Semana del Cine en Valladolid

domingo, septiembre 28, 2008 | Comments

En medio del "despampanamiento" que es San Sebastián, que abre hoy por 56ª vez en la reconocida ciudad española, hay otra muestra de cine que tiene casi tanto tiempo, que es la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminici), que estará celebrándose del 24 de octubre al 1ero. de noviembre. Pueden leer la historia del Festival en su página oficial o en su página de Wikipedia, pero para resumirlo, empezó en 1956 como la Semana de Cine Religioso de Valladolid. El festival se caracteriza como una seria proyección de películas artísticas, lo que lo distingue de Cannes o San Sebastián, que tiene Hollywood regado por todos lados.

El festival tiene cuatro secciones con distintos enfoques:

  1. La sección oficial ofrece una panorámica del cine mundial actual, tanto cortos como largometrajes. Incluyen concursantes como proyecciones fuera de competencia.
  2. Punto de encuentro, que es una muestra paralela competitiva que muestra películasde ficción que buscan destacarse por su mensaje o su concepción.
  3. Tiempo de historia, que muestra documentales sobre mokmentos o procesos históricos.
  4. Ciclos: de realizadores, géneros, estilos, escuelas, cines nacionales, etc.
El premio es la Espiga, tanto de oro como plata y tanto al largometraje como al corto, junto con el premio Pilar Miró (en homenaje a la directora de cine española) al mejor nuevo director, premios al mejor actor, mejor actriz, dirección de fotografía y música original. También está el UIP Valladolid al mejor corto europeo, y premios a los cortos y documentales.

¿Por qué les hablo tanto de un festival de que mis compañeros venezolanos quizá no conozcan? Pues su humilde bloguero recibirá noticias del festival y se las estará mostrando a ustedes, gracias a un correo que recibí de los señores encargados de prensa del festival. Viendo el adelanto de la selección oficial, lamento muchísimo no poder estar allá para ver las películas y llevarles las reseñas como es debido, pero ey, ¡esto es lo segundo mejor!

La muestra abre con
Captán Abu Raed. La primera película de Jordania nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Es la historia de un humilde conserje del aeropuerto de Amman, que un día llega a su casa con un gorro de capitán y todos creen que en efecto es un piloto. Fue proyectada por primera vez en enero en Sundance con buenas reseñas. Aquí les dejo el trailer.



Quizá la que está causando mayor expectativa es The Loss of a Teardrop Diamond. Basada en una obra inédita de Tennessee Williams, el mismo de Un Tranvía Llamado Deseo, trata sobre un romance entre una joven hija de un dueño de una plantación en el sur de los Estados Unidos en los años '20, y la pérdida de un diamante complicará la trama. Con Bryce Dallas Howard, Chris Evans, Ellen Burstyn, David Strathairn y Ann-Margret, dirigida por la debutante Jodie Markell.

También se verán
nuevas películas de la alemana Doris Dörrie, el candiense Atom Egoyan (que ha ganado 3 espigas en anteriores ediciones de la Seminci), el argentino Alberto Lecchi, el israelí Amos Gitai, el sueco y nominado al Oscar Jan Troell, el mejicano Rodrigo Plá y los españoles Chus Gutierrez, Helena Taberna y Nicolás Muñoz.

Por último, esperen ver el debut como directora de Amy Redford (sí, es la hija de Robert) y el debut en ficción del director español documentarista
Abel García Roure. Y cierra con el documental Young@heart, sobre un grupo de octogenarios que interpretan música moderna. Sí, ese video que han visto en YouTube. Acá les dejo el trailer.



En fin, el festival se oye interesantísimo y, otra vez, lamento no poder estar ahí. Estaremos reportándoles.

"No estrellas": Stephen Tobolowsky

| Comments

Esta sección va dedicada a esos actores que, aunque nunca han protagonizado, muchas veces hacen una película más inolvidable. Son los llamados actores de carácter.

Ver la lista de créditos de la página de IMDB de Stephen Tobolowsky es como leer una lista de la historia reciente de Hollywood. El hombre es uno de los más duros trabajadores del mundo del espectáculo, desde una pequeña cinta de horror llamada Keep My Grave Open, en 1976, hasta su participación en la serie Héroes, donde interpreta a Bob Bishop. El hombre se mueve sin ningún problema entre el humor, el drama, el terror y hasta un poco de acción, interpretando ya sea al burócrata insoportable o el afable ejecutivo. Adicionalmente, Tobolowsky compensa con una personalidad sumamente afable y una capacidad de "echar cuentos" que pondría a correr al mejor coplero del Llano.

Una breve lista de series en las que Tobolowsky ha actuado incluye Knot's Landing, Falcon Crest, Cagney & Lacey, Seinfeld, Picket Fences, Chicago Hope, That 70's Show, The West Wing, CSI, CSI: Miami y la ya mentada Héroes. De hecho esta es la primera en la que tiene un papel no sólo recurrente, sino central a la trama.

Pero es en el cine en que Tobolowsky ha tenido personajes memorables, aún con apariciones breves. Se destacó en Thelma & Louise, Missisipi En Llamas, Groundhog Day e incluso en la bastante olvidable Garfield. Pero si alguna interpretación debió darle algún reconocimiento, alguna nominación a... algo, ningún personaje se acerca a lo que Tobolowsky logró con Sammy Jenkins en Memento, de Christopher Nolan. Tobolowsky no tenía ninguna línea de diálogo, pues hacía de un hombre sin memoria a largo plazo, pero eran las expresiones en su rostro, la confusión, la triste desolación en su mirada, que contribuía a hacer de esta exclente película aún mejor.

Recientemente le he ganado un mayor respeto a Tobolowsky porque le escuhé en uno de mis podcasts favoritos, Slashfilmcast, donde se unió al elenco para reseñar La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón. En un momento, Tobolowsky dio su opinión de The Matrix: Reloaded, que tiene que ser uno de los momentos más divertidos de reseñas cinematográficas de la historia. Si hablan inglés, les invito a que lo escuchen aquí (Tobolowsky empieza como a 14:30).

En los festivales de comedia en Estados Unidos Tobolowsky se ha ganado un lugar propio con su pequeño filme Stephen Tobolowsky's Birthday Party, un recuento de él narrando historias reales de su vida, como la vez que fue secuestrado en una tienda con una pistola. Estoy tan intrigado por ella que estoy dispuesto a invertir mi cupo de dólares en ella. (Sí, ya probé por torrents.) El hombre es divertido, punto.

Sus próximos trabajos: The Time Traveler's Wife, con Eric Bana y Rachel MacAdams; la comedia Hard Breakers; y Howl, una comedia de terror con Eric Stolz.

In Memoriam: Paul Newman

sábado, septiembre 27, 2008 | Comments

Bueno, y el año continúa siendo trágico para Hollywood, pues se ha llevado algunas de sus más grandes estrellas. Primero fue Heath Ledger, luego Charlton Heston, después el director y actor Sydney Pollack y el mago de los efectos especiales Stan Winston. Luego, con un día de diferencia, Bernie Mac y Isaac Hayes, y a principios de septiembre se apagó la voz de los trailers Don LaFontaine. Y ahora, anoche, los ojos azules más famosos de Hollywood se cerraron para siempre: finalmente el cáncer de pulmón se llevó a Paul Newman.

Nacido en 1925 en Cleveland, Ohio, Newman pareció nacido para actuar, participando en obras en primaria y bachillerato. Cuando se le dio de baja en la Armada en 1946, se enroló en el Kenyon College de Ohio para agfinar su arte, antes de mudarse a Nueva York donde entró al legendario Actor's Studio de Lee Strasberg. Su primer papel fue en un drama de 1954 llamado The Silver Chalice, y casi fue el último: se sintió tan mal por ese papel que compró un anuncio a página completa en la revista Variety pidiéndole perdón a cualquiera que lo haya visto.

Eso demostró una cualidad clásica de Newman: su gran filantropía. Además de su carrera como actor, también era dueño de una línea de alimentos llamada Newman's Own que ha recaudado casi 200 millones de dólares en ventas desde 1982, y cada centavo fue donado a caridad. También rompió récord al convertirse en el piloto de Fórmula Uno más viejo del mundo en 1995 al ganar una carrera en Daytona a los 70 años de edad.

Pero sobre todo, Newman era hombre de familia. Se casó dos veces, una con Jackie Wittie en 1949, con la que tuvo tres hijos (el único varón murió de una sobredosis de drogas en 1978) y la segunda y última vez con la actriz Joanne Woodward en 1958. Tantas veces le preguntaron cuál era el secreto de un matrimonio tan largo, que la última vez que lo hicieron Newman, famoso por su sentido del humor, contestó: "Nunca sé qué me pone en la comida."

Fue uno de los actores más nominados al Oscar de la historia, y recibió ese honor al menos una vez en cada década desde los 50. Sólo ganó una vez, por El Color del Dinero en 1986, donde volvió a interpretar el papel del apostador Fast Eddie Felson, por el que también había recibido una nominación en The Hustler, de 1961. También se hizo famoso y fue nominado por sus roles en Un Gato en el Tejado Caliente (1958), Hud (1963), Cool Hand Luke (1967), Ausencia de Malicia (1981), una magistral actuación en El Veredicto (1982), una divertidísima como un viejo co un cambio de suerte en Nobody's Fool (1994) (en mi opinión, sólo perdió porque Tom Hanks lo hizo tan bien en Forrest Gump) y una inquietante interpretación de un jefe de la mafia en Camino a la Perdición (2002).

Pero todos lo recordarán junto a Robert Redford en Butch Cassidy & The Sundance Kid (1969), una de las mejores parejas en pantalla de la historia. Sólo repitieron otra vez en The Sting (1973), pero por alguna razón siempre se les asociaba. Era evidente que eran buenos amigos, pues una vez Redford dijo de Newman: "Dice los peores chistes; eso no fuera tan malo si no los repitiera tanto." Incluso, el papel de Frank Galvin en El Veredicto había sido ofrecido a Redford primero, pero éste le exigió al director Sidney Lumet que cambiara el guión pues no quería que el personaje fuera "un perdedor tan grande". Lumet se lo ofreció a Newman, y se ganó su nominación al Oscar.

Lee Strasberg una vez dijo que Newman podría ser tan buen actor como Marlon Brando, pero era demasiado buenmozo. Igualmente, el talento de Newman trascendía su elegancia; de hecho, tener esa cantidad de nominaciones al Oscar sólo son un pequeño reflejo de su talento. Su última actuación lo pone junto con Jimmy Stewart, Orson Welles y Charlton Heston, pues al igual que todos ellos fue prestando su voz en una película animada, al interpretar a Doc Hudson en Cars (2002). Estaba preparado para retormar el papel en la secuela (pautada para 2011) pero el cáncer de pulmón le ganó la carrera.

Paul Newman --padrino de Jake Gyllenhaal, admirador de Jim Carrey, actor, director-- murió en su casa de Conneticut el viernes en la noche. Creo que las palabras del mismo Redford l programa Entertainment Tonight lo resumen mejor: "Hay momentos en los cuales los sentimientos no pueden traducirse en palabras. He perdido a un verdadero amigo. Con su presencia, él mejoró mi vida y a este país". Que en paz descanse.

Newman en celuloide.net:

La Gata Sobre el Tejado de Zinc: Los miembros de una codiciosa familia sureña se dan empellones para obtener el favor del patriarca del clan, el riquísimo pero enfermo de muerte "Big Daddy" (Burl Ives). Newman interpreta a Brick Pollitt, uno de los hijos, un ex-atleta alcohólico cuya lástima de sí mismo y borracheras maliciosas ponen en peligro no solo su herencia, sino también su matrimonio con la seductora Maggie (Elizabeth Taylor). Basada en la obra de teatro de Tennessee Williams.

Cool Hand Luke: Su crimen: la inconformidad. La sentencia: la cuadrilla de trabajos forzados. La historia de un hombre solitario que no quiere — o no puede — ajustarse a las reglas arbitrarias de su cautiverio. Lucas Jackson es un hombre a quien le gusta hacer las cosas a su manera. Esto conduce a un mundo de sufrimiento cuando termina sentenciado a una dantesca temporada de trabajos forzados, donde se ve enfrentado a un guardia sádico y autoritario (Strother Martin) que lo quiere doblegar. George Kennedy es Dragline, un compañero prisionero que intenta quebrar a Luke, y termina por reverenciarlo.

El Veredicto: Un abogado ve la oportunidad de salvar su carrera y recuperar el respeto por sí mismo al tomar un caso de mala praxis médica y llevarlo a juicio en vez de transarse con el hospital.

"Yo siempre fui un actor de carácter. Simplemente parecía Caperucita Roja."
Paul Leonard Newman
1925 - 2008

El "WTF" del día: Psicópata Americano, ¡¿el musical?!

miércoles, septiembre 24, 2008 | Comments

Esto está demasiado bueno como para ignorar.

Antes de que se montara en el Batimóvil, Christian Bale ya había hecho olas en unas cuantas películas, empezando con su papel en El Imperio del Sol, de Steven Spielberg, a los 13 años. Pero el papel que lo llevó a la fama fue en la adaptación de la brutal novela de Bret Easton Ellis Psicópata Americano, estrenada en 2000 y fue la segunda película de la directora Mary Harron (quien además adaptó el libro). Esta historia está ambientada a mediados de los '80 en Manhattan, y gira alrededor de Patrick Bateman, un joven y apuesto banquero de Manhattan obsesionado con todo lo materialista que su estilo de vida le pueda ofrecer. Y de noche se divierte matando a placer. 

La novela era una seria crítica a toda la decadencia y superficialidad social de la época, donde los celulares empezaban a hacer su aparición. Y la primera casa editora que la iba a publicar (Simon & Schuster) luego se echó para atrás por las protestas que generó la publicidad inicial de la naturalieza sumamente gráfica de la violencia de los crímenes de Patrick (hachas, sierras eléctricas, pistolas de clavos, cuchillos de cocina...), pero luego fue adquirida por Vintage, una rama de Random House, y ha vendido casi dos millones de copias a nivel mundial.

La película en sí catapultó a Bale al estrellato, tanto por el envidiable físico que muestra como por su muy pertubadora actuación. Imaginen que Hannibal Lecter tiene 30 años menos y es un metrosexual. No tuvo gran éxito de taquilla porque no es fácil de ver, pero la crítica la recibió muy bien en aquel entonces.

Ahora leo en Ain't It Cool News que tres compañías productoras distintas (The Johnson-Roessler Company, The Collective y XYZ Films) están asociadas para preparar una adaptación para Broadway. Sí, señores, esta película será convertida en un musical. ¿WTF? 

Bueno quizá suene a locura, pero si ustedes vieron Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet el año pasado, sabrán que un musical violento no es tan desconocido. Esa película fue un musical de Stephen Sondheim antes de que Tim Burton la convirtieran en la ducha roja que es la película. De modo que ya por ahí no es tan extraño.

Adicionalmente, la música de los ochenta abunda en Psicópata Americano, pues Patrick se presenta como un experto en canciones populares. Whitney Houston, Talking Heads, Phil Collins y otros componen la banda sonora, así que esperen escuchar también esas tonadas en la adaptación. De hecho me sería bien divertido ver a Patrick enterrándole un hacha en la cabeza a alguien mientras canta "Hip To Be Square" de Hewey Lewis & The News...

Lo que más recuerdo de la película es que tiene un sentido del humor bastante retorcido, y eso creo que peude traducirse bien en un teatro. Por mí, que me manden las entradas. Veré si saco el tiempo y me echo una pasadita por Broadway a ver si la veo.

Se busca a Moby Dick

martes, septiembre 23, 2008 | Comments

¿La nueva palabra favorita de Hollywood? No es el remake, es la "reimaginación". Fue así con Hulk, fue así con Beowulf, va a ser con Sherlock Holmes y Guy Ritchie, va a ser así con Furia de Titanes con Louis Leterrier, y ahora va a ser así con... ¡Moby Dick!

Ain't It Cool News reporta un artículo de la revista Variety que reporta que la legendaria obra de Herman Melville sobre el obsesionado capitán de un barco que persigue a una enorme ballena blanca va a tener una nueva versión en años venideros que, según los escritores, "no será el Moby Dick de tu abuelo". Dicen que tomarán el camino de la novela gráfica, y para ello han contratado a Timur Bekmambetov, el mismo de Night Watch y que nos acaba de traer el festín de retos a la credibilidad que fue Se Busca. El capitán Ahab no será tanto un hombre con un solo objetivo en la vida sino un líder más carismático, y no tendremos la narrativa de Ismael. Además, Moby Dick será una versión de Tiburón, y será mostrado destruyendo navíos mientras la gente del "Pequod" lo caza. Si encima contratan a Moby para la banda sonora... (Ah, ¿sí saben que él se hace llamar Moby porque es descendiente de Herman Melville, no?)

Moby Dick es una de esas novelas clásicas que uno conoce pero nunca ha podido leer (en mi caso, al menos). Ya verán a los puritsas literarios poner el grito en el cielo con esta adaptación. También uno que otro fanático del cine clásico se quejará, ya que ya hay una versión fílmica de 1956 que terminó de catapultar a la fama a Gregory Peck. También hubo una miniserie protagonizada por Patrick Stewart en 1999 que cubrió en detalle la trama.

Básicamente, esto será una película de monstruos ambientada en el siglo XIX con el nombre "Moby Dick", a mi parecer. Pueden esperar un cachalote de 40 toneladas dando vueltas imposibles en el aire, arpones en cámara lenta y mucha, mucha adrenalina. Quizá haya espacio para otra toma desnuda de Angelina Jolie, quién sabe. Y para que vean cómo esto va, los escritores del guión son Adam Cooper y Bill Collage, quien antes habían escrito una comedia para las hermanas Olsen llamada New York Minute y otra poco vista llamada Accepted. Y los productores son los mismos de National Treasure (la de Nicholas Cage) y la versión fílmica de Yo, Espía, con Owen Wilson y Eddie Murphy.

Sí, yo tambvién pensé, "Ay coño..." En comparación, la de 1956 fue dirigida por John Houston con un guión del novelista Ray Bradbury, gracias. Supongo que es prueba de que están apuntando al mercado de los que dicen "¿Para qué leer, si está la película?"

Hermanastros: mantenerse joven no puede ser tan importante

viernes, septiembre 19, 2008 | 1 críticas y comentarios »

Hola. Soy Juan Carlo Rodríguez. Tengo 37 años y aún vivo con mis padres. ¿Y qué? Soy latino, por estos lados se espera que uno se quede en casa hasta que se case o hasta que se gane el Kino. Adivinen de cuál estoy más cerca. Pero para la sociedad estadounidense, soy una especie de freak. Verán, para el público americano es normal que a los 19 el chamo ya esté viviendo fuera de la casa. Ya por ahí se puede ver por qué Hermanastros fue tal éxito de comedia en Estados Unidos cuando la estrenaron. Digo, ¿no es de locos que alguien tenga casi 40 años y aún viva con su madre?

Esta es la segunda vez que Adam McKay dirige a Will Ferrell y John C. Reilly, luego de que
Talladega Nights fuera lo que fue. Ahora, para rematar, están bajo la producción de Judd Apatow, que ya está establecido como el actual rey de la comedia gracias a Virgen a los 40, Ligeramente Embarazada y Supercool. De modo que les advierto de una vez: el cerebro puede que les estorbe si van a ver esta película. Apáguenlo. O mejor, déjenlo en casa.

Ferrell es Brennan, quien vive con su madre Mary (una hilarante Mary Steenburgen), una madre divorciada. Reilly es Dale, que no ha querido salir de la casa de su padre Robert (el siempre confiable Richard Jenkins), un médico viudo. Cuando Mary y Robert se conocen, se enamoran y se casan, Dale y Brennan son obligados a compartir un techo, algo que nunca han hecho antes: Dale es hijo único y Brennan tiene un hermano menor, Derek (Adam Scott), que por ser un exitoso empresario se mudó desde temprano. Ahora hay asuntos de invasión de espacio, dónde duerme quién, y cosas por el estilo. Esto puede ser la guerra.

¿La trama? Parece haber alguna —algo de lograr abrir una empresa por ellos mismos— pero es tan irrelevante como remos en un velero. No, esta es una película hecha para que Ferrell y Reilly puedan payasear durante los 90 y tantos minutos que dura la cinta. Y vaya que payasean. De formas sumamente gráficas. Se los digo así, yo nunca habría usado eso para tocar una batería. Y juren que jamás en la vida despertaré a un sonámbulo. Y pana, el que tenga que tirarse uno así, que salve el alma, porque el cuerpo lo perdió.

La película es colegialmente divertida, lo que quiere decir que se nota que es Apatow quien está moviendo las cuerdas detrás de escenas. McKay sabe sacar provecho de sus actores, y sabe montar escenas extrañamente conmovedoras. Pero esto es todo de los actores, y no me refiero nada más a los protagonistas. Steenburgen, a quien tan seria recordamos en cintas como Philadelphia, dice groserías como un malandro de barrio al punto de su desesperación a la vez que logra transmitir la abnegación de una madre. Jenkins es uno de esos actores de carácter que logra hacer un buen trabajo sin importar qué, y cuando pierde la paciencia es digno de verse. Y es  Scott quien logra su mejor papel como el arrogantísimo hermano menor de Ferrell; no hay momento en que no quieres lanzarle una pedrada en el ojo.

En cuanto a los protagonistas, esto no es nada de lo que Ferrell no haya hecho antes. Imagínense su papel en Elf llevado al extremo grotesco en vez del dulce y encantador. Claro, eso no es malo; Ferrell ha demostrado ser divertido con el guión correcto (The Legend of Ron Burgundy, Talladega Nights funcionan; Semi Pro, no). Es Reilly el que se lleva los aplausos para mí, pues es increíble que este pana pueda estar en un serio drama como Pandillas de Nueva York o Boogie Nights y pueda sacar risas de una manera tan poco forzada como aquí o en la mentada Talladega Nights. Sin embargo, los dos no se cancelan el uno al otro cuando están juntos; más bien es una sutil competencia para ver quién es el más infantil. Es el hecho de que estén en casi permanente competencia —aún cuando se la llevan bien— lo que puede que haga la película un poco dura de tragar. Digo, al principio es divertidísimo de ver —nada como ver la pesadilla del colegio revivirse en gente de 40 que no eres tú— pero ya llega un momento en que cansa tanto infantilismo. Sé que era la idea, seguro, pero esta película no debió sentirse larga. Divierte, y bastante, pero llega un momento en que desespera.

El cine que se oye

martes, septiembre 16, 2008 | 1 críticas y comentarios »

Si todavía no se han montado en la onda de los podcasts, o peor aún, no se han paseado por el directorio Oyesto.com, se están perdiendo escuchar podcasts que nada tienen que envidiarle a los mejores programas de radio. (En serio gente, salgan de una vez de MSN y empeicen a explorar la red, por Dios.) Una de las nuevas añadiduras viene desde Barquisimeto (como para variar) y es de la amiga Adri021 (Adriana), llamado Soundtracks, que trata (¿en serio?) sobre bandas sonoras de las películas. Lleva cinco capítulos (con la música de Amèlie, Snatch, Napoleon Dynamite, Walk The Line y Juno) y a mí ya me tiene enganchado, dado que Adriana cubre un tema que a todas luces es imposible ignorar si uno es cinéfilo: una imagen no es lo mismo sin sonido.

Y es que, ¿qué sería del cine sin su música? ¿Se imaginan
El Padrino sin la alucinante música de Nino Rota? A lo mejor nunca han visto El Bueno, El Malo y El Feo, pero de seguro recuerdan el silbido de cinco tonos que Ennio Morricone compuso para el clásico western de Clint Eastwood. ¿Y me van a decir que no se saben los temas que John Williams le dio a La Guerra de Las Galaxias y las aventuras de Indiana Jones, o (aunque empezó como serie de televisión) la increíble música de Lalo Schifrin para Misión Imposible? ¿Creen que la escena de la ducha de Psicosis tendrá el mismo efecto sin la espeluznante tonada de Bernard Hermann?

Tantas canciones que se han hecho famosas gracias a las películas que acompañan. "Time Goes By", de Casablanca... "Singin' In The Rain"... "The Bare Necessities", de El Libro de la Selva... De hecho hay algunas que hasta han sido resucitadas gracias a ellas. ¿Se acuerdan de "Kiss From A Rose", de Seal? Ella estuvo incluído en su segundo disco,Seal, de 1995, y fue sacada sin pena ni gloria. Pero cuando apareció luego ese mismo año en la banda sonora de Batman Forever (la de Val Kilmer), ¡se convirtió en todo un hit! Lo mismo pasó con el clásico de 1965 "Unchained Melody", que volvió a la vida gracias a Ghost en 1990, y "What A Wonderful World", el éxito de 1968 de Louis Armstrong que fue otra vez éxito en 1987 por estar en la banda sonora de Good Morning, Vietnam. Seguro ustedes tienen sus favoritas, pero estos son los soundtracks que yo no puedo dejar de escuchar jamás. Y ojo, ¡no siempre son de buenas películas!

Forrest Gump. 1994. Una de las más entrañables películas de todos los tiempos, la banda sonora recorre junto con el personaje principal a lo largo de tres décadas, con grandes clásicos del rock y el pop. Quizá un poco "gringo" para algunos, pero díganme cómo un melómano puede ignorar un disco doble que tiene "Hound Dog" de Elvis Presley, "Fortunate Son" de Creedence Clearwater Revival, o "Mrs. Robinson", de Simon & Garfunkel. También tiene una versión del tema de Bob Dylan, "Blowin' In The Wind", en la voz de Joan Baez. "On The Road Again" de Willie Nelson y "Against The Wind" de Bob Seger & The Silver Bullet Band se convirtieron en mis elecciones para viajes en la carretera para hacerla menos pesada, junto con la inefable "Sweet Home Alabama" de Lynrd Skynrd. Y a mí en particular me lleva a momentos de mi infancia volver a escuchar "Raindrops Keep Falling On My Head" por B.J. Thomas. Infaltable en toda colección.

Diarios de Motocicleta. 2003. Por cuestiones que desconozco, las películas latinoamericanas parecieran no tener tanto énfasis en sus bandas sonoras como las americanas, y lo lamento mucho. Gracias a Dios, una de mis favoritas tiene un soundtrack absolutamente alucinante a cargo de Gustavo Santaolalla. El argentino nos da una combinación de ritmos tradicionales latinos con sonidos contemporáneos que te hace vivir cada etapa del viaje del que se convertiría en el "Che" Guevara mientras atraviesa nuestro continente. Combínenlo con la excelente "Al Otro Lado del Río", que me introdujo a Jorge Drexler, y tienen un combo ganador (y no sólo de Oscares). Hermosísima.

Godzilla. 1998. Estoy seguro que este OST es una píldora agridulce para los productores de la película: ella fue un lamentable fracaso, pero el disco se vendió bastante bien. De hecho, tres de sus temas fueron éxitos en las radios. "Deeper Underground", de Jamiroquai, sorprendió porque fue como más "pesado" que otros temas de la "banda" (les reto a que me nombren, que me describan, sin buscarlo, cualquier miembro que no sea Jay Kay). "Come With Me", de Puff Daddy lo unió con el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page; de hecho Puff canta sobre la música de "Kashmir". Y por último, la versión del tema de David Bowie "Heroes" hecha por The Wallflowers se convirtió en el segundo éxito de la banda del hijo de Bob Dylan, Jakob (antes de que pasaran al olvido...). El disco también tiene temas de Foo Fighters, Fuel, Ben Folds Five, Days Of The New y Silverchair, además de pìezas de la música de los créditos. Pero yo insisto, ¿qué tenía de malo la película? Yo tampoco es que me la voy a comprar, pero no me pareció tan mala...

Spawn. 1997. Alguna vez fue el cómic más popular del mundo, y la película hizo respetablemente en taquilla, pero ya nadie recuerda la historia del mercenario gubernamental que regresó como un soldado infernal para tratar de salvar su alma. Y es cierto, la película tiene algunas fallas que evita que se mantenga a lo largo de los años. Eso sí, mucha gente mantiene como nadie que este OST es obligado para cualqueir metalero. Yo estoy en desacuerdo, creo que los metaleros más puristas estarán asqueados con estas colaboraciones de reconocidas bandas de heavy metal con grupos de música electrónica. ¡Pero a mí me parece arrechísimo! Filter y The Crystal Method nos dan "(Can't You) Trip Like I Do"; Kirk Hammett de Metallica se une a Orbital en "Satan"; Prodigy se une a Tom Morello de Rage Against The Machine en "One Man Army"; y Marilyn Manson se debió sentir como en casa cuando colaboró con los Sneaker Pimps para hacer "Long Hard Road Out Of Hell". No quiere decir que no se echen sus tropezones: el remix que hace DJ Spooky de "For Whom The Bells Toll" de Metallica, por ejemplo, es absolutamente detestable. De resto, una buena idea.

Ray. 2004. Siempre me ha encantado Ray Charles. No sólo fue un genio a la hora de componer, sino que sus canciones tenían un feeling, una carga de sensualidad, que muchos artistas de reggaeton (de hecho de muchos otros géneros) quisieran siquiera rozar. Cuando salió la película de Taylor Hackford con la increíble actuación de Jamie Foxx, la música del "hermano Ray" se volvió a poner de moda. Para mí nunca pasó de moda. Y aquí están17 clásicos de su carrera: "Mess Around", "I Got A Woman", "Can't Stop Loving You", "Georgia On My Mind" y la infaltable "What I'd Say" (que no entiendo por qué incluyeron una versión en vivo en vez de la or4iginal, pero bueno). Si no les basta, un año después salió un compendio con más música de la película, incluyendo "Baby Let Me Hold Your Hand" y"Drown In My Own Tears/You Don't Know Me", que el mismo Charles grabó para la película. Escuchen esto para que sepan lo que la música debe ser: divertida, emotiva y apasionada.

Pulp Fiction. 1994. La brillante obra de Quentin Tarantino que devolvió a la vida a John Travolta tiene una variada gama de artistas de pop y rock alternativo mezcladas con los mejores diálogos (sí, está Samuel L. Jackson recitando la versión de Ezequiel 25:17 que aparece en la película). Lo mejor --y de hecho el mayor éxito-- fue la versión de la balada de Neil Diamond "Girl, You'll Be A Woman Soon" hecha por el grupo alternativo Urge Overkill. Eso unido con temas originales de Kool & The Gang ("Jungle Boogie"), Dusty Springfield ("Son Of A Preacher Man") y Chuck Berry ("You Can Never Tell"). Como dice la reseña de Amazon, "no se sabe cómo [la música] se mantiene junta, pero así lo hace (podría decirse lo mismo de las historias entrelazadas en la película)." De hecho, noto que la mayoría de las películas de Tarantino tienen temas clásicos con canciones poco conocidas; clásico ejemplo es "Stuck In The Middle With You", de Stealer's Wheel, prominentemente figurada en la escena de tortura en Reservoir Dogs.

300. 2007. Tenía años sin tener una banda sonora en mi colección. Y más una instrumental. Pero esta era una fija. Uno puede medir cualquier obra de arte por las emociones que causa; pues no sé por qué pero Tyler Bates me pone agresivo (de buena manera). Y es que pocas películas ambientadas en esta época mezclan la grandiosidad de una orquesta con una banda de rock; pareciera que Bates hubiera conseguido inspiración de aquel experimento de Metallica con la Orquesta de San Francisco. Digan que al escuchar "To Victory" no sienten todo retumbar bajo sus pies con el grito de "THIS IS SPARTAAAAAA!!!" No puedo dejar de mencionar algunas otras sólo de pasada:
  • Singles (1992). Toda una oda al grunge de Seattle. Y la película es igual de buena.
  • Mo' Better Blues (1990). El tema principal tiene que ser la tonada de jazz moderna más hermosa que he escuchado.
  • Spider-man (2002). La primera de las tres películas es una referencia de artistas de rock pesado de principios de siglo. ¡Y no se pierdan la versión del tema de la comiquita hecha por Aerosmith!
  • Ghostbusters (1984). El que les diga que no cantó "Who you gonna call? Ghostbusters!" cuando salió la película está minitiendo descaradamente.
  • Pretty Woman (1990). Sí. Lo admito. Pero digan cuáles otra son apropiadas para conquistar a alguien. Y cállense la boca, "Pretty Woman" es cool.
¿Y ustedes? ¿Cuáles bandas sonoras les mueve el alma?

Venezuela presente en el Festival de Cine de Toronto... pero no es lo que piensan

miércoles, septiembre 10, 2008 | Comments

El TIFF (Toronto International Film Festival) es, junto con el Festival de Venecia, la antesala a los Oscar, pues muchas de sus películas consiguen buena cantidad de nominaciones para la estatuilla (este año parece ser The Wrestler, de Darren Aronofsky). Lamentablemente, el título de este post no es lo que creen. No es que uno de nuestros talentosos cineastas (y no estoy siendo sarcásticos) logró inscribir una película en el prestigioso festival. No, mi gente, esto va más apegado al lanzamiento de Mercenaries 2.

Leyendo mis feeds, leo la reseña del film Nothing But The Truth en el blog Cinematical, un thriller del director Rob Lurie, muy en la vena de su anterior filme, The Contender, que mostró a Joan Allen como una candidata a la vicepresidencia quie es investigada por su pasado. Lurie también creo la serie Commander in Chief, con Geena Davis como la primer mujer presidente de Estados Unidos. De modo que se le ve que el thriller político le va bien. Y si es con mujeres, pues aún más, por lo visto.

Bueno, anyway,
Nothing But The Truth está protagonizada por Kate Beckinsale, Alan Alda, Matt Dillon, Angela Bassett y David Schwimmer. Es la historia de una periodista llamada Rachel Armstrong (Beckinsale) de Washington, DC, a la que le llega el pitazo que el gobierno de Estados Unidos puede haber metido la pata.

Resulta que descubre que el bombardeo que el país hizo a Venezuela (ficticio, obviously, coño) podría no haber estado justificado, hecho en retaliación por el posible papel que el gobierno de dicho país pudo haber tenido en un intento de asesinato del Presidente de EE UU. Armstrong descubre que una agente de la CIA (Vera Farmiga, quien vimos antes en
Los Infiltrados) escribió un reporte diciendo que Venezuela no tuvo culpa en el asunto -- y el Presidente decidió ignorar el reporte. Cuando el reportaje sale, se le exije a Armstrong que revele quién le dio acceso al reporte, a lo que ella se niega, al punto de ser encarcelada. Alda hace de su abogado, Bassett su editora, Schwimmer su esposo y Dillon el fiscal acusador.

La premisa se ve buena y es obviamente inspirada en el caso de
Valerie Plame de hace unos años, y según la reseña no cae en grandilocuencias, aunque igual tiene sus fallas, pero como venezolano tengo una extraña mezcla de emociones ante la presencia de mi país tanto en una película de corte más o menos notable como en un juego potencialmente muy popular. Me rehúso a tocar el tema político aquí, y de hecho ojalá se mantuviera al mínimo en los comentarios si los van a haber, pero creo que merece un comentario sobre si en efecto esta es la imagen que nuestro país tiene en el exterior. O si es que simplemente los creadores están tomando la imagen del Gobierno y aprovechándola para crear un drama.

He visto muy, muy pocas referencias a nuestro país en una luz positiva en la cultura pop del Norte, y creo que me preocupa porque no quiero ser juzgado en lo que pongo un pie fuera de mi país (que pretendo hacer). Por suerte, los extranjeros con los que he hablado no tienen una mala imagen de los venezolanos, pero sí he visto gente que comenta sobre el juego y dicen que "can't wait to blow Venezuela up".

¿Al final? Creo que lo tomaré como una gruesa ignorancia general de muchos extranjeros (lamentablemente, estadounidenses en particular) sobre el mundo que les rodea. Como prueba, ¿se recordarán de una película de Tim Allen llamada
Jungle 2 Jungle, de 1997? Es la historia de un ejecutivo neoyorquino que descubre que su esposa dio a luz a un hijo suyo mientras trabajaba con los makiritares de la Amazona venezolana. La emoción de ver mi país representado en una película (en especial los hermosos paisajes de los tepuyes) rápidamente se derrumbó cuando veo una escena en particular de la película.

Michael (Allen) está en una reunión con su jefe mientras su hijo (Sam Huntington) está afuera jugando con Matika, su araña mona mascota, que es atraída por gritos humanos. Matika se pierde, y Michael, al verla peligrosamente cerca de su jefe, comienza a gritar fuertemente, logrando que la enorme araña salga de la oficina. Cuando se voltea, para excusarse, dice: "Cuando vayan a Venezuela, nunca coman el chile del fuego."


Suspiro
... Pobrecitos.

Radio pasillo sigue: Philip Seymour Hoffman resuelve

| Comments

Después que ayer reportara larga y ampliamente sobre el pequeño comentario que hiciera Michael Caine sobre Johnny Depp y Philip Seymour Hoffman interprtetando al Acertijo y al Pinguino, respectivamente, en la siguiente película de Batman dirigida por Christopher Nolan Casey Seijas del blog Splash Page de MTV contactó al intérprete de Synechdoche, New York(que se estaba mostrando el festival de Toronto) y ganador del Oscar por Capote para aclarar el asunto de una buena vez. Adivinen qué dijo.

"Nadie ha hablado conmigo al respecto nunca -- nunca. Sucedió hace como cinco años también. Fue un rumor en aquel entonces y aún es un rumor (ríe). Sólo está en la prensa. Es cómico."

¿Satisfechos? ¿No? El hombre nunca ha conocido a Christopher Nolan. Su interés en las películas de cómics era más a nivel de fanáticos, y pretendía mantenerlo así.

"Soy tan fanático de estas películas", contó. "Las películas de cómics yo las espero con ansias -- soy el propio 'cheerleader' para ellas. Quiero que les vaya bien porque son historias increíbles. Como niño era un gran coleccionista de cómics. Lo que [Nolan] está haciendo es llevarlo a un sitio grandioso y emocionante completamente distinto. So más un fanático, así que el interés en estar en ella no es tan grande. Es más el interés en querer ver la siguiente. Quizá sea mejor así."


Coño, ¿quieren más? Sí, yo también. Menos mal que Seijas le insistió. ¿Qué tal si Warner Bros. llegaba a su puerta oficialmente?


"No lo sé", rió Hoffman. "Creo que estoy más interesado en ver a alguien más hacerlo. No sé si sería un buen Pingüino, para ser bien sincero." Es tan camaleónico que lo dudo mucho, pero ahí está.

Bien. Hoffman, desmiente. Depp,
desmiente. Cher, desmentida, por via de su manager. Brian Austin Green y Guy Pearce, quieren pero no se han hecho ofertas. Michale Caine una de dos, o se burló de la prensa o el "ejecutivo" de Warner con el que habló dijo algo que no debía. Declaro oficialmente que desde ahora la próxima noticia de Batman que publicaré en este blog empezará con "Christopher Nolan finalmente habló sobre la próxima Batman..." ¡Se acabó coño!

Radio Pasillo (edición especial): De rumores, Johnny y Philip, Aaron y Guy

martes, septiembre 09, 2008 | 2 críticas y comentarios »

Recién ayer, comenté el rumor de que le habrían ofrecido a Will Smith el papel de Capitán América. Pues ayer también, llegó a última hora otro rumor que ese sí hizo mi cabeza explotar... y vino nada menos de la boca de Alfred Pennyworth en persona, el veterano Michael Caine. Y bueno, lamento tener que reabrir el círculo de The Dark Knight, pero me parece que esto bien vale la pena.

En el Festival de Cine de Toronto, Caine estaba allá para promocionar su película
Is There Anybody There?, y según reporta el blog Splash Page, MTV News le preguntó que a quién le gustaría ver en la próxima versión de Batman. "Ya los tienen en mente", contestó. "Es Johnny Depp como El Acertijo. Y el Pingüino es Philip Seymour Hoffman. Lo leí en el papel."

















Eh... Ya va, ¿qué?

















Caine está refiriéndose a los tabloides, claro, los rumores que tanto circulan por ahí... ¿o no?

“Cuando Christopher [Nolan] dijo que íbamos a hacer El Caballero Oscuro siguiente, no sabía qué significaba aquello en términos de Batman", continuó. "Dije, '¿cuál es la historia?', y él dijo El Guasón. Y yo dije, '¡Ay coño!' (sí, dijo, shit, cállate y sigue leyendo) ¿Cómo vas a superar a Jack [Nicholson]?’ Él dijo, 'Bueno, contraté a Heath Ledger'. Y yo dije ‘¡Ja! Yo no podría superar a Jack, pero si alguien pudiera, quizá Heath pudiera.' Y lo hizo." Ajá, ajá, lo sabemos, hijo, lo dijimos hasta el cansancio. ¿Cómo eso de Johnny, y el Pingüino, y no sé qué?

"Yo estaba con un ejecutivo [de Warner Bros.] y le dije, '¿Vamos a hacer otra?'", siguió el actor. "Y dijeron que sí. Dije, '¿Cómo rayos vamos a superar a Heath?' Y me dice, 'Te diré cómo superamos a Heath -- Johnny Depp como el Acertijo y Philip Seymour Hoffman como El Pingüino.' Y
dije, '¡Coño, lo hicieron otra vez!", se ríe.

WHAT THE FUCK?!
¿Y usted habló con Nolan de esto, señor Caine?

Nop. Nolan está de muy merecidas vacaciones. "Está ido", dijo Caine. "Volverá con un guión en algún momento."


Luego que sus cerebros vuelvan a su cráneo, traten de tomar esto con cuidadito. En primer lugar, la fuente parece confiable, pero yo además lo tomo en conjunto con una entrevista que
Ain't It Cool News le hizo a Aaron Eckhart (quien hizo de Harvey Dent/Dos Caras). (SEVERO SPOILER PARA EL QUE NO HA VISTO THE DARK KNIGHT. Están avisados. Y si en efecto no la has visto, sabes, te mereces que te arruine la sorpresa.)

Ante el inicio de la pregunta, durante la presentación de su película Towelhead, Eckart no pudo ser más claro sobre el destino de Dos Caras: "No. Estoy muerto. No pude ni sacar las palabras de mi boca [cuando le pregunté a Nolan]. 'Oye, Chris, ¿estoy--?' 'No. Estás muerto. Estás muerto.'" También añadió que parece que sí había planes que Heath regresara. Pero bueno... Caso cerrado con Dos Caras. ¿Y lo otro? Pues Eckhart, que lentamente se está convirtiendo en uno de mis actores favoritos, dijo una verdad como un templo: Nolan ni siquiera ha dicho que hará otra.

Déjenme repetir esa vaina lentamente para que les entre como es: Christopher Nolan no ha dicho que va a hacer otra película sobre Batman.

Vean completo lo que dijo Eckhart.
"Estoy seguro que llevaron un camión a su casa y le botaron dinero en su jardín", dijo. "Pero creo que Chris quiere ir y hacer otras películas también. Y deberían. Es un cineasta independiente de corazón. Tiene muchas ideas."

Entonces, si tomamos las declaraciones de Caine y Eckhart en conjunto, ¿cómo quedamos?

Mi teoría es que en efecto Warner tiene una idea. Les entusiasma traer un actor reconocido a hacer otro personaje icónico --y si pueden tener dos, aún mejor. Pero a lo mejor lo que Caine leyó fue una propuesta para Nolan. Total, piensen en las declaraciones que sí se han dado. A Johnny Depp le preguntaron en un programa de radio sobre ese papel, y dijo que no había tenido ninguna conversación pero que sería "un trabajo divertido". Y nadie le ha preguntado a Hoffman si es verdad que se llamará en un futuro Oswald Cobblepot.

Pero el silencio que más aturde es el de Nolan. Lo más cercano que ha habido de una declaración suya es la de su coguionista David Goyer. (Nolan también escribió el guión de The Dark Knight con su hermano Jonathan.) También Ain't It Cool News habló una vez con el escrtitor y director (él dirigió la primera Blade) y dijo que no ha habido conversaciones con el director sobre una tercera. Goyer incluso está pautado para dirigir Green Arrow: Super Max, de modo que no creo que esté pensando en un nuevo guión para Batman.

A mí me
fascinaría ver lo que haría Depp con el Acertijo, y más en un estilo de asesino del Zodíaco como se ha rumorado por ahí. Total, ya hemos visto cómo es Depp con macabro (ver Secret Window y, por supuesto, Sweeney Todd). Pero por mucho que me fascine Depp, no es el único. Guy Pearce (L.A. Confidential, Memento) también ha expresado interés en hacer el alocado personaje. Y él ha estado pendiente de trabajar con Nolan desde Memento.

En cuanto al Pingüino, ya él tuvo una reinvención increíble con Tim Burton en
Batman Regresa en 1992, y la macabra interpretación de Danny DeVito fue una de las más alabadas ideas de esa película (eso, y el traje de Gatúbela de Michelle Pfeiffer). Es imposible imaginarse qué haría Philip Seymour Hoffman con el extraño personaje. ¿Invocaría el clásico espíritu de Burgess Meredith? ¿O qué? Como ya dije, el actor no ha abierto la boca al respecto.

¿Y saben? Me parece muy bueno. Este desespero por ver una tercera visita de Nolan al terreno de Batman es casi que irracional.Nolan se tomó tres años para desarrollar The Dark Knight, luego que Batman Begins fuera un éxito de taquilla y crítica. ¿Por qué no tomarse el mismo tiempo para una tercera? Joder, ¿por qué no tomarse aún más? ¿Saben lo difícil que va a ser igualar --mucho menos superar-- la calidad de The Dark Knight? No apuren al hombre; cuando tenga algo, le avisará a todos los involucrados, y ahí sí podremos celebrar. Antes, no. Yo estoy dispuesto a apostar que, al final, todos estaremos equivocados. Tal vez veamos a Hillary Swank como Gatúbela (sí, ya sé, Angelina Jolie está interesada). O a lo mejor a Michael Clark Duncan como Bane.

Eso sí, igualito disfrutemos del
arte de los fanáticos.Y por favor, no me dejen hablando solo. ¿Qué opinan ustedes? ¿Johnny Depp como Edward Nygma? ¿O Guy Pearce? ¿O alguien más? ¿Y qué hay de Philip Seymour Hoffman como el Pingüino? ¿Les convence? ¿O hay algún otro villano de la galería del mal de Batman que ustedes quisieran ver? Como ya dije: ¿Bane? ¿Gatúbela? ¿Deadshot? ¿El Sombrerero? También se ha mencionado que Depp podría retomar el papel del Guasón, metiéndose en una tremenda camisa de once varas. ¿Qué creen? Hablen, gente, quiero hacer esta conversación interesante.

Radio pasillo: Otro de Capitán América

lunes, septiembre 08, 2008 | Comments

Por allá en mayo, se corrió el rumor de que querían a Matthew McConaughey para hacer el papel de Capitán América en la película para 2011 llamada First Avenger: Captain America. Dicho rumor fue prontamente desmentido, al mismo tiempo que surgió el que tenía a Brad Pitt como Thor en otra película ese mismo año (un rumor que no he visto desmentirse, BTW).

Pues, según reporta
FirstShowing.net, en entrevista con MTV, Derek Luke, quien protagoniza la película Miracle at Sta. Anna, de Spike Lee, soltó a quién le habían ofrecido el rol del más patriota de los superhéroes estadounidenses. Mi cerebro explotó con las posibilidades. Cuando vean la foto de quién es, quizá su primera reacción sea "¡WHOA!" Y la segunda será, espero, "Bueno, ¿y por qué no?" Eso digo yo. Claro, recuerden esto es sólo un rumor, y esperen que haya una confirmación o un desmentido muy pronto.






Sí, en serio.

ACTUALIZACIÓN: ¿Qué les dije? Ayer en la noche, Ain't It Cool News contactó a Marvel y dijeron que nunca le ofreció el papel a Will Smith. Ni siquiera lo pensaron. Derek Luke, sí hablas paja.

The Mist: No hay nada peor que lo que no puedes ver

domingo, septiembre 07, 2008 | Comments

La primera vez que Frank Darabont había dirigido una película basada en un libro de Stephen King fue con The Shawshank Redemption, en 1994. La película obtuvo ocho nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Después salió The Green Mile (Milagros Inesperados) en 1999, la que recibió cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Luego, Darabont quiso material distinto y dirigió a Jim Carey en un drama llamado The Majestic, en 2001. La película fue ignorada. Era como lógico que que Darabont volviera a King para volver a la silla del director. Y esta vez, sería una especialidad del autor: sería una película de terror; sería la adaptación de una de sus historias cortas más famosas, The Mist. Se estrenó el año pasado, sin mucho éxito en taquilla. Lástima, Frank.

Pero no se crean que hizo un mal trabajo. Ni que es mal material.
The Mist (aquí traducida como Sobrenatural, imagino que para diferenciarla de un bodrio llamado La Niebla --traducción correcta-- que se estrenó hace dos años) narra la historia de David Drayton (Thomas Jane), un artista que va con su hijo Billy (Nathan Gamble) y su vecino Norton (Andre Braugher) a la tienda del pubelo de Maine luego de una terrible tormenta la noche anterior. Cuando están en la tienda, una extraña niebla cubre todo, y alguien grita que no salgan, que hay algo en ella. Y la gente empieza a morir.

Darabont es muy bueno a la hora de explorar los comportamientos de las personas en situaciones anormales, algo que manejó a la perfección en Sueños y Milagros. Aquí hace un buen trabajo, pero algo está fallando. Para empezar, Thomas Jane no es mal actor, pero no es Tim Robbins o Tom Hanks, sin duda; le falta cambiar su ceño permanentemente fruncido en los momentos de mayor angustia. Marcia Gay Harden es mucho más efectiva para formar mis pesadillas, como una fanática religiosa que tiene a todos convencidos que este evento es castigo de Dios y sólo se salvarán los que sean buenos.

El final es distinto al del libro, y uno de los finales más brutales e intensos que he visto desde Cementerio de Mascotas (también de Stephen King). De hecho, King lo llamó el final que él hubiera querido imaginarse. Debe ser eso; nunca he sido amigo de finales apocalípticos en las películas (no, no se mueren todos, véanla y verán lo que digo).

Pero no cabe duda que es una daptación fiel a la novela, algo que es raro encontrar hoy en día. Y las escenas de suspenso, junto con unos buenos efectos de criaturas, realmente funcionan; yo estaba francamente aterrado en una que otra, y eso que ya había leído el libro y escuchado el audiolibro. Buena para un susto de domingo en la tarde.

Revisa qué más se dice por ahí

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics