Una vida marcada por el cine

miércoles, junio 13, 2007 | 2 críticas y comentarios »

No hay blog, centro de crítica, revista, columna o programa sobre lo que sea que puede resistirse a crear una lista de los 20, 20, 50 ó 100 mejores. Este blog no podía dejar de ser la excepción. Pero, además de darles mi breve lista de mis películas más queridas, aprovecho para hablarles de una serie que ciertamente vale la pena que estén pendientes de ver por el MGM Channel (29 en Supercable) llamada 100 años... 100 películas. Es una serie auspiciada por el American Film Institute (Instituto Americano de Películas) que recientemente está por cumplir 10 años, que se transmite en Estados Unidos por la cadena CBS, celebrando no sólo las 100 mejores películas de lo que sea, sino otros 100 elementos memorables de esas películas que nunca olvidamos o buscamos ver con ahínco. El primer programa salió en 1998 --justo el año del primer centenario del cine-- y fueron, obviamente, las 100 mejores películas de la historia, decidido mediante votación de todos los miembros del Instituto. Estas fueron las 10 primeras:

1.CITIZEN KANE (Ciudadano Kane) (1941)
2.CASABLANCA (1942)
3. THE GODFATHER (El Padrino) (1972)
4.GONE WITH THE WIND (Lo Que El Viento Se Llevó) (1939)
5.LAWRENCE OF ARABIA (1962)
6.THE WIZARD OF OZ, (El Mago de Oz) (1939)
7.THE GRADUATE (El Graduado) (1967)
8.ON THE WATERFRONT (La Ley del Silencio) (1954)
9.SCHINDLER'S LIST (La Lista de Schindler) (1993)
10.SINGIN' IN THE RAIN (Cantando En La Lluvia) (1952)

Fue tal el éxito del primer programa, pues reactivó un interés por la cinematografía clásica, que el AFI continuó haciendo más programas sobre aspectos del cine. Pueden verlos todos en su página web de descargas, pero mis favoritos siguen siendo, en ese orden, 100 héroes y villanos (ganaron, respectivamente, Atticus Finch (Gregory Peck) en To Kill A Mockingbird (Matar un Ruiseñor) y Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en Silence of The Lambs (El Silencio de los Inocentes), 100 canciones, 100 vítores (las películas más inspiradoras, ganó It's A Wonderful Life (Es Una Vida Maravillosa), 100 risas (mejores comedias, ganó Some Like It Hot (Una Eva y Dos Adanes) y 100 citas mágicas del cine (¿a quién le sorprende que la No. 1 haya sido "Frankly, my dear, I don't give a damn" (Lo Que El Viento Se Llevó)?). La próxima edición se transmite este mes, con otras 100 películas, y tiene nuevas añadiduras, como Sideways (Entre Copas) y Brokeback Mountain. ¡Estaremos pendientes!

Lo que aprecio de esta serie es que me hace querer ver más películas clásicas, esas que hicieron leyendas en sí mismas. Pero además hace apreciar todo el legado que ha dejado el cine en mi vida, películas que me han marcado de una u otra manera. Me recuerdan momentos importantes en mi existencia, pequeños instantes de felicidad, otros igual de intensos pero menos alegres. Es por eso que defiendo al cine, por lo que nunca quiero dejar de ir, por lo que NUNCA COMPRARÉ PIRATA.

Anyway, helas aquí, las diez películas (o series de ellas) más importantes de mi vida, sin ningún orden en particular.

10.- SEVEN. 1995. Dirigida por David Fincher. Protagonistas: Morgan Freeman, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow. Hay algo sobre las películas policíacas que las hace prácticamente irresistibles. Es más que una pelea en sí -- es una batalla de cerebros, donde el villano busca aventajar al héroe que desesperadamente busca evitar una tragedia. Todos esos elementos están presentes en Seven (luego escrita Se7en), la película que terminó de poner en el mapa de Hollywood al director de videos David Fincher, aún a pesar de que Alien3 fue un éxito anterior. Pero tiene varios elementos adicionales, pues además es una enorme crítica a la decadencia de la sociedad del siglo XX. Brad Pitt y Morgan Freeman son dos detectives que persiguen a un asesino en serie que está matando gente basándose en los Siete Pecados Capitales: gula, pereza, lujuria, avaricia, vanidad, ira y envidia. Pone un elemento de análisis histórico y moral absolutamente asombroso. Y tiene un final absolutamente increíble. Yo salí friqueado.

9.- THE USUAL SUSPECTS (Los Sospechosos Habituales). 1995. Dirigida por Bryan Singer. Protagonistas: Kevin Pollak, Kevin Spacey, Stephen Baldwin, Benicio del Toro, Gabriel Byrne, Chazz Palmintieri, Peter Postelwaithe. El '95 fue un buen año para películas policíacas, nada más con ésta y Se7en. Sospechosos tiene la cualidad que es contada excelentemente, de atrás para adelante. Un barco explotó, todos los criminales están muertos, excepto uno (Spacey), que es interrogado por un policía (Palmintieri) que trata de resolver este enredo, que empezó con una alineación aparentemente al azar de cinco criminales distintos. Al mejor estilo de Crónica de Una Muerte Anunciada, Singer cuenta casi todo en recuerdos, y crea toda una mitología alrededor de un personaje que sólo hasta al final no estaremos seguros si es real o no: Keyser Soze. Y el final en su vida se lo esperarán.

8.- THE JUNGLE BOOK (El Libro de la Selva). 1967. Dirigida por Wolfgang Reitherman. Protagonistas: Phil Harris, Sebastian Cabot, Louie Prima, Sterling Halloway, George Sanders, Bruce Reitherman. Hay películas que te marcan cuando eres chamo, hay películas que nunca dejas de ver aún después de chamo, y hay películas que te hacen desear que nunca dejes de ser chamo. Y después está El Libro de la Selva, la última película de Disney que el mismo Walt supervisó antes de su muerte. Se caracterizó por ser la primera en que las voces de los personajes eran suplidas por artistas conocidos de la época. Tanto e inglés como en español, con el famoso cómico mexicano Tin Tan haciendo una perfecta interpretación del oso Baloo que hace que el Burro de Eugenio Derbez en Shrek parezca casi aburrido. Y además tomó un clásico de la literatura (sí sabían que es de verdad un libro escrito por Rudyard Kipling, ¿no?) y la convirtió en una encantadora historia familiar. Sin mencionar las canciones más pegajosas que cualquier película pueda tener. Juro que no quiero crecer, nada más para disfrutar esta película como el niño que fui cuando la vi por primera vez.

7.- ROBIN HOOD. 1973. Dirigida por Wolfgang Reitherman. Protagonistas: Brian Bedford, Phil Harris, Peter Ustinov, Terry-Thomas, Monica Evans. El Libro de la Selva puede haber marcado época, pero esta versión del clásico héroe de la campiña inglesa que robaba a los ricos para darle a los pobres, animada por Disney, marcó mi mente. Era la época en que Disney estaba pasando por una pequeña crisis, por la pérdida de muchos animadores y de material original, pero aún así lograron una película absolutamente encantadora. Desde los créditos al principio con la canción "Robin Hood y Little John corrían por el bosque..." y la canción silbada al final, de niño yo lograba recitar diálogos, narraciones, etc. Hace unos años la encontré en el cable luego de años sin verla, y me emocioné tanto que casi lloré. Por suspuesto la seguí viendo; había olvidado algunos diálogos, sin embargo. :-)

6.- THE SIXTH SENSE (Sexto Sentido). 1999. Dirigida por M. Night Shyamalan. Protagonistas: Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette. No soy muy amigo de las películas de horror. Supongo que soy así de cobarde. Pero el debut a lo grande del director indio-americano era imposible de ignorar. Inteligentemente escrita, excelentemente dirigida y brillantemente actuada, es la historia de un psicólogo infantil (Willis) quien, luego de una tragedia con uno de sus pacientes, está tratando de rehacer su vida y ayudar a un niño (Osment) quien dice, en sus propias palabras: "I see dead people." Los momentos de miedo son absolutamente friqueantes, y el final es algo que sería la especialidad de Shyamalan: no había forma que te lo hubieras podido imaginar. Shyamalan no ha podido repetir el éxito, aunque no me parece que sus siguientes películas hayan sido malas (sí, a mí me gustaron Señales y La Aldea), de modo que uno siempre debe volver a ver Sexto Sentido para recordar que el homvre sí tiene talento. Sólo tiene que resucitarlo.

5.- 300. 2007. Dirigida por Zack Snyder. Protagonistas: Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan, Rodrigo Santoro. Confío en que si son lectores más o menos asiduos a mi blog, ya han leído mi crítica sobre 300, el recuento de la Batalla de las Termópilas, donde 300 espartanos se enfrentaron al masivo ejército persa. Entonces nmo hay mucho más que agregar, ¿no? Si a estas alturas no han visto esta, una de las mejores películas de acción de este verano, su vida es incompleta.

4.- SHREK. 2001. Dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson. Protagonistas: Mike Meyers, Cameron Díaz, Eddie Murphy y John Lithgow. ESta es la primera película animada que le quitó el liderato a Disney en el reino de las películas animadas. Y eso que salió a competir con Finding Nemo, otra delicia de película. Pero es que es imposible resistirse a una película donde todo los estereotipos de cuentos de hadas están al revés. El malvado ogro es el héroe, la princesa no es tan princesa, y el dragón se enamora del burro. Las voces en inglés y en español son absolutamente hilarantes, en particular la de Burro (Eddie Murphy en inglés, un genial Eigenio Derbez en español), que puso a toda Venezuela a decir "de veritas de veritas". La segunda parte es igual de magistral, y espero con ansias la tercera. Y para ser sincero extraño a Lord Farquaad (Lithgow). ¡Genial!

3.- THE LORD OF THE RINGS (El Señor de los Anillos). 2001, 2002, 2003. Dirigidas por Peter Jackson. Protagonistas: Elijah Wood, Sean Astin, Sir Ian McKellen, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Christopher Lee, Liv Tyler, Hugo Weaving, Dominic Monahan, Billy Boyd. Como se rodaron las tres continuamente, se puede tomar como una sola película. No hay fanático de la fantasía que no haya disfrutado la saga de regresar el Anillo Único al Monte Perdición para destruir la maldad en Tierra Media. Convirtió a Peter Jackson en un genio y a más de uno de sus protagonistas en una absoluta estrella, además de convertir los efectos especiales en precisamente eso, especiales. Pero éstas fieron películas de fantasía que además se paraban en los detalles, en las historias y en los personajes. Fue la tercera, El Retorno del Rey, la que se llevó el Oscar a la mejor película, pero todas son ganadoras para mí.

2.- STAR WARS (La Guerra de las Galaxias). Primera trilogía: A New Hope (Una Nueva Esperanza, 1977), The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca, 1980), The Return of the Jedi (El Regreso de los Jedi, 1983). George Lucas, Irving Kersher, Richard Marquand. Protagonistas: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, David Prouse, James Earl Jones, Sir Alec Guinness. Segunda trilogía: The Phantom Menace (La Amenaza Fantasma, 1999), Attack of the Clones (El Ataque de los Clones, 2002), Revenge of the Sith (La Venganza de los Sith, 2005). Dirigida por George Lucas. Protagonistas: Ewan MacGregor, Natalie Portman, Ahmed Best, Hayden Christensen, Frank Oz, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson. Ningún niño de los '70 dejó de estar expuesto a esta, la franquicia cinematográfica más exitosa de todos los tiempos. La serie de La Guerra de Las Galaxias es mucho más que una serie de películas, es un fenómeno del marketing. Pocas historias han influenciado tanto en las personas. Y pocos desde J.R.R. Tolkien han podido crear mundos de tal complejidad como la ha hecho George Lucas. La segunda trilogía ciertamente se ve mejor, y fue tan emocionante, pero dudo que en treinta años se esté hablando igual de ellas tres como de las tres primeras. Fue así como todo el mundo empezó a desearle a sus amigos suerte con la frase: "May the Force be with you."

1.- THE SHAWSHANK REDEMPTION (Sueños de Fuga). 1994. Dirigida por Frank Darabont. Protagonistas: Tim Robbins, Morgan Freeman. Hay películas que te marcan por con quién las viste; otras por lo emocionante que eran, o la cantidad de efectos especiales. Esta película me marcó por la increíble historia y por dejar el más positivo de los mensajes: que la esperanza no muere, ni siquiera en el más duro y terrible de los sitios. Para rematar está basado en una historia de mi autor favorito, Stephen King. Narra la historia de Andy Dufresne (Robbins), un tranquilo banquero que ha sido condenado a cadena perpetua acusado de matar a su esposa y su amante a sangre fría. En la cárcel conoce a Red (Freeman), el tipo que "lo consigue para ti" en la cárcel. A lo largo de su estadía, Andy empieza a hacer amigos, a cambiar la vida en la cárcel, y últimamente a demostrar que, una vez puesto a la prueba, todo lo que un hombre puede hacer es ocuparse de vivir, u ocuparse de morir. El final los dejará con una sensación de que todo está bien en el mundo, los reconicliará con la vida. Siete nomincaciones a la Academia incluyendo mejor película, mejor actor, mejor actor secundario, mejor guión y mejor director. No ganó ni uno, qué injusticia. Pero se convirtió en la película más alquilada en 1995. Espero de verdad que la vean pronto.

PUESTOS HONORARIOS
  • A Beautiful Mind (Una Mente Brillante)
  • The Godfather (El Padrino)
  • Young Frankenstein (Joven Frankenstein)
  • Van Helsing
  • Ratatouille
  • X-Men
  • Superman I (y más ninguna...)
  • Batman
  • Batman Begins
  • House On The Lake (La Casa del Lago)
  • When Harry Met Sally (Cuando Harry Conoció a Sally)
  • Notting Hill
  • Snatch (Perros y Diamantes)
  • The Brotherhood of the Wolf (La Hermandad del Lobo)
  • Good Night and Good Luck (Buenas Noches y Buena Suerte)
  • Lethal Weapon (Arma Mortal)
  • Saving Private Ryan (Salvando al Soldado Ryan)
  • Schindler's List
  • The Mask
  • Finding Nemo
  • Toy Story
  • Monsters Inc.
  • Dumbo
¿Y cuáles son las películas que los marcaron a ustedes?

Zodíaco: esto no es Se7en

sábado, junio 09, 2007 | 2 críticas y comentarios »

David Fincher es, sin duda, uno de mis directores favoritos. Empezó dirigiendo videos para Madonna y Aerosmith antes de su gran debut en Hollywood con Alien 3 en 1992, que aunque no fue la mejor de las películas de la serie no dejó de ser buena película. El hombre hizo toda una impresión conmigo al sacar Se7en en 1995, un impactante thriller policíaco. Luego aflojó un poco con The Game en 1997, que con todo y eso nos dejó a todos preguntándonos si loq ue vimos de verdad fue obra de una compañía o de un millonario. Le siguió El Club de la Pelea en 1999, una de las más ácidas críticas a la sociedad moderna que yo haya visto en mucho tiempo. Luego remata con Panic Room en 2002, una de las más angustiantes películas de suspenso de la era post-Hitchcock, en mi opinión. En fin, Fincher se ha destacado en crear filmes que lo mantienen a uno pegado al asiento, chequeando tu pulso.

Ahora llegó con Zodiac. Y es muy parecido el efecto que sus anteriores. La primera hora, estuve chequeando mi pulso.

Pero después de dos horas, lo que estoy chequeando es el reloj. ¿Qué rayos pasó?

La historia está basada en hechos reales ocurridos entre 1968 y 1978 al norte de California, donde un asesino en serie que se hacía llamar el Zodíaco tenía aterrorizada a la población, enviando cartas al periódico San Francisco Chronicle y a la policía describiendo sus asesinatos y retándoles a que lo agarraran. La película se enfoca en los tres personajes claves en el caso: David Sacchi (Mark Ruffalo), el detective de homicidios de San Francisco; Paul Avery (Robert Downey Jr.), el reportero de sucesos del Chronicle; y el más sorprendente de todos, Robert Graysmith (Jake Gyllenhall), el caricuaturista del mismo diario. Para que se vayan haciendo una idea, el caso sigue abierto. Aunque una vez que vean la película (basada en el libro que Graysmith escribió), estarán convencidos quién fue este misterioso asesino.

De lo que también se convencerán es que hay al menos 45 minutos de los 157 que dura la condenada película que tenían que haberse filamdo de otra manera o eliminarse por completo. La película empieza con el suficiente suspenso, pero llega un momento en que pareciera empezar a ser arrastrado por el lodo. Quizá Fincher buscaba recrear exactamente el sentimiento de incertidumbre cuando el asesino no apareció durante casi nueve meses, y Graysmith se hundía con su obsesión por encontrarlo. Honestamente la investigación la encontré interesante, pues apela a mi propia naturaleza obsesiva. Pero le restó dinamismo, que en esta clase de película es tan importante. Eso sí, todas y cada una de las actuaciones son excelentes. Downey prácticamente se interpreta a sí mismo, divertido aún mientras lo ves autodestruirse. Ruffalo interpreta a un personaje que tú no puedes evitar sentir simpatía, aún cuando tomas en cuenta que fue el teniente Dave Sacchi el que inspiró al personaje de Clint Eastwood "Dirty" Harry Callahan. Y Gyllenhaal... bueno, la cara de niño bonito y tierno sirvió en Brokeback Mountain, y curiosamente sirve aquí también, mientras ves a Graysmith perderlo todo nada más por no querer dejar algo en paz.

¿Mi recomendación? Vayan a una función temprana. Si no les gusta una película con demasiados detalles, ésta de seguro no la disfrutarán. Ya saben: de repente, leeeeeeeeeeenta.

Piratas del Caribe: Al Final del Mundo: una extraña montaña rusa

viernes, junio 08, 2007 | 2 críticas y comentarios »


¿Se acuerdan lo que comenté en el post anterior, que las trilogías son un riesgo mezclado? Bueno, Piratas del Caribe 3: Al Final del Mundo confirma mi teoría. Esta trilogía de por sí fue un enorme riesgo: digo, estás haciendo una película basada en una atracción de Disneylandia. Así que creo que los primeros sorprendidos que La Maldición del "Perla Negra" fuera un éxito rotundo fueron los creadores. La segunda, Cofre del Hombre Muerto, fue un éxito aún mayor y hasta incluso una película aún mejor, así que podríamos incluir a este grupo en aquellas trilogías exitosas. Sin embargo, luego de ver Arma Mortal II, que es mejor que la I, yo también me convencí que estábamos ante una excelente trilogía. Llegó la III, más o menos, y la IV... bueno.

Al Final del Mundo empieza en una época donde los piratas están siendo perseguidos más que nunca. En un intento por contrarrestar a su enemigo común, Elizabeth Swann (Keira Knightley) y Will Turner (Orlando Bloom) están con el resucitado Héctor Barbosa (un magnífico Geoffrey Rush) en Singapur, donde buscan la ayuda del rey de los piratas de la región, Sao Feng (un igualmente magnífico Chow Yun Fat) para llegar al Casillero de Davy Jones, una especie de limbo a donde Jack Sparrow (Johnny Depp) y su Perla Negra habían sido enviados al final de la última película. Entretanto, el mentado Davy Jones (un irreconocible Bill Nighy), una suerte de Mefistófeles del mar, está bajo las renuentes órdenes de Lord Cutler Beckett (Tom Hollander), el líder de la East India Trading Company, quien se ha apoderado del corazón de Jones y por consiguiente de su terrible barco, el Holandés Errante.

Les soy sincero, la trama es un poco compleja, por decir lo menos. Todo el mundo quiere rescatar a Jack por distintas razones. Pero esta es una de las pocas películas donde la trama está ahí cumpliendo la función de los rieles del tren: llevarlos en el paseo. Los efectos son absolutamente asombrosos, las emociones son auténticas, y Johnny Depp pasará a la historia como el creador de uno de los más originales, divertidos y complejos personajes del cine. Y al fin, AL FIN, Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, quien sirvió de inspiración a Depp para crear a Jack, aparece aquí. Sí hubo un momento en que el viaje se hizo demasiado suave y me descubrí viendo el reloj, pero en seguida llegamos a las subidas y bajadas y todo estuvo bien.

Definitivamente sí, esta queda con La Guerra de las Galaxias, El Señor de los Anillos y El Padrino como trilogía que no decepciona. De hecho, hay que quedarse hasta después de los créditos para que salgan de la sala con todo el sentimiento positivo del mundo. Me gustó mucho más la segunda, pero ésta tiene todo lo que se puede esperar de este tipo de película -- mucha, mucha diversión.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics