¡Rápido! ¡Trailer de The Wolfman!

jueves, julio 31, 2008 | Comments

Seguro que para cuando ponga este post, ya lo habrán quitado la "mano pelúa" de los estudios, así que corran. ¡Vuelen! Esto es lo que mostraron en el panel de The Wolfman, con Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving, durante la Comic-Con. ¡Este trailer se ve INTENSO! ¿Ahora entienden por qué la quiero ver? ¡Corran que esto lo quitan ya!

¡Véanlo ahora, cortesía de Cinematical! Y de paso, disfruten la primera foto oficial de Benicio del Toro en su maquillaje completo.

En serio, coño, ¡¿qué hacen que no lo ven?!

ACTUALIZACIÓN: ¡Les dije que se movieran rápido! El trailer ha sido quitado. Bueno, sí les puedo decir que es bueno y sangriento, y a mí me pone en suspenso. Recuerda a La Leyenda del Jinete sin Cabeza. Pautada para marzo de 2009.

Watchmen: Guía para novatos (y II)

miércoles, julio 30, 2008 | Comments

Nada hace una historia compleja con personajes unidimensionales, predecibles o sin exploración. Y de eso también tiene Watchmen. Si creen que The Dark Knight muestra a un superhéroe humano, una vez que vean los personajes que viven en este mundo paralelo de 1985, pensarán que Batman es un ser de cartón.

Como dije en el post anterior, los superhéroes de
Watchmen carecen de superpoderes (con una excepción notable), y combaten el crimen por sus propias habilidades de pelea e inteligencia , el uso de complicados artefactos o, en un caso, siendo tan o más brutal que los criminales que combaten. Por una ley pasada en 1977 (la ley Keane), todo el que quiera dedicarse a estas actividades debe ser registrado debidamente o ser considerado ilegal (un tema tocado de manera mucho más ligera en Los Increíbles). Por eso, todos los héroes están ahora retirados o empleados para el gobierno, también con una excepción. Pero todos, sin excepción están muy lejos de Superman o de Batman como paladines de la justica; como dije, estos son héroes muy, muy humanos.

Rorscharch. Edward Kovacs tuvo una infancia muy ruda, donde vio lo podrida que realmente está la sociedad. Por eso es que está convencido en que la única forma en que se debe castigar el crimen es duramente y sin piedad; lo mismo le debe pasar a un violador en serie que a un ratero de primera. Rorscharch se rehusó a apegarse a la ley Keane, y por ello es ahora un vigilante temido en el mundo criminal, pues sabe que lo único que sigue es su moral, que, como su máscara, lo ve todo blanco y negro. No hay grises. El actor Jackie Earle Haley, quien fue nominado al Oscar como mejor actor en 2006 por la película Little Children, le dará vida en la película, y dice que "cada acto que Rorscharch hace es para proteger al pequeño Walter Kovacs."

El Comediante
. No es inmoral; Edward Blake es amoral. El enmascarado conocido como El Comediante sabe la diferencia entre el bien y el mal, pero le sabe a carato de ajonjolí, para usar un término criollo. Pocos pueden creer que éste sea un superhéroe, en especial por los estándares que tenemos de ellos, pero el Comediante quizá entiende que el mundo está cayéndose a pedazos, y la única forma de sobrevivir en él es verlo todo como un chiste. Pero aún así, nadie entiende por qué fue asesinado, a pesar de ser una figura tanto admirada como temida por su trabajo con el gobierno en la guerra de Vietnam (que, en este universo, Estados Unidos ganó). Es un reto para Jeffrey Dean Morgan, de la película Posdata Te Amo y las series de televisión Supernatural y Grey's Anatomy, "hacer todas las cosas horribles que él hace y sin embargo hacer que el público no lo aborrezca." Buena suerte.

Dr. Manhattan. El único verdadero superhéroe, John Osterman es la razón por la que Estados Unidos y la Unión Soviética están en tanta tensión nuclear. Creado por un accidente en un acelerador nuclear, el físico nuclear tiene el poder de manipular su cuerpo, el tiempo y la materia a su antojo; puede hacer los misiles intercontinentales desaparecer en el aire. Eso hace que EE UU tenga la ventaja en la carrera armamentista (sobre todo ya que Jon trabaja para ellos), pero no ayuda que Manhattan ha olvidado cómo relacionarse con la gente, pues ahora que es omnipotente la vida y los humanos le son irrelevantes. Es difícil saber que todo tu sistema de seguridad cuenta con un ser que podría ser emocionalmente inestable. Billy Crudup, quien antes actuó en Casi Famosos, El Pez Grande y El Buen Pastor, tiene quizá el reto más grande de la película al interpretar lo más cercano a un dios en la tierra.

Nite Owl. Dan Dreiberg está lleno de inseguridades: está perdiendo pelo, está pasado de peso, y se está enamorando de quien no debería. Sus días como Nite Owl --un justiciero enmascarado que tiene no pocos paralelos con Batman-- parecen haber quedado atrás, y sin embargo sigue reviviéndolos al visitar al primer Nite Owl, Hollis Mason. El profesor universitario no se cree capaz de poder retomar un papel que quizá nunca debió asumir, pensando que fue una fantasía de niño que quizá se extendió demasiado. Pero cuando las locas teorías de Rorscharch, su antiguo compañero, parecen empezar a tener sentido, Dan dudosamente vuelve a ponerse el traje de búho --y descubre que lo hace actuar de formas en que no podía hacer antes. Y no tienen idea de lo que estoy hablando, pero recuerden: es un ser humano... Patrick Wilson, quien fue víctima y victimario de Ellen Page en Hard Candy, dice que usó una copia de la novela gráfica como almohada, y habla de Dan Dreiberg como si fuera un amigo, de modo que ciertamente disfrutó interpretando este papel.

Ozymandias. Llamado "el hombre más inteligente del mundo", Adrian Viedt trató y logró emular a su héroe Alejandro Magno y a Ramsés II, cuyo nombre griego comparte. El pináculo de la perfección física en un ser humano, Veidt es experto en combate mano a mano, una mente calculadora brillante y un conocimiento enciclopédico a toda prueba. De ehcho, cuando se pasó la ley Keane, Veidt no sólo se reveló como Ozymandias, sino que lo usó para su ventaja al construir un imperio alrededor de su imagen, una especie de "Pare de Sufrir" de la educación física, y con una diversidad de productos, desde colonia y zapatos hasta figuras de acción. Es muy posible que Veidt sea demasiado inteligente para su propio bien; es posible que se vea como el único que puede resolver los problemas del mundo. Y eso puede que lo haga tan peligroso como la gente contra las que quería combatir. Este papel iba para Jude Law, pero terminó siendo el día de suerte para Matthew Goode, protagonista de la cinta de Woody Allen Match Point.

Silk Spectre II. La más renuente de las superheroínas, Laurie Juspeczyk entró en esto por su madre, la primera Silk Spectre. No tuvo una infancia privilegiada tampoco, pues nunca conoció a su padre y criticó mucho el estilo de vida de su madre. Respiró tranquila el día que prohibieron a los superhéroes, pero eso tampoco la impidió enamorarse del Dr. Manhattan, aún cuando él estaba saliendo con otra mujer. Sally es más parecida a su madre de lo que ella quisiera admitir, y está a punto de descubrir que todo lo que creía cierto en su mundo está por ponerse boca abajo. La actriz que la interpretará, la sueca Malin Akerman, sólo había tenido pequeños papeles en películas como 27 Vestidos, pero eso puede que cambie con esta película, basándome sólo en las imágenes que veo en el trailer.

Silk Spectre. Por último, la primera Silk Spectre es otro ejemplo de una moralidad cuestionable. Sally Juspeczyk usó su papel como combatiente del crimen para también lanzar su carrera como modelo, donde usó el nombre de Sally Jupiter. Incluso se casó con su mánager, pero se divorció de él luego de 1977. Sally disfrutó enormemente su carrera como heroína, más que nada por la exposición que le daba, y cuando se formó la banda de los Minutemen su manager consideró que era una buena idea. Ahí conoció a Edward Blake, quien en una ocasión intentó violarla, partiéndole las costillas en el intento, y lo hubiera logrado de no ser por otro de los héroes, Hooded Justice. A pesar de eso, convenció a su hija Laurie que siguiera sus pasos. La bella Carla Gugino, de películas como Spy Kids, Sin City y Noche en el Museo (y novia del director venezolano Sebastián Gutiérrez) ha causado sensación con su interpretación, en particular por los posters que aparecen con ella en su traje.

Si en efecto Zack Snyder y los guionistas David Hayter y Alex Tse lograron capturar esta historia en el cine, les digo que esta película va a ser tan buena o casi como
El Caballero de la Noche. Para estas alturas, si no les interesaba la película espero haberles despertado la curiosidad. Si les interesaba, espero que ahora quieran encontrar el cómic. Y no, no presto el mío, sorry. :)

ACTUALIZACIÓN: Gracias a la magia de Internet, me enteré que sí pueden conseguirlo por ahí, si tienen la suficiente curiosidad y la no suficiente "muna". :)

Y se hizo el milagro: ¡al fin el Podcast Tuyo, Mío y Vuestro!

martes, julio 29, 2008 | 4 críticas y comentarios »

¿Será que va a empezar a llover pa'rriba? ¿O será que mañana se muere "el que les conté"? El caso es que, luego de muchos y accidentados retrasos, estoy bien contento de presentarles el primer episodio de lo que espero sean muchos. La gente de FilmJunk lleva 178... tengo trabajo.

El podcast tiene tres partes: una de Noticias del Cine, otra que llamaré "Los 5", y la reseña de la última película que vi, ya sea en cine o en DVD si pasa mucho tiempo entre idas al cine. La verdad me costó mucho hacerlo, pero me divertí y, si hay buenas reacciones por su parte, habrán otros. Eso sí, espero que este me lo destrocen o al menos me hagan muchas críticas, así que, ¡vengan!

Pueden escucharlo en Podomatic (sí, Jav, I know it's going to be hell...) y de paso suscribirse a él por iTunes. Aún no tengo dónde puedan descargarlo, pero eso cambiará dentro de poco. ¡Que lo disfruten!

Watchmen: Guía para novatos (I)

| 1 críticas y comentarios »

Hubo un comentario en un post anterior que no entendía mi obsesión con Watchmen, la película basada en uno de los más celebrados cómics de la historia que, como ya dije, se ha convertido en la película más anticipada para el año que viene por un alucinante trailer que dejó loco al público en la Comic-Con y en Internet. No bien terminé de ver el trailer y me dediqué a desentrañar cuanta información pudiera, enseguida busqué mi copia del libro y me senté a leerlo, incluso a comparar cuadros con imágenes de las películas (fueron muy precisos, por cierto).

Lamentablemente es un libro difícil de conseguir como tantos cómics en este país, y más uno que tiene veinte años ya. No creo que se pueda conseguir en línea (aunque quién sabe, y además, no mientan, si lo descargan al menos dos tercios de ustedes no lo leerán), así que su única esperanza es quizá Mercadolibre o su cupo de dólares. Sí, es un clásico, pero es un cómic, y no es que aquí tengamos una cultura de comiquitas que no sea Mafalda o Condorito. (OJO: Gran fan de Mafalda, y Condorito siempre será uno de mis placeres culpables.) Pues bien, aquí les presento una versión de bolsillo de este cómic, los logros que alcanzó y por qué, si fue hecha correctamente, esta película tiene el potencial de ser tan buena como The Dark Knight. (Pueden ver el artículo de Wikipedia, que realmente está muy interesante y completo, pero es mi deber advertirles, es una enorme fiesta de spoilers.)

Watchmen
(el cómic) fue publicado entre 1986 y 1987, en una edición limitada de 12 números por DC Comics (los mismos de Batman, Superman y otros). También salió una edición única en 1997 y una edición especial en 2005 de tapa dura (de hecho, esto popularizó el término "novela gráfica"). Esta serie brevemente permitió a DC dejar a Marvel atrás en ventas por primera vez en cierto tiempo, y muy justificadamente. Esta novela gráfica es hasta ahora la única en ganar el premio Hugo, uno de los más altos calificativos en ciencia ficción. También fue el único cómic en la lista de 100 mejores novelas de la lengua inglesa escritas entre 1923 y la fecha de la revista Time, en 2005, ocupando el lugar No. 13.

Yo la comparo con
Cien Años de Soledad (salvando distancias); tiene esa clase de complejidad, de estudio de personalidades y un evidente realismo mágico. Además hay tantos elementos cinematográficos en su estructura, narraciones indirectas, un cómic dentro de un cómic (Historias de la Fragata Negra), una distribución simétrica de los paneles (el primer panel de la primera página del primer número coincide con el último panel de la última página del último número)... Es un nivel de atención que nunca se había visto antes para una obra de cómics.

Está ubicada en 1985 pero en una realidad paralela a la nuestra. Watergate ocurrió, pero los periodistas que descubrieron la conspiración fueron asesinados, y Nixon no fue afectado por el escándalo. Eso le permitió hacer una enmienda a la Constitución, y ahora está en su quinto período como presidente. Los superhéroes (aquí llamados "aventureros enmascarados") son todos verdaderos y, con una notable excepción, son muy humanos y sin superpoderes, y por la Ley Keane de 1977, que los obliga a registrarse para poder seguir con sus actividades, muchos deciden retirarse o trabajar para el gobierno, excepto uno.

Todo empieza cuando uno de esos superhéroes es asesinado, y el vigilante Rorscharch, el único enmascarado que se ha rehusado a retirarse, comienza a investigar su muerte. Poco a poco, comienza a develar una conspiración que involucra mucho más que una rencilla con el muerto, y delata un plan que puede acabar con el mundo como lo conocemos. Y en un mundo donde ni siquiera los héroes confían uno en el otro --de hecho, algunos no confían ni en sí mismos-- esa es una situación peligrosa, por decir lo menos.

En un próximo post, les detallaré los personajes principales, que en realidad les hará la historia un poco más comprensible. Pero espero que ya les he picado su curiosidad un poco más.

Alternativa para el verdadero cinéfilo

| Comments

El año pasado, cuando aún podía almorzar en mi casa, escuché al crítico de cine Alfonso Molina mencinar una páhina de alquiler de videos que por lo visto traía las películas a domicilio. Obviamente, tuve que revisarlos inmediatamente. Quedé enganchado. Esta es una entrevista que le hice a su dueña para un artículo que nunca se usó. Son buenas personas que hacen muy buen trabajo y siempre que puedo, les doy publicidad. Sí, de gratis.

En un país donde el 92% del mercado cinematográfico es de origen pirata, el abrir un negocio de alquiler legal de películas es quizá un acto de valor. Pero como explica María Eugenia Niño, directora de la joven página Celuloide.net (http://www.celuloide.net), están cubriendo dos nichos distintos: “Si te fijas en lo que están vendiendo los buhoneros e incluso en las autopistas son películas tipo El Juego del Miedo, Halloween, cosas que no están ni estarán disponibles en nuestro site. O si no, son estrenos actualmente en cartelera. No competimos con ese nicho porque vamos más hacia el cinéfilo que estaba desatendido por las tiendas de alquiler aquí.”

Inspirados en ese mercado que demandaba lo que las cadenas no ofrecían, Niño y un grupo de socios decidieron ofrecer un servicio de alquiler donde el cliente simplemente haría el pedido y ellos se la llevarían a su casa u oficina. “A más de uno le ha pasado el trauma de la devolución por falta de tiempo”, cuenta Niño. “Por eso decidimos hacerlo por la comodidad: lo único que tiene que hacer el cliente es decidir a qué hora la pasamos buscando.” La página arrancó a principios del año pasado.

Así es como funciona: uno se inscribe con un correo, nombre, teléfono y dirección. Puede escoger hasta cuatro DVD's entre lunes y viernes y los tiene por cuatro días. El envío cuesta tres bolívares fuertes (y se paga un solo envío por las películas que pida) y cada DVD cuesta nueve bolívares fuertes. Si el DVD tiene material extra, se puede pedir sin costo adicional (aunque si pide dos películas con material extra, ya ocupó sus cuatro DVD's y no puede pedir más, una de las pocas críticas que les tengo).

En la actualidad ofrecen más de mil títulos divididos en categorías como “Ganadoras del Festival de Cannes”, “Las 1.001 Películas Que Hay Que Ver Antes de Morir”, entre otras, además de las tradicionales según género y año. Tienen clásicos desde 1920 hasta estrenos desde hace un mes, aproximadamente, incluso que no han llegado a la cartelera (como 3:10 to Yuma, con Cristian Bale y Russell Crowe), y todas originales. “No nos gustan los DVD’s piratas”, afirma Niño.


Tienen ya más de mil registrados y están creciendo, más que nada por el boca a boca, aunque un artículo que salió en El Nacional les ayudó aún más. Yo he sido miembro desde agosto de 2007, y sé cuáles fueron las cuatro primeras películas que pedí: Ciudadano Kane, The Full Monty, Todos Los Hombres del Presidente y Memento. Me he vuelto tan asiduo a ellos que parece que alquilo con elos cada quince días más o menos, y ya visito Blockbuster sólo cuando voy a alquilar algo con mi novia.

Tienen planes de expandirse (por ahora sólo alquilan en varias zonas de Caracas) y hasta ofrecer compras de películas, pero mientras tanto, son una excelente alternativa a los buhoneros. ¡Quiero verlos a ellos llevando las "quemaítas" hasta la casa!

Será grandiosa, pero SÓLO ES UNA PELÍCULA

domingo, julio 27, 2008 | 3 críticas y comentarios »


Sí, es un artículo más sobre la película de Batman. Pero esto lo tienen que leer.

Me divierte hasta más no poder las reacciones que ha causado
The Dark Knight. Yo creo que ni la gente involucrada se esperó que esta película llegara a los límites que llegó, rompiendo récords, ganando tanta alabanza, y las posibilidades del segundo Oscar póstumo de la historia. Pero como todo, hay un lado negativo a la historia.

En primer lugar, es la reacción exageradamente desproporcionada de algunos fanáticos a los pocos críticos a los que no les gustó. Pana, yo entiendo que te guste una película; pero, ¿de verdad es como para amenazar a alguien de muerte por ella? O sea, no le gustó y no le gustó y ya, viejo, es minoría, ¡déjalo así!

En segundo lugar, nunca faltan los miembros de nuestra sociedad que apoyan a nuestro nunca bien ponderado Presidente que la acusan de "agente propagandística del Imperio". Sí, es en serio, muchachones; lo sé cortesía al amigo SlaveToThePc en su blog
De Todo Hay en la Viña del Señor. Raymond Nedeljkovic escribe en Aporrea.org un artículo llamado "Batman, alias 'George W. Bush':

"No, George W. Bush no es un superhéroe. Alguien que fue vencido por un pretzel seguramente se enredaría con la capa y terminaría, una vez más, golpeado contra el suelo. Sin embargo, la nueva película producida por la CIA y su filial cinematográfica, Warner Bros, Batman: El caballero de la noche, reproduce con fidelidad el discurso imperialista al que nos tiene acostumbrado el presidente estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001."


Ah pero ya va, la cosa no termina ahí. Dejé lo más divertido para el final.
El Wall Street Journal, respetado y ultraconservador periódico de Nueva York, publicó el viernes una columna de opinión titulada "Lo que Bush y Batman tienen en común". Uno de sus primeros párrafos lee así:

“No creo que haya duda que la película de Batman
El Caballero de la Noche, actualmente rompiendo cada récord de taquilla en la historia, es en algún nivel un elogio a la fortaleza y valor moral que han sido demostrados por George W. Bush en estos tiempos de terror y guerra. Como W, Batman es vilificado y despreciado por enfrentarse a los terroristas en los únicos términos que ellos entienden. Como W, Batman a veces debe llevar los límites de derechos civiles más allá para lidiar con una emergencia, convencido de que podrá reestablecer esos límites cuando pase la emergencia.”

¿Notan los parecidos?


Esto me recuerda una controversia que sucedió hace unos diez años cuando todo el mundo juraba que una valla de una conocida marca de whisky mostraba de manera oculta un pene. Digan lo que quieran, la imaginación es algo muy poderoso, y está claro que hará que uno vea lo que quiere ver en algunos sitios. Los extremistas quieren ver un apoyo a Bush en una película, y están convencidos que esa es la verdad. Estoy seguro que le hacen la pregunta a Christopher Nolan y lo llamará lo que son: ridículos. Por Dios muchachos, sólo es una película.

De remakes, secuelas y algo más

| Comments

No hay nada como una idea original para una película. Es por eso que Charlie Kauffman podrá trabajar hasta que el hombre tenga un ACV, pues sigue sacando joyas de libreto como ¿Quieres Ser John Malkovich? o Eternal Sunshine of a Spotless Mind. Y hay algo que evidentemente no funciona cuando se toma un clásico y se convierte en una débil sombra de su original, o se saca secuela tras innecesaria secuela haciéndolo cada vez peor. Y lo mismo aplica para programas de televisión o videojuegos. Pero hay escasos momentos en que la nueva versión de un clásico casi iguala al original, o una secuela reaviva las llamas del interés por el público. Y hay momentos en que, simplemente basándonos en lo que sabemos, decimos, coño, esto tiene que hacerse.

Recienetemente, han llamado mi atención tres proyectos que resucitan tres historias muy cercanas a mi corazón, pues forman una parte intrínseca de mi infancia y adolescencia. Sólo espero que sean más El Fugitivo que Tiburón 3D.

Furia de Titanes. Pocos temas de lectura pueden ser tan divertidos para mí como la mitología, en especial la griega. ¿Y a qué niño no le gusta ver películas de mosntruos y dinosaurios? El productor y creador de efectos especiales Ray Harryhausen era especialista en este tipo de películas. Heredero de la primera King Kong, Harryhausen se especializó en crear criaturas fantásticas para la pantalla, como grifos, cíclopes, dragones y esqueletos espadachines. La última película en la que trabajó directamente (aunque se encuentra trabajando en otra) fue basada en el mito griego de Perseo, quien mató a la Medusa para salvar a la princesa Andrómeda de un terrible monstruo marino, y se llamó Clash of the Titans. Fue emocionante, divertida, y aún lo es para los estándares actuales, aún cuando algunos efectos son absolutamente risibles para esta época. Ahora, Warner Bros. anunció hace unas semanas que van a revivir este clásico de la mano de Louis Leterrier (El Trsnportador, El Increíble Hulk) para 2010. Obviamente van a ser nuevos efectos a granel, y se dcie que va a ser más "dura", pero si la hacen ser al estilo de Episodio I, todo efecto y poca sustancia, voy a inyectar a Ray Harryhausen con suero de Super Soldado para que joda a todos los responsables a palazos.

Tron. Definitivamente, 1982 fue un buen año para ser un niño fanático de las películas. Furia de Titanes salió ese año, y también esta película en vivo de los estudios Disney. Tron era protagonizada por Jeff Bridges y narraba la historia de un programador de computadoras que es transportado a un mundo dentro de ellas donde los programas debían batallar como gladiadores. Fue una de las primeras películas en usar animación computadorizada, y con todo y eso la Academia la ignoró porque consideró "trampa" que usaran computadora para efectos especiales. Es una de esas películas de "culto", que ha ganado fanáticos desde entocnes consistentemente, aún a pesar de su pobre desempeño en la taquilla en ese entonces. Pues la gran sorpresa de Disney en la Comic-Con fue un teaser para Tr2n, una secuela que aparentemente ocurre 20 años después con el mismo Jeff Bridges de protagonista. Su estreno está pautado para 2011 y se ve... mundial. Digo, ahora que la animación computarizada es como es, ¿cómo no hacer de esta una película increíble?

Max Payne. Ya de más grandecito, sigo siendo uno
de los pocos fanáticos a los juegos de computadora en nunca haber avanzado del Atari, conformándome con los juegos en la PC. Uno que por siempre me marcará será la historia muy sangrienta de un policía de narcóticos de Nueva York llamado MAx Payne, quien debe sufrir el asesinato de su esposa y su hija recién nacida a manos de unos violentos adictos a las drogas. Años después, ha estado infiltrado en uan de las más peligrosas familias de la mafia en la ciudad, y está descubriendo un complot que llega muy, muy alto. Sí, suena medio genérico, pero el juego, quie ganó múltiples premios, era sumamente emocionante, adictivo y con un uso increíble de la cámara lenta y el "tiempo bala", la técnica hecha famosa por las películas de Matrix. Y para este octubre, toda esa compleja y alucinante historia de venganza y dolor se verá en la pantalla en la cara de Mark Wahlberg y Mila Kunis. Ciertamente a juzgar por el trailer, esta puede ser una película interesantemente entretenida. Y sí, pretendí un eufemismo. Se estrena el 17 de octubre acá en Venezuela.


De la sala de edición No. 5

viernes, julio 25, 2008 | 4 críticas y comentarios »

  • El nuevo blog de MTV, Splash Page, informa que los reyes del emo My Chemical Romance hará una versión de un tema de Bob Dylan (quizá "Desolation Row") para el soundtrack de Watchmen. Por lo visto este será el soundtrack que todo el mundo querrá el año que viene, con canciones --al mejor estilo de cierta emisora de radio-- de lo mejor de los Sesenta, Setenta y Ochenta.
  • Si no saben de qué estoy hablando, mal hecho. En la Comic-Con (la mayor convención de comics, juegos y películas de EE. UU.), presentaron, entre otras miles de cosas, el teaser de la secuela de Tron, con Jeff Bridges.
  • Tim Burton anunció (cortesía de Latino Review) la protagonista de su versión de Alicia en el País de las Maravillas, una actriz australiana llamada Mia Wasikowska. La película empieza a grabarse en noviembre.
  • FirstShowing.net muestra las primeras imágenes (cortesía de Comic-Con) de la nueva versión de Red Sonja, protagonizada por Rose McGowan y producida por Robert Rodríguez.
  • FilmWad tiene el trailer completo de la nueva película de Guy Ritchie (Snatch y Lock, Stock & Two Smoking Guns) llamada Rockanrolla. Se ve muy divertida, y creo que a Ritchie le hace falta una película buena otra vez.
  • El logo de Transformers: Revenge of the Fallen estrena la nueva página web de la película (cortesía de Film School Rejects).
  • MTV Films rehará The Rocky Horror Movie Show, el clásico musical sobre vampiros travesti y muy extrañas razones de crear un hombre a la Frankenstein.
  • Eso es un macho. Gerard Butler estaba en el panel de Rockanrolla (es uno de los protagonistas), y le comentaron que ha hecho muchos géneros: acción, drama, comedia y musicales. ¿Qué quisiera agarrar ahora? ("What would you like to do next?") La respuesta del espartano: "Halle Berry." (Cortesía Slashfilm.)
  • El drama de Fanboys finalmente parece concluir, con la película presentada en Comic-Con antes del estreno oficial del 18 de septiembre, según reporta Cinematical. Para los que no lo saben, esta es la historia de un grupo de fanáticos de La Guerra de las Galaxias que quiere robarse una copia de Episodio I: La Amenaza Fantasma para mostrársela a uno de sus amigos, que está muriéndose de cáncer. Se había demorado porque la compañía había eliminado la parte del amigo con cáncer y se había limitado a una comedia que despertó la ira de los fanáticos (¡¿a quién se le ocurre hacer arrechar a los fanáticos de la Guerra de las Galaxias?!), pero al final parece que la dejaron como estaba. A ver si valió la pena.
  • Por último, los españoles de Blog de Superhéroes informan que, luego de que se desminitiera que Matthew McConaughey hiciera del Capitán América, ahora se dice que el azul, blanco y rojo del escudo será usado por John Barrowman, el protagonista de la serie Torchwood. Sí, yo tampoco sé quién es, pero pega más que McConaughey, por la foto.

Detrás de la cámara: Darren Aronofsky

| 3 críticas y comentarios »

Bienvenidos a una nueva sección en este, su humilde rinconcito del cine acá en Venezuela, donde les presentaremos al talento que las cámaras y los actores no dejan ver por una u otra manera. Directores, guionistas y quizá hasta productores desfilarán por aquí. Para empezar, quiero empezar con un director que recientemente hizo noticias por su resurrección de una antigua franquicia.

Darren Aronofsky nació el 12 de febrero de 1969, y entre los jóvenes directores ya tiene una fama de artístico y "diferente". Era grafitero cuando adolescente, y espero que entiendan que quiere decir que era un artista del grafiti y no un tipo que escribía "TQQJ" en las paredes. Estudió cine en la escuela de Harvard, tanto animación como acción en vivo, y ganó varios prenmios con la que fue su tesis, Supermarket Sweep. Su primera película reconocida se llama Pi: Fe en el Caos (1998), pero su trabajo más destacado es Réquiem por un Sueño (2000), seguida por La Fuente de la Juventud (2006). Por si fuera poco, vive desde hace cuatro años con la actriz Rachel Weisz.

Aronofsy escribe, produce y dirige todas sus películas, y es la raya entre lo independiente y lo comercial. De una les digo, sus películas no son para sentarse con un paquete de cotufas
; en muchos sentidos son un tanto difíciles de ver. Pi, por ejemplo, está completamente filmada en blanco y negro; Réquiem muestra escenas muy perturbadoras de drogadicción; y La Fuente tiene diversas imágenes psicodélicas. Sus libretos son complejos y tienen una profunda exploración de personajes y angustias. Vean una película suya y estarán constante preguntándose si de verdad sucedió o si está en la mente de los protagonistas. Dicho así, estas películas son para gente que aprecia el cine como un arte y no solamente como entretenimiento. Son duras de digerir, pero son ciertamente hermosas e intrigantes. De todos los directores recientes, este es uno de los pocos con un estilo visual único.

Sin embargo, Aronofsky ha estado relacionado con proyectos más grandes y ciertamente comerciales. Entre 2001 y 2002, estaba trabajando en un guión junto a Frank Miller para Batman: Year One (juro que no fue por eso que lo escogí para esta primera sección). Incluso rechazó dirigir Batman Begins. También estaba trabajando para adaptar la serie japonesa de acción Lone Wolf and Cub, y eso también se cayó.

Pero ahora Aronofsky se está preparando para volver de la mejor manera: resucitando
Robocop. Eso asusta, realmente. Más comercial que Robocop, muy difícil, en especial si recuerdan la tercera entrega (yo no, y sé que la vi; debo haberla bloqueado). Sin embargo, la gente tembló cuiando se supo que el genio de Memento haría un seguimiento a Batman y Robin, y miren cómo terminó eso. Puede ser interesante.

Mientras tanto, Aronofsky tiene dos películas en producción:
The Wrestler, sobre la vida de un luchador profesional retirado, con Mickey Rourke y Marisa Tomei; y The Fighter, con Mark Wahlbereg y Brad Pitt, que habla sobre los primeros años de vida del boxeador "Irish" Micky Ward y su medio hermano y entrenador Dicky. Ambas están pautadas para estrenarse el año que viene; la versión de Robocop (que se anuncia que será una secuela ambientada 20 años después de la última) estará lista en 2010.

Viaje al Alquiletero: The Prestige

jueves, julio 24, 2008 | Comments

Voy a dejar en paz a Batman por un rato... pero no mucho. Sí, El Caballero de la Noche ya parece que más que la película del año, se está convirtiendo en un fenómeno cultural, al punto que cualquier crítico que ose decir algo malo de ella será apedreado (no es broma: David Edelstein y Keith Uhlich lo aprendieron a la mala). Pero quiero dejar evidencia que Christian Bale y Christopher Nolan han hecho maravillas antes sin necesidad de Batman. Eso sí, parece que necesitan a Michael Caine.

En 2006, Nolan, Caine y Bale trabajaron junto a Hugh Jackman y Scarlett Johansson en The Prestige (creo que aquí la tradujeron como El Truco Final), como preparándonos para su magnum opus de este año. Y tiene todos los elementos que uno puede esperar de una historia de Nolan: un guión complejo (pero no complicado), una profunda exploración de personajes y excelentes actuaciones.

El nombre de la película viene de la última de las tres partes de un truco de magia: la promesa (
pledge), que es cuando el mago presenta algo normal ("Notarán que no están marcados"); el giro (turn), cuando hace que eso ordinario haga algo extraordinario (desaparecer); y el prestigio (prestige), que es cuando se vuelve a la normalidad (aparece lo desaparecido).

Esta es la historia de dos amigos del siglo XIX, el americano Robert Angier
(Jackman) y el inglés Alfred Borden (Bale), que trabajan como asistentes de un famoso mago. Cuando la esposa de Angier muere accidentalmente, los dos se vuelven enemigos mortales y prestigiosos magos por sí mismos, cada uno obsesionado por descubrir el truco del otro y además hacer uno mejor. En su obsesión, ponen en peligro a todos los que los rodean.

Esto es una historia de rivalidad ligada con venganza rematada por misterio y ciencia. Remátenlo con las actuaciones de los dos protagonistas. Jackman es el más humano de los dos, herido por una pérdida por la que culpa a su antiguo amigo. Bale, por su parte, aunque puede ser encantador como pocos tiene un aura de misterio e insensibilidad q
ue hace pensar que es más peligroso de lo que se cree. Caine es Caine, como siempre: es el mentor de ambos que trata toda una vida de lograr la calma y falla, trayendo un aura de curiosa calma y, bueno, prestigio a la escena. Scarlett Johansson nunca será recordada por este papel; creo que cualquier otra mujer de talento y belleza parecido pudo haber estado aquí. Pero la gran sorpresa la da David Bowie, en una aparición como el excéntrico Nikola Tesla, quien ayuda a Angier a crear su truco máximo. Bowie logra el acento, la seriedad, el aplomo y la calma que lo hace casi irreconocible, a pesar de sólo tener un bigote y pelo negro en vez de su tradicional pelo catire.

El final es tan inesperado que M. Night Shyamalan quisiera aprender de Nolan y su hermano Jonathan a escribir un guión con sorpresas. Como dijo un crítico, yo quise volver a ver esta película en el momento que terminó. Tiene suspenso y sus momentos de comedia y romance, sinmencionar que es lo más cercano que los geeks de
cómics tendremos un encuentro como éste:

Batman: lo que es y lo que pudo ser

miércoles, julio 23, 2008 | 6 críticas y comentarios »

Esta parece que se va a convertir en la semana de Batman acá en el blog. Pero hay que comentar esto.

A estas alturas la noticia ha pegado en todos lados. Y eso se llama la propia puntería. Christian Bale está siendo acusado por supuestamente haber agredido a su madre y a su hermana en el Hotel Dorchester de Londres, el día antes del estreno en esa ciudad de
El Caballero de la Noche, que él protagoniza. Iba a ser arrestado, pero se le permitió acudir al estreno. Por lo visto, Bale acudió voluntariamente a la estación de policía el martes, fue interrogado durante cuatro horas y lo dejaron ir, pues no fue acusado. Tendría orden de regresar a dar declaraciones en septiembre. Por supuesto, la firma de abogados que defiende al actor de 34 años emitió un comunicado en donde Bale niega que haya habido agresión alguna.

Lo que me llama la atención de esto es cómo han salido tres comentarios recurrentemente: uno, cómo nadie se cree el cuento de que el hombre que hace de Batman sea capaz de pegarle a su mamá (aunque nunca se aclaró cuál fue la "agresión"; ¿se imaginan lo mal que van a quedar las dos muejres si resulta que fue que el pana lo que hizo fue pegarle cuatro gritos?), aunque eso no quiere decir que no sea capaz. Segundo, llama la atención que esto haya sucedido justo cuando su película ha batido cualquier cantidad de récords y no tiene pinta de que va a detenerse en ningún momento, lo que hace que suene (tercer comentario) en una treta para sacarle plata al amigo. Y si en efecto es eso, con razón ya no vive en Londres y quiere estar bien lejos del par de locas (tiene otras dos hermanas).

Por supuesto que no digo que el tipo no es capaz, aunque estemos claros que es uno de los actores que menos comidilla de la prensa de chisme ha tenido. El tipo vive en Los Ángeles y está casado con una hija y se dedica a trabajar y ya. No es un Robert Downey Jr. de los ochenta y noventa ni nada. Si en efecto lo hizo, y es algo de verdad serio, eso sí le afectará a la película y (horror de horrores) la posible secuela, si en efecto se hace. Con el poco polvo que ha levantado la noticia, no pareciera que vaya a pasar de eso.

Pasando a algo relacionado pero no, viendo la maravilla que es El Caballero de la Noche, uno no puede sino olvidar el mal gusto que dejó Batman y Robin. Yo lo admito, yo la disfruté en su momento, pero he tenido tiempo de arrepentirme. Joel Schumacher falló en donde Christopher Nolan acertó: quiso tomar elementos nuevos y traerlos a la leyenda, pero se refirió más a la serie de televisión de los '60 que al cómic, que es el material original. Es mi teoría que Schumacher estaba buscando más hacer una película comercialmente exitosa que hacer algo fiel a la leyenda, y por eso buscó a Arnold Schwarzenegger y a George Clooney, que estaban tan de moda. Y para asegurar al público joven, volvió a traer a Chris O'Donnell y contrató a Alicia Silverstone. Schumacher se concentró en mercadeo más que en hacer buen cine. Si hubiera pensado en las dos, quizá otro gallo habría cantado. Pero, en vez de eso... obtuvimos bati-pezones. Al menos tanto él como Clooney tuvieron a bien disculparse por esta película (Schumacher incluso lo hace en los comentarios del DVD. Esto TENGO que oírlo.)

La única lástima (aparte de la que da esta película) que causó esto fue que canceló los planes para la que habría sido la quinta de la franquicia, Batman Triunfante. La historia esta vez habría tenido al Espantapájaros (quien terminó apareciendo en Batman Inicia de igual manera), el Man-Bat (vean la imagen arriba; eso sí es verdad que lo hubiera querido ver) y a Harley Quinn, un personaje creado para la televisión pero resultó tan popular que la hicieron una fija en la historia normal de Batman. Aquí la habrían hecho la hija del Guasón y no su atormentada (¿tormentosa?) amante, y se estaba considerando a Madonna. Habría una escena en donde Batman habría estado expuesto al gas del Espantapájaros y, en medio de su terror, vería al Guasón de nuevo, lo que sería un cameo de Jack Nicholson.

Les soy sincero, tengo mis sentimientos mezclados sobre este guión que nunca se usó ni se usará. Me parece que bien hecha, esta hubiera sido una película bastante entretenida. Pero luego recuerdo lo buenas que fueron Batman Inicia y El Caballero de la Noche, y me alegra la dirección que tomaron. Más que mantenerse como comiquitas traídas a la realidad, Nolan convirtió las películas en intrincadas historias policíacas más al estilo de Michael Mann o las clásicas film-noir que de George Lucas. Y creo que todos salimos ganando. ¿Quizá se pueda hacer una película de Man-Bat en un futuro lejano? ¿O se podrá meter a Harley Quinn en una próxima sin perder lo que se ha logrado? ¿Ustedes qué opinan?

Hay una razón por la que se llama La Gran Pantalla

lunes, julio 21, 2008 | 2 críticas y comentarios »


Recién saliendo de mi primera visita a El Caballero de la Noche, acompañado de una querida amiga, los dos escuchamos algo que nos hizo reír. Un tipo saliendo le dice a su acompañante, "Esta no había podido verse en video. Nunca se hubiera visto igual."

¡
No shit, Sherlock! Sabes, ¿escenas hechas en IMAX? Esas no traducen bien a un formato pequeño.

De hecho, recuerdo que en una conversación en Plurk, alguien me pregunta entusiasmado que si la película en cuestión ya fue estrenada. Cuando le digo que no, me dice: "Menos mal, ya iba a correr a los torrents." No saben cuánto traté de no ofenderme por el comentario, igual por miedo a sentirme como un perfecto ridículo que por respetar una posición distinta a la mía. Lo logré, respeté la posición del pana, hice mi comentario demostrando mi desacuerdo, pero igualmente admito con un poco de vergüenza que el comentario me cayó un poco mal (nada personal, viejo). Quiero sinceramente pensar que al final decidió que ir un lunes o un jueves a verla como es, como se merece.


Es obvio para cualquiera que me conozca, o haya leído este blog
desde el principio, que yo me oponga a la piratería --en particular la piratería de películas. ¿Muy caro? Piensen en cuánto cuesta salir a tomar, salir a bailar, salir a cenar, y comparen el precio de una película. ¿Colas? Sabes, puedes reservar entradas por Internet o por teléfono. Con Cines Unidos (como ya señalé antes) es más fácil y más ordenado. ¿Que tienes problemas con la gente o parecido? Bueno, ya es otra cosa. Pero hay un elemento de estética metido aquí. Cierto, como ya es tan fácil encontrar cine en Internet, ya sea legal (iTunes, por ejemplo) o "cuestionablemente" por torrents, para mí es una cosa de ver las películas como se pretendieron ver. Una película como El Caballero de la Noche fue filmada con la idea de una pantalla enorme para ser envuelto en la historia y los efectos visuales.

Sólo la escena inicial, donde hay un zoom a una pared de ventanas increíble sobre Ciudad Gótica/Chicago, o la sola escena donde Batman escrutina a Ciudad Gótica desde el edificio más alto de la ciudad (y sí, es de verdad Christian Bale parado en el piso 110 de la torre Sears en esa escena), vale el precio de la entrada.
Creo que esto se puede aplicar para la mayoría de las películas. Ellas no están diseñadas para verse en una pequeña pantalla, con cornetas del tamaño de un termo. No todos podemos darnos el gusto de tener un equipo de home theater y un televisor de 45 pulgadas que haga que se vea y oiga lo más cercano a una pantalla de cine. Y sí, yo he bajado películas --un gran total de una, Dogma-- pero es porque sé que es la única manera que vea películas que nunca vendrán a Venezuela, a menos que la compre en Amazon o algo así. Yo jamás bajaría El Caballero de la Noche, o Iron Man, o cualquier película de este estilo.

Antes de que esto parece que critico a todos aquellos que prefieren bajar las películas que ir al cine, quiero dejar bien claro que es sé que es algo que es decisión de cada quien. Si eso hace que las distribuidoras piensen mejor para traer algunas películas, bien. Pero sigo pensando en cuánto afecta a la industria del cine. Y realmente no entiendo POR QUÉ alguien preferiría bajar una película antes de ir al cine. Lo digo sin ningún complejo de superioridad, ni ninguna gana de criticar a alguien que lo haga. Yo no le veo justificación, y me disculpan.
Quisiera que alguien me tratara de dar una razón lógica, convincente, que no sea "porque es demasiado caro ir al cine", porque estoy en desacuerdo. ¿Qué otra razón puede haber?

¿Quieren otra razón para ver El Caballero de la Noche?

| 6 críticas y comentarios »

Por si acaso mi humilde reseña no los emocionó para ver la joya que es la nueva entrega de Batman, por si acaso no vieron Batman Inicia, por si acaso no es suficiente ver la última actuación completa del finado Heath Ledger (un poco mórbido, lo sé, pero creo que es un punto válido) y por si acaso tampoco han leído ninguna de las miles de reseñas que están de acuerdo conmigo, les presento una serie de nuevas razones para verla.

1.- Quizá han oído hablar de
The Internet Movie Database. Es la reunión de todas las películas imaginables, con acceso a actores, directores y demás. Los usuarios son esos mismos actores y directores y demás, además de fanáticos del cine como tú y yo, por lo que es para algunos más confiable que la lista del American Film Institute, pues es más opinión popular que críticos engreídos. Pues bien, gracias a unos 69.135 usuarios, esta película está al tope de las 100 mejores películas de la historia --por encima de clásicos como El Padrino (la primera durante muchísimos años) y Sueños de Fuga. ¿Una exageración? Es lo más probable, y seguramente baje en los próximos meses, pero considerando que esta es una película nueva --y una secuela, para más-- esto igualmente es un logro. Y además... es así de buena.

2.- Déjenme explicarles cómo funciona Rotten Tomatoes. Esta es una página que recopila todas las críticas que se han hecho de una película, incluyendo las que se ponen en el mismo sitio, y las muestra como un termómetro (más bien un "tomatómetro"). Entre más alto o más "fresco" sea este tomate, eso es una medición de lo buena que sea esta película. Entonces, hasta la fecha, ¿cuál es la película que tiene el tomatómetro más alto en el site? Esa sería Wall-E, con 96% de frescura. ¿La segunda? Sip: El Caballero de la Noche, con 94%, gracias a 208 reseñas recibidas. Y apenas acaba de abrir.

3.- Por último, no sé si ustedes son de los que se dejan llevar por cifras y tal (digo,
Spiderman 3 fue un éxito al romper el récord de taquilla en el fin de semana de estreno, con US$151 millones, pero ni de casualidad puedo decir que es una obra maestra), pero El Caballero de la Noche ya ha roto varios récords ella solita, dejando al amistoso arácnido en el suelo (algo que digo sin mucho placer, pero quién los manda). Y como dijeron en FirstShowing.net, mientras que Spiderman 3 fue a cuenta de que todo el mundo la quería ver y luego la ignoraron, El Caballero de la Noche es casi universalmente aplaudida. Y he aquí los números:
  • Mayor apertura: 4.366 teatros en Estados Unidos
  • Mayor recuadación para un estreno de medianoche: US$18,5 millones (¡en un día!)
  • Mayor recuadación en salas IMAX (94 en total en EE UU -- oh la injusticia): US$640.000
  • Mayor recaudación el día del estreno: US$&7,8 millones
  • Mayor recuadación en IMAX el día del estreno: US$6,2 millones
  • Mayor taquilla para un fin de semana: US$155 millones
  • Ventas de entradas en línea más rápida: 15 entradas por segundo
Sé que números sólo son eso, números. Pero aquí voy a aplicar aquello de que no tienen que creerme a mí o creerme a los números o a los críticos. Vayan y vean esta película y dénme la razón. EN EL CINE, por amor a Cristo.

El Caballero de la Noche: Gloriosamente oscura

sábado, julio 19, 2008 | 2 críticas y comentarios »

Finalmente, el día ha llegado. Luego de cerca de un año de publicidad viral, cuanta noticia se imaginan, la secuela a la excelente Batman Inicia (2005) llega a nosotros. Y les digo, la espera valió la pena hasta el final. Luego de la catastrófica Batman y Robin (1997) casi mata la franquicia, Christopher Nolan tomó un enorme riesgo al aplicar su singular punto de vista al héroe creado por Bob Kane en 1929. Mucho más fiel al cómic que a la burlona serie de televisión de los '60, Nolan creó un personaje complejo y muy humano que encantóa todos.

En El Caballero de la Noche, ya que la historia del origen está fuera del camino, Nolan despliega una confianza aún mayor y se embarca en adentrarnos no sólo en la psique del personaje central, sino en la mente de toda una ciudad y sus temores. En hacerlo, ha creado una pieza de arte que a ratos puede ser tan emocionante como Heat de Michael Mann, tan entretenida como Bad Boys y tan profundamente deprimente como, quizá, Río Místico, de Clint Eastwood. Es una experiencia agotadora, pero tan intrigante que mientras escribí esto a apenas dos horas de una función especial a la que asistí, estoy también a cuatro horas de verla por segunda vez.

Ahora Batman (Christian Bale) está llegando a un punto en que se cuestiona hasta cuándo podrá mantener la promesa que hizo a sus padres, de eliminar toda maldad de Ciudad Gótica (en realidad una inteligentemente disfrazada Chicago; hay que agradecer la habilidad del director de fotografía de toda la vida de Nolan, Wally Pfister, por ello). Ahora cree que el día en que podrá colgar la capa está cerca, con la llegada del nuevo fiscal de distrito Harvey Dent (un carismático y confiado Aaron Eckhart) junto con el teniente Jim Gordon (Gary Oldman, en una magnífica pero contenida actuación), que se están encargando de eliminar el crimen organizado. Quizá ahora pueda quedarse al lado de su amada Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal, sustituyendo a Katie Holmes; mejor actriz por cierto, pero no tiene mucho tiempo en cámara).


Sí, sí, ya voy a lo que esperan. Porque, quizá sin querer, quizá no, el centro de esta película es la interpretación de Heath Ledger como el Guasón. Bajo condiciones normales, esta película y esta actuación serían lo más anticipado del verano; la lamentable muerte de Ledger el 28 de enero de este año la catapultó a las más abusrdas de las expectativas. Viendo a Ledger hacerme olvidar al clásico personaje de César Romero que Jack Nicholson tan brillantemente interpretó en 1989, sentí simultáneamente una profunda tristeza y una enorme admiración, pues este es sin duda un villano que persistirá por siempre gracias a una increíble actuación. El Guasón simplemente aparece en Ciudad Gótica, sin anuncio, sin orígenes, sin explicación. No quiere dinero, no quiere fama ni fortuna. Como el mayordomo Alfred (un elegante Michael Caine) le dice a Bruno Díaz, "hay hombres que sólo quieren ver el mundo quemarse". Y sí, como ellos, puede dar risa; hay cosas que dice y hace que son auténticamente divertidas. Pero es su terrible impredicibilidad que lo hace aterrador. No tiene ningún motivo de ser, no hay un plan. Es, como él mismo dice, un agente del caos. Y luego ver a Ciudad Gótica quemarse sola. Ledger logró una mirada de absoluta locura en sus ojos, y una forma de andar única para el Guasón; es difícil creer que sea el mismo que enamoró a muchas (y muchos) en Brokeback Mountain. Pero también percibo que se divirtió infinitamente haciendo este papel, lo que desmiente los rumores que lo habría estado atormentando; digo, ¿cuántas veces podría uno simplemente perderse en un personaje y dejarlo ir?

Pero es Harvey Dent el que tiene el arco de historia más interesante, si acaso el más trágico. A los diez minutos de haberlo conocido, uno está tan "enamorado" que lo seguiría hasta el final de los tiempos, pero
bum, al siguiente, se ha convertido en el terrible Dos Caras, y ahora sólo quieres huir despavorido. Síp, supera con creces a Tommy Lee Jones, por muy increíble que haya sido la actuación de aquél en Batman Por Siempre (1995). Ese Dos Caras era una caricatura; este Dos Caras es absolutamente aterrador. Y con todo, esta es la única parte floja de la película: las complejidades psicológicas por las que sufre ocurren demasiado rápido como para ser totalmente creíbles (y sin embargo, Eckhart se toma ambas facetas de su personaje con la misma seriedad y aplomo).

Más me creo las motivaciones de Lucius Fox, el genio de la tecnología y alto ejecutivo de Empresas Díaz interpretado por Morgan Freeman casi monárquicamente. Qué increíble actor; aunque reconozco que a estas alturas el hombre suda dignidad, lo que hace que casi todos sus papeles se parezcan a él. No es que eso sea malo, pero puede aburrir.


Y al final, cuando se encendieron las luces, me pregunté: ¿cuál es la mejor película de superhéroes, ésta o
Iron Man? Creo que es injusto compararlas pues, aunque ambas son brillantes y realistas retratos de dos personajes completamente diferentes psicológica y visualmente hablando, Iron Man se siente como una montaña rusa, mientras que El Caballero de la Noche es la Mansión del Terror. Al final de cuentas, uno concluye que Batman no tiene redención alguna, que está condenado a tratar de buscar una salvación de su alma aunque nunca la consiga. Esta película puede llegar a ser absolutamente pesimista, pero bueno, también lo fue El Imperio Contraataca, considerada la mejor de Las Guerras de Las Galaxias. Absolutamente increíble.

Kung Fu Panda: Gordo y entusiasta

| Comments

Desde que salió una pequeña peliculita llamada Shrek, los estudios DreamWorks han podido competir exitosamente con Pixar y Disney en el terreno de las cintas animadas, aunque peló el escalón con la subestimada El Espantatiburones y parece que perdió gasolina con Shrek 3. Algo que se puede decir de las comiquitas de DreamWorks es que no hacen películas para chamos; son películas para toda la familia. En este caso, se meten con mis domingos en la tarde, cuando RCTV y Venevisión transmitían las clásicas películas e artes marciales de terible traducción, epores actauciones pero increíbles coreografías. Con Kung Fu Panda, DreamWorks logra burlarse de cada cliché que esas películas nos dieron --y lo hacen de una manera genial. Eso sí, el mayor cliché es el concepto en sí: el improbable perdedor que se transforma en un héroe. Pero lo hacen funcionar.

Cosa curiosa con esta película, la pueden conseguir en sus dos versiones en los cines, en español e inglés. Eso es sin duda porqe el elenco de voces en inglés es de puras luminarias. Pero esta ha sido una de las mayores críticas que ha recibido la cinta: si vas a tener unas estrellas de esta talla en las voces, ¿no crees que deberías darles un poco más de diálogo? He ahí donde Pixar le sigue llevando la cabeza a DreamWorks: mientras que aquellos se buscan un actor que pueda hacer el trabajo, los segundos le dan el trabajo al actor y luego tratan de ajustar el personaje.


Gracias a Dios que al menos las voces principales sí hacen un excelente trabajo. Una de ellas es el personaje principal, Po (un papel para el que Jack Black nació), un gordo y torpe panda que está obstinado de su trabajo en un restaurant, y que sueña con ser un maestro del kung-fu como sus héroes, Los Cinco Furiosos (que cada uno representa un estilo del kung fu tradicional), bajo las órdenes del maestro Shifu (un muy divertido Dustin Hoffman), quien accede resignadamente a entrenar al torpe panda luego el maestro Oogway (
Randall Duk Kim, el "llavero" de Matrix Revolution) lo eligiera como el legendario Guerrero Dragón, quien es elegido para traer paz al Valle de la Felicidad y protegerlo del ataque del temible leopardo de las nieves Tai Lung (un perfectamente contratado Ian McShane, de la serie Deadwood).

La animación está perfectamente ejecutada, una mezcla de tradicional (en las secuencias iniciales y los créditos finales) y computarizada, sin llegar a la poética maravilla que parece inundar la venidera Wall-E ni la extraña pero encantadora simpleza de éxitos menores de Disney como Chicken Little. Esta animación da para unas escenas de pelea absolutamente alucinantes, ligadas con la obligatoria cámara lenta, enormes explosiones de polvo y otras cosas que, como ya dije, uno espera de una película de artes marciales. Y hay una simpática moraleja que se revela cuando Po recibe el místico Rollo del Dragón, pero dejaré que ustedes vean la película y lo aprecien ustedes mismos.

Pero vuelvo a la mayor crítica de todas. Explico. Los Cinco Furiosos son todas estrellas conocidas, empezando por la más destacada, Tigresa (Angelina Jolie), e incluyen a Mono (Jackie Chan), Serpiente (Lucy Liu), Mantis (
Seth Rogen, de Ligeramente Embarazada) y Grulla (David Cross, más conocido por su trabajo en la serie Arrested Development). En español, con un evidente orgullo, Mono tiene una voz curiosamente parecida a la de nuestro Víctor X, del programa 35 MM de Globovisión (como si no le tuviera suficiente envidia...). Pero justo cuando has reconocido todas estas voces, ya no las oyen más. Como ya dije antes, ¿para qué van a tener todas estas voces si no les van a dar diálogo? Me alegro por ti, Víctor, de verdad que sí, pero pana, igual que la gente en inglés, you got screwed.

En fin, eso aparte, es refrescante ver que DreamWorks puede hacer una película famiiar que no es retrasadamente moralista ni demasiado alocada como para los chamos más pequeños. Es una buena opción y lo bastante divertida para llevar una cita. Disfruten.

Mi nueva obsesión para el año que viene: Watchmen

viernes, julio 18, 2008 | Comments

Finalmente el día ha llegado. Ustedes que leen este blog saben cómo he obsesionado con El Caballero Oscuro desde hace cierto tiempo. Y finalmente, mañana tendré la suerte de verlo en doble función (una en la mañana en función especial, otra en la tarde con los panas). Esta, sin duda, será la película de cómics por las que todas se han de medir, por su increíble historia, asombrosa cinematografía y las increíbles actuaciones, en particular la del finado Heath Ledger.

Hasta que estrenen
Watchmen.

Curiosamente, esto va a revivir un duelo que surgió en los '80 sobre cuál era el mejor cómic, y eran los mismos protagonistas:
El Regreso del Caballero de la Noche, el pináculo de la leyenda de Batman, escrita por Frank Miller, que mostraba a un Bruno Díaz cincuentón que regresaba a luchar contra el crimen una vez más luego de su retiro, incluso contra Superman; y Watchmen, la creación de la leyenda de los cómics Alan Moore, quien creó un universo paralelo donde Nixon fue reelecto y los héroes han sido ilegalizados y todos se han retirado, excepto uno, Rorscharch. En este universo, todos los superthéroes carecen de poderes, excepto uno, el Dr. Manhattan, pero al igual que el resto, todos son increíblemente humanos y con fallas. Cuando uno de ellos es asesinado, Rorscharch está decidido a encontrar la verdad, y lo que descubre es una amenaza mucho, mucho mayor --no sólo para los héroes.

Ahora que El Caballero Oscuro sale y Watchmen saldrá el año que viene, seguramente ya no será una discusión sobre cuál es la mejor novela gráfica de la historia, sino cuál es la mejor película de superhéroes de la historia entre estas dos. (¡Epa! ¿Y dónde dejan Iron Man?)

Yo he leído (y tengo) ambos cómics, y la complejidad de
Watchmen no tiene rival (aunque The Dark Knight Returns no tiene ningún desperdicio tampoco). De hecho, fue esa enorme complejidad (imaginen el Cien Años de Soledad de novelas gráficas) era un obstáculo para una adaptación fiel. El hecho de que Moore está sumamente descontento con el tratamiento que Hollywood le ha dado a sus historias (V de Venganza, La Liga de los Caballeros Extraordinarios no ayudaba tampoco. Pero eso no intimidó) a los guionistas David Hayter (X-Men, El rey Escorpión) y Alex Tse y el director Zack Snyder (300) de llevarla al cine. Y el trailer acaba de hacer su debut en línea.

(Epa, miren esta conexión: Frank Miller escribió
The Dark Knight Returns, que compitió con Watchmen, que ahora es dirigida por Zack Snyder, quien dirigió 300, que está basada en un cómic escrito por... ¡Frank Miller!)

Este trailer precede las proyecciones de
El Caballero Oscuro (al menos en EE UU), y si la película es la mitad de intrigante que el cómic (que deberían buscar) y una tercera parte de lo entretenida que fue 300 (que si no han visto... ¡o sea!), esta película va a ser brutal. BRUTAL. Pueden disfrutar del trailer para Watchmen en toda la gloria de la alta definición en la página de Apple, o simplemente pueden verlo aquí después que terminen de leer. Y luego, únanse a mí para contar el tiempo que falta para el 6 de marzo de 2009... cuando mi nueva obsesión finalmente descanse. Disfruten. ¡Y díganme qué opinan!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics