencia del velero solar (el inicio de la cual es mostrada a partir de 1:32 en el trailer), uno pude ver la silueta de Mickey Mouse en el suelo dsifrazada como parte del terreno.
  • Muchos animadores en Disney se rehusaron a trabajar en esta película porque temían que la animación computarizada reemplazaría la tradicional. Y tuvieron razón, pues 22 años después Disney cerró su departamento de animación a mano en favor de animación computarizada, aunque este año la retomaron con La Princesa y la Rana.
  • En ese entonces una computadora podía producir una imagen pero no podía ponerla en movimiento automáticamente, de modo que las coordenadas para cada imagen, como los robots Reconocedores, los tanques o las motos de luz, tenían que ser ingresadas a mano para cada cuadro. Se requirió de 600 coordenadas para cuatro segundos de película.
  • Jeff Bridges hacía demasiado bulto en su traje computarizado, así que tenía que ponerse un cinturón de baile para esconderlo. Ustedes dirán.
  • Le tomó a un equipo de producción casi treinta años lograr una historia y una apariencia decente para lograr una secuela para Tron, hasta que el año pasado en Comic-Con Disney anunció que se estrenaría Tron Legacy en 2011. El director Joseph Kosinski y otros miembros crearon un pietaje nada más para mostrarle a Disney que podían hacerlo, y ese es ahora el teaser para la nueva película.
  • Jay Maynard, un programador y administrador de sistemas de Minnesota, ha adquirido fama en Internet por crear un traje electroluminiscente igual al de Tron que usa en convenciones. Se le conoce, obvio, como “Tron Guy”.

El verano entra en la recta final

lunes, julio 27, 2009 | Comments

En comparación con el año pasado, que hubo éxitos críticos y de taquilla como Iron Man y The Dark Knight, el verano 2009 no ha tenido esos grandes estrenos que rompen récords, y se mantienen meses en taquilla y eso. Cierto, Up hasta ahora ha sido insuperable, y Star Trek le devolvió la vida a una franquicia añeja de maneras que ningún "geek" podría haber soñado. Pero este año ha carecido de una película que sea realmente de evento, que sea absolutamente memorable. Queda un mes para el verano, y tenemos algunos "repeles" (películas que se estrenaron antes en el resto del mundo) y otros auénticos estrenos antes de entrar en la temporada seria del año.

HAY QUE VER:

State of Play (Los Secretos del Poder). Russell Crowe, Rachel McAdams, Ben Affleck, Helen Mirren. Dir.: Kevin MacDonald. Tony Gilroy (Michael Clayton) y Bill Ray (Breach) contribuyeron en el guión de este thriller político, así que ya hay una esperanza de calidad. Adicionalmente está la trama: Crowe hace de un periodista que investiga la muerte de la asistente de un senador (Affleck) que de paso es su amigo, y descubre que puede haber consecuencias muy grandes en el caso. Lo asiste una bloguera en su periódico (McAdams) y tiene el apoyo de su editora (Mirren). Pueden ver el atractivo. Estreno: 31 de julio.



Public Enemies (Enemigos Públicos). Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard. Dir.: Michael Mann. La vida del carismático ladrón de bancos John Dillinger no fue tan bien recibida como se esperaba, principalmente porque era mucha con versación y muy poca acción. Pero es Michael Mann --el hombre siempre tiene algo interesante que ofrecerme. Ahí estaré. Estreno: 21 de agosto.



The Hangover
(¿Qué Pasó Ayer?) Zack Galiafanikis, Bradley Cooper, Ed Helms. Dir.: Todd Philips. El año pasado fue Hermanastros la comedia que las novias se aterraban de ir a ver; este año es esta. Cuatro amigos se van a celebrar el matrimonio de uno de ellos en Las Vegas, para despertarse y descubrir que el novio desapareció. Coño... ¿cómo hacemos? ¿Qué pasó? ¿Y el Alka-Setzer? Esta se convirtió en la comedia para adultos más exitosa de todos los tiempos, y para rematar a los críticos también les gustó. Una vez más: el cerebro puede que sea opcional. Estreno: 28 de agosto.



District 9. Sharlto Copley. Dir.: Neill Blokamp. Lean aquí. Y lean aquí. ¿Estamos? Vean esta vaina. Punto. Estreno: 4 de septiembre.



HAY QUE EVITAR

Righteous Kill (Frente a Frente). Robert de Niro, Al Pacino, 50 Cent, Carla Gugino. Dir.: Jon Avnet. Dos policías veteranos ven conexión entre un asesinato y un caso que creyeron resolver hace años. Sí, lo sé. Dos de los mejores actores de la historia juntos otra vez, y están bajo "Hay Que Evitar". Da dolor. Pero la crítica fue brutal, y fue un fracaso en taquilla. Véanla bajo su propio riesgo. Estreno: 31 de julio.



Ghosts of Girlfriends Past (Los Fantasmas de Mis Ex). Matthew McConaughey, Jennifer Garner. Lacey Chabert, Emma Stone, Michael Douglas. Dir.: Mark S. Waters. Presiento que esta será una que veré obligado, pero eso no quiere decir que hay una posibilidad de disfrutarla. No se lo pierdan, esta es una versión de Un Cuento de Navidad, de Dickens, donde McConuaghey hace de un fotógrafo de modas que ha hecho de "ámalas y déjalas" un motivo de vida, hasta que llega su tío muerto (Douglas) a advertirle que no lo haga más, pues lo visitarán los fantasmas de todas las muejres con las que ha salido para hacerlo cambiar de parecer. Zzzzzz... Estreno: 7 de agosto.



Imagine That (Mi Papá y el Mundo Fantástico). Eddie Murphy, Yara Shahidi. Dir.: Karey Kirkpatrick. Si la terrible, horrible, horripilante, dantesca, abominable y detestable "traducción" del título no es suficiente para hacerlos huir por su vida de esta película, díganme entonces que es su falta de fe en Eddie Murphy. Aquí el MUY caído rey de la comedia de los '90 hace de un padre corredor de bolsa que descubre que los cuentos imaginarios de su hija dan consejos financieros, y eso lo impulsa a pasar más tiempo con su hija. Disculpen mientras me seco una lágrima. No, coño, NO. Estreno: 21 de agosto.



Aliens in The Attic (Pequeños Invasores).Kevin Nealon, Robert Hoffman, Doris Roberts, Tim Meadows, Ashley Tisdale, Austin Butler. Dir.: John Schulz. Vean este trailer. Luego vean el de Distrito 9. Díganme, ¿cuál es la película de alienígenas que vale la pena? Sí, ya sé que ésta es una para chamos. Pero en serio, ¿ya vieron el trailer? Next. Estreno: 28 de agosto.



USTEDES DECIDAN

G-Force (Fuerza G). Bill Nighy, Will Arnett, Zach Galifianakis, Nicolas Cage (voz), Sam Rockwell (voz), Jon Favreau, Penélope Cruz (voz), Steve Buscemi (voz), Tracy Morgan (voz). Dir.: Hoyt Yeatman. No, no es la comiquita de los chamos que se disfrazaban de pájaros. Esta es sobre un grupo de acures super espías. Estemos claros, es una película para chamos, más nada. Pero el dierctor ha ganado Oscar por El Abismo, nominado al Oscar por Mighty Joe Young y trabajó en Armageddon. O sea que al menos se va a ver bien. Y bueno, es en 3-D. Hay peores, ustedes dirán. Estreno: 31 de julio.



G. I. Joe. Marlon Wayans, Dennis Quaid, Channing Tatum, Sienna Miller, Ray Parks. Dir.: Stephen Sommers. El que ustedes vayan a ver esta película depende de tres factores: cuánto les gustaba la comiquita de niños, cuánto les gustó Van Helsing y las películas de La Momia (mismo director) y cuánto les gustaron las dos de Transformers, pues las dos se parecen bastante excepto por la presencia de robots gigantes en una. Además tampoco es como si va a haber muchas alternativas ese fin de semana. ¿Entonces? Estreno: 7 de agosto.



The Proposal (La Propuesta). Ryan Reynolds, Sandra Bullock. Dir.: Anne Fletcher. Si has visto una comedia romántica, las has visto todas. Sabes casi exactamente lo que va a pasar. De modo que debes contar con los actores para que hagan la diferencia. Reynolds es un actor genial al que sólo le esperan cosas buenas, y Bullock siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Yo le daré una oportunidad sin problema. Eso sí, no me espero grandes cosas. Estreno: 14 de agosto.



W. Josh Brolin, James Cromwel, Elizabeth Banks. Dir.: Oliver Stone. Duranet ocho largos años, nos calamos a George Bush, hijo, ya sea directamente por sus burradas o por su, ejem, "fan" Número Uno. ¿De verdad se quieren calar ver la vida del tipo? Seguro, Brolin es perfecto como él y Stone logra que la película sea divertida, pero... no sé. Estreno: 14 de agosto.



The Taking of Pelham 1-2-3 (Rescate del Metro 1-2-3). Denzel Washington, John Travolta. Dir.: Tony Scott. Unos ladrones toman un tren del Metro de Nueva York, y depende de uno de los oficiales del metro salvar el día. Es una versión del clásico de acción de 1974 protagonizado por Walter Matthau y Robert Shaw que, como casi toda versión, no le llega al original. Aún así, es Washington. Y Travolta de malo, algo que guarda cierto atractivo. ¿Por qué no? Estreno: 21 de agosto.



Hay varias otras que estoy dejando por fuera, así que vayan a la página de estrenos de Cines Unidos y hagan su propia lista (estoy contando hasta la primera semana de septiembre). recuerden, las fechas pueden cambiar (¡o ser eliminadas!), así que no me reclamen si no cumplen. Miren que bastante sufrí con The Wrestler.

Trailer de El Retrato de Dorian Gray (y no es Guillermo Dávila)

| Comments

Una de las historias más clásicas de todas es la del joven que nunca quiere envejecer. Esto fue alegremente expuesto en Peter Pan, pero Oscar Wilde lo llevó a una cruda realidad cuando publicó su novela El retrato de Dorian Gray. Convirtió la historia del retrato que envejece por su sujeto en un referente social, a la vez de una fija en historias "elegantes" de terror. Ha sido una fija del cine desde la primera versión en 1945 (con George Sanders, Hurd Hatfield y Angela Langsbursy), y ahora tenemos una nueva versión de la mano de Oliver Parker, quien ha dirigido, entre otras, una versión de Othello con Laurence Fishburne y Kenneth Branagh de 1995.

Para los que no se sepan la historia básica, Dorian Gray (interpretado por Ben Barnes, a quien vimos antes en
Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian) llega a Londres y es presentado a una vida de lujuria por Lord Henry Wotton (un sorprendente Colin Firth, muy lejos de Bridget Jones o Love Actually). En casa de éste, un pintor (Ben Chaplin) hace un retrato casi perfecto de Dorian, quien lamenta que nunca estará tan joven y hermoso como en ese cuadro. Al punto que ofrece entregar su alma a cambio de mantenerse así por siempre. Y se le cumple; a medida que su cuerpo se mantiene joven y vital y su alma se corrompe, el cuadro comienza a mostrar al mundo su verdadero aspecto.

Es una historia que siempre me ha fascinado, y la película parece que la refleja perfectamente. Puede tomarse como una historia de horror o un fuerte drama de época; en cualquier caso es un cuento muy intenso. Parker además ya ha manejado material de Oscar Wilde antes, al adaptar La Importancia de Llamarse Ernesto en 2002, de modo que está nadando en aguas conocidas. También se incluye una actriz de la que estoy bien atraído, no sólo por su belleza sino por su evidente talento, Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona, The Prestige). Dorian Gray se estrena el 9 de septiembre.


Decisiones, Ave María: trailer de The Box

| Comments

Siempre es bueno recomendar una película en que alguien esté enfrentado a una decisión casi imposible. Si alguien descubriera una cura para el cáncer, pero implica matar a miles de niños, ¿qué escogerían? Esa es la premisa de la nueva película The Box, dirigida y escrita por Richard Kelly, conocido por la extrañamente brillante Donnie Darko.

Es protagonizada por Cameron Díaz y James Mardsen (Cíclope en X-Men), a quienes les aplaudo sus decisiones para papeles recientemente, tratando de alejarse de personajes por los que son más conocidos. Interpretan a unos padres que han caído en tiempos económicamente duros, y con su único hijo gravemente enfermo. Justamente les llega un extraño horriblemente deformado (Frank Langella, quien de por sí ya mete miedo sin maquillaje) y les presenta una caja con un botón. Si lo presionan, le dice, dos cosas pasarán: recibirán un millón de dólares, y una persona en el mundo, alguien que ellos no conocen, morirá.



Se ve de bastante suspenso, y Kelly tiene mucha facilidad para crear una historia llena de vericuetos extraños. Es hilarante que, durante la presentación de la peli en Comic-Con, Cameron Díaz espoileó la trama a los presentes. (Yo no he leído lo que dijo, así que vayan a Live for Films si lo quieren leer en inglés.) Lo que sí sé es que estoy intrigado. The Box se estrena el 30 de octubre en Estados Unidos.

Y mientras, discutamos. Si ustedes están en esa situación, ¿qué harían?

La Otra Mujer del Rey: ¿consecuencia del feminismo o del machismo?

domingo, julio 26, 2009 | Comments

Si robots gigantes, niños magos o acures espías no es lo suyo, entonces quizá para usted sea mejor pasarse por los cines de Paseo Las Mercedes aquí en Caracas. Una de las que pasan es El Luchador, que es la fija. Suponiendo que ya la haya visto (y es un crimen contra la humanidad si no lo ha hecho), tiene La Otra Mujer del Rey.

Un problema común que surje de las películas basadas en hechos históricos es que uno ya se sabe el final, de modo que lo que debe ser atractivo es la forma en que se cuenta la historia o que se enfoque en un aspecto menos conocido de la Historia. Esta, afortunadamente, se va por el segundo camino.
Dirigida por Justin Chadwick, un prolífico director de televisión en Gran Bretaña que debuta con esta cinta en el cine, se enfoca en la historia de las dos hermanas Bolena, Ana (Natalie Portman) y María (Scarlett Johansson), quienes son parte de las ambiciones políticas y personales de su familia, en especial de su padre (Mark Rylance) y su tío el Duque de Norfolk (David Morrisey). Las dos hermanas son propuestas para darle un hijo al rey Enrique VIII (Eric Bana), quien no ha logrado tener un heredero con la reina Catalina de Aragón (Ana Torrent).

Aunque se trata de hechos históricos, debe aclararse que esta historia está basada en una novela de 2002 escrita por Philippa Gregory, que también fue adaptada para la televisión por la BBC. Hay numerosas imprecisiones históricas, pero esto sin duda es adaptación para beneficio del público. El libro fue adpatado por el conocido guionista Peter Morgan (The Last King of Scotland, The Queen, Frost/Nixon).

Puede que les cueste imaginarse a Portman y Johansson como hermanas, pero su química en pantalla es buena y creíble. Incluso cuando la rivalidad entre ambas hermanas empieza a llegar a imágenes desagradables. El plan original era que Ana sedujera al rey para darle un heredero, pero el espíritu altivo de la joven hace que ocurra un accidente que hace que la pobre se "raye". Por completo accidente, es María la que llama la atención de Enrique, y las dos son enviadas a la corte, donde María se convierte en la amante del rey.


Claro, si saben su historia, saben que Ana no se conformaría con ser "la otra Bolena": ella terminó siendo la segunda de ocho esposas que el rey Enrique VIII tuvo. De hecho, ella fue figura clave en la época de cambios que se vivió en esa época, empezando con la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica y el inicio del anglicanismo. Recuerdo que en la universidad se me asignó escribir una historia ficticia de alguna época y fue esta relación en la que me decidí enfocar. ¿Cuánto poder puede tener una mujer sobre un hombre, que era innegablemente cristiano, a romper incluso con la Santa Sede? (¿Dónde estará esa historia? Recuerdo haber sacado buena nota... Y hasta gustaba... Oh well.)


Pues no se esperen mucho de ese enfoque en esta película, pues el enfoque es la relación entre ambas mujeres. Ana es altiva, ambiciosa y decidida; María es dulce, inocente e ilusa, llena de moralidades. Son las interacciones entre ambas que hacen la película lo más interesante, además de la muy buena actuación de ambas, en especial de Portman, que ha crecido muchísimo desde sus días en
Star Wars. Johansson es ella, sin duda, con mucha naturalidad y dulzura. Bana nació para interpretar un rey, pero aquí no tiene muchas oportunidades para lucirse (aunque ciertamente hace bien su papel).

Lamentablemente, hay momentos en que Chadwick parece desviarse demasiado hacia el melodrama que al drama. Sí, la vida de Ana Bolena fue a la vez asombrosa y un poco absurda, pero hay un sentimiento de tragedia quizá excesivo. Pero a pesar de eso, puedo decir que es una película entretenida, bastante bien hecha y una buena alternativa en estos días. No le llega a El Luchador, eso sí, pero hay peores maneras de hacer cine y de mostrar la historia.

Teaser de Iron Man

| Comments

Cortesía de Topless Robot, les presento el teaser de Iron Man. Pero la versión en anime, que será transmitida en Japón de mano del estudio Madhouse en 2010. De hecho son varias las propiedades de Marvel que recibirán la "anime-ación", como Wolverine. ¿Qué creían que hablaba de esto? Nooo, niñitos, todavía no. Pero los ayudará a esperar mientras tanto. Coño, los ayudará mucho.



Por cierto, lo que es tener fe en una propiedad (o saber cómo sacarle real): la tercera de Iron Man ya está pautada para 2012.

La Segunda Llegada: Iron Man 2

| Comments

El año pasado, el gran triunfo de la Comic-Con fue la presentación del brutal trarobert_downey_jriler de Iron Man, lo que dio paso a que se convirtiera en la segunda película de superhéroes más exitosa de 2008. De modo que mucha gente esperaba con ansias la presentación de la secuela este año en el mismo sitio. Y por lo visto –wow, no decepcionó. En lo que algún video esté en línea, lo comparto con ustedes.

En esta secuela, Tony Stark (Robert Downey Jr.) está lidiando con las consecuencias de revelar al mundo que él es Iron Man, lo que le hace blanco del gobierno, quien le exige que comparta la tecnología con él, o al menos un senador en particular (Gary Shandling) lo hace. Esto hace que su amigo, el coronel Jim “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle, reemplazando a Terrence Howard), llegue a una disyuntiva: ¿servir a su país, o apoyar a su mejor amigo?

El pietaje transmitido en Comic-Con, con el director de Marvel Studios Kevin Feige, el director Jon Favreau y las estrellas Scarlett Johansson, Don Cheadle, Sam Rockwell y el propio Downey, muestra todo esto y un poco más, según saco de Ain’t It Cool News.

Hay imágenes de Samuel L. Jackson como Nick Fury; Rockwell (Moon, Choke) interpretando al comerciante de armas Justin Hammer, rival de Stark; Johanson en toda su pelirroja gloria como la Viuda Negra; y al que debió llevarse el Oscar este año por razones que ya conocemos, Mickey Rourke, interpretando a Whiplash, el villano “duro” de la película. Rourke se metió tanto en el personaje que incluso se metió en una prisión rusa para investigar. A eso llamo yo dedicación.

ScarlettWidow2 Mickey Rourke on the  set of Marvel Studio's Iron Man 2 as "Whiplash."

La gran sorpresa (¿o sí era sorpresa?) fue dejada para el final. Hammer entra a un hangar, donde está Rhodey. En el suelo, un traje muy parecido al Mark II de Stark. “¿De qué se trata esto?”, pregunta Hammer. “Es clasificado”, contesta Rhodey. Hammer muestra cientos de miles de armas distintas. “Me las llevo”, dice Rhodey. “¿Cuál?”, pregunta Hammer. “Todas”, es la respuesta. Y la siguiente toma, el esperado War Machine aparece. Don Cheadle está por entrar al universo del “geek-gasmo”.

Donwar1

Iron Man 2 se estrena en mayo de 2010. Lejos, ¿no?

Gloria distópica: trailer de The Book of Eli

sábado, julio 25, 2009 | Comments

Una de muchas de las excelentes películas que Warner Brothers mostró ayer en Comic-Con fue The Book of Eli, con Denezel Washington protagonizando como un solitario guerrero que lleva consigo un libro que podría contener los códigos para salvar el mundo. También incluye a Gary Oldman, Mila Kunis, Michael "Dumbledore" Gambon, Ray "Punisher" Stevenson y Tom Waits. es dirigida por los gemelos Albert y Allen Hughes, quienes nos han traído From Hell con Johnny Depp y Menace II Society. Se estrena en enero de 2010. ¿Que por qué digo tan poquito de ella? No joda, vean esto. Arrechísimo.



Durante la presentación, Washington dijo que trabajar con Oldman fue como "el buen sexo". Y Oldman... bueno, dijo que la nueva de Batman empezaría a filmarse el año que viene. "No digan que yo dije eso", rió el coñoemadre. ¡¿Cómo sueltas una bomba así y dejas a otro que recoja los escombros, coño?!

El legado: Tron Legacy

| Comments

El mayor impacto del año pasado en Comic-Con fue la absoluta sorpresa que dejó Disney al mostrar un teaser de la continuación de la película de 1982, Tron. Llamada en aquel entonces TR2N, era algo que nadie se esperaba y dejó a varios geeks completamente babeados, sobre todo porque nadie se esperaba que hubiera una secuela al clásico de culto de hace casi 30 años (mierda, qué viejo estoy...)

Este año, Disney dio más detalles sobre la secuela, ahora llamada (mucho mejor, gracias)
Tron Legacy. No fue tanta la sorpresa esta vez, pues acaban de terminar de filmar y ahora les queda mucho de pos-producción por delante. Pero sí mostraron algunas imágenes de arte conceptual, y son cosas de belleza, que les muestro gracias a Slashfilm. Mi favorita fue esta, la nueva generación de Motocicletas de Luz. Para los que no lo sepan, Tron fue una de las primeras películas que usó animación por computadora, mezclada con actores vivos. Es sobre un programador llamado Kevin Flynn (Jeff Bridges) que, al descubrir un complot ilegal, es transportado a un mundo dentro de la computadora, donde los programas deben participar en torneos de combate en contra de una supercomputadora. El personaje titular de la película, Tron (Bruce Boxleitner), es el campeón luchador y ayudará a Flynn a destruir la computadora maestra. (Más detalles este miércoles. :)

Treinta años después, la historia se centra en Sean (Garrett Hendlund, de Troya y Friday Night Lights), el hijo de Flynn, quien está investigando la desaparición de su padre y termina viajando al mundo computarizado donde Flynn ha vivido durante los últimos 25 años. Finalmente, Disney colocó el teaser en línea que ahora le traigo a ustedes en glorioso HD.

Esto en realidad es una grabación de prueba que el equipo de producción (encabezado por el director Joseph Kosinski) realizó para convencer al estudio de hacer la película. Como podrán ver, está como difícil no tener un orgasmo geek al verlo, y más si incluyen la música de Daft Punk (quien hizo toda la banda sonora... DIOOOOSSSSS...) También lo pueden descargar en aún mejor HD en versiones de
480p, 720p y 1080p (haz clic derecho y selecciona "Guardar archivo como"). Tron Legacy está pautada para verano de 2011.

Primeras reacciones de Where The Wild Things Are

viernes, julio 24, 2009 | Comments

¡Cualquiera diría que no tengo nada más que hacer! Pero acaban de mostrar unos minutos de Where The Wild Things Are, la nueva película de Spike Jonez (Being John Malkovich) basada en el popular libro infantil de Maurice Sendak, en Comic-Con. Y las reacciones por Twitter no se han hecho esperar, ergo, yo tampoco. Aquí les pongo algunas:

Devin Faraci (CHUD.com): "Holy crap. WTWTA looks ASTONISHING. I kept choking up at the footage". (Mierda. WTWA se ve ASOMBROSA. Se me aguó el guarapo con el pietaje.)

Loquacios Muse (All Things Fangirl): "Where the Wild Things Are made me cry. It's so beautiful, I'm in awe". (WTWTA me hizo llorar. Es tan bella, estoy asombrada.)

GeekTyrant (Geek Tyrant)"Where the Wild Things Are movie looks completely incredible". (WTWTA se ve completamente increíble.)

David Chen (Slashfilm): "Watching 10 minutes of stunning, beautiful footage from Where the Wild Things Are literally moved me to tears". (Ver 10 minutos de increíble, hermoso pietaje de WTWTA literalmente me conmovió hasta las lágrimas.) Chen también escribió que el joven Max Records, el protagonista de la película, dijo que Sendak le mandó a decir: "Espero que a la gente le guste porque si no, pueden irse todos directo al Infierno".

Ustedes me dirán. Where The Wild Things Are (en castellano Donde Viven Los Monstruos) se estrena el 16 de octubre en Estados Unidos y el 30 de octubre en nuestro país. Otra fija para este año.

Jonah Hex y Solomon Kane muestran (algo) de sus caras

| Comments

Yo les dije que Comic-Con iba a traer muchas noticias. Ahora tenemos las imágenes de dos películas de cómics que se estrenarán más tarde este año con protagonistas curiosamente parecidos (sin mencionar los afiches muy parecidos).

En primer lugar les muestro el afiche de
Solomon Kane cortesía de Film School Rejects. Es la historia de un aventurero del siglo XVI que ahora le debe su alma al Diablo y se ha dedicado a vagar la tierra combatiendo el mal en todos sus aspectos. Es protagonizada por James Purefoy (A Knight's Tale, Resident Evil) y Pete Postlewaithe (The Usual Suspects, In The Name of The Father), y de pana se ve... arrecho. Es creación de Robert E. Howard, quien también inventó a Conan el Bárbaro, y la película es la tercera dirigida por Michael J. Bassett. Se estrena el 28 de octubre.

ShockTillYouDrop, por su parte, debuta el afiche de Jonah Hex, la película basada en un personaje de DC Comics, que se estrena en agosto de 2010. El protagonista es Josh Brolin (W, No Country for Old Men), un desfigurado vaquero que persigue a un médico vudú que pretende liberar al Sur luego de la Guerra Civil con un ejército de muertos vivientes. También cuenta con Will Arnett, Michael Shannon, John Malkovich y un tal Megan Fox. Supuestamente Warner Bros. mostrará un trailer de Jonah Hex hoy en Comic-Con.


¿Qué opinan? ¿Cuál les gusta más? ¿Y cuál película les llama más la atención? ¿Y cuándo se cansarán de lo buena que está la Fox?

¿Qué rayos es Avatar?

| Comments

Hay grandes misterios en la vida que uno nunca sabe si recibirá respuesta. ¿Para qué estamos en este mundo? ¿Existe el Yeti? ¿Y qué coño tiene de especial Avatar?

Creo que no ha habido una película más rodeada de misterio, expectativa e intriga que la nueva cinta de James Cameron, su primera película de ficción en 12 años (wow, más de una década desde
Titanic... ¡estamos viejos!). Aparte de unos ocasionales documentales, Cameron se ha dedicado esos años a desarrollar esta película, con técnicas de captura de movimiento y tercera dimensión que supuestamente serán irreales de ver. ¿Alimentar a los hambrientos? ¿Vestir a los desnudos? ¿Curar a los enfermos? Coño, por los comentarios que he escuchado/leído, así lo pensarían.

La historia se lleva a cabo en una l
una de jungla llamada Pandora, donde los seres humanos han llegado buscando un mineral que no se encuentra en ningún otro lado en el Universo. El protagonista es Jake Sully (Sam Worthington, de Terminator Salvation), un ex-Marine que ahora es paralítico. Acepta ir a Pandora a participar en el programa Avatar, donde se han creado híbridos entre los humanos y la raza nativa de Pandora, humanoides de tres metros de alto llamados Na'vi, que pueden ser controlados mentalmente. Esta es la oportunidad de Jake de ser entero otra vez, pero a medida que interactúa más con los Na'vi, y ve que la explotación minera está amenazando su existencia, Jake debe decidir de qué lado está en un conflicto creciente.

Ciertamente la historia se oye intrigante, y Cameron ha logrado tenerla bajo tal secreto que ha sido un éxito montando la intriga. Sólo un selecto grupo de personas había visto siquiera minutos de esta película hasta este jueves 23 de julio en la convención Comic-Con en San Diego, donde el propio Cameron mostró 25 minutos de Avatar a un público de 6.000 personas. Por lo que he leído de las reacciones de la gente de Slashfilm (quienes además describieron el pietaje en detalle) y el resumen de varias fuentes en Film School Rejects, todo el mundo reconoce que es algo nuevo, que la tridimensionalidad y los gráficos computarizados están usados una manera que no se ha visto antes. Dejó a quienes lo vieron bastante impresionados, aunque no falatn escépticos como Devin Faraci de CHUD: "Es un salto evolucionario, no un salto revolucionario".

Eso no es todo: el 21 de agosto se podrán ver 15 minutos de
Avatar en cines IMAX 3D y cines 3D --gratis. ¿Cómo les queda el ojo para mercadear una película? Más que un simple trailer, algunos afortunados podrán ver un cuarto de hora de la película en los días venideros sin pagar nada. Ah, quien pudiera viajar... sin pensar en Cadivi... Yo no sé ustedes, pero de pana Avatar me tiene entusiasmado. La espera finalmente terminará el 18 de diciembre de este año. Y eso incluye a Venezuela, gracias. :)

Este supuestamente es el teaser de la película que, francamente, no me dice nada. Debe ser un fake, pero porsia se los muestro.

¡Damn! Trailer de Ninja Assassin

jueves, julio 23, 2009 | Comments

Esta semana se está llevando a cabo la Comic-Con en San Diego, California, algo así como "el cielo geek" pues mostrarán lo más reciente en cómics (duh), juguetes, vdieojuegos y, claro, películas. Esta es la época en que veremos muchos títulos que apelan a las masas, como lo han sido en el pasado reciente Iron Man, Watchmen, The Dark Knight y afines. Hoy una de las películas que debutó un trailer y un afiche (que también les muestro aquí) fue Ninja Assassin, y aquí se los paso cortesía del MTV Movie Blog.


Esta se ve arrechísima y con razón: el director es James McTiegue, quien dirigió
V For Vendetta (remember, remember...), y es producida por Larry y... ¿Andy? ¿Andrea? Wachowski, quienes produjeron V y además dirigieron la trilogía Matrix. El protagonista es Rain, un equivalente a Justin Timberlake en Corea del Sur --pero el pana parece que sabe hacer su vaina, todo cubierto de sangre y tal. Es la historia de Raizo, quien ha sido entrenado por un clan de ninjas llamado Ozunu. Cuando ha sido entrenado para ser el asesino perfecto, Raizo se libera de ellos, dispuesto a vengar la muerte de su amigo de la infancia por parte del mortal clan.

Yo recuerdo cuando los ninjas estaban de moda, culminando con la película
American Ninja. Es un arte marcial que tiene mucha leyenda a su alrededor, lo que siempre da espacio para un festival de mojones. Si no, luego que vean el trailer, vean cómo Rain entrenaba para la película.

Y la función va a empezar....

| Comments

Una vez que has llegado al cine, comprado las cotufas, ido al baño, buscado el puesto y finalmente sentado de una buena vez, ese momento antes de que la función empiece es crítico. La moda inicial era sencillamente poner todos los créditos al principio sobre una MÚSICA OMINOSA y ya, con la lista del elenco principal al final. No sé cuándo empezaron las secuencias de títulos, pero en algunos casos es algo que debemos agradecer, por la manera en que te sumergen en la película desde elk mero inicio.

Pasando por Kottke.org, me consigo con este enlace de Creative Review donde ponen algunas de las mejores secuencias de títulos de los últimos tiempos, y quiero compartir algunos de mis favoritos con ustedes.


Golden Eye (1995) (No debería sorprender a nadie que varias secuencias de películas de James Bond están presentes; la mayoría son increíbles.)


La Pantera Rosa (1963)


Casino Royale (2006)


Se7en
(1995)


Napoleon Dynamite (2004)

Detrás de cámara: Spike Lee (¡en Caracas!)

| Comments

Hay algunos directores que son innegablemente controversiales, más que nada porque hacen un fuerte manifiesto social con sus películas, hablando de temas bastante incómodos para el establishmente. Lo malo es que, más allá de su talento, a veces terminan siendo una ladilla. Michael Moore es una prueba de esto; Spike Lee se está convirtiendo en otra. Eso no quita que el hombre tiene un extraordinario talento narrativo (algo que Moore... bueno, eso es para otro día).

Nacido Shelton Jackson Lee en Atlanta, Georgia, el 20 de marzo de 1957, su madre le llamaba "Spike" de chiquito. Cuando eran niño la familia se mudó a Brooklyn, y Lee se convirtió automáticamente en un neoyoquino apasionado. La gran mayoría de sus películas se han ambientado allí, y sin duda han influenciado en gran parte sus visiones raciales en defensa de los negros. De hecho, la segunda película de Lee, Do The Right Thing, de 1989, es un excelente estudio de tensiones raciales entre latinos, negros, blancos y asiáticos. Esta combinación de razas viviendo en un vecindario de Brooklyn se tensa hasta romper durante una ola de calor veraniega con resultados devastadores; es dura pero también real. Fue nominado a Mejor Guión Original, pero muchos pensaban que debió ser nominada a Mejor Película. Quien sí ganó mejor película ese año le dolió a Lee más que el no recibir la nominación, según dijo en una entrevista en 2006: fue Driving Miss Daisy.

Otra película de Lee, Jungle Fever de 1991, muestra el problema con las relaciones interraciales cuando el personaje de Wesley Snipes se involucra sentimentalmente con su asistente, Anabella Sciorra. Y bueno, está el contundente documental When The Levees Broke: A Requiem in 4 Acts, sobre la devastación de Nueva Orleans después del huracán Katrina, que sirve como una gran denuncia de la mala actuación del gobierno por proteger la población de esa ciudad luego de la tragedia.

Claro, Lee también ha creado películas más comerciales y de igual calidad. Mo' Better Blues (1990) muestra el mundo del jazz unido a una espectacular banda sonora, y la reciente Inside Man (2006) es quizá una de las mejores películas sobre robos de banco que hay. Su biografía de 1992 sobre el líder negro Malcolm X, asesinado en 1965, es mi película favorita de Lee, pues creo que tiene éxito tanto en el estilo de las películas anteriores de Lee (anti-racismo, en pro de la igualdad) como en una genuina película de taquilla. Esto le valió la segunda nominación al Oscar a Denzel Washington y lo sigo considerando su mejor papel.

Lamentablemente, o afortundamente, depende de cómo lo vean, Lee no sabe cuándo callarse la boca. Lo digo porque, en mi opinión, ver racismo en absolutamente todos lados es como demasiado. El año pasado, Lee presentó en Cannes su versión de la 2ª Guerra Mundial, Miracle At Santa Ana, y aprovechó para decir lo siguiente: "Clint Eastwood ha hecho dos películas de casi cuatro horas sobre Iwo Jima [refiriéndose a Flags of Our Fathers y Letters From Iwo Jima] y ni un solo actor negro". Clint Eastwood se defendió muy tranquilamente, para terminar diciendo: "Spike Lee debería callarse la boca". En 1988 los dos también habían tenido un pequeño impasse cuando Eastwood filmó Bird, sobre el músico de jazz Charlie "Bird" Parker; Lee había dicho que "un blanco no debería haber hecho esa película".

(De hecho, Malcolm X iba a ser hecha por Norman Jewinson, un blanco, y Lee casi que se la robó, negándose a dejar que un blanco la hiciera; Jewinson simplemente no le paró e hizo otra biografía de una figura afroamericana importante: el boxeador Ruben "The Hurricane" Carter.)

Sea como sea, no se puede negar que el hombre tiene un gran talento y, si bien es como demasiado apasionado como persona para mi gusto, debe ser interesante conversar con él. Todo esto es porque leo en Blogacine del pana Carlos Montero que Lee va a dar una conferencia acá en el país llama "Cine, Política y Autodeterminación". Copio, como hizo Carlos, lo que dice el grupo de Facebook del evento:

"Este viernes 24 en la Cinemateca Nacional, Museo de Bellas Artes, y con el apoyo de la Alcaldía de Caracas el director de cine, guionista, productor y actor estadounidense SPIKE LEE, ofrecerá una conferencia titulada 'Cine, Política y Autodeterminación'. De sus películas más conocidos se destacan La Última Noche (25 hour) de 2002; Malcom X, 1992; y Do The Right Thing (Haz lo correcto). También es un reconocido documentalista y profesor de cine en la Universidad de Nueva York.

"A las 10 de la mañana del día viernes 24 de julio, los interesados podrán asistir a la proyección de la película Haz Lo Correcto y luego disfrutar de la conferencia a cargo del director. Al final de la misma se abrirá el derecho de palabra con el público asistente".

No he escuchado nada en los medios (es auspiciada por la Alcaldía del municipio Libertador), y por lo visto es algo casi que de última hora, pero yo aconsejaría que, si les interesa el cine de cualquier manera, asistan. Esto debe ser bien interesante.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics