Una década siguiendo al conejo blanco

martes, marzo 31, 2009 | Comments

matrix_ver3 Créanlo o no, chicos, The Matrix cumple hoy diez años de estrenada. El 31 de marzo de 1999, los hermanos Larry y Andy Wachowski estaban por demostrarle al mundo que su segundo esfuerzo (habían debutado con Bound en 1996) sería el que los cimentara como auténticos visionarios del mundo del cine. Se los digo así: en el mundo de nosotros los geeks, hay un antes y un después de The Matrix.

¿En realidad hay algún chamo de 20 años que no haya visto esta película? Con todas las imitaciones, burlas e ideas que ha traído (para 2002 eran al menos 20 películas que habían hecho alguna burla), y respetando distancias, esta es la Godfather del siglo XXI, pues hay escenas que todo el mundo sabe que viene de ella aunque nunca la hayan visto. Y es que creo que ninguna película ha roto el molde de tal manera con efectos especiales, historia, filosofía y, sobre todo, el juntar tres medios para, más que mostrar una película, crear toda una experiencia.

“Nadie puede decirte lo que es la Matrix. Sólo podemos mostrarte”, dice el enigmático matrix_reloaded_ver14 Morfeo (Laurence Fishburne) a Neo (Keanu Reeves). Así, el programador de nombre Thomas Anderson descubre que el mundo que él conoce no es tal, sino una construcción de computadoras que se han apoderado del mundo verdadero, y sólo él tiene la clave para revertir el control de vuelta a los humanos. En el camino lo ayudarán Morfeo y Trinity (Carrie-Ann Moss), mientras los programas llamados “agentes”, encabezados por Smith (Hugo Weaving). Y nosotros fuimos llevados a un camino donde hay filosofía Tao, artes marciales, referencias bíblicas, mitología griega, literatura infantil, la cultura cyber-punk y demás.

Los Wachowski básicamente buscaban convertir un animé japonés a la vida, pero en el proceso hicieron mucho más. Si ustedes realmente querían drenarse en el mundo de Matrix, no bastaba con ver las tres películas (Matrix Reloaded y Matrix Revolutions salieron ambas en 2003), sino además comprar juegos (Enter The Matrix), DVD’s (The Animatrix, nueve cortos animados), jugar en línea (The Matrix Online) o comprar los cómics. Era tal que habían pistas para los juegos dentro de las película, y matrix_revolutions secuencias que entrelazaban los cortos con las películas. Por eso, cuando llegaron las secuelas, daban por sentados detalles que el público desconocía, pues no todo el mundo tenía el tiempo o el dinero para invertir en todos los medios. Por ejemplo, al principio de Revolutions, el intercambio entre Neo y el chico sólo se entiende si primero han visto The Animatrix.

A pesar de lo confuso, una pléyade de estrellas fueron preseleccionadas para los papeles principales. Jean Reno dejó el papel de Morfeo para Godzilla; Sean Connery lo rechazó por no entender el guón; Gary Oldman y Samuel L. Jackson fueron considerados. Para Neo, se pensó originalmente en Johnny Depp, Tom Cruise, Brad Pitt, Leonardo di Caprio o Val Kilmer; se le ofreció a Ewan MacGregor, pero lo rechazó para estar en Star Wars: Episodio I; Nicholas Cage tuvo que rechazarlo por cuestiones familiares; e incluso Will Smith, quien lo rechazó y ha tenido tiempo para lamentarlo. Pero a estas alturas, nadie puede imaginarse a nadie más diciendo “Sé kung fu”; o diciendo “hay campos enteros donde los humanos no nacemos; somos cultivados”.

Y claro, ninguna discusión de The Matrix sería completa sin hablar del tiempo bala. Se tomó el mismo concepto que la animación –tomar una foto a un dibujo, alterarlo, volverla a tomar, y así—se usó para crear las increíbles secuencias de acción, con cientos de cámaras tomando una foto en secuencia, para luego enviarlas a una computadora que juntara todas las imágenes en una sola. Ahora que ha sido tan recontra-imitada, uno lo olvida, pero esa escena de Trinity en la sala oscura, o Neo en el techo, aún se ve sumamente arrecha.

Nada como The Matrix o sus secuelas ha salido desde entocnes, y quizá nada tan complejo y dinámico vuelva a salir jamás. De hecho, es muy probable que, hasta que llegue Avatar este noviembre, esta bien puede que haya sido lo mejor que veamos este siglo. No hay cuchara...

Disfruten ahora de algunos videos de la trilogía. Y bueno, cuando quieran armamos un dia para ver las tres seguidas. :)

The Matrix

 

The Matrix Reloaded

 

The Matrix Revolutions

 

The Animatrix

 

Tiempo bala

 

Neo vs. Morpheus

 

Cuéntenme de sus recuerdos/experiencias en el mundo de The Matrix. ¿Cuándo la vieron? ¿Qué recuerdan haber sentido? ¿La entienden? ¿Qué les parecieron las secuelas, y The Animatrix? ¿Jugaron los juegos? ¿Cuánto de su vida perdieron?

¿Y si hubieran sido humanos? ¿Y si hubiera sido en tierra?

sábado, marzo 28, 2009 | Comments

La gente de Slashfilm tienen hoy dos dibujos en los que se imaginan si dos clásicos de Pixar, Wall·E y Buscando a Nemo, hubieran tenido un elenco humano. Las imágenes fueron encontradas en el portal 4chan y me parecieron demasiado simpáticas como para no compartir con ustedes. La de Buscando a Nemo es atribuida a Andrew Kalko; la e Wall·E no tiene autor conocido. Pero no se puede negar que ambas tienen como una mezcla de animé y animación clásica de Disney que hace que quiera que alguien se atreva a tocar lo sagrado en un futuro.

O bueno, quizá mejor no...





Trailer de La Era del Hielo 3: La Era de los Dinosaurios

miércoles, marzo 25, 2009 | 1 críticas y comentarios »

Hoy debutó en línea el trailer completo y oficial de la tercera parte de la saga de La Era del Hielo, llamada La Era de los Dinosaurios, cortesía de Trailer Addict. Ya era hora, el pleito de la ardillita Scrat con la hembra manipuladora empezaba a no ser tan cómico.

Los tres amigos, el perezoso Sid (John Leguizamo), el mamut Manny (Ray Romano) y el dientes de sable Diego (Dennis Leary), junto con la mamut Ellie (Queen Latifah) y las zarigüeyas Crash y Eddie (Sean William Scott y Josh Peck), además de estar lidiando con el asunto de la supervivencia, han descubierto un grupo de dinosaurios que sobrevivió debajo del hielo. Piensen en el choque de dos especies en una película animada y predigo Parque Jurásico en comedia. Ciertamente se ve hermosísimo, pero la segunda parte perdió un poquito de la magia de la primera, que me pareció sin duda genial, así que iré a ver esta sin muchas expectativas. Se estrena el 1º de julio.

¡¿Estos van a ser Los Tres Chiflados?!

| 1 críticas y comentarios »

Como sé que aquí hay una generación que no ha conocido a los Tres Chiflados, les invito a ver este corto clásico:



No sé a ustedes, pero eso me hace reír cada vez que lo veo. Bien, prosigo. Pero sí quisiera que tuvieran el clip anterior presente mientras leen la siguiente noticia.

Los hermanos Bobby y Peter Farrelly, directores y escritores de gemas de la comedia como Loco Por Mary, Tonto y Más Tonto e Irene y Yo y Mi Otro Yo, han estado trabajando en una película de los Tres Chiflados desde hace más de diez años y tres estudios, primero Columbia, luego Warners y finalmente MGM, donde fueron aceptados. Y hoy la revista Variety anunció que ya parece que tienen su elenco.

Considerando el video de arriba, ¿ustedes se imaginan a estos tres como los Tres Chiflados?

Síp, Sean Penn, el reciente ganador del Oscar por su papel en Milk está confirmado para hacer de Larry. Porque digo, ¿si ustedes son abogados y están trabajando en Baker & Mackenzie, no buscarían matar un tigrito en Radio Rochela? Cierto, Penn debutó en la comedia Fast Times in Ridgemont High, pero la última vez fue en 1989 en la patética We're No Angels, con Robert de Niro y Demi Moore.

Jim Carrey es en mi opinión, contrario a lo que dice Variety, el más obvio, considerando que ya ha trabajado con los Farrelly en dos ocasiones que además están entre sus mayores éxitos. Según el artículo, Carrey va a engordar 20 kilos para interpretar a Curly. Eso sí no me cuesta imaginármelo.

Y por último, el estudio tiene a del Toro, quien ganó la Palma de Oro en Cannes el año pasado por su hiper-épica Che, para que interprete a Moe. Lo más cercano a comedia que el hombre ha hecho fue su demasiado breve --y sí, genial-- papel en Snatch, así que esto sería un debut. Johnny Depp también estaba rumorado a tener este papel en algún momento (y creo que estaría más apropiado).

¿Es idea mía, o esta decisión parece ligeramente... em... equivocada?

Aquí están "Las Cosas Salvajes": trailer de Where The Wild Things Are

| Comments

Para muchos niños de los '70 (un servidor incluído), el único libro obligatorio, además de Los Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo y los del Dr. Seuss, era Where The Wild Things Are, publicado por primera vez en 1963 y escrito e ilustrado por Maurice Sendak. (¿Pero creen que me acuerdo de qué título tenía en español?) Sólo eran 10 oraciones, pero era suficiente para que todo el mundo se emocionara con las aventuras de Max, un niñito que es castigado en su cuarto sin cenar y se inventa un mundo propio lleno de feroces criaturas que lo hacen su rey. De modo que cuando al fin la inevitable versión fílmica fue anunciada, el niño interno se sintió complacido.

Eso sí, la película ha tenido problemas y un poco más para salir. Ha estado en filmación desde 2005, y ha sido producto de frecuentes demoras mientras se llegaba a un acuerdo que alegrara tanto a los estudios (Warner Bros.) como al mismo Spike Jonez, director de
Being John Malkovich, quien fue contactado por el mismo Sendak para hacer la adaptación. Originalmente iba a estrenarse en mayo de 2008, luego para octubre, y ahora al fin tiene fecha definitiva del 16 de octubre de 2009 en Estados Unidos. Y lo que es mejor, ya el trailer oficial --tres minutos de pietaje con el sonido de "Wake Up" de Arcade Fire-- ya debutó en línea, cortesía de Trailer Addict.

Lo primero, los monstruos se ven espectaculares, cortesía del Jim Henson Workshop (sí, los de los Muppets), y el esfuerzo por encontrar a Max parece que rindió frutos, pues el debutante Max Records (en serio, se llama así, lo juro) parece que lo hará bastante bien. Además tiene a Mark Ruffalo y Catherine Keener, y las voces de los monstruos incluyen, entre otros, a Forest Whitaker, Paul Dano (Eli de
There Will Be Blood) y James Gandolfini (síp, Tony Soprano). Eso sí, hay que recordar que este es Spike Jonez quien dirige y escribió el guión (junto con Dave Eggers, quien también escribió la próxima de Sam Mendes, Away We Go), así que la película va a ser quizá bien extraña. Lo que soy yo, ya estoy ahí.

UPDATE: Cines Unidos ya tiene fecha de estreno aquí en Venezuela el 30 de octubre. Insisto, ya yo estoy ahí. :)

Plasma de Miércoles E13: Singles (1992)

| Comments

singlesMe empecé a preocupar que el Plasma de Miércoles fueran películas demasiado conocidas, así que empecé a hurgar bien hurgado en la parte de atrás de mi cabeza a ver qué película les podía recomendar esta semana. TNT llegó a mi rescate transmitiendo Almost Famous, una película que siempre he querido ver de punta a punta y nunca he podido. Pero luego recordé que su director y escritor, Cameron Crowe, tenía una película sumamente buena que sí había visto unos años antes. (E igualmente no terminé de ver Almost Famous.)

Singles (1992), de hecho, fue la segunda película que Crowe dirigió, luego de escribir el clásico de culto Fast Times at Ridgemont High (1982). De hecho, el estilo relajado, informal y poco convencional aunque familiar de Crowe es evidente también en este film, casi como si fuera que los chicos de Ridgemont crecieron y ahora se preocupan —horror de horrores— por trabajo y amor.

Esta es la historia de cuatro amigos solteros que viven en un complejo de apartamentos en Seattle y sus reflexiones sobre la vida y las relaciones. Y la ciudad tiene un papel importante, por cierto. Primero, porque salió justo cuando el movimiento grunge y jugó un papel importante en que su música fuera reconocida (de hecho, ojo con cameos de los miembros de Pearl Jam, Soundgarden y Alice In Chains en la película). Segundo, cómo se desplaza la gente en esa ciudad es un punto central en una de las subtramas.

Me llama la atención que todos los protagonistas eran grandes estrellas y la mayoría están de capa caída (con una excepción). Janet (Bridget Fonda) es una mesonera alegre, romántica y ligeramente neurótica que sólo quiere que su novio la trate como ella siempre ha soñado. Ese novio es Cliff (Matt Dillon), es el cantante de Citizen Dick, y ese es su mundo, sólo sueña con ser los próximos Mother Love Bone, y se olvida que tiene novia. Eso hace que Janet se queje mucho con su mejor amigo y ex-novio, Steve (Campbell Scott), un ingeniero que ha dedicado toda su vida en crear un sistema de transporte mejor para Seattle. En su vida entra Linda (Kyra Sedgwick, la esposa de Kevin Bacon), tan dedicada al trabajo y tan complicada como él… y eso hace que decidir si están juntos o no sea un constante debate.

Han pasado 17 años y ver esta película es igual de placentero que e aquel entonces. Crowe, un antiguo reportero de Rolling Stone, logra hacer que la música sea un elemento en todas sus películas, y unido a una sensación de que estás viendo tu vida en algún momento (algo que sentí también viendo The Wackness –¿que será que quiero los ‘90 de vuelta?), convierte a todas sus películas en un cómodo paseo por un parque donde a veces puedes ver lo feo de la sociedad, pero sin que moleste tu paseo de manera definitiva.

NOTAS CURIOSAS

  • Estén pendientes de cameos de Paul Giamatti, Eric Stoltz, el mismo Cameron Crowe y hasta el director Tim Burton a lo largo de la película. De hecho, esta es una de las primeras películas de Giamatti, y sólo dice una palabra: “¿Qué?”
  • Chris Cornell, cantante de Soundgarden y luego Audioslave, vio una lista de canciones ficticias de Citizen Dick y decidió escribir canciones que pegaran con los nombres. Una de ellas, “Spoonman”, se oye en forma de demo cuando alguien está pegando afiches de Citizen Dick. La versión definitiva apareció en el álbum de Soundgarden Superunknown, de 1994, y fue uno de sus mayores éxitos.
  • Un título alterno sugerido para la película fue Come As You Are (Ven como Estés), por la canción de Nirvana, la otra gran banda de Seattle de la época. De hecho, se suponía que Nirvana colaboraría para la banda sonora pero se echó para atrás, y aparentemente el cantante Kurt Cobain odiaba esta película.
  • Inspirada por la muerte por sobredosis de Andrew Wood, cantante de la banda Mother Love Bone, a quien se le atribuye el origen del movimiento grunge. Wood murió en 1990, cuando Crowe estaba trabajando en el guión.

De festivales viven los cineastas

martes, marzo 24, 2009 | Comments

El sueño de todo cinéfilo, la Meca de muchos cineastas y la gran Fuente de la Vida de los blogueros del cine (que tienen real o viven de eso, es decir, yo no) son los festivales de cine del mundo. No es muy distinto a lo que cualquier convención sería: es un momento en que se hacen contactos, se muestran los productos y uno liga hasta más no poder que su película sea comprada o premiada. Para todos los demás es una oportunidad de ver cine de los mejores o, simplemente, rascarse de lo lindo. (Hay muchas fiestas, ¿qué esperaban?)

Lo que es cierto es que de estos salen muchos filmes que pasan a ser leyendas o al menos ganar bastantes Oscar. Y ciertamente, la mayoría son una experiencia digna de vivir para un aficionado al cine al menos una vez en la vida. Eso sí, ir a cualquiera de ellos es CARO, en especial los más prestigiosos. Pero hey, uno puede soñar…

Festival de cine de Sundance

Robert Redford, con todo y su estatus de leyenda del cine de Hollywood, quizá ha hecho más por el cine independiente que ningún otro cineasta, cuando en 1978 inauguró un encuentro para películas retrospectivas y un pequeño programa con filmes hechos fuera del sistema de Hollywood en la ciudad de Sundance, Utah (se mudó a Park City en 1981). Ahí se demostró que un ajustado presupuesto puede hacer maravillas si hay que enfocarse en historia y personajes. Muchos de sus cineastas han pasado de la oscuridad al centro de la atención gracias a su debut en Sundance, como Joel y Ethan Coen (Blood Simple, 1985) Steven Soderbergh (Sexo, Mentiras y Video, 1989), Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, 1992), Kevin Smith (Clerks, 1994) y hasta Christopher Nolan (Memento, 2001). Ciertamente ha debutado varios clásicos modernos, además de las mencionadas, como El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), Girlfight (2000, el debut de Michelle Rodríguez), Psicópata Americano (2001), Donnie Darko (2001) y Diarios de Motocicleta (2004), además de joyas más recientes como Little Miss Sunshine (2007) y Juno (2008).

¿Abierto al público? Sí, suponiendo que consigas dónde quedarte y superes el frío. Yo quiero.

Lugar: Park City, Utah, Estados Unidos

Próxima fecha: Del 21 al 31 de enero, 2010

Festival Internacional de Berlín

berlinale-2009 Tal vez carezca del sabor “hippie” de Sundance y el glamour de Cannes, pero la Berlinale tiene tanto prestigio como cualquiera de los dos, en especial considerando que muchos ganadores del Oscar lo pusieron al lado de ese famoso Oso de Oro. Además, ha tenido mucho más tiempo en ganarse su prestigio, desde 1951, pero considerando todos los problemas que surgieron de Berlín, sólo se pudo empezar a celebrar anualmente desde 1978. El festival en sí es abierto al público, pero la industria se concentra en el Mercado del Cine Europeo, y los jóvenes talentos se reúnen en el Campus de Talento de Berlinale, que además incluye las conferencias y talleres. En resumen, además del prestigio, también se puede venir a aprender además de hacer negocios. Algunos famosos ganadores del Oso de oro son 12 Angry Men (1957) de Sidney Lumet, El Lazarillo de Tormes (1960) de César Ardavin, la versión cinematográfica de La Colmena (1983) por Mario Camus, Magnolia (2000) de Paul Thomas Anderson, El Banquete de Bodas (1993) de Ang Lee, Spirited Away (2002) de Hayao Miyazaki.

¿Abierto al público? Sí. De hecho, de los europeos es el más accesible (ha vendido más de 270.000 entradas en su historia).

Lugar: Berlín, Alemania.

Próxima fecha: 11 al 21 de febrero de 2010

 

South By Southwest (SXSW)

sxsw-2009 Más conocido por su música y (en especial este año) por los avances en tecnología que se anuncian, SXSW es la gran fiesta de los festivales en Estados Unidos. Quizá debido a su parte tecnológica, tiene un aire juvenil y despreocupado que determina que las películas mostradas sean, en general, comedias apuntadas a ese público, aunque este año una de las grandes estrellas fue The Hurt Locker, sobre un escuadrón antibombas en Irak. (Y tú creías que tu trabajo era una mierda.) Claro, del lado más light estuvieron Observe And Report, con Seth Rogen, y I Love You, Man, con Paul Rudd y Jason Segal.

¿Abierto al público? Sí, señor. Vaya y destrúyase.

Lugar: Austin, Texas, EE UU

Próxima fecha: Del 12 al 20 de marzo, 2010

 

Ebertfest- Festival de Cine de Roger Ebert

Este es uno de los festivales menos conocidos y, sin embargo, que más justicia le hacen al cine de todos. Cada año, Roger Ebert, el conocido crítico de cine de televisión y del Chicago Sun Times, selecciona un grupo de películas que él considera han sido ignoradas por el público en general y aprovecha de mostrarlas al admitidamente reducido público que tiene la suerte de atender. Pueden esperar ver una joya en 70 mm, que puede ser 2001: Odisea en el Espacio o la francesa Play Time, o una película silenciosa, como Nosferatu. Incluso esperen ver verdaderas olvidadas como Hulk (2001) y una que nadie vio del año pasado pero recibió altas alabanzas de los pocos críticos que la vieron llamada Shotgun Stories. Si de verdad quieren ver las joyas perdidas del cine, traten de llegarse a este encuentro al menos una vez.

¿Abierto a público? Pero por supuesto. Los pases ya están agotados, pero las entradas aún se pueden comprar.

Lugar: Teatro Virgina, Champaign, Illinois

Próxima fecha: 22 al 26 de abril, 2009

 

Festival de Cine de Cannes

En 1939, el ministro de Instrucción y Las Artes Públicas de Francia, Jean Zay, sugirió hacer un evento de cine internacional en su país, que lamentablemente tuvo que esperar hasta 1946 por culpa de los Nazi. Desde entonces, Cannes representa todo el glamour y la cochina envidia que causa la industria cinematográfica, pues además del prestigio que es recibir la Palma de Oro —no muy distinto de recibir un Oscar, en cuanto a festivales se refiere— sino que es el bellísimo escenario de la ciudad. Puro elitismo, pues. Pero que todo el glamour no los engañe, es más que lo mejor de los clásicos que se ha estrenado aquí (como Kagemusha, de Akira Jurosawa, o All That Jazz, de Bob Fosse), pues también se han mostrado auténticos éxitos de taquilla (sin dejar de ser clásicos), como M*A*S*H (1970) de Robert Altman, Taxi Driver (1976), Apocalypse Now (1979)y Pulp Fiction (1994), todas ganadoras de la Palma de Oro. Además, el año pasado se estrenó Kung Fu Panda, y este año se abre con la nueva joya de Pixar, Up. Este año Clint Eastwood recibirá un premio especial por su trayectoria.

¿Abierto al público? Sí, claro… suponiendo que seas algún ejecutivo del cine, actor, actriz, director, productor, guionista o, en último caso, periodista. Con mucho real o un jefe muy generoso. O vivas en un país sin restricciones. ¿Adivinen quién quizá no vaya nunca a Cannes? Les dijo que era elitista. Tanto que si les quisiera mostrar el afiche del festival de este año, tendría que pagar. En serio.

Lugar: Cannes, Francia

Próxima fecha: del 13 al 24 de mayo, 2009

 

Festival Internacional de Venecia

4634vinic El tatarabuelo de los festivales de cine, Venecia ha estado mostrando lo mejor del cine internacional desde 1932. Este es un sitio donde uno viene a ver dramas, sin duda alguna, considerando los prinicpales ganadores. Total, es Venecia, ¿no? Los dos premios que se entregan son también el Santo Grial de los cineastas: el León de Oro (para la película) y la Copa de Oro (a los actores). Pero sí se puede decir que son “regionalitsas”: la mayoría de los Leones de Oro son entregados a hombres europeos, como Wim Wenders (por El Estado de las Cosas en 1982), Luis Buñuel (Belleza del Día, 1967) y Francesco Rosi (Manos Sobre La Ciudad, 1963). De hecho, Darren Aronofsky hizo historia en 2008 al convertirse en el primer estadounidense en ganar el León de Oro en solitario por The Wrestler (los otros, John Cassavetts y Robert Altman, compartieron su premio con Louis Malle y Krzysztof Kieślowski, respectivamente). Aquí fue donde debutaron, además, Brokeback Mountain (2006), Rashomon (1951) y Short Cuts (1993).

¿Abierto a todo público? Aunque no lo crean, sí, y los precios son relativamente accesibles: cada entrada promedio son 18 euros (53 BsF), y un pase permanente se puede comprar por 60 euros (176 BsF). Claro, Venecia tampoco es que sea la ciudad más solidaria del mundo, ¿no?

Lugar: Lido, Venecia, Italia

Próxima fecha: Del 2 al 12 de septiembre de 2009

 

Festival Internacional de Toronto (TIFF)

tiff08logo Los Globos de Oro señalan el inicio de la temporada de premios, pero el TIFF es considerado el inicio del cine “serio”, pues ocurre la semana después de Labor Day, justo al final del verano de cotufas. No es de extrañar, entonces, que este sea el sitio de donde salen muchas de las películas premiadas con los Oscar un par de meses siguientes. La prueba es que la gran ganadora, Slumdog Millionaire, debutó allí el año pasado. También han salido de aquí Carros de Fuego (1981), The Princess Bride (1987), Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988), Shine (1996), La Vita È Bella (1997), Belleza Americana (1999) y Hotel Rwanda (2004), todas ganadoras del máximo premio (Premio del Público). Además, también han estrenado clásicos como The Big Chill (1983), Der Untertag (2004), Entre Copas (2004), Crash (2006) y Ray (2007). Se ha convertido en uno de los esenciales para mercadear lo mejor de Hollywood.

¿Abierto a todo público?, Sí, pero he oído que los pases para entrar a todas las películas rondan los 400 dólares. Ustedes dirán.

Lugar: Toronto, Ontario, Canada

Próxima fecha: 10 al 19 de septiembre de 2009

 

Festival de San Sebastián

san-sebastian¿No pensarán que no voy a incluir el más importante festival de habla hispana verdad? De hecho, este es el único de los festivales de Categoría A (la más alta) en español de la  Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. Por supuesto, inicialmente se hizo para honrar películas españolas, pero en la década de los ‘50 se extendió a todo el espectro, lo cual geeks  del mundo deben agradecer, pues fue en 1977 fue el estreno europeo de La Guerra de las Galaxias, y en 1989 el estreno europeo de Batman de Tim Burton. Claro, dentro de la competencia oficial lo que se ve principalmente es el cine de arte, El Premio Donostia del festival (aparte de la Concha de Oro para películas) se entrega a un actor por su trayectoria, y siempre son los grandes pesos pesados del cine. El primero fue para la leyenda Gregory Peck; este año va para otra leyenda, Meryl Streep, y para el hijo favorito de España, Antonio Banderas.

¿Abierto al público? Sí, con precios entre 18 y 300 euros. Este es uno de los festivales que más me entusiasma conocer, pues la ciudad es sencillamente espectacular y la muestra siempre es interesante.

Lugar: Donostia, San Sebastián, España

Próxima fecha: Del 17 al 26 de septiembre de 2009

 

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Aunque no lo crean, el Festival de La Habana es (o era) uno de los más prestigiosos del mundo, en especial por destacar —obvio— lo más reciente del cine de nuestro continente desde hace 31 años (que los cumple este año). Cierto, tiene el “pequeño” problema de estar en uno de los países más conflictivos del mundo, pero díganme, ¿no es una buena razón para hacer “turismo de aventura”? Claro, traten de ignorar el hecho que hay un premio TeleSur al autor que “haya realizado un trabajo destacado y meritorio sobre América Latina”. Más importante es el premio de Distribución que le otorga Amazonia Films al ganador del Primer Premio de Coral del festival. Si logran superar prejuicios, en particular considerando los cambios que parecen avecinarse en la isla, este festival siempre es un buen destino para cinéfilos que quieran apoyar el cine latino.

¿Abierto al público? Fiel al régimen cubano, sólo un restringido grupo puede asistir a las obras, aparte de los concursantes y su equipo de realización: estudiantes extranjeros y cubanos de disciplinas relacionadas con el audiovisual, y turistas extranjeros que deseen asistir.

Lugar: La Habana, Cuba

Próxima fecha: del 3 al 13 de diciembre de 2009

Por supuesto, me faltaron festivales aquí (como Telluride, Nueva York, Guadalajara, Málaga, Rusia), pero estos son los más importantes, sin duda. En Venezuela tenemos minifestivales todos los años, no se crean, como el Festival de Cine Español, el Festival de Cine Independiente Estadounidense, el Festival de Cine Francés y el más reciente, el Festival de Cine Noruego. Y mi favorito personal, cuando el CELARG nos presenta “Lo Mejor del Año”. Todo es cuestión de estar pendiente de la prensa; no hay excusa para no asistir al buen cine.

Yahoo! y sus 100 películas para ver antes de morir

lunes, marzo 23, 2009 | 1 críticas y comentarios »

Más allá de sus rollos de gerencia y su relación amor/odio con Microsoft, Yahoo! ha sabido mantenerse en el mundo de Internet como agregador de contenido (saben que antes de Google Reader muchos teníamos una página de My Yahoo!). La sección de Yahoo! Movies, de hecho, es una que consulto aún con cierta frecuencia, y que todavía de vez en cuando presenta una imagen, un trailer o una noticia exclusiva interesante (aún como que no agarran el asunto 2.0 como es debido, claro, pero aún se puede).

La "venerable" página sale a colación porque acaba de publicar, muy a la estilo de la serie de libros, una lista de 100 películas que hay que ver "antes de morir". El enlace incluye una lista con marcas para que vayan chequeando las que hayan visto o vayan a ver.

La gran mayoría son las sospechosas de siempre (de hecho, Los Sospechosos de Siempre está incluida), como Star Wars, Cazadores del Arca Perdida, Psicosis, Casablanca, Ciudadano Kane, The Shawshank Redemption... Pero también hay algunas pequeñas sorpresas, como la inclusión e Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, de Pedro Almodóvar (una de las que no he visto) y Groundhog Day, una película de Bill Murray que recién está resucitando, porque creo que en su época no fue tan apreciada así que yo recuerde. También me extraña que no hayan incluido ninguna de las de Pixar, y que hayan incluído sólo la primera Guerra de las Galaxias en vez de ella y El Imperio Contraataca, que normalmente es considerada la mejor.

Algo que me encanta de las listas como estas es que causan una muy buena discusión sobre qué películas son casi esenciales para cada quien. Así que, abro la discusión. Vean la lista, piensen si de verdad consideran su vida incompleta si se quedan sin ver la clásica Some Like It Hot (1959) o son de los que no pueden creer que Twilight no haya estado en la lista. (Sí, yo tampoco puedo creer que haya metido a esas dos películas en una misma oración). ¿Qué dicen?

The Expendables: ¿demasiado tarde?

| Comments

Como mi "pequeño... em... "triloquio" les reportó, la película The Expendables de Sylevester Stallone ha sido la propia montaña rusa de emociones, con cada anuncio de personaje la emoción crecía. Hubo un anuncio en particular que olvidé incluir en ese anuncio, y la verdad era importante, pero así ha sido todo con esta bendita película, supuesta a estrenarse en abril de 2010.

Eso era que, según Variety (y me enteré por Ain't It Cool News) el ex-luchador "Stone Cold" Steve Austin es parte de un elenco que es la propia oda a la adrenalina, al mejor estilo de Comando y la primera parte de Depredador. Austin recién debutó en el cine con The Condemned, que bueno, no es que haya sido muy bien recibida que se diga, pero el hombre tiene un carisma innegable. Yo solía ser fanático de él cuando veía la WWE (sí, yo veía la lucha libre. ¿So what?).

Eso se unió al reporte que Latino Review hizo en febrero que Danny Trejo aparentemente sería uno de los villanos en la película, lo que confirma lo que ya habíamos sospechado: esta es una película de pura acción, sólo adrenalina y 100% enfocada a hombres. Por si no lo reconocen de la foto, Trejo es un rudo actor de carácter que ha estado en varias películas de Robert Rodríguez (La Balada del Pistolero, Spy Kids) y fue protagonista de Machete, uno de los falsos trailers que aparecieron en Death Wish (pero que ahora se hará una película completa).

Pues sí, cada anuncio contribuía a la emoción de la película, pues Trejo y Austin se unían, como ya saben, al mismo Stallone, junto con Dolph Lungdren, Jet Li, Jason Statham, Mickey Rourke, Eric Roberts y el luchador Randy Couture. Pero luego llegaron reportes que algunos actores no pudieron ser incluidos, como Sandra Bullock, o no quisieron, como Jean-Claude Van Damme (digo, que JCVD no quiera actuar en tu película es, por decir lo menos, preocupante). Y luego, los actores de calidad del grupo se estaban yendo: Ben Kingsley primero (su papel fue a parar a manos de Roberts) y luego, por cuestiones de agenda, Forrest Whitaker. Este fue el golpe más bajo, pues su papel supuestamente iría a parar, según reportó Ain't It Cool News... a 50 Cent. Sí, el rapero. Sí, el que ha demostrado que no sabe actuar un carajo.

La reacción fue tan universalmente negativa --un eufemismo como pocos que he escrito-- que el mismo Stallone le envió una carta a Harry Knowles de AICN.com para defenderla. Pero como que la cosa no duró mucho, pues hoy me entero por el portal Screen Rant que Stallone ahora llamó a Knowles para decirle que el papel de Hale Caesar ha vuelto a cambiar --espero que por última vez. El afortunado es Terry Crews, antiguo futbolista de los San Diego Chargers y una mole de músculos de 1,89 m. Ciertamente lo deben reconocer de sus papeles en White Chicks, The Last Yard, Get Smart y como el papá de Chris en Everybody Hates Chris. Ni de casualidad la calidad de actor que es Whitaker, pero coño, al lado de 50 Cent es el equivalente a Daniel-Day Lewis. Además, a mí francamente me hace reír, pues tiene una buena habilidad para la comedia. Bienvenido sea.

Pero a decir verdad, el anuncio mató un poco la emoción por la película, además de los problemas que ha tenido para finalmente arrancar. Y estemos claros, esta mezcla de estrellas de acción del pasado y el presente se ve interesante en el papel, pero coño, tanto "awesomeness" podría funcionar en contra de ella al cancelarse entre ellos. Yo quiero ver el trailer antes de pronunciarme oficialmente. Sé que hay varios de ustedes que no le podría importar menos. ¿Qué opinan?

The Expendables: testosterona a millón (con todo y un pelón)

jueves, marzo 19, 2009 | 3 críticas y comentarios »

Conversación conmigo mismo.

YO: "Chamo, ¿te enteraste?"

ME: "No, pana, ¿qué pasó?"


YO: "Marico, me enteré de una película 'chísima que viene por ahí, que se llama The Expendables".


ME: "¿Ajá? ¡Cuenta, cuenta!"


YO: "Bueno pilla pa'cá... Primero, fíjate quién escribió el guión, va a dirigir y es el protagonista: ¡Sylvester Stallone!"

ME: "¡Verga! ¡Y es el novio de la madrina y tal! Marico, ¿pero él no está como muy viejo para la vaina?"

YO: "No joda... tiene 62 años, sí... pero si vieras al infeliz entrenando para la vaina... eso seguro son esteroides, pero qué importa, ¡el tipo está duro!"

ME: "Su madre... pero, ajá, cuenta, ¿de qué trata la vaina?"

YO: "Bueno, por lo que oí, es de un grupo de soldados altamente entrenados que son asignados a matar a un dictador en un país sudamericano. Pero cuando llegan, descubren que la vaina es como una misión suicida, y los mandaron a ellos porque son como desechables, pues... ¡son
Expendables!"

ME: "Coño, se oye bien".
YO: "Y espera a que te diga quiénes están en el resto del elenco... ¿Te acuerdas de Dolph Lungdren?" ME: "¡QUÉ! ¿Ivan Drago? ¿El que hizo de He-Man? ¿Esa bestia?"

YO: "Ese mismoooo... Bueno, pero ya va que falta. También está Jason Statham..."


ME: "¡Verga!"

YO: "Jet Li..."


ME: "¡VERGA!"

YO: "Mickey Rourke..."

ME: "¡¿Qué?! Pero bueno, el pana no y que va a estar para Iron Man 2 y tal?"

YO: "Bueno, chamo, cómo te explico, desde que lo nominaron al Oscar el carajo se está cotizando alto".


ME: "¡Chaaaamo! ¿Y hay más?"

YO: "¡Claro viejo! También está Eric Roberts..."

ME: "Ya va, ¿quién es ese?"

YO: "Sabes, el que era jefe del tipo de lentes en
Héroes. ¿Sabes? ¿Que hacía de Maroni en The Dark Knight? ¿Que de paso es hermano de Julia Roberts?"

ME: "¡Ah, ya, ya, ya! Él estaba en una de artes marciales también, ¿no?"


YO: "Como que sí. Pero igual, nadie vio esa vaina, no lo juzgues por ahí, el pana exhuda 'cool'. Además, ¿qué tan malo es que vayas a parar a un papel que iba a ser para Sir Ben Kingsley?"

ME: "Chamo, ¿tú no viste a ese pana en The Wackness? Qué vaina tan cómica..."

YO: "¡Pero espérate, guón, que hay más!"


ME: "Ah vaina, ¡pero ya esta película lo que parece es una oda a la testosterona! YO: "¡No casi! Imagínate, ¡Stallone tiene a Randy Couture!"

ME: "... Ya va, ¿quién?"

YO: "Ese pana era el campéon de Ultimate Fighting Championship, y ahora como que se metió en el cine".

ME: "Ah, ok... pero, ¿ya ha hecho películas?"

YO: "Sí, salió en una de David Mamet que se llamó
Red Belt..."

ME: "Pana, esa no la pasaron aquí, ¿verdad?"
YO: "Pero por supuesto que no, mi pana. Ni esa, ni la otra que hizo, que salió directo a DVD: El Rey Escorpión II: Rise of a Warrior".

ME: "Pero el tipo debe pelear una vainita, ¿no?"


YO: "¡No casi! Ah y no te la pierdas: ¡Stallone convenció a Arnold Schwarzenegger que haga un cameo
como él mismo!"

ME: "Chaaaamo... ¡sólo falta Jean-Claude Van Damme y esta vaina es la propia película de acción de los '90!"


YO: "No te lo pierdas, Stallone le
preguntó que si quería estar... ¡y el carajo le dijo que no! Que y que 'su personaje no tenía profundidad', dijo el muy pendejo".

ME: "Chamo, ¡¿qué le pasa?! Bueno, él sabrá... ¡Pana puro peso pesado de la acción!"

YO: "Bueno no son puros de la acción, no te creas... Me faltó decirte uno más: Forest Whitaker".


ME: "¿El pana del ojo caído?"

YO: "Ese mismo. El que se ganó el Oscar por
El Último Rey de Escocia".

ME: "Ah, no vale, pero él es bien. Pana, ¡esta película va a estar arrechísima!"


YO: "No vale, ¿me lo dices?"


MOI: "¿Qué pasó, mi gente?"

ME: "¡Coño, panita, qué hubo! Aquí, hablando de cine..."

YO: "Sí, de
The Expendables, ¿sabes?"

MOI: "Ah por eso era que hablaban de Forest Whitaker, ¿no?"


YO: "Ajá, exacto".


MOI: "Coño, ¿sabes que él ya no va a estar ahí, ¿no?"

ME: "¡¿Qué?! ¿Y esa vaina?"

MOI: "Por lo visto, la filmación se retrasó un mes, y Whitaker tenía rollos de agenda".

YO: "Coño, qué chimbo... ¿Entonces a quién buscaron?"


MOI: "Bueno, según Ain't It Cool News... 50 Cent".


Silencio sepulcral.

YO: "50 Cent".

MOI: "Yup".

ME: "El rapero".

MOI: "Sip".


YO: "¡Pero si el tipo no sabría actuar ni para salvar su vida!"

ME: "¡Pero si el carajo hizo de Righteous Kill peor de lo que ya era!"

MOI: "Bueno, sí, imagínense. Pero Stallone como que estaba preparado para esa vaina. AICN recibió una carta del carajo defendiendo su decisión. Ya va que lo tengo aquí mismo, que les venía a contar... Ajá, aquí está: 'La rabia por contratar a 50 Cent es comprensible, pero no es justa. Un jugador sólo es tan bueno como su entrenador. Si un hombre puede comunicarse en un medio, puede comunicarse en otro si sus fuerzas son sacadas y tiene el apoyo de los que le desean bien. Así que, confíen en mí, el cambio de Forest Whitaker a 50 Cent, AKA Curtis Jackson, es buena. Nadie pensó que Dolph Lundgren era una buena idea para Rocky III, o Mr. T. Carl Weathers era como una excusa después que Ken Naughton se fue....'"

ME: "¡¿Quién coño es Ken Naughton?!"

MOI: "Ni idea, no encontré nada de él. Bueno sigo... Ajá cuando Ken Naughton se fue... 'Lo mismo con Talia Shire y Richard Crenna, quien era conocido como un actor cómico, no uno serio.'"

YO: "Ya va... ¿el tipo está comparando a 50 Cent con Richard Crenna y Carl Weathers?"

MOI: "Sí, así parece. O por lo menos a la situación".

YO: "Ya no quiero ver esa vaina".


ME: "Ah no vale, yo igualito la veré, pero coño, con 50 Cent..."


MOI: "Yo no sé, yo voy a esperar el trailer".

ME: "¿Cuándo es que la estrenan?"

MOI: "Abril o mayo de 2010, creo".


YO: "Me sabe. No quiero ver esa vaina ya".

ME: "Pero si sabes que igual la vas a ver..."


YO: "Es cierto".

Plasma de Miércoles E12: Casablanca (1942)

miércoles, marzo 18, 2009 | Comments

casablancaRecientemente, se hizo una encuesta de los 10 libros clásicos que la gente dice haber leído pero que no era cierto. En primer lugar estaba 1984, de George Orwell. Si yo fuera a hacer una encuesta entre todos ustedes que dicen querer el cine, apostaría lo que fuera a que Casablanca estaría cerca del tope. ¿O no? Miren que yo apenas vi este hiperclásico apenas el año pasado, así que no se sientan mal, si lo hicieran.´

Para muchos cinéfilos, decir Casablanca se dice en la misma oración que el Shangri-la. Es sin lugar a dudas la película que define un clásico, una de esas que, parafraseando al crítico Roger Ebert, uno lamentaría nunca poder volver a ver. Hay suficientes líneas de diálogo y escenas que han sido repetidas, imitadas, burladas y estudiadas en este joya del cine a blanco y negro para llenar una videoteca con ellas mismas. Y sin embargo, se mantiene una película mil veces imitada pero nunca copiada. A diferencia de El Día Que La Tierra Se Detuvo, nadie nunca podría pensar en rehacer esta película, nunca.

La trama se desarrolla en la ciudad que le da título a la película, en Marruecos, a finales de la g Segunda Guerra Mundial. Como es territorio neutro, muchos europeos, en particular franceses, están en la ciudad tratando de conseguir papeles de tránsito para llegar a Estados Unidos. La parada favorita es en Rick’s Café , donde su dueño, Rick Blaine (Humphrey Bogart), ha procurado mantenerse al margen de todo el conflicto, para beneplácito del capitán de la policía local (Claude Rains). No es sino cuando llega un líder de la resistencia checa de nombre Victor Laszlo (Paul Henreid), de la mano de un viejo amor de Rick, Ilsa Lund (Ingrid Bergman) que Rick empieza a cuestionar su cinismo y si debería involucrarse en la guerra… o dejarlo todo por amor.

Si me preguntaran aquí y ahora qué clase de película es Casablanca, aún no sabría qué decirles. Pudiera ser un romance ligado con una historia de espionaje mezclado con comedia y aventura, pero es difícil ponerle una etiqueta. Hay escenas que harán las delicias de cualquier comadrona novelera, a la vez que hay suficiente suspenso para mantener al más inquieto pegado al televisor. A la vez, hay suficiente comedia, en especial de parte del inigualable Claude Rains, para mantener a tdoo el mundo interesado. ¡Es en serio que les digo que esta película tiene algo para todos!

Una cosa que debería llamarles la atención sobre películas de esta época es cómo hay eventos que a nosotros nos parecerían relativamente normales hoy en día habrían sido escandalosas en aquel entonces. Por ejemplo, en un momento el capitán Renault comenta: "A usted le gusta la guerra, a mí me gustan las mujeres", algo que en el libreto original decía "Usted disfruta la guerra, yo disfruto las mujeres". Otra casi fue eliminada del todo, cuando Bergman dice "Victor Laszlo es mi esposa, y siempre lo fue, aún cuando te conocí en París", pues consideraban inapropiado que una mujer casada estuviera romántica con otro hombre. No fue sino hasta que explicaron que ella pensaba que había muerto que la censura de la época lo permitió.

Antes, cuando recomendé la original El Día Que La Tierra Se Detuvo, alguien me comentó (en persona) que para qué íbamos a ver películas a blanco y negro, que eso mareaba, que eso aburría. Creo que esto es ver el mundo por los ojos entrecerrados. ¿Cómo podemos juzgar una película por su color? La Lista de Schindler (1993) fue a blanco y negro y fue un éxito de taquilla y crítica, ganando siete Oscars. Casablanca ganó tres, incluyendo mejor director (Michael Curtiz) y mejor película. Pero los premiso no son una medida de su grandeza, pues esta es una película que aún los que no la han visto saben que existe, y puedan recitar sus parlamentos principales. Si no la han visto, aún están a tiempo. Que este sea el inicio de una hermosa amistad.

Si de verdad están interesados en historia del cine, mucho les recomiendo traten de conseguir el DVD de edición especial que tiene comentarios de reconocidos críticos y directores de cine, una biografía de Humphrey Bogart y un documental sobre la historia de la película. Ideal para una tarde en cama enfermo (sí, lo digo por experiencia propia). Si no, pues... no he dicho nada. :)

Casablanca

NOTAS CURIOSAS

  • Humphrey Bogart tuvo que usar plataformas o sentarse sobre cojines para actuar junto a Ingrid Bergman, pues ella era unos centímetros más alta.
  • Dooley Wilson, quien interpreta al pianista Sam, no sabía tocar piano, y más bien era baterista. La música que se oye es interpretada por el pianista Elliot Carpenter, que estaba sentado detrás de una cortina pero en una posición tal que Wilson pudiera imitarlo mientras lo hacía. En aquel entonces funcionó, pero actualmente la falta de sincronización entre la música y sus manos es evidente en algunas escenas.
  • Por ser durante la Segunda Guerra Mundial no se les permitió filmar en un aeropuerto durante la noche por seguridad, las escenas nocturnas en el hangar fueron filmadas en un estudio con un pequeño avión de cartón. Para que pareciera que está en la distancia, usaron a enanos que trabajaran en el “avión”.
  • Conrad Viedt, el actor que interpreta al mayor nazi Strasser, era bien conocido en la comunidad teatral alemana por su odio a los Nazi. Tuvo que huir de su Alemania natal cuando supo que la SS había enviado un escuadrón de la muerte a buscarlo.
  • Hay una famosa escena de un “duelo” entre alemanes cantando “Vigilancia sobre el Rin” de Wagner y franceses cantando “La Marsellesa”. Muchos de los extra cantando tenían verdaderas lágrimas en los ojos, pues muchos eran verdaderos refugiados del régimen nazista a lo largo de Europa.
  • La línea de diálogo más famosa atribuida a la película –“Play it again, Sam”, o “tócala de nuevo, Sam”—nunca es dicha en ella. En cambio, la más famosa que sí se dice (“Here’s looking at you, kid”) fue improvisada por Bogart en las escenas en París, y funcionó tan bien que se volvería a usar más adelante.
  • La química en pantalla era tan perfecta e innegable que la esposa de Bogart, Mayo Methot, continuamente lo acusaba de tener un romance con Bergman, y amenuda lo confrontaba justo antes de una toma, lo que hacía que "Bogie" llegara al plató echando humo. La verdad (y esto no es defensa al hombre) las dos leyendas de Hollywood apenas si hablaban, y la única vez que compartieron algo como amigos fue en un almuerzo con la también actriz Geraldine Fitzgerald. Y de lo único que hablaban era de cómo salirse de la película, pues consideraban los diálogos ridículos y las situaciones poco creíbles. Después de ese almuerzo los dos apenas hablaban, por razones desconocidas.
  • En 1983, se hizo una serie para televisión llamada Casablanca que era una especie de precuela a la película, con David Soul (el de Strasky & Hutch, la serie) como Rick Blaine y Héctor Elizondo como el capitán de policía Renault. No fue bien recibida, ni la secuela de 1993, a diferencia de una pequeña parodia que salió en 1995:

Dan In Real Life: Inofensivo entretenimiento

domingo, marzo 15, 2009 | 3 críticas y comentarios »

daninreallife Hay películas que tú sabes que las distribuidoras compran y esperan un hueco antes de los grandes estrenos para decir “miren, estrenamos algo”. La angustiante American Crime es una; esta de las que les voy a hablar es otra. Puedo decir confiadamente que es la película más inofensiva que he visto en muchísimo tiempo.

Dan Burns (Steve Carrell) es un columnista de consejos de un periódico en Maryland, además de viudo y padre de tres hijas de 17, 15 y 8 años (Alison Pill, Brittany Robertson y Marlene Lawston), cada una más problemática que la otra. Jane ya se jura toda una adulta, para manejar, Cara sólo quiere que le acepten el novio, y Lilly quiere que su padre la tome en serio. Una vez al año la familia sube a Rhode Island a la casa de los padres de Dan (Diane Wiest y John Mahoney) a reunirse con los hermanos. En una parada a la librería local, Dan conoce a Ann-Marie (Juliette Binoche), y hay química instantánea. Regresa a la casa emocionado de haber tenido esa sensación después de cuatro años… sólo para descubrir que Marie es la nueva novia de su hermano menor, Mitch (Dane Cook).

Una cosa sí no voy a negar: el director Peter Hedges (escritor del libro y guión de What’s Eating Gilbert Grape, con Johnny Depp y Leonardo Di Caprio) sabe cómo manejar un asunto familiar. La película fue filmada en una verdadera casa en Rhode Island, donde todo el elenco pasó tiempo juntos conociéndose. Y realmente se nota, con pequeños detallitos que hacen que uno añore el tiempo que pasa con su propia familia. La química entre Carrell y Binoche es bastante dulce, y aún Dane Cook, quien acostumbra a ser insoportable, hace un papel bastante divertido. Y claro, Binoche es todo encanto; creo que así se verá Zoey Deschanel cuando llegue a los cuarenta.

Carrell tiene uno de esos rostros que uno se ríe nada más de ver, con su larga nariz y grandes ojos, y a medida que va pasando el fin de semana su frustración va a en aumento y nuestras risas con ella. Lo sorprendente es que este no es el Carrell que normalmente vemos, rodeado de lo absurdo, uno que otro grito divertido y risa fácil. No, aquí ese Carrell está contenido, casi durmiendo, y en cambio tenemos a un hombre permanentemente preocupado, incapaz de confrontar su propia vida a pesar de que sus lectores le escriben pidiéndole consejo a él.

Lo malo de esta película es que, donde normalmente el elenco de reparto tendría algún momento en que se roba el show, en este caso es casi completamente sobre las interacciones de Carrell, Binoche y Cook; Mahoney y Wiest, dos notables actores de carácter (Wiest hasta es ganadora del Oscar), son casio exclusivamente relleno. Las hijas hacen su trabajo, con Robertson la mas divertida como la quinceañera dramática que busca convertir todo en una telenovela.

Esto pareció algo que todos los involucrados agarraron y dijeron, “Bueno, hay que pagar cuentas”. Todos parecen estar haciendo un trabajo, y un muy buen trabajo con eso. Pero el guión no toma riesgos, no hace algo atrevido, y como tal pierde un poco de atractivo. Véanla si no hay nada mejor (es decir, ya vieron Watchmen) y no se arrepentirán. Sencillita y sin complicaciones. Listo.

¿ESE es tu problema?

sábado, marzo 14, 2009 | Comments

Dr Manhattan 3 Como la famosa fábula del burro, es imposible complacer a todos. Literalmente imposible. Lo más que puedes lograr es consenso, donde todos dicen “Bueh, no es exactamente lo que queríamos, pero OK, está bien”. Pero para los fanáticos, ellos que sólo esperan la perfección de lo que buscan, es imposible siquiera lograr eso. Para ellos, es todo o nada.

Luego, está el otro grupo de gente, el que no puede o no sabe o no quiere ver algo desde otra óptica. Esto es mucho más difícil de superar, lo admito, dado que yo he caído en eso también, pero cuando te lleva a criticar las cosas por nimiedades que al final no son ni la quinta parte de importantes en realidad, uno sacude la cabeza y se preocupa por esta gente.

Esta semilarga introducción viene a raíz de las reacciones que ha causado Watchmen, la película de Zack Snyder basado en la famosa novela gráfica de Alan Moore que ya he tenido el gusto de ver y espero verla una segunda vez, y que ha sacado a la luz la actitud de ambos grupos. Creo que como ninguna otra película en tiempos recientes, la crítica ha estado algo dividida en cuanto a si es en efecto el trabajo de un director “visionario”, o si en efecto la película es prueba de que este es el cómic “infilmable”. (Tiene un 65% de aprobación en la página de críticos Rotten Tomatoes.) Tienen razón en ambos aspectos, curiosamente, pero ahondaré en eso en un momento.

Lo que me ha impresionado e esta película —más allá de la película en sí— es la clase de tonterías que he escuchado sobre por qué no funciona. Anthony Lane, de la revista The New Yorker, ni siquiera entendió si alguno de ellos aparte del Dr. Manhattan tenían verdaderos poderes, y por lo visto tampoco entendió el cómic, al decir, hablando sobre la violencia de la película y en el libro, que nadie sobre 25 la disfrutaría y nadie menor a 18 la debería ver. Demasiado conservadurismo. Y cerrar con “¿a dónde se fue la comedia?” me parece prueba de que este hombre no ha leído cómics en un buen tiempo.

Joe Morgenstern, de The Wall Street Journal, me hizo molestar un poco más. La llama “una versión alterna de Los Increíbles sin el encanto”. He aquí un tipo que no se molestó en averiguar sobre ninguna de las dos películas antes de escribir su reseña. Sí, Los Increíbles recuerda a Watchmen en algunas cosas (los héroes son ilegales, uno de ellos trabaja en secreto), pero es porque la primera está basada en la novela, no al revés. Y por Dios, Los Increíbles es una película para familia –Watchmen, ni película ni libro, pueden siquiera acercarse a esa comparación.

Y luego, están los “fanboys”.

Omitieron demasiadas partes del libro, dice uno. Cambiaron demasiadas cosas, dice otro. SPOILER (remarca con el mouse para verlo) Cambiaron el final del libro, dice otro m.. Y, demasiadas ocasiones, algo que me desespera por lo irrelevante: “demasiado pene azul”. Se refieren al Dr. Manhattan, el único superhéroe en este universo paralelo con verdaderos poderes, un ser parecido a un dios que aparece en más del 90% de sus tomas vestido con un resplandeciente traje de Adán azul. Hay gente que ha dicho que este fue su problema mayor con la película.Este. No la historia, no la fidelidad al material, no el guión, no las actuaciones. No. El mayor problema con una película de dos horas y media es un tipo azul celeste brillante que menea su perolito al aire. Su madre…

Y luego está la gente que tiene esta actitud de “coñoesumadre, no puedo creer que no haya metido ESTO”. Esto lo ha dicho la gente que tiene al libro en un altar: o lo metes todo o no lo hagas. Una de esas personas es Alan Moore, su escritor, que no quiere volver a saber nada de la industria del cine después del fiasco que resultó ser La Liga de Caballeros Extraordinarios (2003). La suya es la única opinión que creo que debe valorarse en este aspecto: El director Terry Gilliam, de Brasil y 12 Monos, una vez le preguntó a Moore cómo la adaptaría él; Moore simplemente contestó, “No lo haría”. Carlos Caridad Montero, un compatriota bloguero de cine que sabe más que yo en cuanto a lenguaje cinematográfico, coincide con Moore al decirlo perfectamente en Twitter: una novel gráfica debe ser reiterativa por naturaleza, el cine no.

Y ahí rige la principal fuerza y la mayor debilidad de Watchmen: es demasiado fiel. Al leer el libro, uno puede echar para atrás, ver detallitos que a lo mejor se le escaparon (algo que Richard Roeper señaló muy bien, una de las críticas negativas –mezcladas en este caso— que elaboró justamente). En el cine, eso no se puede hacer: habrá que esperar la versión en DVD para hacer algo parecido (y esa va ser una versión muy completa, debo decir). Así que Snyder hizo lo que se podía hacer con el lenguaje que él manejaba, y este es el resultado. En el cine, esto es lo mejor que va a resultar de adaptar Watchmen. Quizá si en 20 años hacen una miniserie, tendremos algo que será aún más fiel al libro. Pero mientras, hay detalles que se escapan.

Demasiados pocos entendieron por qué el Dr. Manhattan decide dejar de usar ropa. Es una señal de su continuo alejamiento de la raza humana, aún más evidente de su alienación con su relación con Silk Specter (Malin Akerman): si ya es casi un dios, si puede ver el pasado y el futuro a la vez, ¿de qué me sirve la ropa? Es algo parecido con el final de la película: requería historias secundarias que no podían insertarse en la película a riesgo de alienar el público general que no hubiera leído el libro. (Este creo que es un buen momento para en efecto leer la novela o, en último caso, apartar cinco horas para ver Watchmen: The Motion Comic, para que sepan de qué hablo.)

O si no quieren… Resalten el texto con el mouse.

SPOILER MASIVO. En el libro, Ozymandias engaña a una serie de científicos en crear una monstruosa criatura parecida a un calamar que es teletransportada al corazón de Manhattan, y suelta una masiva onda cerebral que mata a millones. Esta historia requiere mostrar a los científicos en cuestión, cómo son engañados y finalmente despachados. En la película, el poder atómico del Dr. Manhattan, que ya está siendo rechazado en el orbe, es usado en varias ciudades del mundo para acabar con millones de vidas. Snyder apuntó a que existía esta posibilidad en toda la película, manteniéndose cuidadosamente leal a la historia en el libro. A pesar de todo, es un final más creíble, aún cuando en el libro el Calamar es explicado cuidadosamente y uno se cree que en efecto puede pasar. ¿Ven? FIN DE SPOILER

Como dije al principio, es imposible complacer a todo el mundo, más una película tan esperada como esta. Yo insisto en lo que dije en mi reseña original, no había manera que todos quedáramos felices con el resultado final, pues es un libro demasiado famoso y complejo para poder ser fielmente traducido. Al final, sí es un cómic “infilmable”, al pelo, como película. Ya veremos si alguien se atreve a llevarla a la televisión, pero mientras, esto es lo mejor que vamos a recibir. Dejen de quejarse por estupideces, y quéjense con sustancia si lo van a hacer.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics