Trailer del Super Bowl de G.I. Joe... ¡hasta promete!

sábado, enero 31, 2009 | Comments

Cuando se anunció una versión fílmica de la comiquita G. I. Joe --una favorita de un servidor en sus años mozos--, automáticamente la llamé mi quinta película más esperada para 2009. Luego empezaron a aparecer las fotos del elenco (esta de Ray Parks como Snake Eyes es una), los afiches, nuevas fotos de trailer, y mis esperanzas lentamente se empezaron a desplomar. Todas las crítcias que he leído en contra del director Stephen Sommers, que nos dio Van Helsing y La Momia, y también eso llamado La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón, estaban empezando a sonar en mi cabeza como una estampida de búfalos rabiosos. Dije que la vería, pero sin mucha esperanza.

Ahora, la gente de
Coming Soon --la tomo de la página de Film School Rejects-- nos ha traído el spot televisivo que saldrá durante el Super Bowl mañana, y levanté la oreja. ¡Coño esto se ve arrechísimo!

El título oficial de la película se llama
G.I. Joe: Rise of Cobra, y sigue las actividades de una unidad militar élite que combate a una organización terrorista que dirige un peligroso contrabandista de armas. Por G.I. Joe veremos a al general Hawk (Dennis Quaid), Duke (Channing Tatum), Ripcord (Marlon Wayans), Scarlett (Rachel Nichols) y mi favorito, Snake Eyes (Ray Parks, famoso por su rol de Darth Maul). Por Cobra veremos al Comandante Cobra (Joseph Gordon-Levitt), Zartan (Arnold Voosloo), Destro (Christopher Eccleston) y el ninja Storm Shadow (Byung-hun Lee). Estrena el 7 de agosto en Estados Unidos.


Por qué Kate Winslet merece el Oscar

viernes, enero 30, 2009 | 1 críticas y comentarios »

Es increíble cómo alguien hace el comentario en un blog, y luego todos están en sintonía. No me quise quedar al margen.

Meryl Streep rompió récord este año al recibir su 15ª nominación a un Oscar por su rol en Doubt, un récord asombroso sin duda. Si lo ganara, sería su tercer premio de la Academia. Pero claro, está por cumplir 60 años, ha estado en películas desde 1977 y es, claro, Meryl Streep. Si hay una actriz que bien pudiera quitarle ese récord, es sin duda Kate Winslet.

De hecho, la joven británica de 33 años, esposa del director Sam Mendes, es sin duda considerada la mejor actriz de su generación, demostrando un nivel de compromiso con el rol comparable a, sí, Meryl Streep. Pero con seis nominaciones al Oscar, está aún lejos de alcanzar a la legendaria actriz. Nadie se explica cómo, luego de roles tan prominentes como Titanic y Sense & Sensibility, o tan poderosos como en Little Children, Oscar aún no la haya conquistado. Bueno, nadie, quizá, excepto la propia Winslet, como veremos en este hilarante video del show Extras.

Uno de los programas más consistentemente divertidos, Extras sigue las desventuras de un actor que siempre pierde sus papeles a gente más famosa, tipo Robert de Niro. Está protagonizada por Ricky Gervais, el mismo de la versión original de The Office, y es tal su sardónico sentido del humor que llamarlo herencia de Tim Curry es como injusta. De todos modos, Gervais una vez e 2005 invitó a Winslet a participar en Extras, y como era de esperarse, hay un pequeño ataque a la Academia. Lo divertido es que, con Winslet a la cabeza de posibilidades, su nominación es por un papel en una película de nazis.

¿Y divertido por qué? Vean el video. Está en inglés sin subtítulos, pero lo que me interesa que vean está por los 3:45 y traduce así:

“No creo que de verdad necesitemos otra película sobre el Holocuasto, ¿verdad? O sea, ¿cuántas han habido? Sabes, entendimos. Fue duro. Supérenlo. No, lo estoy haciendo porque he notado que si haces una película sobre el Holocuasto, tienes garantizado un Oscar. He sido nominado cuatro veces. Nunca gano. Y todo el mundo anda preguntando, 'por qué Kate no se ha ganado uno'. Es por eso. Por eso lo estoy haciendo. La puta Lista de Schindler. El Pianista. Óscares saliéndoles por el culo".

¡Ustedes me dirán!

Mary and Max

| Comments

No comenté nada del festival de cine independiente Sundance, que terminó el fin de semana pasado, más allá de la nota que hice sobre el documental de John Cazale. Más que nada envidia, creo yo, aunque estoy seguro que pronto haré un comentario sobre las más alabadas y de las que hay que estar pendiente (recuerden que este es el festival que nos trajo Little Miss Sunshine, Juno, Reservoir Dogs y Sexo, Mentiras y Video, así que conviene estar pendiente). Pero esto me parece demasiado único para ignorar.

Había una época en que la técnica de animación de stop motion (es la técncia donde se posa el muñeco, se fotografía, se mueve un poco, se fotografía, y así sucesivamente) era toda la rabia, y de hecho, en esta era en que CGI es toda la rabia, agradezco que la gente de Aardvark Studios --los mismos de Wallace & Gromit y Pollitos en Fuga-- sigue trabajando en eso, sin mencionar los esfuerzos que ha hecho Tim Burton en el campo. Pues bien, por primera vez una película de stop motion es usada para abrir el festival de Sundance.

Se llama Mary And Max, del director australiano Adam Elliot, quien ya había ganado el Oscar al mejor corto animado por Harvey Krumpet en 2003. Es la historia de dos personajes, una niña de Melbourne, Australia, de ocho años llamada Mary (con la voz de Toni Collette, famosa por Little Miss Sunshine y Sexto Sentido) que entabla una relación por correspondencia (lo que en inglés se llamaba "pen pal") con un cuarentón judío de Nueva York llamado Max (Philip Seymour Hoffman), que se convierte en una amistad de por vida. Por lo visto, está basada en una historia real, aunque no he podido determinar de quién. Las críticas han sido buenas sin ser maravillosas, y de verdad que la película se ve dulcemente extraña y simpática. Ojalá alguien haya comprado los derechos de distribuirla, porque yo la quiero ver. También cuenta con la participación de Eric "Héctor" "Primer Bruce Banner" Bana. Aquí les dejo el trailer, cortesía de Collider, donde también podrán ver otros pedacitos de la peli.

Siete Almas: La conciencia es un peso duro de llevar

jueves, enero 29, 2009 | Comments

sevenpounds Hay ciertas películas en las que tú vas sabiendo que vas a sufrir. No me refiero a las de terror, pues por algo siguen siendo tan populares, como lo son las montañas rusas. Me refiero a los dramas directos, los que saben que lo que espera es un chorro sin fin por los lagrimales. Y uno espera que, a pesar de eso, va a haber un final satisfactorio, cuando no feliz. Recuerdo que La Casa del Lago era un drama romántico, pero tenía un final lo bastante feliz; Noches de Tormenta, en cambio, o su precedente, Los Puentes de Madison County, uno puede debatir si son finales felices o no.

Siete Almas, la reunión de Will Smith con el director de En Busca de la Felicidad, Gabriele Muccino, es un drama de esos que tiene un buen final que no necesariamente es un final feliz. De hecho, de una vez les digo: esta no es una película para llevar a una primera cita, ni para volver a ver. Es para "disfrutarla" una sola vez.

Smith hace de Ben Adams, un agente del departamento de Hacienda que se ha lanzado a una misión en su vida para ayudar a siete extraños. Claro, eso no lo sabemos sino después, porque la película empieza con el hombre sentado en una habitación de hotel, llamando al 911 a reportar un suicidio... el suyo. Hay flashes de su vida antes de este momento, como la distancia que tiene con su hermano (Michael Ealy, de Barbershop), a pesar de que evidentemente se quieren. Y lo vemos decidido a cumplir su misión, entre lo cual se incluye ayudar a Ezra (Woody Harrelson), un pianista ciego, o a Connie (Elpidia Carrillo), una mujer abusada. Está obligando a su mejor amigo (Barry Pepper) a cumplir una difícil promesa. Y se está enamorando, sin planearlo, de Emily, una joven con insuficiencia cardíaca congénita (Rosario Dawson). ¿Por qué lo hace? ¿Y por qué parece estar permanentemente triste?

Puccino sabe jalar de nuestros corazones, como lo demostró con En Busca de la Felicidad. En esta ocasión, prueba contar la historia de Ben de forma no linear, al más fiel estilo de Crónica de Una Muerte Anunciada, de Gabriel García Márquez (es el primer guión cinematográfico de Grant Nieporte) y uno entiende por qué Ben quiere hacer lo que hace, pero no hay distinción clara de cuándo estamos viendo el pasado ni cuándo el presente. Claro, Puccino y Smith nos están pidiendo que invirtamos tiempo en la película, que todo se aclarará al final, pero en el camino uno desearía que el sol brillara un poco más, ¿no? Roger Ebert puede que aprecie la manipulación emocional, según dice en su reseña de esta película, pero hay días en que yo no.

No puedo negar que es asombroso el rango de emociones que Smith es capaz. Podemos verlo rudo, como esperamos que un cobrador de impuestos sea, o gentil con una señora mayor, o llorar amargamente, o sufrir cuando quiere besar Emily pero no se atreve a hacerlo porque... ¿qué? ¿Porque se está muriendo? Dawson, a quien tanto hemos admirado en variedad de roles como Sin City o Men In Black II, tiene una dulzura innata que sólo es aumentada por su buena química con Smith, pero logra no ser la damisela en peligro, sino la mujer que ha aceptado su destino y sólo reza, reza porque pueda tener una vida, que su vida no sea la solitaria que comparte con su Gran Danés, Duke (es increíble como un perro a veces puede impartirle mayor sentimentalismo a una escena, o hacerla más surrealista, aún un perro tan grande y poco "tierno" como este).

No hay forma de discutir esta película a fondo sin spoilers, así que lo dejaré hasta aquí. Coño, uno aprecia una película que te dé todas las respuestas al final, pero es como escribí en mi Gtalk: lo bueno se hace esperar, pero, ¿por qué tanto? Siete Almas deja, al final, un hermoso y noble mensaje, pero quizá el precio que pagaste por escucharlo fue demasiado.

(Posdata no relacionada: Hablando de, ¿sabían que una vez se hizo la película de Crónica de Una Muerte Anunciada? For real!)

Día Nacional del Cine

miércoles, enero 28, 2009 | 1 críticas y comentarios »

Si les preguntara cuánto tiempo tiene el cine en Venezuela, ¿sabrían a ciencia cierta cuánto es? Les cuento, es bastante más de lo que piensan. Las primeras fueron proyectadas nada menos que en 1897, según reportaje de El Nacional. Y fueron Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo, de Manuel Trujillo Durán, en el teatro Baralt de Maracaibo (maracuchos siempre, mano), dos cortometrajes de lo que no queda ni el recuerdo. Tendrían que pasar otros 30 años antes de que se volviera a intentar, y fue con un documental, El Tripanosoma Venezolano, y una de ficción, una adaptación de la novela La Trepadora, de Rómulo Gallegos, ambos hechos por Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe. (Si quieren leer más de la historia del cine nacional, debemos agradecer el poder de Wikipedia).

Nuestra industria cinematográfica siempre ha sido el propio profeta en su tierra, donde pocos le hacen caso. Muchas veces ha sido la poca calidad de las películas exhibidas (una reciente sobre un fallido atentado contra el Gobierno, que no recuerdo el nombre ahora, duró lo que dura una gota como individuo, y no olvidemos Una Abuela Virgen, de 2007) o simple ignorancia. Pero desde aquí les pido, gente, siempre denle una oportunidad a las películas venezolanas. No es justo que bodrios como 10.000 AC o Crepúsculo se gane más público que alguna de estas cinco joyas del cine nacional que han sido lo mejor que yo he visto (que recuerde). No están en ningún orden en particular, pues son tan distintas entre sí que no es justo evaluarlas en conjunto. Véanlas o recuérdenlas y ya.

(Prueba de lo que digo es que pude encontrar muy pocos afiches, mucho menos un trailer, para enseñarles a ustedes. Dejo los enlaces a IMDB, en compensación.)

Oriana (1985). Doris Welles, Maya Oloe, Daniela Silveiro. Dir: Fina Torres. Visualmente hermosa como pocas en esta lista, si por premios se habla esta es la joya de la corona del cine nacional. La historia de una mujer que regresa a la hacienda donde pasó su juventud, luego que su tía se la heredara, es una historia de amor para las eras. Quiero volverla a ver para apreciarla como adulto. Ganó ocho premios en festivales internacionales, incluyendo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Después de eso, Torres ha logrado dirigir algunas películas en Hollywood, como Mujeres Arriba (2000), con Penélope Cruz.

Yak Ko (1985). Flor Núñez, Emilio Fuentes. Dir: Franco Rubartelli. Italiano criado venezolano, Rubartelli era un amo de las visuales. Simplicio (1978) tenía unas imágenes de su amada Margarita que creo que se veían mejores que la verdadera isla, y más para una película de esa época. Yak Ko fue su última película comercial antes de que se dedicara a cine documental y dirección de comerciales (mucho más luicrativo), y hay una interesante historia tras ella. Originalmente estaba pautada para estrenarse en 1980, pero gran parte de la cinta se quemó en un incendio, obligando a Rubartelli a volver a filmar en plena selva. Algo que para Flor Núñez no fue ni fácil ni agradable, dicen --menos en el momento que se tuvo que comer una araña. Es una historia sumamente conmovedora, de cómo la vida de un niño yamomami cambia cuando se cruza finalmente con el hombre blanco (en este caso, una ladrona disfrazada de monja) y trata de llegar a una misión en medio de la selva. Yak Kó es yanomami para "adiós", por cierto.

Borrón y Cuenta Nueva (2000). Mimí Lazo, Carlos Mata, Gustavo Rodríguez, Luis Fernández, Flavio Caballero, Marcelo Cezán, Carolina Perpetuo. Dir.: Henrique Lazo. Lo malo con muchas comedias venezolanas es que lo más atractivo es la mujer con poca ropa que sale en algún momento, o bien se van hacia lo chabacano (nuevamente, les recuerdo Agua que No Has de Beber, que tenía ambas características). Lazo, que estuvo, si no me equivoco, casi diez años tratando de hacer esta película (hasta ahora la única que ha hecho), demostró que se puede hacer una película cómica en Venezuela a punta de buen guión y actuaciones buenas. Una mujer cuarentona (Lazo; sí, son hermanos) se obstina de los cachos del marido (Caballero) y decide empezar a vivir su vida sin él. El hecho que haya conocido a una estrella de cine (Mata) y hay "algo" allí ayuda. Lo brillante de esta película es que, a la vez que tiene momentos innegablemente divertidos, aprovecha también para presentar una fuerte crítica social en un país que está bajo constante toque queda (nunca se dice abiertamente que es Venezuela, pero...).

El Escándalo (1987). Flavio Caballero, Corina Azopardo, Juan Manuel Montesinos. Dir.: Carlos Oteyza. Lo otro que abunda en el cine venezolano es el cine de denuncia, de lo que Macu: La Mujer del Policía (1987), de Solveig Hoogesltein, es un excelente ejemplo. Esta es quizá la más clara denuncia en contra de la corrupción en la industria petrolera del país que se puedan imaginar, donde un ingeniero (Caballero) se deja seducir por los altos reales, a pesar de lo que pueda opinar su esposa (Azopardo). Yo vi esta película de muy mal humor, recuerdo, pero sólo tenía 26 años y carecía de la cultura cinematográfica que tengo ahora. Lo que recuerdo, sin embargo, es que a pesar de mi mal humor me atrapó su historia.

Cyrano Fernández (2007). Edgar Ramírez, Jessica Grau, Pastore Oviedo. Dir.: Alberto Arvelo. Ya antes he hablado de esta peli, así que no me extendré. Pero hay que reconocer de aquí dos cosas: el talento de Ramírez, que espero que no lo desperdicie en su nueva carrera en Hollywood, y el de Arvelo, quien demuestra que es igual de capaz de hacer ficción que documentales. La peli es medio floja en algunos aspectos, pero Ramírez la rescata sin duda. Y está bien, Grau está bien buena.

Secuestro Express (2005). Mia Maestro, Jean Paul Leroux, Budú, Niga, Trece, Rubén Blades. Dir.: Jonathan Jackubowicz. Olvídense del escándalo que causó la película en el momento de su estreno, por más que probablemente ayudó a su éxito. No tengo datos oficiales si El Caballero Oscuro la superó, pero en el momento de su estreno, esta se convirtió en la película más taquillera de la historia venezolana, venciendo a Titanic y a La Pasión de Cristo. Lo "triste" es que fue distribuida, aún en nuestro país, por la Weinstein Company --la primera película en lograr distribución internacional. Jackubowicz la escribió basado en su propia experiencia cuando fue secuestrado. Es una poderosa historia, quizá precisamente por eso: una pareja (Maestro, que paró su actuación en Alias para actuar aquí, y Leroux) son secuestrados por tres maleantes (Budú, Niga y trece, tres raperos criollos que sin duda se la comen en esta, su primera actuación) y pasan una noche aterradora mientras esperan a que el padre de ella (Blades) suelte los reales para liberarlos. Es brillante, y es injusto que no se haya nominado a Mejor Película Extranjera por pura política. Por favor, véanla si no lo han hecho.

¿Notan ausencias? Oh sí. No he podido ver ni la premiada Postales de Leningrado (2007) de Maraian Rondón, ni la alabada Punto y Raya (2004) de Elia Schneider, ni siquiera la hermosísima Tocar y Luchar (2006) de Alberto Arvelo. Espero expiar pronto mis pecados nacionales. Y si quieren visiones de cine mucho más profesionales, les invito a que lean los blogs 100% venezolanos Blogacine y Cinescopio. Pero por fa, vuelvan por aquí.

Plasma de Miércoles E07: Pineapple Express (2008)

| Comments

PineappleExpressTanto como productor como director, Judd Apatow se ha convertido en el nuevo genio de la risa, tomando la antorcha de gente como los hermanos Farrelly en hacer comedias para adultos que a uno lo dejan revolcándose en el piso de la risa, qué con Virgen a los 40 (2005) y Ligeramente Embarazada (2007). También produjo Supercool, que a su vez fue dirigida por David Gordon Green. Los dos se volvieron a juntar el año pasado para retomar --revivir quizá sea mejor palabra-- la comedia de mariguaneros, iniciada por el dúo de Cheech y Chong en los '70, hecha famosa por Fast Times at Ridgemont High (1982) y cuyo último éxito fue Dude, Where's My Car? (2006). Pero créanme, Pineapple Express deja a esas hecha humo. Sí, mal chiste intencionado.

Esta película estaba prevista para estrenarse en cartelera nacional en octubre del año pasado --IMDB tiene la fecha 12 de diciembre en la página de la película como estreno en Venezuela--, pero por razones que son absolutamente desconocidas para mí de repente desapareció de todo plan de estreno. Desaparecieron afiches, nunca se pasó el trailer en las salas... ¿qué pasó? No quiero especular, ya que sé que hay compañeros de las salas de cine que de vez en cuando leen por aquí y no quiero ofender a nadie, pero de pana me parece muy extraño. De hecho, si alguno de esos amigos lee esto me encantaría que me explicara qué pasó. Confidencialidad garantizada.

Anyway, la trama es como sigue: Dale Denton (Seth Rogen) es un flojo servidor de citaciones que de paso es muy, muy fanático a la Cannabis sativa, y no precisamente porque sufre de cáncer o cataratas. Tiene suerte, pues su jíbaro, Saul Silver (James Franco) tiene una muy rara variedad de la conocida matita llamado Pineapple Express (llamada así por un fenómeno metereológico), que, en palabras de Del, huele como "la vagina de Dios". El problema llega cuando Dale, al ir a presentar una citación a un tal Ted Jones (Gary Cole), presencia a éste y a una policía corrupta (Rosie Pérez) cometer un asesinato. En su apuro por escapar, Dale suelta su porro con la rara esencia, y ahora él y Saul deben huir antes que los malos los maten.

James Franco fue una de las más grandes sorpresas de actuación por este rol el año pasado, pues nadie se imaginaba que el pana podía ser tan cómico, luego de verlo en cintas como Tristan & Isolde (2006) Annapolis (2006) y la serie de El Hombre Araña, además de la reciente Nights In Rodanthe y la venidera Milk. Más allá de que no es como si el pana nunca hubiera hecho comedia --en eso se estrenó en una serie llamada Freaks and Geeks, creación de Apatow--, en efecto es una de las actuaciones más cómicas del año, con una naturalidad digna de los mejores. Habría sido un gran triunfo que hubiera sido él el que se llevara el Globo de Oro este año, aunque bien por Colin Farrell.

En cuanto a los más cómico de la cinta, Franco tiene que pelear cuerpo a cuerpo con Danny McBride, que hace de Red, el vendedor a quien Saul le compra la droga. McBride pronto se merecerá su propio "No Estrellas", pues es uno de esos tipos que toma cada escena en la que está en cualquier película, la arranca de donde esté y sale corriendo con ella. Lo mismo hizo en Tropic Thunder, y he oído que su propia película, The Foot Fist Way, es la pequeña joya de 2008 que nadie vio. Pronto ayudaremos a corregir eso. Redondean el elenco secundario Craig Robinson y Kevin Corrigan como dos matones a sueldo con una extraña relación que arrancan unas risas muy sinceras con cada aparición.

Por su parte, Rogen es, sin duda, divertido como pocos, en su eterno papel de perdedor adorable. Es lo que hace mejor, claro, pero ya es hora de que lo veamos haciendo otra cosa. Creo que seré complacido cuando lo veamos este año en dos nuevas: una la comedia directa Observe and Report, donde hace de un intenso policía de centro comercial, y en la próxima que dirigirá Apatow, una "dramedia" llamada Funny People, donde lo veremos en un ligero cambio, como un comediante de monólogo novato.

Insisto, no sé por qué una comedia tan divertida y de evidente éxito en Estados Unidos no ha sido no fue estrenada aquí en Venezuela, pero bueno, si la consiguen por ahí, véanla, ríanse de lo lindo, y convénzanse de por qué hay que decir no a las drogas. Eso sólo es para la gente que no le importa hacer a otros reír.

NOTAS CURIOSAS

  • Un Pineapple Express es el término usado en los medios para describir un fenómeno metereológico caracterizado por un flujo fuerte y persistente de humedad atmosférica y lluvia pesada asociada de las aguas adyacentes a las Islas Hawaianas y que se extiende a cualquier localidad por la costa pacífica de Norteamérica. En español se conoce como Factor Piña. Gracias, Wikipedia.
  • En una entrevista con Rolling Stone, Seth Rogen dijo que los productoes querían un presupuesto de US$50 millones, pero por el fuerte uso de drogas mostrado en la película sólo pudieron lograr US$25 millones.
  • Un periodista, entrevistando a Rogen y Franco, les dijo que en para prepararse a ver Pineapple Express vio la clásica comedia de mariguaneros Fast times at Ridgemont High, protagonizada por Sean Penn, y les preguntó si ellos hicieron una preparación parecida. Franco dijo que se preparó cayéndose a latas con Spicoli (el personaje de Penn en esa película, en una referencia a su papel en Milk, donde él y Penn hacen de amantes).
  • Rogen, quien además escribió el guión, había hecho el personaje de Saul Silver para él mismo. No fue hasta que los actores leyeron el guión juntos que determinaron que Franco era más divertido como Saul.
  • El guión estaba escrito desde 2001, pero no fue hasta que Rogen fue lo bastante conocido gracias a Virgen a los 40 y Ligeramente Embarazada que el guión fue aprobado.
  • La frase "vagina de Dios" fue originalmente improvisada por Rogen, pero Franco le dijo que no era lo bastante cómica. En la siguiente toma, fue Franco quien la usó. Gran carajo.

Los grandes WTF de Oscar

domingo, enero 25, 2009 | Comments

Uno de los peores momentos para nosotros los fanáticos del heavy metal fue en 1989, cuando la mandíbula colectiva del mundo metalero cayó al suelo al momento que Alice Cooper y Lita Ford entregaron el premio a Mejor Actuacion de Heavy Metal a la banda de rock progresivo Jethro Tull, en vez de ...And Justice For All, de Metallica. Bien, para un cinéfilo, la noche del Oscar es a la vez la más esperada y la más temida, pues las posibilidades de que ocurra algo tipo Jethro Tull cada vez que anuncian nominados y ganadores son grandes. Este año no es una excepción --el hecho que hayan ignorado a Darren Aronofsky y a Christopher Nolan por su trabajo directorial, para empezar--, pero Oscar ha hecho unos buenos pelones en su época.

7.- Peter O'Toole, ignorado

Si quieren saber de clase, elegancia y talento hasta por los poros, ese es Peter O'Toole. Es uno de los más clásicos y reconocidos actores del cine aún vivos, con una de las más distinguidas y reconocidas voces en el mundo del entretenimiento. No importa en qué película aparezca, aún si es una tan de bajo calibre como King Ralph (1991) o si sólo es su voz la que suena, como sucedió en su último papel como el crítico Anton Ego en Ratatouille (2007), O'Toole es la dignidad en persona. Hay una razón por la que siempre lo han escogido para ser reyes o presidentes (más recientemente en Troya, de 2005). Y sin embargo, a pesar de ocho nominaciones al Oscar, O'Toole es de ese grupo de actores clásicos que nunca ha ganado un premio de la Academia por su actuación. Ni siquiera por la más recordada, que fue por Lawrence de Arabia (1963). La última vez que fue nominado fue en 2007 por su papel en Venus, como un retirado actor que se enamora de una jovencita. ¿Tendrá este genio de 77 años que conformarse con su Oscar honorífico de 2003?

6.- Crash sobre Brokeback Mountain (2005)

Está bien. Lo entendemos. La Academia está llena de una cuerda de viejos babosos y conservadores. De acuerdo. Y Crash era, en su favor, buena. Pero Brokeback Mountain estaba llena de elementos visuales, narrativos, actorales y ciertamente directoriales que rompían toda convención artística. Así que era sobre dos vaqueros que se enamoran. Gran vaina. La única razón por lo que la tengo tan abajo en la lista es que entiendo por qué fue Crash la ganadora. Pero que lo entienda, coño, no quiere decir que lo acepte.

5.- Russell Crowe sobre Tom Hanks (2001)

Quiero ser perfectamente claro. Russell Crowe fue brutal en Gladiador. Era la hombría personificada, y no creo que haya podido haber nadie que hiciera lo que él hizo en esa película. Dicho eso, ¿han visto El Náufrago? Hanks nos convenció a todos que le tenía cariño a una pelota de volleyball. Claro, ya había ganado dos veces el Oscar el año anterior por Forrest Gump y el año antes por Philadelphia, de modo que darle un tercer Oscar consecutivo no hubiera sino dañado su carrera. Pero tampoco creo que la actuación de Crowe haya sido superior ni a la de Hanks, ni a la tenebrosa interpretación de Geoffrey Rush como el Marqués de Sade en Quills. Pero bueno, ese soy yo.

4.- Forrest Gump sobre Pulp Fiction y The Shawshank Redemption (1994)

Por más cercana a mi corazón que esté, por más que me encante, por más que entienda por qué ganó, Forrest Gump era una descarada llamada al sentimiento patriótico de los gringos. Cierto, Tom Hanks hizo magia con ese personaje de maneras que nadie más lo hubiera podido hacer. Pero Quentin Tarantino creó una muy compleja y brillantemente ejecutada pieza maestra que nadie ni soñaba con que fuera posible hacer, y nadie ha hecho algo parecido. El hecho que The Departed finalmente le dio a Martin Scorsese el Oscar que tanto merecía es prueba de que los thrillers policíacos sí son material de premios; Pulp Fiction simplemente estaba fuera de su época. Y no me hagan empezar con The Shawshank Redemption; no es sólo que es la que considero mi película favorita, sino que, tratando de ser objetivo la historia, las actuaciones, la dirección, las localidades, el sentimiento que te deja, coño, todo de esta película le merecían mucho más que lo que recibió en esos premios. Por cierto, fueron siete nominaciones. No ganó ninguna.

3.- Los premios de Ghost (1990)

Yo una vez escuché que una señorita, habiendo salido de ver Ghost, le dijo a su pareja: "¿Es que tú también te tienes que morir para tratarme así?" Supongo que no, pero por lo visto es suficiente para conquistar a la Academia. Sí, era una premisa original, mezclando romance con el más allá y todo, pero, ¿en serio ese guión era como para darle Mejor Guión Original? ¿Sobre el guión de Alice, de WOODY ALLEN? Y por más que lo intente, sí, Whoopi Goldberg fue divertidísima como Oda Mae Brown, pero no es como si más nadie pudiera haber hecho ese papel; ¿por qué no se lo dieron a Annette Bening, por su papel en The Grifters? La mujer ha hecho un trabajo consistente aunque ocasional, y jamás ha ganado en ninguna de las tres ocasiones en que ha sido nominada.

2.- Oscar no come fanboy

¿Creen que la desilusión de los fanáticos de las películas de cómics por la falta de respeto mostrada este año a The Dark Knight es nueva? Pero ni de casualidad. Quitando el amor que le mostraron a la saga de El Señor de los Anillos (las tres acumularon 30 nominaciones y 17 victorias), la Academia no ha visto con buenos ojos los trabajos más populares de ciencia ficción. La Guerra de las Galaxias (1977) estuvo nominada como mejor película, y perdió contra Anie Hall de Woody Allen (sin críticas a la calidad de esa película). 2001: Odisea al Espacio (1968), recibió cuatro nominaciones, todas técnicas excepto por la de su director, Stanley Kubrick, quien perdió ante Carol Reed, por Oliver! (sí, yo tampoco la recuerdo). Parece que Hollywood se dio por vencido en ese aspecto, pues no recuerdo ninguna película desde entonces (ni se les ocurra sugerirme las precuelas de las Star Wars) que haya sido una seria contendora en los OScar.

1.- Marcia Gay Harden (2000)

Lo digo sin ninguna duda. Sin ninguna falsa modestia. En medio de mi relativa ignorancia, de l hecho que soy un fanático más que un erudito del cine, voy a atreverme a decir que esta es el pelón más grande que la Academia haya cometido en su vida. Al menos en su vida reciente. Todas las quinielas, todos los críticos, daban como segura a Kate Hudson por su hermoso papel en Casi Famosos, uno de los más asombrosos debuts cinematográficos que se pueda recordar. Si no, estaba la impelable Judi Dench por su conmovedora participación en Chocolat, o la maravillosa Frances McDormand también en Casi Famosos. Ustedes no pueden imaginar mi cara cuando nombraron a Harden. Ella estuvo nominada por Pollock, la biografía del pintor expresionista americano Jackson Pollock, dirigida y protagonizada por Ed Harris (que también fue nominado). Fue una película que recibió un par de buenas críticas pero NADIE LA VIO. La actuación de Hayden fue típica, sin ninguna cosa memorable. Lo único que se recordará de ese premio es el grito "¡¿CÓMO COÑO?!" que los críticos, los fanáticos y estoy convencido que la misma Harden pegamos cuando ella ganó.

Nadie es prefecto, de acuerdo. Pero el hecho que sea consistentemente metelapata hace a la Academia particularmente notoria. Si se recuerdan de algún WTF aún  mayor que estos (que estoy seguro que los hay), por favor no duden en hacérmelo saber.

Four Christmases: Las mejores razones para no casarse

| Comments

alg_4-christmases Yo tengo mucha suerte, pues soy de la minoría entre mis amistades de no ser hijo de divorciados. Al contrario, mis padres ya tienen casi 40 años de casado y están felices, a pesar de su ocasional pleito. De modo que, cuando mis nupcias se cumplan, será simplemente una cuestión de con quién pasamos la Navidad primero. Aunque sé que será un momento de mucho debate, no me veo evitando pasar las fiestas ni con mi familia ni con la de mi esposa.

No así Brad y Kate. Son ambos hijos de padres divorciados, y durante tres años han hecho lo posible por pasar Navidad lejos de ellos porque los vuelven locos. Esta vez, han decidido pasar Navidad en Fiji, pero no quieren decírselo a sus familias. Pero con la mala suerte de las películas, su vuelo es cancelado y, para más, aparecen en la televisión. No les queda de otra: toca ir a la casa del papá de él, la mamá de ella, la mamá de él y el papá de ella en Navidad, para recordar por qué habían tomado la decisión de evitarlos en el primer lugar.

Esa es el resumen de Four Christmases (aquí traducida como Navidad sin los Suegros), el debut hollywoodense del director Seth Gordon, quien ganó tal reconocimiento con su documental The King of Kong que lo contrataron para hacer esta. Es increíble que un documental sobre competidores de Donkey Kong logre suficiente reconocimiento para que dirijas una película protagonizada por Vince Vaughn y Reese Witherspoon, con nada menos que cuatro ganadores del Oscar haciendo papeles pequeños: Robert Duvall y Sissy Spacek como los padres de él, y Mary Steemburgen y Jon Voight como los padres de ella. Por si fuera poco, también consiguió a dos cantantes de country, Dwight Yoakam y Tim McGraw, que tuvieran una pequeña participación. ¡Casi nada!

Sin embargo, no esperen absolutamente nada extraordinario de esta cinta. No hay nada novedoso en la historia ni en la dirección, y ambos protagonistas traen más de lo nos han acostumbrado. Vaughn muestra a Brad como ingenioso, encantador y un poquito inmaduro, muy parecido a su papel en Fred Claus (2007) y casi idéntico a su trabajo en The Break-up (2006). Incluso su estilo de diálogo es notablemente similar con cualquiera de esas cintas. Witherspoon, en cambio, logra perfectamente ser la parte dulce, centrada y coherente de la pareja, que al ser expuesta a la manera en que sus parientes están viviendo, muchas veces incluso a pesar de su divorcio, empieza a tener choques con lo que antes tenía establecido.

Piensen en cada convención que pueda haber en una película de este tipo y puede que la consigan. Brad y Kate se avergüenzan de cada una de sus familias por las más diversas razones. El padre de Brad es grosero, gruñón y cascarrabias, sin mencionar que sus hermanos (Tim McGraw y Jon Favreau, también director de Iron Man, infaltable en una película con Vaughn), luchadores profesionales de artes marciales mezcladas, lo usan de práctica cada vez que vienen. Su madre es una hippie tradicional que ahora vive con el mejor amigo de la infancia de Brad (Patrick Van Horn). Y todas las mujeres de la familia de Kate se rehúsan a dejar que la edad las siga, sin mencionar que son un poco ansiosas a la hora de mostrar las fotos del oscuro pasado de Kate.

Vaughn y Witherspoon sí logran una buena química juntos, quizá acentuada por su enorme diferencia de tamaño, pero esta historia tenía un concepto interesante que prometía mucho más. Simplemente usó cada convencionaismo imaginable para seguir la fórmula que les presenté cuando reseñé Locura de Amor en Las Vegas: (chico conoce a chica) + (mejores amigos hilarantes) + (extraño momento de amor) + (momento de rompimiento de corazón) + (reconciliación) = amor eterno. Sólo sustituyan "chico conoce a chica" por "chico tiene relación inconvencional con chica" y "mejor amigos" por "familia". Al final es una experiencia agradable, para pasar el rato, pero considerando todo el polvero que levantó Gordon con su documental, uno pensaría que haría algo menos "hecho a la medida".

Cero sorpresas: Los nominados al Oscar

jueves, enero 22, 2009 | 3 críticas y comentarios »

Por cuestiones laborales, me perdí el anuncio de las nominaciones a los premios de la Academia de esta mañana. Pero el portal Oscar.com me hizo el favor y me las presentó, y bueno, estemos claros, a esta hora cada agencia de noticias tiene los nominados. Así que gracias por venir aquí a averiguarlas, jejejeje.

Hubo un mínimo de sorpresas en las nominaciones, con la excepción de, por ejemplo, una nominación a Mejor Guión Original para
In Bruges (un premio de consolación a Mejor Película, BTW). El Curioso Caso de Benjamin Button acumuló la mayor cantidad de nominaciones (13 en total), seguida de Slumdog Millionaire (diez) y, sí, The Dark Knight (ocho), aunque claro, ninguna como Mejor Director ni, ciertamente, Mejor Película. Lo siento, fanboys.

Como leí en Twitter (que por cierto, ¿qué hacen que
no me siguen?) y en otros lados, lo que más será comentado será las que no recibieron nominaciones. La que yo tengo las mayores quejas es que la hermosa balada de Bruce Springsteen para The Wrestler, también llamada "The Wrestler", no recibió la nominación tan merecida. Olvídense que de paso es la que ganó el Globo de Oro como Mejor Canción, ¿qué es eso que ahora sólo hay tres nominados en esta categoría este año? ¿Buscando reducir otra vez el tiempo de transmisión? ¿Qué vaina es?

Quisiera decir que estoy bastante orgulloso con
mis predicciones (mi único enorme pelón fue con Tarsem y The Fall), pero creo que cualquiera con una ligera noción de lo que está pasando en el cine pudo haberlo hecho mejor que yo. Sin embargo, pues nada, pa'lante es pa'llá, vamos a ver qué pasa el 22 de febrero. ¡Ojalá la situación en el país esté como para disfrutarlo por completo!

Heles aquí la lista de nominados principales a la 81ª Ceremonia de los Premios de la Academia. Mis comentarios y predicciones siguen a la lista. Recuerden, esto es basado en especulaciones, rumores y cómo les ha ido a las nominadas a lo largo del año.

Mejor Película:
  • Slumdog Millionaire**
  • Milk
  • Frost/Nixon
  • The Curious Case of Benjamin Button
  • The Reader

Frost/Nixon tiene que haber pagado para estar ahí, no importa qué tan buena parezca ser. Button ha sido admirada pero no adorada, y honestamente creo que se volvió demasiado grande para su propio bien. Además, consideren que no se ha ganado ningún otro premio. Me tengo que ir con Slumdog con esta.

Mejor Director:
  • Danny Boyle, Slumdog Millionaire**
  • David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button
  • Stephen Daldry, The Reader
  • Gus Van Sant, Milk
  • Ron Howard, Frost/Nixon

Pues Aronofsky y por supuesto Nolan no llegaron, pero Howard y van Sant sí. La pelea será entre Boyle y Fincher. Éste es un gran director, pero es una cuestión que creo que se verá también en las nominaciones a actuaciones: ¿cuánto es efecto, y cuánto es dirección? Qué va, me voy con Boyle.

Mejor Actor:
  • Richard Jenkins, The Visitor
  • Sean Penn, Milk
  • Frank Langella, Frost/Nixon
  • Mickey Rourke, The Wrestler**
  • Brad Pitt, The Curious Case of Benjamin Button

¡Oye, las pegué casi todas! La gran excepción fue Richard Jenkins, por The Visitor, donde hace el papel de un viudo que descubre a dos inmigrantes ilegales viviendo en su apartamento. He oído maravillas de su actuación en esta película, pero son pequeñas olitas comparadas con el resto. A Pitt puede que lo haya ayudado el maquillaje, y a Langella el tiempo que hizo este papel en Broadway. La cosa quedará entre Penn y Rourke, y juren que Rourke no se irá con las manos vacías, pues no habrá ninguna otra unión tan perfecta entre papel y actor.

Mejor Actriz:
  • Kate Winslet, The Reader
  • Meryl Streep, Doubt
  • Anne Hathaway, Rachel Getting Married**
  • Angelina Jolie, Changeling
  • Melissa Leo, Frozen River
Leo tiene que agradecer al cielo de la Academia su nominación, aunque si sucede como cuando Marcia Gay Harden (otro día les cuento)... Streep es nominada nada más por aparecer en una pantalla, y Jolie, a juzgar por el trailer, da una actuación poderosa pero de una sola nota. Ligo a Dios y al Cielo que Hathaway gane su premio, a ver si nunca en la vida vuelve a hacer algo como Guerra de Novias, pero Winslet es un hueso duro de roer. Pregunta al margen: ¿por qué Kate fue nominada por ésta como actriz principal, y no por Revolutionary Road?

Mejor Actor de Reparto:
  • Heath Ledger, The Dark Knight**
  • Josh Brolin, Milk
  • Philip Seymour Hoffman, Doubt
  • Robert Downey Jr, Tropic Thunder
  • Michael Shannon, Revolutionary Road

Vean el primer nombre de esta lista. Ahora imaginen que se dice: "And the Oscar goes to... Robert Downey, Jr., for Tropic Thunder". ¿No cuadra, verdad? Downey fue brillante en esa comedia, pero eso no es material de Oscar. Y bien por Shannon, que parece haber hecho alto trabajo. Y tanto Brolin como Hoffman (claro) estuvieron asombrosos en sus respectivos papeles (bien por Brolin, por cierto; desde No Country For Old Men parece haber incrementado su valor en Hollywood). Pero no darle el Oscar a Heath Ledger, a estas alturas del partido, es un travestismo. No sólo porque sería un gran homenaje póstumo, sino porque auténticamente se lo merece.

Mejor Actriz de Reparto:
  • Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona**
  • Viola Davis, Doubt
  • Marisa Tomei, The Wrestler
  • Taraji P. Henson, The Curious Case of Benjamin Button
  • Amy Adams, Doubt
Mucha gente y toda España por razones que no entiendo (jejejeje) está confiando en que Cruz se lleve al fin el Oscar por su genial actuación en el filme de Woody Allen. Bajo condiciones normales, estaría de acuerdo, por más que he escuchado que las otras nominadas (hasta Tomei) hicieron un gran trabajo. Sin embargo, Adams fue la gran sorpresa este año, ya que, luego de su tierna aparición en Encantada, dejó al mundo mudo luego de su asombrosa actuación en Doubt (creo que de veras quiero ver esta película). ¿Quién lo hubiera dicho? Creo que igual Cruz se lo llevará, pero no descarten a Adams.

Mejor Película Extranjera:
  • Entre les murs (El Salón), Francia
  • The Baader Meinhof Complex, Alemania
  • Departures, Japón
  • Revanche, Austria
  • Waltz with Bashir, Israel**
Obvio que ninguna ha sido proyectada aquí, pero no puedo evitar comentar. Aquí está la única película que pudo haber competido en esta categoría o en Mejor Documental o Mejor Película Animada, que es Waltz with Bashir. Es la verdaderea historia de un soldado israelí (el director) que no recuerda lo que hizo durante la Guerra del Líbano, y empeiza a reconstruirlo hablando con otros soldados. Basado sólo en el trailer y la sinopsis, esta película se ve absolutamente brillante. La tiene casi segura.

Mejor película animada:
  • Bolt
  • Kung Fu Panda
  • WALL-E**
No creo que tenga que hacer comentarios más allá de lo que hice para Bolt y Kung Fu Panda, pero ya una vez que tienes una película animada con otras cinco nominaciones, más lo que ya he dicho de ella, creo que es obvio quién ganará aquí.

Mejor Guión Adaptado:

  • The Curious Case of Benjamin Button, Eric Roth, Robin Swicord**
  • Doubt, John Patrick Shanley
  • Frost/Nixon, Peter Morgan
  • The Reader, David Hare
  • Slumdog Millionaire, Simon Beaufoy
Creo que esta es la que Button tiene más segura; digo, ¿cómo habrá sido adaptar una historia de 50 páginas a una película de casi tres horas?

Mejor Guión Original:
  • Frozen River, Courtney Hunt
  • Happy-Go-Lucky, Mike Leigh
  • In Bruges, Martin McDonagh
  • Milk, Dustin Lance Black
  • WALL-E, Andrew Stanton, Jim Reardon, Pete Docter**
Este es el premio de consolación para los que no recibieron una nominación a Mejor Película. En otro mundo, el genial guión de In Bruges la tendría segura, pero, ¿cómo compites contra la belleza que es WALL-E?

Mejor Banda Sonora:
The Curious Case of Benjamin Button, Alexandre Desplat
Defiance, James Newton Howard
Milk, Danny Elfman
Slumdog Millionaire, A.R. Rahman
WALL-E, Thomas Newman**

Ni idea pero (a) no quiero ir por el camino fácil de dársela a Button, y (b) no me importa, pues la banda sonora de The Dark Knight merecía mucho estar aquí, y estoy picado.

Mejor Fotografía:
The Curious Case of Benjamin Button, Claudio Miranda
Changeling, Tom Stern
The Dark Knight, Wally Pfister
The Reader, Chris Menges, Roger Deakins
Slumdog Millionaire, Anthony Dod Mantle

Esta es otra donde Button la tiene interesante, aunque claro que la ligo por The Dark Knight.

Si quieren la lista completa de nominados, descárguenla aquí, y jueguen conmigo la quiniela de los Oscar. A ver, discutamos posibles premios para los que peguen más premios. ¿Alguna idea?

ACTUALIZACIÓN: Adam Quigley es un joven crítico de cine que también participa en el Slashfilmcast, mi podcast de cine favorito. Tiene sólo 19 años, pero demuestra un gran talento para criticar coherentemente una película, amén de una lengua que Dios se la guarde. Creo que su queja de lo predecible de estas nominaciones es puro oro. Está en inglés, pero por Dios, traten de leerlo.

La bola de cristal dice: Y los nominados son...

miércoles, enero 21, 2009 | Comments

No sé si es porque estuve más consciente de las noticias de películas, escuché más podcasts o qué. Pero 2008 parece haber sido un año extraordinario en cuanto a calidad de cine. Y cosa curiosa, no fueron las pequeñas trampas de premios las que triunfaron más, sino las granes "cotuferas" de verano que llenaron cada expectativa que se plantearon cumplir. Y así, mientras estamos a mitad de camino en la temporada de premios, con los Globos de Oro atrás, nos dirigimos a la meta final, el gran premio de todos: el Premio de la Academia de Artes Cinematográficas --Oscar en persona.

Los nominados serán anunciados temprano en la mañana este jueves 22 de enero bien temprano en la mañana (para ellos; nosotros lo veremos a las 9), pero me estoy sintiendo atrevido. Es cierto, un gran grueso de películas nominadas no han sido estrenadas aún en nuestro país, y no he querido usar la vía de los torrents para encontrarlas. Sin embargo, creo que he leído y escuchado suficientes listas, noticias, reseñas y demás comentarios para saber qué actuaciones y películas están generando más emociones. Cierto, si nos basamos en rumores esa creo que es la peor forma de predecir nada, pero ey, no es como si le estuviera haciendo daño a nadie. Y no estoy llamándome un experto en este asunto, simplemente atrevido. Voy a probar qué tanto sé interpretar esto y voy a jugar un pequeño juego, y he aquí mis listas de gente cuyo nombre se escuchará el jueves en la mañana (el tamaño de las fotos no indica preferencia). Y aprovecho y con ello celebro mi post número 200 con ustedes.


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Hay algunas obvias en la selección, considerando su historial y los premios que ya han ganado. Pero la cosa se ve pareja. Vamos a ver.

Streep-DOUBT Meryl Streep, Doubt

Si esta mujer hace una película, será nominada. Puede actuar dormida. Y esta increíble actuación como una monja sumamente estricta en los '60 ha hecho a muchos olvidar "eso" que fue Mamma Mia. Si en efecto es nominada, será su 15ª nominación; si llegara además a ganar, sería el tercero en su carrera.





hathaway Anne Hathaway, Rachel Getting Married

Yo adoro a Anne Hathway. Es bella. Bella, bella. Y tiene como una ternura en su mirada que oh por Dios. Fue increíble verla pasar de películas de Disney como Diario de una Princesa y Ella Encantada a una increíble actuación en Brokeback Mountain. Este papel de una problemática hermana de una novia es tan distinto a ella que es seguro que la nominarán. Claro, no es suficiente para olvidar Guerra de Novias...




svHAWKINS-420x0 Sally Hawkins, Happy Go Lucky

Este es mi pequeño atrevimiento. Esta actriz australiana es casi completamente desconocida de este lado del charco, pero su interpretación de una maestra de escuela increíble y exasperantemente optimista en Happy-Go-Lucky (con el que ganó un Globo de Oro a Mejor Actriz, Comedia o Musical) puede que le de el suficiente impulso para ganar aunque sea la nominación.

burnafterreadingpic13 Frances McDormand, Burn After Reading

La única de las cinco posibles nominadas que sí he visto. Su esposo Joel y su cuñado Ethan Coen lograron dirigirla en una actuación angustiosa, sencilla y absolutamente convincente de una empleada de gimnasio que es grande en corazón pero bien escasa de cerebro o sentido común. Es mi otro atrevimiento, pero ya veremos.

kate-rev-road Kate Winslet, Revolutionary Road

Mucho Meryl Streep y todo lo que quieras, pero es esta hermosa señorita la que será la peso pesada este año. Dos nominaciones al Globo de Oro recibió, dos Globos de Oro se llevó. Lo que le podría criticar es que sus papeles más reconocidos son todos iguales (en esta hace de una ama de casa... desesperada, sí, en los '60), pero sin duda los hace maravillosamente. Si se llegara a cometer el crimen de no nominarla, espérenla como Actriz Secundaria en The Reader.


Pendientes de:

  • Marisa Tomei, The Wrestler
  • Angelina Jolie, Changeling
  • Kristin Scott Thomas, I've Loved You So Long


MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Serán cinco los nominados igualito, pero sin duda esta competencia se reduce a un viejo luchador que se rehúsa a aceptar su condición o a un político que está determinado a marcar la diferencia.


44216136 Clint Eastwood, Gran Torino

Muchos parecen haber entendido que ésta será la última actuación del otrora Harry El Sucio. Si es así, ciertamente parece estar generando tan buena crítica con su interpretación de un huraño veterano de Corea que el hombre se retirará en una nota muy alta. O quizá sea tan buena su actuación porque la del resto del elenco de Gran Torino --en su mayoría actores novatos-- es aparentemente tan mala.

Nixon650Frank Langella, Frost/Nixon

Alguna vez fue Skeletor, pero Frank Langella no merece algunos de los papeles que le han tocado, pues el hombre tiene una presencia tan poderosa, tan impactante, que merecería estar en la misma liga que Hopkins o Nicholson. Su interpretación del ex presidente Richard Nixon --un papel que hizo en Broadway durante un año-- es su vuelta a la atención pública y su salida del "actor de carácter".

leo_filmingLeonardo di Caprio, Revolutionary Road

Estoy arriesgándome aquí con "niño lindo" di Caprio porque creo que es injusto que un actor evidentemente dotado sólo ha recibido dos nominaciones en su vida, una por What's Eating Gilbert Grape? y otra por The Aviator. ¿Cómo lo ignoraron en The Departed? Cierto, en Revolutionary Road la atención se ha fijado más en Kate Winslet, pero quién sabe --por lo visto su actuación es casi tan buena como la de ella.




MILK_l Sean Penn, Milk

No, no es un documental sobre la leche. Harvey Milk fue la primera persona abiertamente homosexual que fue elegida a un cargo público en los Estados Unidos --sólo para ser asesinado después. Sean Penn vuelve a lucirse desapareciendo en un papel asombroso, donde según he oído captura toda la alegría por vivir que Harvey Milk tenía. Claro, la conservadora Academia no creo que le dé el Oscar, pero no nominarlo siquiera sería un crimen.


Director: Darren Aronofsky Mickey Rourke, The Wrestler

La cosa está entre él y Penn, sin duda. Y el papel de Rourke parece hecho a la medida, pues así como el luchador Randy "The Ram" Robinson, Rourke pasó de ser una gran promesa en Hollywood a un mal chiste. Que luego de cómo le quedó la cara pueda actuar y actuar convincentemente, yo digo que él es el que se debería llevar esa estatuilla a casa.


Pendientes de:

  • Brad Pitt, The Curious Case of Benjamin Button
  • Brendan Gleeson, In Bruges
  • James Franco, Pineapple Express (yeah, right, pero bueno)
  • Ralph Fiennes, The Reader


MEJOR DIRECTOR

Se ha dicho que si una obra (película o de teatro) fracasa es culpa de los actores, pero si triunfa es del director. No sé si sea cierta o no, pero si lo es, entonces todos estos son ganadores seguros.


dir-aronofsky Darren Aronofsky, The Wrestler

Mickey Rourke le ha robado toda la atención a la película, sin detenerse en que toda la cinta en conjunto es visual y narrativamente sólida, sin duda alguna. Es una labor de amor de Aronofsky, y ojalá logre aunque sea el reconocimiento.


lb0704_tarsem_07-04-08_GNAO1CB Tarsem, The Fall

Hay pocos directores con tal talento para lo visual como este director de origen indio. Con The Fall --su segundo largometraje luego de The Cell, con Jennifer López, luego de hacerse famoso por el video de "Losing My Religion" de R.E.M.--, Tarsem pasó 14 años buscando las locaciones exactas que necesitaba, y el resultado les quitaría el aliento. Si no lo nominan (que es lo probable, pero me quiero tomar un riesgo), el director de fotografía sí lo será.



dir-danny_boyle Danny Boyle, Slumdog Millionaire

Quizá uno de los más versátiles directores de años recientes, Boyle ha dirigido terror (28 Days), ciencia ficción (Sunshine), drama (The Beach) y sea lo que sea que Trainspotting se pueda considerar. Pero con el drama Slumdog Millionaire, Boyle además nos enseña una historia inmensamente positiva. El Globo de Oro habló; ¿hablará Oscar?





dir-howard_l Ron Howard, Frost/Nixon

No es fácil adaptar una obra de teatro al cine, o lo que debió ser una serie muy aburrida de entrevistas, pero Ron Howard parece haberlo hecho sin problemas. Frost/Nixon es un emocionante asomo en lo que debió ser el cierre de una de las épocas más controversiales de los Estados Unidos.




dir-nolan Christopher Nolan, The Dark Knight

¿Mejor película? Lo dudo mucho. ¿Mejor guión? Quizá. Pero no hay duda alguna que la más exitosa y críticamente aclamada de las películas de super-héroes tuvo dos cosas innegablemente de alta calidad: la actuación de Heath Ledger como el Guasón, y la impecable dirección de Christopher Nolan. Una nominación del Sindicato de Directores también ayuda. Por favor gente: Memento, The Prestige y ahora esto. (No incluyo Batman Begins por razones que luego discutiré.)


Pendientes de:

  • David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button (de hecho creo que tiene mucho más chance que Nolan para la nominación, pero cónchale, entiéndanme: geek al fin)
  • Stephen Daldry, The Reader
  • Gus van Sant, Milk
  • John Patrick Shanley, Doubt
  • Sam Mendes, Revlutionary Road


MEJOR PELÍCULA

Dado todo lo que se vio de calidad este año, será muy difícil elegir sólo cinco películas para competir por el máximo galardón. De todos modos, aquí les va mi humilde opinión.

Wall-E

¿Es que a estas alturas lo dudan? No ha habido una película animada que compita para Mejor Película desde La bella y la Bestia en 1991, pero Pixar ha pujado para que la historia se repita. Y con cuatro premios de diversas sociedades de críticos en su cintura, es muy probable que hasta dé la sorpresa.


Doubt

Es una pequeña película basada en una obra de teatro con unas actuaciones increíbles, con un sólido guión y buena puesta en escena. Puede ser una sorpresa.

Revolutionary Road

Mucha gente ha dicho que este es uno de los más deprimentes filmes que hayan visto. Sin embargo, American Beauty tampoco era una oda a la felicidad y ganó. Ayuda que Sam Mendes haya dirigido ambas, y en ésta tiene a Kate Winslet.

The Curious Case of Benjamin Button

Esta película es demasiado grande, demasiado magnífica, demasiado meticulosa como para no recibir una nominación, aunque al final todo eso pueda actuar en su contra si gana o no.

Slumdog Millionaire

Dave Chen, crítico del site Slashfilm, dijo que aunque fue un año increíble de películas, "todas destacaban prominentemente protagonistas cavilantes, temas deprimentes y/o finales que te hacían cuestionar el estado de la humanidad en el mundo". Esta película, en cambio, se atreve a decir que, aún en este mundo, "el poder del amor y la audacia de la esperanza aún pueden echar raíces". Ustedes dirán.

Pendientes de:

  • Milk
  • The Reader
  • The Dark Knight (¡¿POR QUÉ NO?!)
  • Frost/Nixon
  • Vicky Christina Barcelona

Y helas ahí, mi atrevimiento para este año. Vuelvan por acá el jueves a ver cuántas pegué. Si quieren jugar conmigo, dejen su contribución en los comentarios.

Plasma de Miércoles E06: El Gigante de Hierro (1999)

| Comments

No me importa lo que me digan: me encantan las películas animadas. Siempre las he visto, siempre las veré, siempre las compraré si es posible. Han evolucionado muy bien desde que soy el primer target de ellas, de exclusivamente para chamos a algo que toda la familia puede disfrutar.

Como Disney y Pixar se han llevado la batuta en la producción de cine animado de calidad, al menos hasta que apareció Dreamworks para tratar de robarle el trono, han habido uno que otro esfuerzo de los otros estudios que ha resultado interesante. Fox tuvo un rotundo fracaso con
Titan A.E., algo que hasta ocasionó que cerraran sus división de animación. Warner Brothers, en cambio, ha hecho un trabajo consistentemente bueno en televisión con series como Batman: La Serie Animada, Batman del Futuro y Teen Titans, pero en 1999 produjo un largometraje que fue bastante ignorado en su momento: El Gigante de Hierro. Vi este DVD a la venta en una tienda de Esperanto, y supe que tenía que contribuir a rescatar esta pequeña joya.

En 1968, en un pequeño pueblo de Maine, un niño, Hogarth, (Eli Marienthal, que quizá recuertden como el hermano de Stifler en
American Pie) descubre a un gigantesco robot que cayó del espacio. Un paranoide agente del gobierno (Christopher MacDonald) quiere destruirlo a toda costa, convencido que es un arma soviética... o parte de una invasión o ambas. Hogarth simplemente trata de convencer a todos, incluyendo su madre (Jennifer Aniston) y su pretendiente (Harry Connick, Jr.), que no es tan malo, que dentro de ese cuerpo de metal hay un alma. Ah y por si fuera poco, habla con la voz de Vin Diesel (este fue uno de sus primeros papeles).

La historia suena la típica historia tipo King Kong (pero la comiquita), donde el niñito se hace amigo del monstruo grandote y feo que no es malo sino incomprendido, pero ninguna historia escrita y dirigida por Brad Bird puede llamarse típica. Bird recién salía de su trabajo como animador en Disney para trabajar en
El Gigante de Hierro (que está basada en el cuento de niños El Hombre de Hierro, del autor británico Ted Hughes), y eso fue antes de que pasara a Pixar e hiciera Los Increíbles y Ratatouille. Así que ya se imaginan qué esperar.

Bird tiene una habilidad de lograr una historia que toca una fibra en cada persona que la vea.
El Gigante de Hierro está hermosamente animada y, cosa extraña, tiene personajes creíbles aunque sea una película de ciencia ficción. Es de esas que te ofrecen una montaña rusa de emociones a lo largo de su duración, desde risas claras hasta lágrimas sinceras. Si les gusta una buena película familiar que debe ser rescatada del olvido, esta debería ser la próxima que alquilen/compren/vean. Recuerdo que estaba en celuloide.net... snif...

NOTAS CURIOSAS
  • Una de las primeras películas en animación tradicional que cuyo personaje central es completamente animado a computadora.
  • Pete Townshend, guitarrista de The Who, fue productor ejecutivo de la película. El músico también había producido un álbum conceptual basado en el mismo libro en el cual está basada la película.
  • Originalmente se planteó que sería un musical, y así la desarrollaron Townshend y el prodcutor Des McAnuff, usando canciones del álbum conceptual. McAnuff luego decidió que serviría mejor como un largometraje animado, y así la presentó a Warner Bros.
  • Dos operadores de un tren llamados Frank y Ollie son versiones animadas (y tienen las voces) de los clásicos animadores de Disney Frank Thomas y Ollie Johnston (ellos trabajaron en 101 Dálmatas, La Bella Durmiente, El Libro de la Selva y La Dama y el Vagabundo; su último trabajo fue en El Zorro y el Sabueso, donde conocieron a Brad Bird). Además, de acuerdo con el escritor de animación Earle Kress, ambos les encantaban los trenes y tenían muchos modelos a escala en sus jardines.
ACTUALIZACIÓN: El 6 de agosto de 2009 se cumplió una década de esta terriblemente subapreciada película. Scott Thill de la revista Wired le dedicó una buena pieza en el número de ese mes:

El Gigante de Hierro va más allá de la inocencia o la corrección política. Es un análisis divertidísimo, lagrimoso y ciencia-fantástico de la paranoia en desfile, y cómo puede ser detenida cuando todo el mundo decide bajar las armas y empezar a usar sus corazones y su mente.

Mucho les aconsejo lean la pieza original (en inglés) y terminen de ver esta película si no lo han hecho.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics